¿Cómo Usar El Aprendizaje Multisensorial Para Ayudar A Tu Hijo/a En El Espectro Autista A Aprender Nueva Información Y Ser Más Autónomo/a?

Muchas personas en el Espectro Autista son aprendices multisensoriales. Esto significa que no aprender de una sola forma; visual, auditiva, cinestésica, etcétera. Ellos aprender mejor cuando todos o la mayoría de sus sentidos están involucrados.

¿Qué es el apoyo multisensorial?

Las personas neurotípicas les enseñan a otras personas neurotípicas cómo hacer algo explicándolo una o dos veces, tal vez mostrándolo una o dos veces, y luego dejando que la persona neurotípica lo haga por sí solo/a.

Eso no funciona con las personas en el Espectro Autista. Porque son lentos al procesar información auditiva, una persona no puede simplemente explicarles qué quieren que hagan para luego recordarlo y ser capaces de hacer la actividad. A esto se le suman sus dificultades relacionadas con la memoria de trabajo y memoria a corto plazo.

A causa de eso, para que las personas en el Espectro Autista puedan aprender nueva información, ellos necesitan un enfoque multisensorial. Esto significa que necesitan escuchar las instrucciones, tener las instrucciones escritas paso a paso en forma muy detallada, leer las instrucciones en voz alta y comunicárselas a la otra persona para obtener confirmación o entendimiento, hacer físicamente la actividad mientras escuchan a la persona dándoles las instrucciones otra vez y luego leer las instrucciones escritas y hacer la actividad una, y otra y otra vez hasta que la habilidad para hacerlo esté profundamente arraigada no solamente en su memoria a largo plazo, sino también en sus cuerpos.

Esta es la única forma en que las personas en el Espectro Autista pueden hacer cosas autónomamente.

¿Por qué «presumir competencias» no siempre es preferible?

Muchos defensores del Espectro Autista, incluyendo este blog, han promovido la filosofía de «presumir competencias», y mientras sus intenciones son nobles, tal enfoque podría causar mucho daño si es aplicado sin prestar atención al contexto.

¿Eso significa que deberíamos asumir que las personas en el Espectro Autista son incompetentes? No, en absoluto. El problema no tiene que ver con que las personas que viven la condición sean capaces de aprender, sino que si o no van a ser capaces de aprender información presentada en forma neurotípica.

Si bien la motivación para aprender puede estar ahí, la capacidad con las herramientas disponibles puede no estarlo. Esto no es porque la persona en el Espectro Autista no sea inteligente, es porque él/ella a menudo aprende de forma diferente a sus pares neurotípicos.

Por ejemplo, mientras la mayoría de las personas neurotípicas aprenden implícitamente, al simplemente estar en su ambiente, observar a los demás, y a través de métodos más sutiles e indirectos, las personas en el Espectro Autista a menudo aprenden explícitamente, ya que necesitamos que nos enseñen específicamente una habilidad social neurotípica o una habilidad para la vida cotidiana para poder aprenderla.

Entonces, presumir competencias a menudo puede parecer una suposición de que las personas en el Espectro Autista aprender de la misma forma que sus pares neurotípicos, lo que puede causar que las personas neurotípicas omitan pasos «innecesarios» al dar sus explicaciones porque «todos saben eso».

Las personas en el Espectro Autista necesitan que les expliquen todos los pasos. Nada es «implícito», e incluso si lo fuera, una explicación excesivamente detallada es preferible en vez de asumir que saben lo que tienen que hacer. Eso es porque asumir que incluso uno de los pasos de algo que les están enseñando es «cuestión de sentido común» puede perjudicar totalmente su habilidad para aprender.

¿Cómo ofrecer apoyo multisensorial para tu hijo/a en el Espectro Autista?

Antes de enseñarle, explicarle o decirle cualquier cosa a tu hijo/a en el Espectro Autista, asegúrate de tener su atención plena e íntegra. Una vez que la tengas, ofrécele los siguientes recursos:

I) Apoyos visuales: Digamos que tú quieres que tu hijo/a adolescente en el Espectro Autista se haga responsable de sacar la basura, simplemente preguntarle, «¿Podrías sacar la basura?» no será suficiente. Un tablero visual de los quehaceres que tu hijo/a adolescente esperas que haga será muy útil para ayudarlo/a a recordar qué hacer y ser más autónomo/a a medida que pase el tiempo.

II) Instrucciones escritas: Permítele a tu hijo/a en el Espectro Autista tener una libreta para anotar todos los detalles de todo lo que dices si eso les resulta útil. Incluso si es un paso que das por sabido que él/ella recordará o que «es cuestión de sentido común», solo deja que lo escriban.

III) Tiempo extra: Muchas personas en el Espectro Autista necesitan más tiempo para procesar e integrar nueva información que sus pares neurotípicos. Si tú intentas explicar algo demasiado rápido, o si tú les dices demasiada información a la vez, no serán capaces de procesarla con suficiente rapidez antes de que te vayas. Baja la velocidad, divide la información y dales más tiempo para procesarla.

IV) Representar físicamente las instrucciones: ¡Esto es muy importante! Las personas neurotípicas parecen ser capaces de tomar lo que han aprendido en una situación similar, aplicar ese conocimiento, y luego adaptarlo según el contexto a su alrededor. Muchas personas en el Espectro Autista no pueden hacer eso sin ayuda externa al empezar. La nueva información puede ser aprendida de forma más eficiente si la persona enseñándola relaciona conocimiento existente con la nueva actividad o la nueva regla siendo aprendida. Esta técnica de enseñanza se llama andamiaje, donde el nuevo conocimiento está basado en conocimiento existente para crear un marco referencial para su comprensión.

V) Oportunidades para que hagan preguntas y que éstas sean respondidas: Una persona en el Espectro Autista hace preguntas como un investigador buscando pistas. Buscamos entender hasta el más mínimo detalle de algo para poder procesar e integrar completamente cualquier nueva información que recibimos. A menudo las personas neurotípicas juzgarán erróneamente a una persona que vive la condición haciendo pregunta tras pregunta como «maleducado/a». Lo que está muy lejos de ser verdad.

VI) Recordatorios: Los horarios visuales, mensajes de texto vía WhatsApp o recordatorios verbales son todos partes esenciales del proceso de aprendizaje e integración de nuevas actividades a una rutina existente. Asegúrate de tenerlos disponibles en todo momento, especialmente cuando tu hijo/a en el Espectro Autista aún está aprendiendo.

El miedo al aprendizaje es una respuesta a los traumas, sé paciente

Otra barrera común para las personas en el Espectro Autista al aprender nueva información es el miedo al aprendizaje debido a los traumas. Durante su infancia y adolescencia, muchas personas que viven la condición han sufrido mucho por la rabia y/o frustración casi inmediata de quienes han tratado de enseñarles cosas nuevas, especialmente cuando los han acusados de ser flojos por no haber entendido sus instrucciones.

El resultado de dichos traumas es una fobia intensa de aprender nueva información que a menudo los acompaña como adultos. A pesar de que si pueden aprender nueva información, es muy difícil para ellos, especialmente si la persona que les está enseñando no entiende como funcionan sus cerebros.

Si tu hijo/a en el Espectro Autista ha experimentado traumas de aprendizaje, ya sea de sus profesores, familiares y/o terapeutas, les llevará mucho tiempo recuperar la confianza y sentirse cómodos siquiera intentando aprender algo nuevo.

Repito, sé paciente.

Evita sonar condescendiente o enojado/a cuando le enseñas algo nuevo

Como extensión del trauma de aprendizaje antes mencionado, una de las razones más comunes de por qué las personas en el Espectro Autista de todas las edades desarrollan traumas de aprendizaje es por el enojo o frustración que sienten las personas cuando no entendemos lo que nos enseñan.

Podría ser frustrante incorporar el aprendizaje multisensorial o tener que explicar algo una y otra vez cuando ves una actividad o concepto como algo fácil, pero recuerda que las personas en el Espectro Autista son altamente sensibles a los cambios de energía y tono de voz.

Si sentimos aunque sea por un segundo que tú te estás sintiendo frustrado/a con nosotros o nos estás hablando con un tono furioso o condescendiente, nuestros cerebros se apagarán para protegernos, y no seremos capaces de aprender nada.

También evitaremos incluso tratar de aprender en el futuro. Si te sientes demasiado frustrado/a para continuar enseñándonos algo, déjalo pendiente para otra ocasión, y cambia a otra actividad que sea divertida para ambos, ya sea juntos o por separado, y la retomamos cuando tu mente esté más tranquila.

Conclusión

Si te sientes agobiado/a por todo el trabajo extra que vas a tener que hacer para ayudar a tu hijo/a en el Espectro Autista a aprender lo que tú ves como «fácil», eso es comprensible. Sin embargo, tomarte el tiempo para hacer esto ahora le dará a tu hijo/a que vive la condición las herramientas y habilidades que él/ella necesita para tener éxito y vivir una vida adulta más plena y autónoma, y esa es la meta que siempre necesitarás enfocarte mientras llevas a cabo el proceso de aprendizaje.

Fuente: Heidel, J. (2021). How To Use Multisensory Support To Help Your Autistic Learn New Information And Become More Independent. The Articulate Autistic. Recuperado de (https://www.thearticulateautistic.com/how-to-use-multisensory-support-to-help-your-autistic-child-learn-new-information-and-become-more-independent/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “¿Cómo Usar El Aprendizaje Multisensorial Para Ayudar A Tu Hijo/a En El Espectro Autista A Aprender Nueva Información Y Ser Más Autónomo/a?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s