21 Consejos Para Presumir Competencias

En el mundo de la discapacidad, presumir competencias significa que una persona en situación de discapacidad tiene la capacidad de pensar, aprender y comprender, incluso si es posible que no vea ninguna evidencia de que este sea el caso.

A menudo existe la suposición de que las personas en el Espectro Autista, especialmente si son no hablantes, no pueden entender lo que les están diciendo.

Al enseñar a los niños en el Espectro Autista, es importante que los profesores asuman que ellos pueden aprender una vez que encontramos la forma de llegar a ellos, en lugar de asumir que no pueden aprender porque no aprenden como los demás.

A continuación, aquí hay consejos muy útiles para presumir competencias hacia las personas en el Espectro Autista:

I) Pregunta siempre antes de brindar tu ayuda y deja que la persona en el Espectro Autista frente a ti te diga lo que puedes hacer para ayudarla.

II) Trata a los adultos en el Espectro Autista como adultos. Usa un tono de voz típico, como si estuviera hablando con un/a amigo/a o un compañero/a de trabajo. En otras palabras, no hables con los adultos en el Espectro Autista como si fueran niños pequeños.

III) En general, no asumas que una persona en el Espectro Autista no puede leer, escribir o hacer sumas y restas. Ni tampoco lo/la subestimes si avanza más lento que sus pares.

IV) Habla con la persona en el Espectro Autista directamente, no con su cuidador/a (padre/madre o tutor/a).

V) No asumas que una persona en el Espectro Autista que tiene un habla limitada o nula no puede entender lo que le estás diciendo. Las personas en el Espectro Autista suelen entender más de lo que pueden expresar.

VI) ¡Nunca finjas que entiendes lo que te dicen cuando no es así! Pídele a la persona en el Espectro Autista que le vuelva a decir lo que te dijeron. Repite lo que entendiste.

VII) No te atrevas a terminar la oración de una persona en el Espectro Autista. Ni tampoco a interrumpirlas. Escúchalo/a hasta que hayan terminado de hablar, incluso si crees saber lo que él/ella podría decir. Especialmente si tardan más en expresarse de lo que estás acostumbrado/a.

VIII) Es posible que no puedas ver la discapacidad de alguien. Hay muchas discapacidades que se esconden dentro de una persona. Por eso el Espectro Autista es considerado como una “discapacidad invisible”.

IX) Evita usar estereotipos en tu forma de pensar. Todos tenemos diferentes personalidades y nuestras propias formas de hacer las cosas. Para saber qué prefiere una persona, pregúntale directamente. La comunidad autista tiene el siguiente dicho; “Si has conocidos a una persona en el Espectro Autista, has conocido a una persona en el Espectro Autista“.

X) Ofrece cumplidos, pero evita dar muchos elogios cuando las personas en el Espectro Autista estén haciendo cosas mundanas.

XI) La mayoría de las personas en el Espectro Autista quieren ayudar a los demás, además de recibir apoyo, y disfrutan hacer una diferencia positiva en la vida de las personas a su alrededor.

XII) Busca algo que indique que la persona en el Espectro Autista te comprende. Responde a cualquier intento que él/ella haga para comunicarse contigo.

XIII) Evita hablar por los demás. Anima a una persona en el Espectro Autista a hablar en su propio nombre. Si debes repetir algo, ten mucho cuidado de no cambiar el significado.

XIV) Debido a que a muchas personas en el Espectro Autista les gusta complacer a los demás, es importante ser consciente de tu lenguaje corporal, tono de voz y otros gestos que pueden influir en la decisión de una persona.

V) Haz que tu apoyo a la persona sea discreto, casi “invisible” para los demás. No te excedas.

XVI) Deja que una persona en el Espectro Autista tome sus propias decisiones. No te hagas cargo y tomes decisiones por ellos. Para muchas personas en el Espectro Autista puede resultar difícil tomar decisiones rápidas. Sé paciente y permíteles tomarse su tiempo.

XVII) Concéntrate en las fortalezas de una persona en el Espectro Autista, no en sus déficits.

XVIII) Encuentra formas de incluir a una persona en el Espectro Autista en una conversación. No hables de la persona a los demás como si no estuvieran allí. Esto es especialmente común entre los padres y sus hijos en el Espectro Autista.

XIX) Evita el uso de los términos “de alto funcionamiento” y “de bajo funcionamiento”.

XX) Incluye a las personas en el Espectro Autista en reuniones sobre sus propias metas y objetivos para que se sientan capaces de hablar con sus profesores y empleadores acerca de sus dificultades y la mejor forma de apoyarlas en el colegio y en el trabajo.

XXI) Recuerda que hay muchas investigaciones sobre las expectativas. Una gran parte del nivel de éxito que logran las personas en el Espectro Autista está fuertemente influenciado por nivel de expectativas que sus padres, profesores y empleadores establecen para ellas. Por lo tanto, es importante crear un clima de altas expectativas para las personas en el Espectro Autista.

Fuente: Muzikar, D. (2018). 21 Tips For Presuming Competence. The Art Of Autism. Recuperado de (https://the-art-of-autism.com/21-tips-for-presuming-competence/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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