Consejos Rápidos Para Crear Un Horario Visual

Muchos niños con dificultades de función ejecutiva utilizan un horario visual para organizar su día. Un horario visual muestra qué actividades se realizarán y en qué orden. Un horario visual puede trazar una gran cantidad de tiempo, como una mañana, una tarde o incluso un día completo. Un horario visual primero/luego muestra lo que sucederá justo ahora (primero) y lo que sucederá después (luego).

Si tu hijo/a usa un horario visual, es importante que tú continúes usando un horario visual después de un desastre natural. Esto puede resultar difícil cuando no tiene acceso a las imágenes habituales de tu hijo/a o, en muchos casos, es posible que ni siquiera pueda vivir en tu propia hogar durante varios días. Aquí hay algunos consejos rápidos para crear un horario visual para apoyar a tu hijo/a, incluso si tú mismo/a no tienes idea de lo que podría suceder a medida que avanza el día:

I) Horario visual para un/a niño/a que es lector/a

Utiliza cualquier papel y escribe las actividades diarias que sabes que sucederán incluso si no sabes exactamente cuándo o cómo sucederán.

Ejemplo: Seguro que tu hijo/a se despertará, comerá, usará el baño, se vestirá, etc. Utiliza estas actividades cotidianas para establecer un horario visual.

Luego, entre estos elementos, puede insertar la frase “mamá/papá se dará cuenta de lo que va aquí (X)”.

II) Horario visual para un/a niño/a que no es lector/a

Dibuja una carita feliz, etiquétala MAMÁ/PAPÁ (o el nombre del adulto a cargo) y explica lo que significa. Si tu hijo/a no puede comprender una explicación, puede enseñársela mediante una rutina. Cuando llegue el momento de la mamá/papá en el horario de imágenes, puede llamar la atención de su hijo y decirle: “Es hora de mamá/papá”. Haz esto de la misma forma usando las mismas palabras en cada tiempo de transición del horario para que tu hijo/a sepa lo que significa esta imagen.

Luego, cuando sea la “hora de MAMÁ/PAPÁ”, puedes insertar lo que sea necesario en el espacio, independientemente de lo que pueda ser. Este tipo de horario será muy útil para tu hijo/a cuando tú no tienes idea de lo que deparará el día.

Consejos contra la ansiedad para el/la niño/a que necesita que su mundo esté bien ordenado

Hazle saber a tu hijo/a que siempre le mostrarás o le avisarás con anticipación cada vez que suceda algo nuevo o diferente. Esto no siempre es fácil. Es posible que te pidan que cambies de ubicación o compartas espacio en un refugio de emergencia en un momento.

Por ejemplo, cuando tú y tu hijo/a se queden en un refugio y sucedan este tipo de cosas, llévalo a “la oficina”. En realidad, ese nombre se refiere al baño, el único lugar verdaderamente privado disponible. Luego le dices las últimas noticias sobre los cambios que vendrán. Luego fijé el horario para incorporar la información. Luego, tomen cinco respiraciones lentas y profundas, levantando los dedos para contar cada respiración y en cinco salgan tranquilamente del baño. Por otro lado, esto puede funcionar mejor algunos días que otros. Tener esta rutina será útil para ti y para tu hijo/a, disminuirá su ansiedad general y los dejará con un sentido de pertenencia y camaradería familiar.

Conclusión

Entonces, si los horarios visuales han sido parte de la vida de tu hijo/a antes de un desastre natural, estas son algunas ideas para comenzar a pensar de maneras útiles en las que podría apoyar fácilmente a tu hijo/a cuando tu mismo/a no sepas con anticipación qué sucederá y cuándo.

Fuente: Endow, J. (2016). Quick Tips to Create a Visual Schedule. Ollibean. Recuperado de (https://ollibean.com/quick-tips-create-visual-schedule/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s