¿Tú Crees que tu Hijo/a es Capaz? La Forma en que Respondas a esa Pregunta Podría Cambiar su Vida

Al comienzo de su guía de “principios exitosos y basados en evidencia para apoyar y motivar a las personas en el Espectro Autista”, el Dr. John P. Hussman del Instituto Hussman para el Autismo anima a los lectores a completar este ejercicio:

Sin usar el habla o mover con precisión tu cuerpo, responde la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu color favorito?

A menos que logres encontrar un método realmente creativo e innovador, probablemente te quedaste en silencio o te moviste torpemente.

Ahora imagina si alguien vio tu reacción y asumió que simplemente no entendiste la pregunta en primer lugar.

Injusto, ¿no? El hecho de que no puedas responder no significa que no puedas entender. Si alguien asumiera eso en la vida real, probablemente sería bastante frustrante.

Desafortunadamente, esa es la situación en la que se encuentran muchas personas en el Espectro Autista no hablantes. Y eso viene a demostrar lo importante que es presumir competencias.

I) ¿Qué Significa Presumir Competencias?

En una frase, presumir competencias significa asumir que una persona en el Espectro Autista tiene la capacidad de pensar, aprender y comprender, incluso si no ve ninguna evidencia tangible de que tal sea el caso. Supone que no son inherentemente incapaces; Sólo necesitan los apoyos y sistemas adecuados para ayudarlos a tener éxito.

También es conocida como “la suposición menos peligrosa”, una idea que fue formulada por primera vez en 1984 por Anne Donnellan. Aquí hay otra manera de decirlo: en ausencia de cualquier prueba de una u otra manera, ¿cuál de dos suposiciones hará menos daño a un individuo, si resultara ser incorrecto: la suposición de que son competentes o incompetentes? Por razones que explicaré en la próxima sección, es mucho más seguro asumir que un individuo es competente.

Sin embargo, antes de eso, permítame asegurarle cuál es su presunta competencia. No es una ilusión. No es idealismo. No se trata de ignorar o pasar por alto los desafíos que enfrenta un individuo. Presumir competencia es darle a alguien una oportunidad y ayudarlos a tomar esa oportunidad de cualquier manera que pueda.

Tenemos una buena razón para darles esa oportunidad. Recientes investigaciones científicas han revelado que hemos estado subestimando la inteligencia y las capacidades de las personas en Espectro Autista, dándoles pruebas que han inherentemente apiladas las probabilidades contra ellos. Un estudio de 2016 de 1.470 niños, el estudio más grande hasta la fecha sobre el tema, descubrió que casi la mitad de las personas Espectro Autista no hablantes tenían una alta inteligencia no hablante. Es un fuerte indicador que erróneamente hemos relacionado la incapacidad de hablar con una incapacidad para pensar.

II) ¿Por qué es importante presumir competencias?

Para responder a esta pregunta, echemos un vistazo a la idea de “la suposición menos peligrosa”. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de asumir que alguien es competente, si llegaras a equivocarte?

Tiempo perdido, probablemente; Tendrás que volver al punto de partida.

Ahora, ¿cuáles son las posibles consecuencias de asumir que alguien es incompetente, si llegaras a estar equivocado?

La respuesta de la pregunta anterior es mucho más terrible. Es probable que tengas un individuo muy frustrado, por un lado, pero mucho más importante que eso, has bajado las expectativas, que se traduce directamente en el futuro del individuo. Cheryl Jorgensen, consultora en educación inclusiva, escribió: “Nuestros juicios sobre las capacidades intelectuales de los estudiantes afectan cada decisión que tomamos sobre sus programas educativos, sus sistemas de comunicación y apoyo, las actividades sociales en las que les apoyamos y los futuros que imaginamos“.

Vamos a decirlo de esta manera: siempre puedes volver atrás y simplificar las cosas si es necesario. Pero es mucho más difícil volver atrás y ayudar a tu hijo/a a recuperar las oportunidades perdidas.

Bajar las expectativas es sinónimo de bajos resultados. Pero si subes las expectativas, tu hijo/a tendrá más probabilidades de satisfacer dichas expectativas, e incluso superarlas.

III) ¿Cómo podemos presumir competencias?

  • Habla con tu hijo/a normalmente: Evita hablarle como si fuera un bebé y con lenguaje demasiado simplificado. Háblale a una velocidad normal. Y cuando tu hijo/a esté presente, nunca hables de él/ella como si no estuviera en la habitación. Asegúrate de que los demás se dirijan directamente a él/ella en lugar de pasar por un tercero (es decir, tú).
  • Encuentra una forma de ayudar a tu hijo/a a comunicarse: Todo el mundo se comunica, ya sea a través del habla, dispositivos de generación lingüística, imágenes, gestos, lenguaje de señas y mucho más. Ayuda a tu hijo/a a encontrar el sistema de comunicación que mejor funciona para él/ella. ¡La comunicación es poder y la clave para el autorrespeto!
  • Presta mucha atención a lo que él/ella está tratando de decirte: Antes de reducir las comportamientos observables como simplemente una parte del Espectro Autista, primero considera que tu hijo/a puede estar tratando de decir algo. El comportamiento es comunicación, y es muy posible que tu hijo/a exprese algo importante de esta forma.
  • No les restrinjas el acceso a la información por temor a que no la entiendan: En su lugar, expone a tu hijo/a a todas las cosas que dejarías que experimentara con cualquier otro/a niño/a. Incluso si no parece que él/ella esté absorbiendo la información, ellos podrían estar absorbiéndola muy bien, pero a su manera.

Fuente: Stout A. (s.f.). Do You Believe Your Child Is Capable? The Way You Answer That Question Could Change Their LifeThe Autism Site Blog. Recuperado de (http://blog.theautismsite.com/presume-competence/). Traducido por Maximiliano Bravo.

4 comentarios sobre “¿Tú Crees que tu Hijo/a es Capaz? La Forma en que Respondas a esa Pregunta Podría Cambiar su Vida

  1. Muchas gracias por tan excelente artículo. Quedo impresionado sobre el poder de la comunicación para lograr autorrespeto. Además, tener expectativas altas hará posible que avancen, hay que creer. Gracias.

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  2. Como profesora observo que los programas educativos oficiales tienen escasos contenidos sobre la enseñanza a estudiantes con autismo dejando a criterio de los docentes su tratamiento .

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