De la Neurodiversidad a la Neuroharmonía: Debemos Replantear Nuestra Visión del Espectro Autista

Gran parte de las terapias tradicionales para el Espectro Autista están dedicadas a eliminar las variaciones y alinearse con lo típico. ¿Qué pasa si este es un punto de referencia falso contra el cual juzgamos a aquellos individuos que viven con dicha condición?

Durante demasiado tiempo hemos tenido un enfoque muy estrecho del Espetro Autista como déficit, sin poder ver los increíbles beneficios asociados con estar en dicha condición. Un centenar de años más o menos de un modelo reduccionista nos ha dejado centrados en los déficits y en ver la patología en lugar de mirar a través de la lente más amplia de la percepción mejorada y formas alternativas de ver y ser. Esto ha sido en detrimento de todos nosotros.

Replantear el Espectro Autista es celebrar la diversidad. Es aprovechar la inteligencia innata, la brillantez y la creatividad de una percepción mejorada, un campo en el que las personas del espectro a menudo habitan, y luego ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus dones.

El mundo siempre ha estado formado por una gran variedad de personas cuyas diferencias únicas hacen que el mundo sea un lugar mejor, pero la colusión de la experiencia normativa como la única forma auténtica de vivir ha dejado a muchos individuos, y no solo a aquellos en el Espectro Autista. – Sentirse marginado, fuera de lugar e invisible.

Cuando tratamos de definir nuestra humanidad en un ancho de banda estrecho, no podemos ver las habilidades notables que nos están mirando a la cara. Las personas en el Espectro Autista tienen habilidades sensoriales, no solo “problemas”. Sienten y ven las cosas de manera diferente, a menudo con exquisita empatía y sensibilidad. Las personas en el espectro no solo tienen sobrecarga sensorial, sino que a menudo son maravillosas y mejoran la percepción sensorial. Ven en imágenes, ven el conjunto no solo la suma de sus partes; puede haber un “flujo complejo de ideas que se transmiten desde una experiencia sensorial rica mezclada con una conciencia del mundo como forma libre”. En muchos sentidos, es una forma más abierta y sofisticada de ver y ser.

Esto es antitético a la forma fija y objetivada del cerebro izquierdo de ver que el mundo occidental ha llegado a valorarse tanto. El deseo de diseccionar y medir. para probar y refutar; para alcanzar la pureza, todo ha sido parte de nuestra cultura colectiva y ha estado íntimamente vinculado con nuestros sistemas universitarios, la educación más amplia; La investigación y nuestra práctica clínica. La institucionalización de lo “normal” nos ha dejado incapaces de ver y apreciar los regalos que vienen con una forma más matizada de estar en el mundo.

Las personas en el Espectro Autista a menudo se sienten alienadas. Es difícil entenderlo si piensas y hablas en imágenes, olores y colores, y todos los demás hablan y piensan con palabras. En un mundo neurotípico que excluye lo que no es lo mismo, es casi imposible que aquellos en el espectro, que viven auténticamente, sean vistos y comprendidos.

La mente neurotípica puede aprender mucho de la complejidad, el alcance y los sabores de la percepción mejorada. Cuando trabajamos dentro de este marco, terapéuticamente, ayudamos a llevar el propósito y la elección al proceso. Cuando no lo hacemos, estampamos un molde neurotípico que aplana el complejo sistema sensorial y amortigua o abruma al autista.

Tenemos que ser conscientes de la delicadeza de trabajar con personas que están acostumbradas a ser violadas por las prácticas de las normas culturales. Tenemos que aprender la experiencia de validación que es diferente a la nuestra y aprender a no sellar nuestras propias ideas preconcebidas acerca de cómo creemos que deberían verse las cosas.

Esto es mucho más fácil para las personas neurodiversas que para las personas que han crecido cómodamente en el sistema normativo. Las personas neurotípicas están acostumbrados a las reglas, regulaciones y expectativas de la cultura normativa. Estas reglas no funcionan con alguien en el espectro. La terapia neurodiversa debe ser considerada con una gran cantidad de información nueva. Se necesita jugar testigo de un auto emergentes; no puede ser directivo; necesita alentar no informar; debe respetar lo que no sabe y ver al cliente y su sistema nervioso como infinitamente inteligentes, independientemente de su capacidad externa. Debemos recordar que las personas con autismo son altamente individuales, por ejemplo, no todas las personas en el espectro experimentan una percepción mejorada de la misma manera y no todas las personas en el Espectro Autista aman la repetición. El trabajo tiene que ser creativo, distinto y ingenioso.

Las personas en el Espectro Autista a menudo tienen una antena delicada. Viven en un sistema nervioso sutil. El Espectro Autista es una experiencia sensorial de cuerpo completo, no dominante en el cerebro izquierdo y, como tal, vamos mucho más lejos cuando trabajamos con el sistema sensorial al mismo tiempo. Esto desplaza de nuevo los postes de gol. En lugar de progreso y crecimiento externo, el enfoque se convierte en uno de manifestación sutil; de conexión la seguridad; Dominio y resiliencia a nivel intersticial. En lugar de enseñar habilidades y estrategias de afrontamiento, enseñamos cómo trabajar con el sistema nervioso para que pueda mantenerse fuerte y conectado con la información sensorial entrante. Guiemos en lugar de instruir y trabajar juntos para proporcionar un nuevo nivel de auto-compostura que se convierta en una experiencia individual única.

La diversidad es la esencia de la brillantez y cuando la sofocamos en un molde neurotípico, es la pérdida del mundo. Necesitamos adaptarnos y crear formas nuevas, más apropiadas e innovadoras para apoyar esta forma de ser.

Para promover la diversidad, necesitamos verla como una función humana en evolución. En lugar de necedades banales y ver a las personas como “especiales”, debemos apreciar formas avanzadas de ver y percibir. Necesitamos abrir nuestras mentes a las posibilidades; escuche más y evite categorizar y estratificar nuestras expectativas culturales.

Necesitamos educar y brindar nuevos modelos de experiencia; Nuevas terapias basadas en sensibilidades neurodivergentes. Para hacer esto, tenemos que incluir a los innovadores, los valores atípicos, las personas que intentan marcar la diferencia y, por definición, esto no se puede hacer dentro de una organización grande y con “investigación basada en la evidencia”. Lo que ya sabemos sobre el autismo y los servicios de autismo no es lo que queremos saber. Los usuarios de los servicios, personas en el Espectro Autista, han dicho esto una y otra vez, quienes están consternados, desanimados y, a veces, disgustados por lo que se considera apropiado para ellos.

Se puede ganar mucho adoptando un paradigma más complejo e intrincado del Espectro Autista y reformulándolo de algo que necesitamos “arreglar” a algo que podamos explorar. Esto no quiere decir que no haya muchas formas en que las personas en el espectro experimenten dificultades y un mayor nivel de condiciones comórbidas (ansiedad, depresión, problemas digestivos, mutismo selectivo, etc.) que la población general, y no todas se pueden explicar a partir de Una perspectiva cultural. Debemos ser conscientes de la variedad de personas en el espectro, validar la complejidad que conlleva y verla como una oportunidad para promover nuestro conocimiento y evolución colectivos.

“Neuroharmonía” es un tema emergente y permite un camino a seguir. Estamos en una revolución cultural como nunca antes se ha visto y muchas, muchas personas están haciendo todo lo posible para ser de utilidad y para ampliar la comprensión. En todo caso, la “norma” es el enemigo, no las personas reales, y avanzamos cuando podemos permanecer abiertos y solo mientras redirigimos los esfuerzos de asistencia que están en línea con nuestra conciencia en evolución y el deseo de cambio.

Fuente: Bridges, H. (2018). Reframing Autism. The Art of Autism. Recuperado de (https://the-art-of-autism.com/reframing-autism/). Traducido por Maximiliano Bravo

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