Hablemos Sobre “Apoyo”

Hay un … Lo llamaremos tema. Hay un tema en los grupos de padres en general, pero especialmente en los grupos de padres para padres de niños en el Espectro Autista. Ese tema se ve así:

I) Parece que las descripciones de tales grupos incluyen:

  • Este es un lugar para que los padres en el Espectro Autista busquen apoyo y consejos“.
  • Este es un lugar seguro para que los padres de niños en el Espectro Autista compartan sus experiencias“.
  • Este es un lugar para que los padres busquen apoyo y consejos para enfrentar los desafíos únicos de tener hijos en el Espectro Autista

II) Parece que los miembros de dichos grupos escriben mensajes como:

  • Algunos días odio el Espectro Autista“.
  • ¡Solo necesito desahogarme!
  • Sólo estoy buscando apoyo, ¡pero me siento realmente atacado ahora mismo!

III) Parece que los administradores de los grupos envían mensajes a miembros en el Espectro Autista que intentan manifestar su desaprobación ante los comentarios dañinos y les responden con:

  • Este es un grupo de apoyo para padres. Si ahuyentamos a los padres peleando con ellos, nunca aprenderán a aceptar a sus hijos “.
  • Se atrapan más moscas con miel …
  • Estás siendo muy descortés con los padres que sólo buscan apoyo“.

IV) Este tema … Este tema a menudo aparece en los titulares periodísticos de la siguiente forma:

  • Una madre estresada intentó decapitar a su hijo/a en el Espectro Autista con un serrucho”
  • Los padres sufren por la falta de apoyo”

Una y otra y otra vez.

Necesitamos hablar sobre lo que significa buscar apoyo en un grupo para padres de niños en el Espectro Autista. Necesitamos hablar sobre lo que significa para los asesinos explicar y justificar sus acciones con la “falta de apoyo”.

Hablemos sobre cuál es el mejor apoyo.

Pero primero debemos hablar sobre qué es el apoyo tóxico.

El apoyo tóxico es llevar a tu amiga/o a la casa de su novio/a abusivo/a porque él/ella dijo que eso es lo que quiere. O bien, el apoyo tóxico es ignorar las dificultades de tu amigo/a drogadicto/a.

El apoyo tóxico es permitir que los padres se desahoguen, no por lo difícil que es hacer que otras personas respeten a tu hijo/a en el Espectro Autista, no por lo cruel que es el sistema escolar en general, no por lo brutal que es el sistema médico, sino por la existencia de dicho/a hijo/a en el Espectro Autista.

El apoyo tóxico son grupos de padres que validan discusiones en Internet sobre lo “terrible” que es criar a un/a hijo/a en el Espectro Autista sin considerar cómo él/ella podría sentirse cuando lea tales publicaciones. Algún día las encontrarán.

El apoyo tóxico es poner a los padres en primer lugar. El apoyo tóxico es priorizar los sentimientos de los padres sobre la seguridad de sus hijos en el Espectro Autista.

¿Cómo es el apoyo genuino?

Las siguientes frases son ejemplos de apoyo genuino:

  • Escucho lo frustrado/a y asustado/a que estás. No pierdas el foco en la realidad. Tu hijo/a no tiene defectos. El sistema es defectuoso. Me pregunto cómo se está sintiendo él/ella ahora mismo.
  • Parece que te sientes triste porque tu hijo/a no resultó  como esperabas. Es difícil de aceptar, nadie te prepara para esto. Pero en realidad no tenemos derecho a tener hijos físicamente o mentalmente sanos. Los niños en situación con discapacidad son tan naturales como cualquier otro. Lo único que es inaceptable es cómo la sociedad está estructurada para discriminarlos “.

En términos simples, el apoyo genuino se expresa con honestidad. Y la honestidad es la mejor política.

El Espectro Autista no es algo que tu hijo/a te esté haciendo con mala intención. En realidad, no tienes derecho a tu lugar de apoyo seguro cuando ese apoyo se realiza a costa de tus hijos.

Ese es el costo de tu “apoyo”.

¿Vale la pena? ¡NO!

Fuente: (2018). We need to talk about “support”. Echolalia Chamber. Recuperado de (https://echolaliachamber.wordpress.com/2018/04/01/we-need-to-talk-about-support/?fbclid=IwAR3h2PQrhynCvZy25MpO0DgfsWt_4YCQVvmCAKOB8Y8hueNU-o9FWOzIY04). Traducido pro Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s