Necesitamos Hablar Sobre Las Explosiones De Los Adultos En El Espectro Autista Y Cómo Manejarlas

Las explosiones son algo que muchas personas en el Espectro Autista experimentan durante su infancia. Sin embargo, los adultos que viven la condición también les ocurren explosiones, pero por lo general son menos visibles que en los niños.

Las explosiones se pueden distinguir de los «berrinches» sobre la base de que éstos no tienen un objetivo final. No tienes una explosión porque quieres lograr algo a partir de él. Tienes una explosión porque no tienes absolutamente ninguna otra forma de responder a una situación. En términos de regulación emocional, has perdido completamente tu capacidad para mantener el control.

Los explosiones pueden hacerte llorar, tirar cosas y/o gritar palabras hirientes. Pueden ser atemorizantes y dañinos para las personas que te rodean y, cuando has tenido una explosión, es probable que se sienta bastante mal por ello.

Entonces, si eres un adulto en el Espectro Autista, ¿Cómo puedes lidiar con las consecuencias de las explosiones? Las siguientes estrategias pueden ayudar.

I) Aceptar que no querías actuar de esta forma: Si tú eres una persona en el Espectro Autista, tu cerebro está conectado de una forma que te hace más propenso/a a sufrir explosiones. Las explosiones pueden ser una respuesta a la sobrecarga sensorial, las agobiantes responsabilidades cotidianas e incluso recibir muchas preguntas de tus seres queridos cuando sólo quieres descansar después de un largo día de trabajo. Tu reacción puede haber parecido extrema, tanto para ti como para los demás, pero no fue intencional. Puede que no te gustó tu forma de actuar y podrías decidir trabajar en estrategias para ayudarte a ti mismo/a en situaciones futuras, pero aferrarte a la culpa y la vergüenza por algo sobre lo que tenías poco control en ese momento puede afectar tu autoestima y estrategias de afrontamiento.

II) Tener un lugar seguro para las repercusiones inmediatas: Las investigaciones han demostrado que las personas en el Espectro Autista tienden a tardar más en calmarse y recuperar el control después de un episodio estresante. Es importante tener una estrategia implementada que te ayudará durante la fase de calma, y ciertamente tener una estrategia implementada que ayudará a evitar que las cosas vuelvan a ser igual de explosivas. ¿Necesitas tener una habitación para pasar tiempo a solas? ¿Necesitas escuchar música relajante? ¿Necesitas que alguien cercano a ti te abrace? Identifica lo que funciona para ti y asegúrate de llegar a este punto tan pronto como pueda después de la explosión.

III) Trabajar con tus seres queridos: Las explosiones tienen un impacto en tus seres queridos y presenciar a alguien que está teniendo una explosión puede ser una experiencia inquietante. Cuando estés listo/a para hacerlo, es importante que hables de tu explosión con las personas que pueden haber sido afectadas por él. También podría ser útil mostrarles páginas web del Espectro Autista que expliquen las experiencias de otras personas que viven la condición que experimentan explosiones, ya que puede ser un concepto muy difícil de entender para otras personas.

También es importante discutir cómo tus seres queridos puede apoyarte después de una explosión. ¿Qué necesitas de tu pareja, tus padres, tus amigos? Es posible que piensen que hablar sobre las cosas después de tu explosión sea útil, mientras que tú necesitas un silencio total durante un período corto. O tal vez te eviten por completo, mientras eso te ayudaría si vinieran a ver cómo estás. Algunas personas pueden necesitar hablar sobre la explosión para procesarlo mejor. Lo que sea que funciona para ti, discútelo con anticipación con tus seres queridos para que sepan cómo pueden ayudarte.

IV) Reconocer cuándo se avecina una explosión: A veces, nos sumergimos directamente en una situación explosiva con poca o ninguna advertencia. Pero a menudo podemos experimentar «signos previos a la explosión». ¿Está empezando a sentirte agotado/a? ¿Te encuentras en un ambiente sensorialmente invasivo? ¿Empiezas a sentirse confundido/a, frustrado/a e incapaz de expresarte?

A menudo hay una acumulación de una explosión y, en retrospectiva, es posible que puedas reconocer esos primeros signos. Toma nota de cuáles fueron esos signos para ti. ¿Qué desencadenó la explosión? ¿Cuál fue el punto en el que las cosas empezaron a sentirse fuera de control? ¿Cómo habrías manejado la situación de manera diferente con el beneficio de la retrospectiva? Darte cuenta de los tipos de situaciones que pueden gatillar una explosión, obtener apoyo en el período de preparación y tomar medidas, por ejemplo, retirarte de un lugar o situación agobiante, puede ayudar a evitar que suceda la explosión. Si bien la retrospectiva no sirve de nada cuando se trata de una situación que ya ha pasado, puede ser útil sacar lecciones de esta situación a situaciones futuras que puedan surgir.

V) Hacerte cargo de las explosiones: A nadie le gusta perder el control y muchas personas expresan sentimientos de vergüenza por sus explosiones. Puede ser tentador, después de la explosión, dejarlo en un segundo plano y esperar que no vuelva a suceder; en otras palabras, ignorarlo y seguir adelante.

Sin embargo, si tiene un historial de explosiones, no solo desaparecerán simplemente porque no estés satisfecho/a con la forma en que actuaste o porque quieras dejarlo atrás. Es importante que te hagas cargo del hecho de que esto es algo que te sucede a ti y que explores lo que puede hacer para ayudarse a ti mismo, utilizando todas las estrategias enumeradas anteriormente.

Permitirte hacer estereotipias, como sacudirte, frotarte los pies y aletear con las manos, también puede tener un efecto calmante en las personas que se encuentran en la fase previa a la explosión. Pensar en la explosión como un pico en términos de una línea de tiempo, una que comienza con estrategias de autocuidado, como asegurarte de haber dormido lo suficiente y encontrar formas de manejar el estrés, hasta la acumulación inmediata, hasta la fase de calma puede ayudarte a recuperar el control. Esto está en marcado contraste con simplemente esperar que no vuelva a suceder.

Aunque muchos adultos en el Espectro Autista tienen explosiones, es posible, con las estrategias adecuadas, reducir su intensidad y frecuencia.

Fuente: Jack, C. (2020). Dealing With the Aftermath of an Autistic Meltdown. Psychology Today. Recuperado de (https://www.psychologytoday.com/us/blog/women-autism-spectrum-disorder/202010/dealing-the-aftermath-autistic-meltdown). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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