Colapsos Vs. Bloqueos: ¿Cuál Es La Diferencia?

Todos experimentamos estrés. Algunos de nosotros lo experimentamos a diario, mientras que otros pueden experimentarlo con menos frecuencia. Las personas en el Espectro Autista no son diferentes; se enfrentan a desafíos y estresores diarios como el resto de nosotros. Las personas en el Espectro Autista a menudo tienen “desencadenantes del estrés” más sensibles a los estresores ambientales que pueden empujar a una persona a un colapso peligroso (o bloqueo) en los momentos en que el estresor los afecta. Ahora, quiero discutir las semejanzas y diferencias entre estos dos comportamientos comunes asociados con el Espectro Autista.

Colapsos Vs. Bloqueos: Semejanzas y Diferencias

I) Colapsos (externamente): La mayoría de los padres o cuidadores de personas en el Espectro Autista han experimentado los comportamientos asociados con los colapsos. Los comportamientos de cada persona son diferentes; algunos gritan y patean el suelo. Algunos se rascan, lloran y muerden. Algunos desarrollan conductas autolesivas, mientras que otros intentan atacar a los demás. Las duraciones de las colapsos también son diferentes. Algunos duran solo unos minutos, mientras que otros duraron más de 2 horas. Si tú eres padre o cuidador de una persona en el Espectro Autista, una vez que hayas visto una colapso, dejará huella en tu cerebro para siempre. Y cada colapso que hayas presenciado atravesará tu corazón al desear poder remover el malestar que están sintiendo y experimentando. El único elemento común con las colapsos es la sobrecarga sensorial. Piensa en los colapsos como la sobrecarga sensorial que se experimentan externamente, o la primera cara de la moneda.

¿Cómo responder a un colapso?

  • Protegerlos inmediatamente del peligro, las conductas autolesivas o las agresiones a los demás.
  • Saber qué apoyos sensoriales específicos necesitan. (Ej: Reducir la iluminación o el ruido ambiental).
  • Mantener la calma.
  • Retirar cualquier elemento que pueda usarse para autolesionarse o agredir
  • Limitar la comunicación y las indicaciones verbales.
  • Permitirles tiempo suficiente para regular su energía y calmarse.

II) Bloqueos (internamente): Los bloqueos son menos notables y se ven con menos frecuencia que los colapsos. Los bloqueos se pueden resumir como la segunda cara de la moneda. La misma moneda; Dos resultados diferentes. Con un bloqueo, el niño todavía experimenta una sobrecarga sensorial percibida a un desencadenante ambiental. El mismo desencadenante que causó un colapso externo en las personas en el Espectro Autista, puede causar un bloqueo interno en otro. Los bloqueos se pueden definir como el cerebro de una persona que entra en un modo protector de pantalla, donde se “apaga” momentáneamente. Las personas que experimentan un bloqueo sensorial a menudo parecen inmóviles; pueden recostarse en una posición y no moverse ni parpadear. Es posible que no escuchen sus nombres y no puedan responder. Estas personas en medio de un bloqueo a menudo se aislan del mundo exterior, encerrándose en sí mismas para su comodidad, en un esfuerzo por calmarse y eliminar lo que sea que les haya causado estrés. Para los observadores (incluidos los profesionales), estos puede parecer una evitación, como si las personas en el Espectro Autista ignoraran deliberadamente las indicaciones o directivas o tratara deliberadamente de evitar una tarea o algo en su entorno. Algunos bloqueos incluso pueden pasar completamente desapercibidos, especialmente si la persona tiene limitaciones cognitivas significativas o no es hablante. Conocer el historial de comportamiento de la persona es fundamental para abordar e intervenir con los bloqueos.

¿Cómo responder a un bloqueo?

  • Protegerlos inmediatamente del peligro, las autolesiones o las agresiones a los demás.
  • Comprender qué apoyos específicos necesitan (tiempo a solas para retirarse y recuperarse)
  • Proporcione un ambiente tranquilo (voz suave, comunicación limitada, tacto suave)
  • Proporcionarles sus objetos calmantes favoritos para ayudarlos a reducir la ansiedad.

Fuente: Tanasugarn, A. (2017). Meltdown vs. Shutdown: Whats the difference? The Autism Analyst. Recuperado de (https://www.theautismanalyst.com/blog-post/meltdown-vs-shutdown-whats-difference/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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