Manejo Del Tiempo En El Espectro Autista

Una de las dificultades mas recurrentes de las personas en el Espectro Autista es organizar su propio tiempo. Esto se debe a que las personas que viven la condición a menudo tienen dificultades en el área de función ejecutiva. Tienen dificultades para planificar su día o estimar cuánto tiempo llevará una tarea. También se distraen muy fácilmente.

El manejo del tiempo es una habilidad crucial, particularmente después de que tu hijo/a haya terminado su enseñanza obligatoria y se espera que se haga cargo de su propio día.

En este artículo, veremos algunas de las razones por las cuales falla el manejo del tiempo y algunos de los cambios que podemos hacer para para ser mejores en eso.

¿Quién organiza tu tiempo?

En tus infancia o adolescencia, manejas muy poco tu tiempo y generalmente son tus padres quienes activan las alarmas y te sacan de la cama, te llaman para que te vistas, sigan la rutina del desayuno, te empujen al auto y te dejen en el colegio.

Una vez en el colegio, estás a merced del horario, pero aparte de llevar los libros correctos a las clases correctas a tiempo, se requiere muy poca planificación de tu parte.

Idealmente, la gestión del tiempo en los años escolares debe comenzar siendo responsabilidad exclusiva de los padres y los profesores, pero debe pasar gradualmente a los alumnos a medida que pasan los años. Esto a menudo no sucede para los niños en el Espectro Autista y, como resultado, muchos de ellos no desarrollan las habilidades que necesitan.

Obstáculos Para El Manejo Del Tiempo

Existen muchos obstáculos para un buen manejo del tiempo que se aplican a todos, especialmente a los adolescentes. Estos incluyen un deseo de dormir, una sensación poco desarrollada de cuánto tardan las cosas y el aburrimiento general cuando se trata de trabajar. Todos tienen los obstáculos comunes antes mencionados, pero otros obstáculos se aplican particularmente a las personas en el Espectro Autista.Intereses especiales y distracciones

I) Intereses Especiales Y Distracciones: Las personas en el Espectro Autista están mucho más inclinadas a distraerse con las cosas, particularmente los intereses especiales y perder todo sentido del tiempo. Esto no es algo de lo que creces; Es algo que las personas en el Espectro Autista necesitan para esforzarse continuamente durante toda su vida.

II) Asumir Que Las Condiciones Serán Perfectas: Las personas en el Espectro Autista, desafortunadamente, olvidan tener en cuenta los cambios. Por ejemplo, la idea de que el metro esta mas o menos lleno en diferentes horas del día o tener un cambio extra de ropa tras derramar un poco de café en tu camisa.

III) Perfeccionismo: Esforzarse por alcanzar la perfección lamentablemente no significa que tu hijo/a en el Espectro Autista tendrá una habitación perfectamente ordenada o que su escritura será ordenada y legible. Parece haber un conjunto de reglas arbitrarias que rigen su idea de perfección y lo que está y no está incluido. A veces es bastante difícil saber cuándo parar y aceptar lo que has hecho como “lo mejor que puedes hacer en el tiempo que tienes”, pero es una habilidad que hay que aprender.

Estrategias Útiles

El manejo del tiempo es un área donde es fácil juzgar si estás o no estás mejorando. Si pasas de llegar siempre tarde a veces tarde, es una mejora. Es simple de medir y lo creas o no, no es demasiado difícil de mejorar.

I) Listas, Listas Y Mas Listas: A muchas personas en el Espectro Autista les va particularmente bien con las listas. Una lista les da una idea de lo que debe hacerse y, a veces, el orden en que debe hacerse. También puede incluir horarios en la lista o tener secciones separadas para la mañana, la tarde y la noche.

Las listas pueden estar en papel o electrónicas y hay mucha satisfacción al marcar las cosas de una lista como “hecho”. Para los niños, las listas también pueden vincularse a recompensas.

II) Tener Una Agenda: El cambio es particularmente difícil para las personas en el Espectro Autista y una de las mejores formas de mitigar el impacto del cambio es tener una advertencia anticipada de que está llegando.Tener una agenda es la mejor manera de hacer esto.

El objetivo de una agenda es detallar los puntos principales de su día, incluso cuándo se espera que sucedan las cosas y qué se necesita en ese momento en particular.

Una agenda típica para tu hijo/a podría ser una en la que enumere el desayuno, el traslado al colegio, las clases de la mañana el recreo (primera hora), las clases de la mañana (segunda hora), el almuerzo y las clases de la tarde. Luego, enumera cualquier actividad extracurricular, cambios de ropa y viajes. Menciona la cena, las horas frente al televisión o el computador y la hora de dormir.

Idealmente, la agenda debe estar preparada un día antes y tu debes revisar cada uno de los elementos con tu hijo/a para determinar qué necesitan.

III) No Te Distraigas. Fija Plazos: Como persona en el Espectro Autista, debes ser muy consciente de las cosas que te distraen y debes tomar medidas para evitarlas en momentos en que tu horario es apretado.

Una de las mejores maneras de minimizar la distracción es establecer un tiempo límite. Por ejemplo, si tu decides mirar vídeos de YouTube, primero mira el reloj de tu computador y decide cuándo tienes que cerrar YouTube: no es fácil y a veces puedes olvidarte por completo de mirar el reloj, pero aún así no te rindas.

El manejo del tiempo es un problema para todos, pero con intereses especiales, problemas con el cambio y problemas de perfección, puede ser un problema particular para las personas en el Espectro Autista.

Sin embargo, eso puede ser controlado, con mucha práctica, mucha preparación y evitando cuidadosamente las distracciones.

Fuente: Bolland, G. (2018). Time Management on the Autism Spectrum. Life With Aspergers. Recuperado de (https://life-with-aspergers.blogspot.com/2018/12/time-management-on-autism-spectrum.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s