Independencia Vs. Autonomía

I) Independencia: Una Meta Imposible

La independencia es la habilidad para vivir tu vida sin ser ayudado o influenciado por otras personas.

Lograr la independencia es una meta acordada universalmente por nuestra sociedad. Los profesores la fijan como meta para sus estudiantes. Los empleadores la fijan como una meta para sus empleados. Los amigos y familiares la fijan como una meta por razones similares.

¡Pero es una meta imposible de lograr!

Nadie es realmente independiente en nuestra sociedad. Simplemente no nos gusta admitirlo.

Tenemos que comprar nuestra comida, bebida, ropa y todo tipo de otras cosas de las tiendas. Tenemos que tener nuestra casa construida o proporcionada vía arriendo por otras personas. Tenemos que comprar nuestra agua, calefacción y electricidad de compañías de servicios públicos. Tenemos que recibir nuestra educación en escuelas, entregada por profesores. Tenemos que recibir nuestra salud de parte de médicos, mayoritariamente dependientes de compañías aseguradoras.

Y un largo etcétera. De algún modo, todos somos dependientes de otras personas.

Entonces, cuando las personas hablan sobre ser independientes en nuestra sociedad, realmente quieren decir una versión suavizada de lo siguiente:

La habilidad de trabajar y manejar nuestra propia dependencia de otras personas por tu cuenta con el dinero que ganas“.

Y la sociedad lo fija como una meta para todos los seres humanos que nacieron en ella desde el momento que nacieron. Tal vez incluso antes. Independiente de nuestras circunstancias individuales, la independencia siempre es consagrada como la meta superior. Incluso si lograrla es permanentemente imposible.

II) ¿Por qué fijar la independencia como la meta superior es un problema?

No me malentiendas. Aspirar a lograr la independencia en sí mismo no es dañino. Pero puede llegar a serlo cuando se pone en peligro el bienestar físico, mental y/o emocional del individuo al que se le presiona para que sea más independiente.

Todos los seres humanos son individuos. Eso significa que todos tenemos habilidades, necesidades, dificultades y circunstancias individuales. Y esa individualidad influencia el nivel de independencia posible de lograr sanamente para cada uno de nosotros en todas las distintas áreas de las vida.

Trabajar y vivir independientemente no son metas posibles de lograr para algunos individuos. Por ejemplos, aquellos individuos que viven con discapacidades físicas, intelectuales, cognitivas o sensoriales. Simplemente no pueden lograr el mismo nivel de independencia que una persona sin las discapacidades antes mencionadas.

Aspirar a lograr la meta imposible de la independencia provoca múltiples consecuencias negativas. Estrés, cansancio, ansiedad, enfermedades, frustración, baja autoestima, depresión e incluso suicidio.

Todo lo anterior es aún más dañino cuando se aplica a los individuos con discapacidades que terminan prisioneros de tan tóxica negatividad indefinidamente mientras podrían haberse liberado para tomar un camino más positivo. No sigan insistiendo en lograr la independencia cuando es una meta dañina. En vez de eso, sería mejor concentrarse en una meta mucho más viable y sana: ¡Autonomía!

III) Autonomía: Una Meta Mejor

La autonomía es la habilidad para tomar tus propias decisiones sin coerción de terceros.

La autonomía puede ser lograda en casos cuando la independencia es imposible de lograr. También es una meta mucho más sana porque toma en cuenta todas nuestras habilidades, necesidades, dificultades y circunstancias individuales.

Cuando experimentas dificultades para lograr la independencia, hazte las siguientes preguntas: ¿Realmente necesito independencia para esto? ¿Acaso es posible? ¿Vale la pena seguir intentándolo? ¿Hay una forma más fácil, más sana y mejor para lograr lo que estoy tratando de lograr?

Escoger la autonomía en vez de la independencia a menudo se trata de prevenir daños y preservar la energía. Eso es lo que deberíamos aspirar a lograr. Para nosotros mismos y para todos.

Fuente: (2018). Independence vs. Autonomy. AutisticTIC. Recuperado de (https://autistictic.com/2018/11/20/independence-vs-autonomy/?fbclid=IwAR3KGlR9GDs-YJ0urPtF0NuwFo1SpT06nYBJ942AhIQrRZt5YuY46aIokcI). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s