Todos Tienen Derecho a Tomar sus Propias Decisiones

¿Cómo te sentirías si no tuvieras voz en donde vives? ¿O dónde trabajas? ¿O con quién compartes tu tiempo? ¿O qué puedes comprar y gastar tu dinero? Eso es lo que puede suceder a los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad cuando alguien más tiene el poder de tomar decisiones por ellos, como cuando se les somete a una tutela.

Creemos que todo el mundo tiene derecho a tomar decisiones. El modelo de apoyo en la toma de decisiones es una forma en que los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad pueden tomar sus propias decisiones y mantenerse a cargo de sus vidas, mientras reciben la ayuda que necesita para hacerlo.

I) Modelo de Apoyo en la Toma de Decisiones: Como Decidimos

El modelo de apoyo en la toma de decisiones es solamente una manera elegante de describir cómo todos tomamos decisiones. Todos necesitamos ayuda para tomar decisiones, todos los días. Piensa en ello: cuando el médico te dice que tienes una “lesión somática” o una “obstrucción braquial”, o algo que suena como un idioma extranjero, ¿qué haces? Cuando no sabes la diferencia entre deducciones “detalladas” y “estándar”, ¿cómo puede presentar tu declaración de impuestos? Cuando el mecánico dice que tu auto tiene una “junta de cabezal reventada”, ¿cómo sabes si debes pagar por las reparaciones?

Probablemente le pregunte a un amigo o familiar qué hacer o si conoces a alguien que le puedes ayudar a descifrar los tecnicismos para que pueda entender lo que está pasando y lo que necesita hacer. Es sólo sentido común, ¿verdad? Cuando no sabes lo suficiente para tomar una buena decisión, encontrarás personas que te pueden ayudar. Podrías recurrir a tu hermano el contador con preguntas de impuestos o hablar con tu amiga la enfermera cuando necesitas información médica.

Cuando lo haces, estás utilizando el modelo de apoyo en la toma de decisiones. Tú estás recibiendo la ayuda que necesitas y deseas para que puedas tomar las decisiones que tienes que tomar.

II) ¿Cómo los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad toman sus decisiones?

¡Como todo el mundo! Los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad tienen los mismos derechos que todos los demás, pueden trabajar y vivir y amar como todos los demás. Por lo tanto, por supuesto que utilizan el modelo de apoyo en las toma de decisiones como todos los demás.

Algunas personas pueden necesitar diferentes tipos de ayuda o más ayuda que tú. Pero eso no significa que no puedan tomar sus propias decisiones. Simplemente significa que toman sus decisiones utilizando la ayuda que necesitan y desean. Igual que tú.

También significa que en casi todos los casos, las personas que utilizan el modelo de apoyo en la toma de decisiones no necesitan a alguien para tomar decisiones por ellos o en lugar de ellos.

III) ¿Cómo poner en práctica el modelo de apoyo en la toma de decisiones?

Entonces, ¿cómo se puede utilizar el modelo de apoyo en la toma de decisiones? Lo más importante es entender que todos tenemos el derecho a tomar decisiones. Y, incluso si una persona tiene un montón de problemas para tomar decisiones, no siempre significa que él o ella necesita un tutor. Una vez que hagas ese compromiso:

  • Piensa en el tipo de decisiones que tú o la persona que apoyas necesita ayuda y el tipo de ayuda que necesita.
  • Habla con personas que pueden ayudar y discutir qué tipo de ayuda necesita y cuándo.
  • Luego, cuando la persona necesita tomar una decisión y necesita ayuda para entenderla, la persona y el apoyo se reúnen para que la persona pueda obtener la ayuda y tomar la decisión.
  • Es posible que desees, pero no tienes que hacerlo, crear un plan escrito diciendo que las personas que proporcionarán apoyo, cuándo lo proporcionarán y cómo. Y tal vez quisieras compartir ese plan con otros.

Fuente: National Resource Center for Supported Decision-Making. (s.f.). Everyone has the Right to Make Choices. Quality Trust for Individuals with Disabilities. Burton Blatt Institute Syracuse University. Beach Center on Disability Kansas University Center on Developmental Disabilities. Recuperado de (http://supporteddecisionmaking.org/choices_brochure). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

3 comentarios sobre “Todos Tienen Derecho a Tomar sus Propias Decisiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s