Atención Dental y Espectro Autista: Información Para Dentistas

Algunos de tus pacientes dentales están dentro del Espectro Autista. Una consulta dental puede ser extremadamente estresante para una persona con dicha condición.

Aquí hay algunos consejos sobre los ajustes que podría hacer antes y durante el tratamiento.

Es posible que debas ser más flexible en la forma en que tratas a un paciente en el Espectro Autista. Trata de minimizar los tiempos de espera, ya que esto puede llevar a un aumento de la ansiedad. Puede ser útil reservar una cita doble o repartir el tratamiento en varias visitas. Esto significa que puedes tomar las cosas paso a paso y posiblemente ayudar a controlar la ansiedad de tu paciente.

La buena comunicación es clave. Siempre explícales lo que está sucediendo (por ejemplo, ‘Voy a revisar tus dientes para asegurarme de que estén en buenas condiciones‘) y lo que vas a hacer (‘Voy a poner un pequeño espejo dentro de tu boca para revisar sus dientes. El espejo podría tocar los bordes de tu boca‘). Las personas en el Espectro Autista a menudo necesitan tiempo adicional para procesar la información, y algunos pueden preferir que la información se presente visualmente.

A algunas personas en el Espectro Autista no les gusta que las toquen. Si necesita tocarlos durante el curso de tu tratamiento, avísales con suficiente anticipación. Explícales claramente lo que vas a hacer.

Algunas personas en el Espectro Autista tienen una alta sensibilidad a la luz y el ruido. Ve si puedes averiguar sobre posibles problemas antes de la consulta, y adapta el entorno en consecuencia siempre que sea posible. Es posible que no puedas alterar la iluminación o el ruido producido por tus herramientas de trabajo, por lo que, si se trata de un problema, las pelota anti-estrés o las distracciones visuales pueden ser útiles.

Los enjuagues y los productos químicos pueden oler o tener un sabor más intenso en las personas en el Espectro Autista. Donde sea posible, ¿puedes ofrecer alternativas? Por ejemplo, ofrezca un enjuague bucal más suave, o ninguno.

Ten en cuenta que las inyecciones y las perforaciones, especialmente si van acompañadas de ruidos u otras sensaciones, como el agua fría, pueden ser particularmente dolorosas.

Algunos pacientes en el Espectro Autista tienen una sensibilidad al dolor muy baja, por lo que es posible que no respondan si realizas una prueba de dolor.

Si tu paciente está acompañado, generalmente es mejor permitir que su acompañante esté presente durante el tratamiento, asumiendo que el paciente está contento con ello. Un acompañante puede facilitar la comunicación para ti y para el paciente. Asegúrate de que ellos estén seguros de que pueden argumentar en nombre de las necesidades individuales de tu paciente.

Las personas en el Espectro Autista pueden tomar las cosas literalmente, así que asegúrate de decir lo que quieres decir. Evita las metáforas. Comprueba que la persona te haya entendido, pero evita ser condescendiente.

No confíes en los gestos o el lenguaje corporal para transmitir información. El humor también puede ser mal entendido.

Con algunos pacientes, puedes notar lenguaje corporal inusual y poco contacto visual. A algunas personas les resulta más fácil evitar el contacto visual; a otros les puede resultar difícil saber cuánto contacto visual debe hacer.

Cuando están ansiosas, las personas en el Espectro Autista pueden hacer sonidos o usar movimientos repetitivos. Esta puede ser una forma de afrontamiento y debe ser respetada.

La ansiedad, la sobrecarga sensorial y las dificultades de comunicación pueden hacer que el comportamiento de una persona en el Espectro Autista se convierta en un desafío.

Dale permiso a sus padres o cuidadores para que tomen el control de la situación, ya que sabrán la mejor manera de apoyar a tu paciente.

Fuente: (2018). Dental Care and Autism. National Autistic Society. Recuperado de (https://www.autism.org.uk/professionals/health-workers/dentists-info.aspx). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s