Buenas Prácticas de Comunicación para una Mejor Atención Médica para Pacientes en el Espectro Autista

Se llama Espectro Autista por una muy buena razón. Hay personas en un extremo del espectro que no pueden hablar, o necesitan asistencia total con las actividades de la vida diaria, y en el otro extremo del espectro están las personas muy dotadas que son brillantes y no necesitan ayuda en absoluto. Existe una gran variedad de síntomas, severidad de esos síntomas, habilidades y nivel de discapacidad.

La palabra “autismo” tiene su origen en la palabra griega “autos”, que significa “yo”. Las personas en el Espectro Autista tienden a parecer como si existieran en un mundo privado, absortos en sí mismos, incapaces de comunicarse con éxito con los demás ni interactuar con ellos. Ellos pueden tener dificultades para desarrollar las habilidades del lenguaje y comprender lo que otros les dicen. Además, también pueden tener dificultades con la comunicación no verbal, como el contacto visual, las expresiones faciales y los gestos con las manos.

Puede ser bastante desafiante para los proveedores de atención médica las grandes diferencias entre las personas en el Espectro Autista. No todos tienen dificultades con la comunicación. Algunos no tienen la capacidad de hablar, mientras que otros tienen la capacidad extrema de hablar sobre sus intereses favoritos en gran detalle. Para aquellos que pueden hablar, generalmente tienen dificultades para usar el lenguaje de manera efectiva cuando hablan con otros. También pueden tener dificultades para procesar lo que escuchan y no comprender lo que se les dijo. Por ejemplo, si a un niño o adulto autista se le dan instrucciones verbales sobre cómo completar una tarea, es posible que no comprenda cómo hacerlo. Sin embargo, si se les da una demostración real de hacer la misma tarea, entonces pueden hacerlo ellos mismos con éxito. No es raro que los padres piensen que su hijo tiene problemas de audición, porque no responden cuando se les habla. Luego llevan al niño a una prueba de audición, solo para descubrir que no tiene déficit auditivo.

Las personas en el Espectro Autista también son incapaces de comprender el lenguaje corporal, ni los matices de los tonos vocales. El lenguaje corporal es la segunda forma de comunicación que los humanos usan para expresar sus pensamientos, emociones y deseos. Las personas en el Espectro Autista típicamente tienen dificultad en el mejor de los casos, pero generalmente no tienen habilidades para descifrar lo que dice una persona con expresiones faciales o lenguaje corporal. También existe la dificultad de la persona en el Espectro Autista hacer contacto visual. De hecho, muchos describirán el intento de mirar a alguien a los ojos como literalmente doloroso.

Ahora que tiene una visión general de las dificultades de comunicación de las personas en el Espectro Autista, se están preguntando exactamente cómo van a poder interactuar con eficacia con su próximo paciente Espectro Autista, donde sea que se ubique dentro de dicha categoría. Es posible que el paciente en el Espectro Autista no escuche lo que les dice, es posible que no responda a su nombre o que parezca indiferente a cualquier intento que haga al comunicarse con él.

Consejos para comunicarse con el paciente en el Espectro Autista

Lo primero que debe hacer es llevar al paciente en el Espectro Autista y sus padres / persona de apoyo a una habitación privada, muy silenciosa, con poca luz y equipo médico mínimo en la habitación. No debe haber otros pacientes o personal en la sala. Desea crear un ambiente relajado y pacífico. Eso en sí mismo calmará al individuo. Disminuirá la cantidad de sobrecarga sensorial que afecta al paciente.

Lo siguiente que debe hacer es preguntarle a los padres cómo se comunica típicamente el niño / adulto . Pueden proporcionar una expectativa inicial de cómo el paciente reaccionará ante usted. Observe la forma en que se comunican con sus padres o con quienes sean. Podrás observar si usan palabras o cualquier tipo de gestos.  Pídales sugerencias sobre cómo debe acercarse al paciente. Recuerde, ese padre está con ese niño las 24 horas del día, 7 días a la semana, y conoce todos sus movimientos. Ellos son su mejor recurso para su paciente. También puede usar este tiempo para obtener el historial médico del paciente. Además, al permitir que el paciente lo observe hablando con sus padres, usted establecerá confianza con ellos.

Di menos y dilo despacio, ¡pero no demasiado lento!

  • Limite la cantidad de palabras que usa para comunicarse con el paciente en el Espectro Autista.
  • Use palabras clave que sean específicas de la situación. Es posible que necesite repetirlos y acentuarlos, y acompañar sus palabras con gestos simples, como señalar.
  • Si el paciente ha comenzado a utilizar palabras recientemente, es posible que solo pueda usar palabras sueltas. Asegúrate de tener su atención, o las palabras no tendrán ningún significado.
  • Es posible que deba pausar entre palabras o oraciones cortas para que tenga tiempo de procesar lo que está diciendo. Al estar fuera de su rutina y en un entorno intimidante, es posible que necesiten más tiempo para expresar sus palabras. Sea paciente y déles tiempo para poner sus pensamientos en palabras. ¡Su flexibilidad puede reducir su ansiedad y hacer que la situación sea mucho mejor!
  • De ser posible, use gestos simples y apoyos visuales: los soportes visuales incluirían imágenes que muestren un procedimiento como tomarse la presión arterial o que un médico escuche los pulmones de un paciente con un estetoscopio.
  • Un consejo es suponer competencia. Acércate a la situación como si el paciente pudiera comprenderte. Eso es simplemente mostrar respeto hacia el individuo. Personalmente escuché a muchos individuos autistas expresar disgusto hacia los proveedores de servicios de salud que comienzan hablando con ellos como si tuvieran graves problemas mentales.
  • Tenga cuidado de no utilizar el lenguaje figurado: el sarcasmo, las expresiones idiomáticas o las líneas de lectura no funcionarán. Las personas en el Espectro Autista toman las cosas muy literalmente.

Cómo se comunica una persona en el Espectro Autista depende de lo que está escuchando. La Dra. Temple Grandin describe su audición como tener un amplificador de sonido configurado en volumen máximo. Sus oídos son como un micrófono que capta cada pequeño sonido. Ella describe que no puede hablar por teléfono cuando está en un lugar abarrotado como un aeropuerto. Si intenta desconectar todo el ruido de fondo, también desconecta a la persona que está hablando por teléfono.

Comunicación escrita

Otro punto que debe hacerse es el de un paciente en el Espectro Autista que desee utilizar la comunicación escrita como medio para interactuar con el equipo de atención médica. Algunas personas se sentirán más cómodas usando notas manuscritas o un teclado de algún tipo para comunicarle sus necesidades. En cualquier caso, mantén una actitud flexible y demuestra tu disposición a proporcionarle acomodaciones al paciente. Y nuevamente, incorpora al padre o la persona de apoyo al cuidado del paciente. Al hacerlo, eso contribuirá en gran medida a ganarte la confianza de tu paciente. ¡Demostrar tu conocimiento del autismo resultará en una experiencia muy positiva para el paciente en el Espectro Autista, y tú también! La comunicación escrita puede ser en forma de escritura en un pedazo de papel o libreta, mensajes de texto desde su teléfono, un iPad o dispositivo similar, o una computadora portátil. Sea cual sea el que elijan, simplemente sigan el ritmo, deles tiempo y sean pacientes. Ten en cuenta que la persona probablemente se sienta ansiosa, cohibida y que tenga grandes dificultades para procesar todo lo que está sucediendo.

Otro factor a tener en cuenta es limitar el número de trabajadores de la salud que atienden al paciente en el Espectro Autista. La presentación de nuevo personal al paciente les agregará estrés significativo, así que trate de mantener la cantidad de personal al mínimo.

Proporcione instrucciones simples y directas

Los pacientes en el Espectro Autista a menudo malinterpretan las instrucciones complejas. Por lo general, no pueden leer entre líneas. Tomarán todo literalmente. Siempre necesitas decir exactamente lo que quieres decir. Si estás tratando de apurar al paciente en el Espectro Autista diciendo “¡Pisa a fondo!”, No te sorprendas si le preguntan en qué quiere que pise.

Simplifica tus oraciones y sé directo al punto. Si hacen preguntas, mantenga sus respuestas directas al punto también.

Una palabra sobre la Disgrafía

Algunos niños en el Espectro Autista también tienen disgrafía o trastorno de expresión escrita. Esta discapacidad de aprendizaje afecta la capacidad del niño para escribir y deletrear sin afectar su capacidad de lectura. Muchas personas con disgrafía tienen un cociente intelectual más alto que el promedio. En los niños pequeños puede aparecer al aprender a escribir. En niños mayores puede aparecer como un momento difícil para poner sus pensamientos en un papel a pesar de que son capaces de explicar sus pensamientos oralmente.

En conclusión…….

Los proveedores de atención médica nunca saben cuándo tendrán un paciente en el Espectro Autista. Además, tanto se centra en los niños autistas, es fácil olvidar que hay millones de adultos autistas en el mundo. En cualquier momento, es posible que tenga un niño o adulto en el  Espectro Autista como su próximo paciente. Con suerte, este artículo lo ayudará a estar preparado para manejar la situación.

Fuente: Lesko, A. (2016). Communicating with Your Patients with Autism. Recuperado de (https://ibcces.org/blog/2016/10/10/communicating-autistic-patients/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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