Haciendo Que Las Citas Médicas Sean Más Amigables Para Las Personas En El Espectro Autista

Las visitas al médico pueden ser muy estresantes para las personas en el Espectro Autista. Un buen médico ofrecerá un servicio inclusivo y hará que sea lo más cómodo posible para tus pacientes que viven la condición.

Si tú eres una persona en el Espectro Autista, compartir los siguientes consejos e ideas con tu médico podrá ayudar a que las citas médicas sean menos estresantes para ti:

  • El Espectro Autista significa que la condición puede presentarse de formas muy diferentes, particularmente entre los hombres y las mujeres.
  • Por favor investiga acerca del «camuflaje social» para no hacer suposiciones basadas en presentaciones más estereotípicas del Espectro Autista.
  • El estrés de una cita médica puede afectar aspectos como la presión arterial y puede provocar «mutismo situacional«.
  • Cuanto más estresada esté una persona, menos podrá interactuar con su doctor u otro profesional médico. Si una persona trae a alguien para que lo apoye, pregunta con quién tú deberías hablar. Alternativamente, la escritura u otra forma de comunicación puede ser más apropiada.
  • Es posible que a las personas en el Espectro Autista no les guste que las toquen; siempre pide permiso primero y, si el contacto físico es oficialmente permisible, que sea a través de la ropa.
  • Es posible que las personas en el Espectro Autista no se sientan cómodas con el contacto visual; no lo atribuya a nada más que a ser un neurotipo diferente.
  • Algunas personas en el Espectro Autista pueden ser hipersensibles o hiposensibles al dolor. Si él/ella es un/a paciente nuevo/a y no lo/la conoces, mantén una mente abierta a los señales alternativos de dolor.
  • Evita hablar negativamente sobre el Espectro Autista, como «déficit», «enfermedad» e incluso «trastorno»; a pesar de la clasificación oficial de TEA, las personas de la comunidad autista prefieren el término «condición».
  • En las encuestas, la mayoría de la comunidad autista también ha dicho que prefiere enormemente el lenguaje de identidad primero (Persona en el Espectro Autista) sobre el lenguaje de persona primero (Persona con Espectro Autista). Por supuesto, las preferencias individuales pueden diferir.
  • Se sabe que las personas en el Espectro Autista reaccionan a los medicamentos de forma diferente a las personas neurotípicas. Asegúrate de tomar en cuenta sus sensibilidades e intolerancias farmacéuticas.
  • La mayoría de las personas en el Espectro Autista tienden a usar un lenguaje más literal que las personas neurotípicas. Es mejor utilizar un lenguaje claro y preciso que no se pueda malinterpretar.
  • Haz principalmente preguntas de “sí” o “no” (cuando sea posible). Recuérdale a tu paciente que está completamente bien no saber la respuesta a las preguntas.
  • Las personas en el Espectro Autista pueden tener dificultades para identificar y describir el dolor: cómo se siente y de dónde proviene. Para obtener más información sobre esto, investigue la interocepción y la propiocepción.
  • Esfuérzate por mantener un ambiente de mínima sobreestimulación.
  • Elimine la iluminación fluorescente y cualquier cosa que emita ruido tanto como sea posible. Las salas de espera, con teléfonos que suenan, personas hablando y televisores ruidosos, son a menudo un ambiente sensorial tortuoso para quienes tienen una audición excepcionalmente sensible.
  • Las personas en el Espectro Autista pueden usar diferentes expresiones faciales que las personas neurotípicas y pueden tener dificultades para juzgar las expresiones faciales.
  • No utilices la expresión facial de tus pacientes en el Espectro Autista como parte de un diagnóstico, ya que es posible que no la estés interpretando correctamente.
  • Las personas en el Espectro Autista tienden a valorar la comunicación directa y pueden responder de la misma forma.
  • Algunas personas en el Espectro Autista encuentran muy estresante el uso del teléfono para tratar de concertar una cita. Sería mucho más inclusivo ofrecer otras formas de reservar citas, como por Internet. Asimismo, ofrecer citas virtuales en lugar de las presenciales puede ser más inclusivo (si es posible y apropiado).
  • Las personas en el Espectro Autista tienden a no gustarles los cambios y las cosas que suceden sin su conocimiento.
  • Explica lo que es probable que suceda y cuánto tiempo es probable que tarde.
  • Puede ser estresante seguir teniendo que reunirse con proveedores de atención médica desconocidos. Si no es posible ver al mismo médico, tome notas que puedan ser leídas por otros profesionales antes de cada cita.
  • Evita las conversaciones triviales y no te acerques demasiado a menos que sea necesario.
  • Dale tiempo a tu paciente en el Espectro Autista procesar antes de esperar una respuesta o una decisión.
  • Si vas a enviarle instrucciones detalladas a tu paciente en el Espectro Autista, que sea por escrito.
  • Anima a tus pacientes a crear una «Tarjeta Autista» que puedan entregar a los proveedores de atención médica en caso de hospitalización o emergencia. Dicho documento puede detallar qué cosas hacen que tu paciente se sienta cómodo/a incómodo/a.

Estas afirmaciones son generalizaciones, dado que el Espectro Autista, tal como dice su nombre, es un espectro. Por lo tanto, existen muchas diferencias entre las personas que viven la condición.

Como tal, muchos experimentarán las citas médicas de formas muy diferentes. Al tratar a tus pacientes, ten en cuenta que eso mismo aplica a cómo se presentarán sus problemas de salud.

Para investigar efectivamente acerca del Espectro Autista, recurre a las fuentes proporcionadas por las personas que viven la condición. Tú tienes el potencial de ser un buen aliado. ¡Aprovéchalo!

Fuente: Wassell, C. (2021). Making Doctors’ Appointments Autism-Friendly. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/autism-friendly-doctors-appointments/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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