¿Cómo Empoderar a tu Hijo/a para Lidiar con la Ansiedad Escolar?

La ansiedad escolar es horrible para los niños y desgarradora para los padres. Es muy común, pero no siempre se ve igual. A veces se disfraza de enfermedad (dolores de cabeza, dolor de barriga), a veces como una gran rabieta, y otras veces se ve exactamente como se espera.

¿Qué NO es la ansiedad escolar?

Si pudiera escribir esto en el cielo, haría lo siguiente:

La ansiedad de separación y la ansiedad escolar no tienen absolutamente nada que ver con el comportamiento, el desafío o la falta de educación de los padres. Nada en absoluto.

Cualquiera que esté tentado a hablar, juzgar o sugerir un endurecimiento de padres o hijos, no lo hace.Silencio y manténgalo. Las suposiciones en las que ha construido su terreno elevado lo están desviando. Es probable, de todos modos, que los padres que lidian con la ansiedad escolar ya hayan intentado lo difícil del amor, aunque solo fuera por la desesperación. Es comprensible que lo hicieran.Intentarían cualquier cosa: los padres son bastante increíbles.

Son excelentes padres, con niños geniales. Si tan solo fuera más difícil, todos lo habrían hecho ayer y estaríamos hablando de algo más fácil, como capturar un unicornio, o algo así.

Por qué ponerse duro no funcionará.

La ansiedad escolar no es un caso de “voluntad”, es un caso de “no puedo”. Es ansiedad Es una respuesta fisiológica de un cerebro que piensa que hay peligro. A veces, la ansiedad está motivada por el temor de que algo le suceda al padre ausente. A veces no es impulsado por nada en particular. Si el peligro es real o no es irrelevante. Muchos niños con ansiedad sabrían en algún lugar dentro de ellos que no hay nada de qué preocuparse, pero están siendo impulsados ​​por un cerebro que cree que hay una amenaza y actúa como si fuera cierto.

Cuando esto sucede, se desencadena la respuesta de lucha o huida y el cuerpo se llena automáticamente de neuroquímicos para enfrentar la amenaza. Es por eso que la ansiedad puede parecer una rabieta (lucha) o resistencia (vuelo). Es la respuesta fisiológica y neuroquímica de un cerebro en alerta máxima. Ya es bastante difícil controlar tu propio cerebro cuando está en alerta máxima, y ​​mucho menos en el de otra persona, por mucho que alguien más quiera hacer lo “correcto”.

Nosotros los humanos estamos conectados para mantenernos a nosotros mismos seguros por encima de todo lo demás. Es instintivo, automático y poderoso. Es por eso que el amor duro, el castigo o la negociación simplemente no funcionarán. Si estuvieras en arenas movedizas, ninguna cantidad de eso te mantendría allí mientras te succionaran. Pelearías por tu vida a toda costa. La escuela es menos dramática que las arenas movedizas, pero para el cerebro y el cuerpo en la lucha o el vuelo, se siente igual.

Cuando se trata de un niño ansioso, se trata de un cerebro que luchará con un guerrero que se atreve a mantenerlo a salvo. No va a retroceder debido a algunas palabras difíciles o consecuencias difíciles.

La buena noticia es que hay formas poderosas de cambiar esto. Hablemos de eso.

Pero primero …

Antes de ir más allá, es importante asegurarse de que la ansiedad no provenga de la intimidación, los problemas de amistad o los problemas con las tareas escolares que puedan necesitar su propia respuesta. Los docentes generalmente saben lo que está pasando, por lo que siempre vale la pena conversar para tener una idea más clara de a qué se enfrenta. En muchos casos, no hay otros problemas en absoluto. En el papel, todo se ve absolutamente bien. Eso es ansiedad para ti.

Empoderarlos

La ansiedad tiene una forma de hacer que las personas sientan que no tienen control. Es inexplicable y se siente como si viniera de la nada. Explicarles a tus hijos cómo funciona la ansiedad desmitificará lo que están pasando y les quitará algo del golpe. Es poderoso. Aquí hay algunas ideas sobre cómo explicarlo de una manera que ellos puedan entender:

¿Por qué sucede la ansiedad? Las palabras.

La ansiedad tiene una muy buena razón para estar allí. Tu cerebro es excelente para protegerte. Ha estado practicando durante millones de años y es brillante en eso. Si cree que hay algo de lo que preocuparse, al instante aumentará tu cuerpo con combustible (oxígeno, adrenalina, hormonas) para hacerte fuerte, rápido y poderoso, como un superhéroe. Esta es la respuesta de lucha o huida y proviene de una parte en la parte posterior de su cerebro llamada amígdala. Esta parte de tu cerebro es pequeña y tiene forma de almendra. Es como un guerrero feroz (pero muy amable) y está ahí para protegerte.

Algunas veces tu cerebro se vuelve un poco sobreprotector. Eso es algo comprensible. Eres muy brillante en muchas cosas y el mundo te necesita. Tu cerebro está a cargo de mantenerte a salvo y se toma su trabajo muy en serio. Es un alivio saber que el interruptor ‘mantenerme a salvo’ en tu cerebro está funcionando. (¡Uf!)

Cuando piensa que hay una amenaza, no se detiene a pensar si la amenaza es real o no, es solo acción y no mucho pensamiento. De hecho, la parte de tu cerebro que puede pensar con claridad, calmar las cosas y tomar buenas decisiones sobre qué hacer a continuación, se envía ‘fuera de línea’ si el cerebro detecta una amenaza. Eso puede ser realmente útil y es otra forma inteligente de mantenerte a salvo. Si hay un peligro real, como un autobús fuera de control gritando hacia ti, no quieres que tu cerebro te mantenga en el camino mientras se da cuenta de si salir o no de allí.

Cuando se trata de la escuela, tu cerebro a veces puede leerlo como una amenaza, aunque no lo sea. Eso es porque la escuela es un poco diferente a la casa: hay personas nuevas, cosas diferentes y rutinas, estás lejos de tus padres, a veces es ruidoso, y algunas veces realmente no sabes qué esperar. Para un cerebro cuyo trabajo es protegerlo, puede sentirse como un gran problema.

Esta es la razón por la que los malos sentimientos que sientes cuando piensas en ir a la escuela pueden ser tan poderosos. Es tu cerebro diciéndole a tu cuerpo que se mantenga alejado de la escuela porque podría haber algo peligroso allí. También podría estar diciéndote que algo podría pasarle a las personas que amas si no estás cerca de ellos. Los cerebros pueden ser muy convincentes, pero no siempre son precisos.

Incluso si sabes que no hay nada de qué preocuparse, tu cerebro no siempre escuchará eso, y preparará tu cuerpo para correr por tu vida o luchar por ello. Vamos a hablar sobre cómo lidiar con esto, pero primero hablemos de lo que está sucediendo en ese paquete de energía en su cabeza.

Tu cerebro y la ansiedad: lo que necesita saber

Cuando su cerebro siente realmente que tiene que protegerlo (y recuerde, a su cerebro no le importa si el peligro es real o no), la parte de lucha o huida de su cerebro fuerza a la parte de pensamiento de su cerebro a estar en silencio para que puede entenderse y lidiar con el peligro. Si tu cerebro tuvo una conversación, probablemente sonaría algo como esto:

La parte pensante : Oh, tenemos escuela hoy. Guay. Vamos a hacerlo.

Amígdala : Sí, no. Eso no va a suceder. Vas a estar lejos de casa y realmente no sabes lo que está sucediendo hoy. Podría ser peligroso, así que ‘Parte pensante’, debes quedarte sentado mientras lo reviso.

Parte pensante: amigo Es escuela. No va a haber nada peligroso. Tal vez nuevo o desconocido, pero no peligroso. Necesitas calmarte, ¿está bien? Frío.

Amígdala : ¡Vaya! En serio, no lo entiendes Si hay algo malo, y estoy bastante seguro de que hay una posibilidad de que así sea, entonces vamos a tener que correr o pelear, pero luchar puede traer su propia bolsa de problemas, así que tal vez correr. O tal vez solo mantente alejado. Sí. Vamos a estar lejos. Estoy tratando de salvar una vida aquí y te estás poniendo en mi camino.

Parte pensante : para un cerebro, no estás siendo muy sensible. Piénsalo. Es escuela. Son maestros y otros seres humanos, patios de juegos, almuerzos y otras cosas. Nada de qué preocuparse.

Amígdala : Dios, en serio no entiendes. Esto podría ser mortal. Te estás saliendo, hombre. Te enviaré fuera de línea por un tiempo mientras lo reviso. Aquí tienes esto: algo de oxígeno, algo de adrenalina, algunas hormonas. Es combustible de superhéroe, pero para ti te mantendrá en silencio. Ahora ve a dormir. Tengo esto. Estoy salvando tu vida. De nada.

Por ahora, la amígdala ha aumentado tu cuerpo con combustible para hacerte fuerte, rápido y poderoso en caso de que tengas que luchar o huir. Por supuesto, cuando se trata de la escuela no hay nada contra lo que pelear o huir, pero el pensamiento, la buena parte de la toma de decisiones de tu cerebro está fuera de línea.

¿Por qué la ansiedad se siente como lo hace?

Cuando no hay necesidad de luchar o huir, no hay nada que quemar el combustible de superhéroe que está corriendo a través de ti, por lo que se acumula. Ese combustible es perfectamente seguro y, en las circunstancias adecuadas, puede ser muy útil, pero puede sentirse mal cuando se acumula. Los sentimientos y emociones que tienes cuando estás ansioso, o cuando es hora de decir adiós son todos debido a esta acumulación.

Estas son algunas de las cosas que probablemente sentirás y por qué las sentirás.

Puede sentirse hinchado o sin aliento. También es posible que sienta la sangre correr hacia su cara y que se sienta caliente.

Esto se debe a que su cerebro le ha ordenado a su cuerpo que deje de usar oxígeno en las respiraciones fuertes y profundas, y que lo envíe a sus músculos para que puedan usarlo como energía para combatir o correr. Para que esto suceda, su cerebro se organiza para que su respiración cambie de respiraciones normales y fuertes a respiraciones rápidas. Cuando lo piensas, es una forma bastante buena de ahorrar oxígeno, aunque no se sienta tan bien.

Tu corazón puede sentirse como si estuviera latiendo fuera de tu pecho. Puede sentirse como si estuvieras teniendo un ataque al corazón.

Esto se debe a que su corazón está trabajando duro para bombear el combustible alrededor de su cuerpo para que pueda luchar o huir. Está haciendo un gran trabajo, pero puede ser un poco aterrador. No es nada de lo que preocuparse. Es solo tu corazón haciendo exactamente lo que hace un corazón saludable. Definitivamente no estás teniendo un ataque al corazón. Si lo fuera, habría otros síntomas, incluido un dolor en el pecho que sería insoportable, no solo incómodo.

Puede sentirse mareado o un poco confundido.

Esto sucede porque no hay nada contra lo que pelear o huir, por lo que no hay nada que queme el combustible que está surgiendo a través de su cuerpo. A medida que el oxígeno se acumula, el dióxido de carbono cae, lo que lo hace sentir mareado y confundido.

Sus brazos y piernas pueden sentirse tensos o tambaleantes.

Tu cerebro está enviando combustible a tus brazos (para que puedan luchar) y a tus piernas (para que puedan escapar).

Puede sentirse un poco sudoroso.

Tu cuerpo hace esto para enfriarse. No quiere sobrecalentarse si tiene que luchar o huir.

Es posible que sienta ganas de llorar o que se sienta realmente enojado

Este es el trabajo práctico de la amígdala, la parte del cerebro que desencadena la lucha o el vuelo. También está involucrado en las emociones. Está en control total y está trabajando súper duro. Cuando es muy activo, es posible que te pongas emocional o enojado en todo tipo de cosas o nada en absoluto. Es una parte realmente normal de la ansiedad.

Puede sentir que va a vomitar o incluso podría vomitar. Es posible que tenga dolores de estómago o sienta que tiene mariposas en el vientre. Tu boca también puede sentirse un poco seca.

Todo lo que sucede en tu cuerpo que no es necesario en ese momento para la supervivencia se cerrará. Uno de estos es su sistema digestivo, que es la parte del cuerpo que obtiene los nutrientes de los alimentos. Eso puede esperar, por lo que se cierra hasta que la crisis (o lo que su cerebro cree que es una crisis, ¡nadie dijo que los cerebros siempre fueron sensatos!) Ha terminado. Es una gran manera de ahorrar energía, pero puede hacerte sentir enfermo. Se siente horrible, pero definitivamente no te hará daño y definitivamente no es señal de que algo peor esté sucediendo dentro de ti.

Como puede ver, hay una muy buena razón para cada síntoma físico. Es tu cerebro haciendo un gran trabajo de lo que los cerebros deben hacer: mantenerlo con vida.

Es por eso que puedes sentirte tan fuertemente que no puedes ir a la escuela, porque eso es lo que tu cerebro te está diciendo. Es por eso que podría molestarte cuando las personas te dicen que no hay nada de qué preocuparse. Ya sabes esto, pero tu cerebro y tu cuerpo no están tan convencidos: tu cuerpo está siendo impulsado por un cerebro que cree que está bajo amenaza. Esto puede dar miedo, lo cual es totalmente comprensible.

Sin embargo, esto es lo que sucede: aunque tu cerebro te dice que hay peligro, a veces puede malinterpretar la situación. Le sucede a todos de vez en cuando, pero algunos cerebros serán mucho más rápidos para detectar amenazas que otros. No hay nada de malo en eso. Un cerebro ansioso es tan saludable, fuerte y capaz como un cerebro no ansioso. De hecho, a menudo es aún más capaz, más creativo y más sensible a lo que sucede a su alrededor.

Cuando tu cerebro está reaccionando a cosas que no son realmente una amenaza, lo que realmente necesita es que entres y seas el jefe. Hablemos de cómo hacer eso.

I) Tu ansiedad no es el enemigo, así que trata de no luchar contra ella: Recuerda que la amígdala que pone en movimiento tu ansiedad es como un guerrero feroz que intenta protegerte. A pesar de que podría estar causando problemas, realmente no significa. Si fuera posible, te abrazaría y caminaría un paso delante de ti para mantenerte a salvo. No puede hacer eso, por lo que te llena de combustible para mantenerte fuerte, rápido y poderoso cada vez que crea que lo necesitas, y a veces por las dudas. Si puede volver a tener el control de la parte pensante de su cerebro (la corteza prefrontal), detendrá el flujo de combustible a través suyo y esto le ayudará a sentirse mejor y más valiente. Sin embargo, realmente necesita su ayuda porque la única manera en que se va a recuperar el control es si la amígdala cree que está a salvo. Ese mensaje debe venir de ti.

II) Hazle saber a tu cerebro: ‘Estaré bien. Puedes dejar de preocuparte ahora: Afortunadamente, hay algo muy bueno que tu cerebro puede hacer y se llama respuesta de relajación. No tienes que creer que funciona porque está programado en tu cerebro, como la respiración, por lo que simplemente funciona. Pero – no funcionará hasta que muevas el interruptor. La mejor manera de hacerlo es respirar. Sin embargo, no cualquier respiración: respiraciones fuertes y profundas que provienen de tu vientre.

° Respira por la nariz tres veces,

° pausa,

° Respira por la boca tres veces.

(Imagina que tiene un chocolate caliente en tus manos y respira el delicioso olor a través de tu nariz durante tres segundos y luego lo dejas enfriarse por tres segundos).

Cuando haces esto, es como un hermoso masaje para tu amígdala. Lo relaja por completo. Le dice que está bien y que puede relajarse un poco. Cuando tu amígdala está relajada, sucede algo maravilloso. Su corteza prefrontal (la parte “pensemos sobre esto” de su cerebro) puede recuperar el control. Lo primero que hace es neutralizar (deshacerse) del combustible (oxígeno, hormonas, adrenalina). Cuando eso sucede, las cosas físicas y emocionales intensas que estás sintiendo comienzan a calmarse. Has vuelto a tener el control. De vuelta a ser el jefe de tu cerebro. Puede que no te sientas completamente cómodo de inmediato, pero será a un nivel que puedas manejar. Muy pronto después de eso, te sentirás tan fuerte, valiente e increíble como siempre.

III) Mantente realmente activo durante un par de minutos o sal a caminar: Recuerda que el combustible que te atraviesa está ahí para hacerte fuerte, rápido y poderoso.Si no lo quema, se acumulará, y es cuando se siente mal. Caminar o hacer ejercicio quemará el combustible y detendrá las horribles cosas físicas que está sintiendo. Si puedes ponerte sudoroso durante cinco minutos corriendo, saltando, saltando, cualquier cosa, eso realmente te ayudará. De lo contrario, ir a caminar a paso ligero también será una gran cosa para hacer.

IV) Siente lo que sucede fuera de ti: Cuando te sientes ansioso, te vuelves realmente consciente de lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo. Tu cerebro también se sigue preocupando por vivir en el futuro con una carga de camiones de “qué pasaría si”. Devuelve tu cerebro al presente concentrando tu atención en lo que sucede a tu alrededor. Siente el suelo debajo de tus pies. Toca tus brazos y siente el toque de tus dedos contra tu pecado. Siente cómo te entra la respiración y luego sale. Siente la temperatura. Escucha los ruidos a tu alrededor. Ya tienes la idea

V) Querido, esto es lo que necesitas saber: Cuando esté tranquilo, y la parte pensante de su cerebro vuelva a estar bajo control, haga una lista de las cosas que le gustaría que supiera su amígdala. Luego, usa esto como recordatorio cuando te sientas ansioso por la escuela. ¿Qué le dirías a alguien si los vieras sintiéndote como te sientes cuando es hora de ir a la escuela o decir adiós? Estas son las cosas que la parte pensante de su cerebro le diría a su amígdala si estuviera en línea cuando se sentía ansioso. Escríbalo y úsalo para recordarle a tu cerebro lo que necesita saber cuando comienza a ponerte en modo de lucha o huida. Recuerda, tú es el jefe.

Tal vez se verá algo más o menos así:

Pobre de mí,

Esto es lo que necesitas saber … estás completamente bien. Te sientes así porque tu cerebro cree que hay algo de lo que temer. Está tratando de cuidarte, pero necesita que necesites ser el jefe.

Eres valiente. Eres fuerte. Y estás bien. Este es el por qué:

♥ Tus amigos están en la escuela y se preocupan por ti.

♥ Tu maestra está de tu lado y nunca dejará que te pase nada.

♥ La escuela fortalece tu cerebro, por lo que puede ser aún más sorprendente.

♥ Hoy estás haciendo estas cosas divertidas en la escuela … (incluso si solo está jugando en el almuerzo o comiendo algo delicioso, ¡todo cuenta!).

♥ Eres valiente y puedes manejar la escuela sin importar nada.

♥ De hecho, probablemente seas uno de los más valientes que hay hoy porque te sientes realmente ansioso, y lo estás haciendo de todos modos.

♥ Solo tienes que pasar los siguientes cinco minutos.

Veme Eres bastante increíble.

Quiéreme.

VI) Organízate: Hax una lista de las cosas que debe hacer antes de salir de casa para que su día transcurra sin problemas. De esta forma, puede recordarse que las cosas están bajo control, incluso si sienten que no lo están.

  • Desayuno comido (Un buen desayuno).
  • Dientes cepillados
  • Uniforme puesto.
  • Tarea hecha.
  • Almuerzo empacado
  • Zapatos puestos.
  • Mochila empacada.
  • Padres abrazados.
  • ‘Nos vemos luego,’ a las mascotas, hecho.
  • ‘Nos vemos luego,’ a hermanos / s – hecho.
  • Cabello bien peinado. Está bien.
  • Hora de partir.

VII) Duerme un poco: Cuando duerme, su cerebro se fortalece y soluciona sus preocupaciones emocionales. Cuanto más duermas, mejor.

VIII) La ansiedad y el valor siempre existen juntos: La ansiedad significa que estás haciendo algo valiente. No importa si es fácil para otras personas o no. Todos encontramos diferentes cosas difíciles o fáciles. Si estás ansioso, es porque tu cerebro cree que hay algo de qué preocuparse. Responde de la misma manera ya sea que esté a punto de dar una presentación o vaya a hacer paracaidismo. No importa qué es lo que te pone nervioso, un cerebro ansioso es un cerebro valiente, un cuerpo ansioso es un cuerpo valiente, y una persona ansiosa es siempre una persona valiente.

Y finalmente …

La ansiedad escolar nunca se limita a golpear a una persona. Afecta a niños, padres, hermanos y maestros que también invierten en los niños bajo su cuidado. Una de las peores cosas acerca de la ansiedad es la forma en que tiende a aparecer sin previo aviso o una buena razón. Para los niños (o cualquiera) que luchan con la ansiedad, se puede sentir como un barril: proviene de la nada, no tiene sentido y tiene una mente propia. La verdad es que la mente que tiene la ansiedad es suya, y cuando pueden comprender su propio poder, pueden comenzar a establecerse firmemente como el “jefe de su cerebro”. Comprender esto les dará poder, y les ayudará a aprovechar la fortaleza, la sabiduría y el coraje que han tenido en todo momento.

Fuente: Young, K. (2017). How to Empower Your Child to Deal With School Anxiety. Hey Sigmund. Recuperado de (https://www.heysigmund.com/how-to-deal-with-school-anxiety-no-more-distressing-goodbyes/). Traducido por Maximiliano Bravo

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