Paranoia Racional En El Espectro Autista

Interactuar con adultos y adolescentes en el Espectro Autista a veces puede ser difícil. Muchos de nosotros podemos ofendernos rápidamente, incluso cuando no fue la intención, lo cual es bastante curioso cuando lo piensas, porque los niños que viven la condición tienden a ser socialmente ingenuos al principio. En algún momento, estos niños ingenuos pueden convertirse en adultos nerviosos y reactivos. ¿Porqué es eso? Parece una especie de transformación de un extremo al otro.

Bueno, el problema con la ingenuidad es que nos deja vulnerables. Los niños en el Espectro Autista son más propensos que los niños neurotípicos a aceptar ofertas injustas. Las personas que viven la condición tienen más dificultades para detectar mentiras y para reconocer y comprender el acoso escolar cuando ocurre, y es más probable que cumplamos con las solicitudes y demandas de los demás. Incluso somos propensos a seguir confiando en nuestras creencias anteriores sobre la confiabilidad de las personas después de que su comportamiento real nos da motivos para no confiar en ellas.

Nuestra ingenuidad social nos hace más vulnerables al acoso y la victimización. Los niños en el Espectro Autista que son socialmente más vulnerables también son los más intimidados. Además, a menudo son los propios amigos de las personas que viven la condición quienes nos intimidan o intentan aprovecharse de nosotros.

Ahora, de hecho, podemos ser más lentos para aprender cuando no debemos confiar en las personas, pero al final aprendemos. Tenemos malas experiencias en las interacciones sociales, por lo que aprendemos a esperar que sigamos teniendo malas experiencias en el futuro. Por lo tanto, muchos de nosotros tomaremos medidas para protegernos. Pero, ¿Cómo tomar las medidas adecuadas cuando no estás seguro/a de quién es una persona peligrosa y quién no? ¿Cómo te proteges cuando tus habilidades sociales no están a la altura para determinar con precisión cuándo alguien es genuinamente amigable y cuándo alguien se está aprovechando de ti? ¿O cuando no siempre puedes notar la diferencia entre los chistes amistosos y burlas directas?

Si no puedes saber qué está sucediendo en una instancia individual, debe confiar en las reglas globales. Es un hecho triste pero revelador que los niños en el Espectro Autista que juegan solos tienen muchas menos probabilidades de ser intimidados que aquellos que quieren amigos pero sufren cuando tratan de hacerlos. Aislarse puede ser una respuesta racional. Lo mismo ocurre con la suposición de que cualquier acción ambigua de otra persona, por ejemplo, una burla o un simple desacuerdo entre amigos, tenía la intención de ser hiriente.

Por supuesto, cuando algo es racional, eso quiere decir que hay una razón, una explicación, no que sea necesariamente lo correcto. Es necesario animar a las personas en el Espectro Autista que esperan hostilidad de los demás a que no se rindan. Sí, tenemos que estar atentos a las motivaciones de los demás, pero hay señales contextuales y señales de comportamiento que a veces podemos usar como garantías. Y en última instancia, el aislamiento y la reactividad son estrategias que solamente nos harán daño.

Mientras tanto, para aquellos que interactúan con personas en el Espectro Autista, traten de recordar que muchos de nosotros hemos experimentado traumas y victimización. Por favor, traten de ser pacientes y sensibles. Y si uno de nosotros se está tomando las cosas demasiado personalmente, traten de no asumir que su comportamiento es un rasgo de carácter patológico.

Fuente: Dwyer, P. (2018). Rational Paranoia. Autistic Scholar. Recuperado de (http://www.autisticscholar.com/rational-paranoia/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Paranoia Racional En El Espectro Autista

  1. Hola! Creo que el contenido que compartes es muy importante, cuando somos niñas y niños no nos enseñan a conocer y sociabilizar con personas distintas a una y aprender del autismo es importante para eliminar mitos y erradicar esas experiencias horribles que viven sólo por ser autista y la falta de conocimiento y empatía del resto.
    Soy estudiante de antropología, me encantaría conversar contigo algún día.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s