Protección contra el Acoso Escolar para Niños con Espectro Autista

Ser un amigo y ser un matón son dos cosas muy distintas.

¿Puede tu hijo/a saber la diferencia?

Aprender la diferencia entre ser un amigo y ser un matón puede ser difícil para un cerebro con Espectro Autista, pero no imposible. Es de vital importancia, porque los niños con Espectro Autista son especialmente vulnerables a ser víctimas de acoso escolar. Las investigaciones han demostrado que los niños con Necesidades Especiales, por ejemplo el Espectro Autista, tiene el doble, o incluso, el triple de probabilidades de ser víctimas de acoso escolar que los niños sin Espectro Autista.

¿Por qué?

Pueden haber muchas razones – habilidades sociales insuficientemente desarrolladas, dificultades comunicativas, y supervisión inadecuada todas tienen mucho que ver. Pero el factor más relevante en la redacción de este artículo es una inexacta comprensión de la amistad.

Muchos niños, con y sin Espectro Autista, carecen de una comprensión precisa de lo que constituye una verdadera amistad. Esto es una lección muy importante que muy a menudo es pasada por alto y expone a cualquier niño a un alto riesgo de ser víctima de acoso escolar.

Los niños que entienden realmente bien el concepto de la amistad no se dejarán engatuzar fácilmente para caer en una relación manipuladora y/o abusiva. Enseñarle a tu hijo/a cómo es una relación sana es una excelente forma de prevenir de que él/ella sea una víctima. Protege a tu hijo/a con Espectro Autista de ser víctima de acoso escolar por medio de ayudarlo a desarrollar una idea clara de qué constituye una amistad sana. Implementar tales estrategias también reducirá su ansiedad social y mejorará su habilidad para hacer amigos. En general, esos siete consejos harán que la escuela sea una experiencia más agradable.

I) Examina cómo tu hijo/a define amistad: Nunca asumas que la definición de amigo de tu hijo/a es precisa. Enseñarle a tu hijo/a cómo es una relación sana es una excelente forma para prevenir que se convierta en una víctima. Una vez que él/ella comprenda en qué consiste una relación sana le será más fácil identificar a los matones. Los verdaderos amigos nunca se atreven a manipular, menospreciar o maltratar a los demás.

II) Crea una definición clara: Dedica mucho tiempo describiendo cómo es un amigo real – cómo se ven, cómo actúan, cómo hablan y cómo tratan a los demás. Haz una distinción entre un mejor amigo, un compañero  y un conocido. Nunca es demasiado pronto para darle forma a las percepciones de la amistad de tu hijo/a.

III) Usa la palabra “amigo” con frecuencia: Haz que la palabra amigo sea parte de tu vocabulario y aprovecha toda oportunidad para describir cómo es y qué hace un amigo. Puedes discutir sobre tus propias amistades, aquellas que has visto en la televisión o las películas, o bien, en cualquier donde observas amistades en la vida cotidiana.

IV) Discute sobre la receta de la amistad: Tener intereses similares, sentirse cómodo y seguro, son ingredientes importantes para crear una amistad. Pregúntale a tu hijo/a qué quiere aportar y recibir de una amistad. Si tu hijo/a no se le ocurre nada, hagan juntos una tormenta de idea sobre rasgos de amistad.

V) Define qué es un matón: Desafortunadamente, no siempre es fácil identificar a un matón. Algunos son fáciles de detectar porque desde el comienzo demuestran malas intenciones y su reputación es conocida por todos. Otros podría decirse que son expertos maestros del engaño. Aquellos individuos son más difíciles de detectar porque a menudo disfrazan sus intentos para relacionarse con los demás en una forma falsa de amistad. Una vez que utilizan su encanto para ganarse la confianza de un niño, ellos comienzan a manipularlo para su beneficio personal.

VI) Mantente alerta y conoce a los amigos de tu hijo/a: Tener un conversación abierta y continua con tu hijo/a sobre quiénes son sus “amigos”/compañeros es algo importante que debe ser establecido desde el comienzo. Habla con el profesor de tu hijo/a y también pídele que tenga una actitud vigilante y comunique sus observaciones. Examinar las dinámicas de cómo tu hijo/a se relaciona con los otros niños y mantener el rastro de cómo se desarrollan a medida que pasa el tiempo es información muy útil que debería estar a tu disposición. De esa forma serás capaz de identificar señales de alerta cuando las ves. Y luego podrás apoyar a tu hijo/a y enseñarle las habilidades necesarias para enfrentar la situación antes de que se convierta en un problema mayor.

VII) Edúcate: Es muy importante que estés bien informado sobre cuáles son las políticas y procedimientos de la escuela de tu hijo/a sobre cómo intervenir en situaciones de acoso escolar. Luego crea un diagrama sencillo paso-a-paso (preferiblemente un diagrama visual) para tu hijo/a, así él/ella podrá estar adecuadamente preparado para entrar en acción si un matón empieza a hacerle daño. Hacer juegos de roles y realmente poner en práctica las instrucciones contenidas en el diagrama le resultará aún más útil a tu hijo/a.

Proteger a tu hijo/a del acoso escolar requiere un enfoque proactivo. Jamás esperes que tu hijo/a sea víctima de un matón antes de tomar acciones. Empieza temprano a diseñar soluciones para beneficio de tu hijo/a, porque la confianza que fortalece con el paso de los años nunca será desaprovechada. Tu orientación sera de gran ayuda para tu hijo/a en todas las situaciones sociales a lo largo de su vida. Encuentra a alguien que sepa sobre acoso escolar para que te ayude a crear un plan personalizado y empieza a instruir a tu hijo/a el día de hoy.

Fuente: Hammer, C. (2017). Bully Protection 101 for Kids with Autism. Geek Club Books. Recuperado de (http://geekclubbooks.com/2017/02/bully-protection-101-for-kids-with-autism/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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