10 Preguntas Para Ayudar A Las Personas En El Espectro Autista A Detectar Amistades Falsas

“Crimen de odio” es un término común que se usa para describir el comportamiento físico y verbal abusivo que tiene como objetivo a alguien en base a su género, raza, religión, discapacidad, nacionalidad u orientación sexual. Los niños y jóvenes en el Espectro Autista también corren el riesgo de una manipulación más sutil y tortuosa conocida como “abuso de confianza”, un término relativamente nuevo para describir una amistad falsa para ganar confianza con el objetivo específico de explotación.

En 2015, una organización benéfica de Espectro Autista en el Reino Unido realizó una encuesta que encontró que un gran número de personas habían sido sometidas a abusos de confianza; El 80% de los encuestados mayores de 16 años informaron que habían sido acosados ​​por alguien que pensaban que era su amigo/a. Como las personas en el Espectro Autista comúnmente enfrentan dificultades para hacer amistades, puede ser muy positivo cuando comienzan las relaciones, se mencionan los nombres de otras personas en la conversación y se hacen los arreglos para socializar. La confusión sobre qué es la amistad y cómo se forma, así como la falta de comprensión de las situaciones sociales y las interacciones adecuadas pueden hacer que los niños y jóvenes sean particularmente vulnerables a las estratagemas sin escrúpulos para relacionarse con ellos y asegurar su confianza. Luego, son susceptibles de sufrir abusos que incluyen agresión física y verbal, intimidación, robo e incluso coacción para cometer un delito. Los padres y los profesores deben asumir la obligación de tomar medidas para ayudar a los niños y jóvenes a reconocer y resistirse a ser arrastrados a relaciones abusivas.

Analizar la amistad y su dinámica particular es compleja. Es una parte natural de la vida tener compañía favorecida, dinámicas desiguales en las relaciones y enfrentar el “dar y recibir”. Es un elemento de la amistad tener en cuenta los aspectos del carácter de una persona que nos gustan menos, dar el beneficio de la duda y hacer favores unos a otros.

También puede llevar tiempo que la agenda real se haga evidente, lo que puede significar que la traición puede ser más devastadora para la víctima, ya que es posible que no se hayan dado cuenta de que se han aprovechado de ellos si no reconocen el comportamiento como abuso.

En otras ocasiones, si una persona en el Espectro Autista siente ansiedad por tener amigos, él/ella puede tolerar un comportamiento agresivo y desagradable desde el principio si eso significa que no esté solo/a. La compañía de una persona abusiva nunca debe ser tolerada.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a los niños y jóvenes a distinguir la amistad genuina de las relaciones dañinas y las influencias negativas?

Podemos hacer 10 preguntas para que sirvan de pauta de conversación para establecer si el/la niño o joven está en riesgo de sufrir un abuso de confianza:

  • ¿Tus amigos a veces te hacen enojar?
  • ¿Alguna vez tus amigos te dicen apodos que no te gustan?
  • ¿Alguna vez tus amigos te lastimaron físicamente?
  • ¿Tus amigos te piden dinero pero no te lo devuelven?
  • ¿Tus amigos toman, usan o dañan tus pertenencias?
  • ¿Tus amigos usan tu celular o te piden que uses tu celular para tomar fotografías o enviar mensajes que no deseas enviar?
  • ¿Tus amigos traen a tu casa a otras personas que no conoces o que no invitaste?
  • ¿Tus amigos te animan a hacer cosas que sabes que están en contra de la ley?
  • ¿Tus amigos te presionan para que hagas cosas que te hacen sentir mal?

Hacer estas preguntas o tener que decirle a un/a niño/a o joven que alguien los está utilizando no es un mensaje fácil de transmitir. Puede ser que busquen justificar el comportamiento si están convencidos de que el/la perpetrador/a es su amigo/a y sienten culpa ante la perspectiva de denunciarlo/a. Puede haber sentimientos adicionales de vergüenza y humillación.

Las impactantes cifras relacionadas con el aumento de los abusos de confianza nos obligan a tomar medidas para protegernos contra él sin volvernos cínicos ni infundir desconfianza. Es posible que se puedan formar relaciones genuinas y que las personas puedan entablar amistad con las personas en el Espectro Autista sin una agenda. Los padres y los profesores pueden ver estas relaciones como parte del apoyo social y emocional que se puede brindar a los niños y jóvenes para que puedan distinguir la amistad real de la falsa y disfrutar de amistades positivas y saludables con los demás.

Fuente: Sarginson, C. (2020). Ways to Help Someone With Special Needs Spot a Fake Friendship. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/helping-spotting-fake-friendship/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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