Las Investigaciones Indican Que Las Personas En El Espectro Autista Se Ríen De Forma Diferente, Y Hay Una Forma Sorprendente En Que Las Beneficia

La risa es una de las muchas cosas que hacen girar al mundo. ¿Quién no lo disfruta? ¿Quién no se ha mareado con la euforia de una risa de panza realmente buena? ¿Quién no se siente atraído instantáneamente por alguien con un gran sentido del humor? Si eres padre/madre, sin duda una de las mejores experiencias es ver a tu hijo/a sonreír y estallar en una carcajada.

Sin embargo, la risa no se trata solo de diversión. A su manera única, también es una especie de constructo social. Los seres humanos son 30 veces más propensos a reír cuando están cerca de otras personas, y la mitad de la risa de los adultos no se trata tanto de expresar alegría como de una estrategia de interacción social.

Ahora que lo sabes, probablemente no te sorprenda cuando le diga que la naturaleza de la risa es diferente para una persona en el Espectro Autista que para una persona que no vive la condición. Y las diferencias entre los dos grupos son bastante fascinantes.

En primer lugar, debes saber que hay dos tipos diferentes de risa en los que los humanos tendemos a participar: vocalizada y no vocalizada. La risa vocalizada es aquella que proviene genuinamente de la alegría y la diversión. En otras palabras, risa real o carcajeante. La risa no vocalizada, por otro lado, es consciente y resuelta, más como un bufido, jadeo o gruñido, que a menudo se esparce en nuestras interacciones y conversaciones con otras personas. Los científicos no están seguros de para qué sirve exactamente, pero creen que está destinado a facilitar las conversaciones y negociar asuntos sociales.

¿Has descubierto a dónde queremos llegar con esto? Sí, es mucho menos probable que las personas en el Espectro Autista se rían sin voz que con la voz. De hecho, los investigadores que estudiaron este tema encontraron que sus participantes en el Espectro Autista, de entre 8 y 10 años, casi nunca se fingieron reírse, produciendo risa no vocalizada solo el 2% de las veces. En contraste, sus pares que no viven la condición utilizaron ambos tipos de risa. No es muy sorprendente, dada la naturaleza del Espectro Autista.

Esto no es necesariamente algo malo. Las investigaciones indican que las personas prefieren la risa vocalizada a la no vocalizada. No es ningún misterio el por qué: escuchar a alguien reírse a carcajadas de algo gracioso que dijiste es mucho más satisfactorio y agradable que escuchar a alguien fingiendo reírse.

Pero va más allá de eso. Los científicos también han descubierto, a través de un estudio en particular, que los estudiantes universitarios respondieron más positivamente a la risa de los niños en el Espectro Autista que los niños que no viven la condición, incluso cuando éstos últimos producían la risa vocalizada. Los participantes fueron incluso, hasta cierto punto, capaces de decir qué risas pertenecían a los niños en el Espectro Autista, a pesar de que solo el 19% de ellos pensaba que podían.

Insólito, ¿verdad?

Los estudios también muestran que las personas en el Espectro Autista tienden a producir lo que se llama risa no compartida, que, como su nombre lo indica, es reír cuando nadie más a su alrededor lo hace. Esa naturaleza espontánea y no forzada de su risa es probablemente lo que se suma a su encanto.

Pero a veces su risa aparentemente aleatoria los mete en problemas, ya que puede ocurrir en los momentos más inoportunos, lo que a menudo conduce a miradas de escándalo o confusión de los demás, así como a la vergüenza o la humillación de su parte.

Una usuaria en el Espectro Autista de Reddit, Axelma, explicó una situación no muy infrecuente en la que esto sucedió.

Hace poco más de un año estaba sentado [sic] en una iglesia, asistiendo al funeral de mi padre adoptivo, un hombre increíble que, sin saberlo, me salvó del suicidio cuando era adolescente. Su muerte me golpeó duramente. Y, sin embargo, me reía de manera audible en la iglesia, porque el sacerdote me parecía (a mí, y solo a mí) como si estuviera siendo un DJ, dejando algunos ritmos serios en su podio lujosamente decorado“.

Muchas personas en el Espectro Autista también citan experiencias similares, y dicen que muchas veces cuando se echan a reír inesperadamente, es porque algo divertido les ha surgido en la cabeza. Algunos también dicen que su risa, especialmente en momentos realmente malos (como cuando alguien siente dolor), puede ser el resultado del nerviosismo o las dificultades por manejar las emociones del momento. Otros no tienen idea de por qué lo hacen.

En cualquier caso, no podemos estar totalmente seguros de cuál es la causa de la risa inesperada, ya que parece que solo tenemos explicaciones personales y anecdóticas para ello en este momento.

Aún así, como los estudios han encontrado que las personas tienden a gravitar hacia las risas de las personas en el Espectro Autista, los investigadores creen que podría ser una estrategia potencial para construir vínculos sociales con otras personas de forma natural. La escritora científica Deborah Rudacille, sin embargo, no está de acuerdo.

Si es la espontaneidad de su risa lo que crea sentimientos positivos en los oyentes, entonces quizás enseñar a los niños en el Espectro Autista a reír con intención podría producir exactamente el efecto contrario”, escribió. “Prefiero que su risa siga siendo lo que parece ser ahora: su respuesta a una broma privada, divertida incluso si nadie más lo encuentra divertido“.

Fuente: Stout, A. (2021). Research Indicates Autistic People Laugh Differently—and There’s a Surprising Way It Benefits Them. Blog The Autism Site. Recuperado de (https://blog.theautismsite.greatergood.com/autism-laughter/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s