Estrategias Para Proteger A Las Personas Vulnerables En La Internet

La experiencia actual de la Internet está representada por un cambio de un modelo estático a otro más dinámico. Con mucha frecuencia, el contenido es generado por los usuarios, cargado y compartido fácilmente con otros y dentro de las comunidades, en la jerga esto se conoce como Web 2.0.

Los usuarios pueden interactuar entre sí a través de múltiples plataformas y dispositivos, como celulares, iPhones, consolas de videojuegos y laptops, y cuando se usa de manera no maliciosa, es una tecnología fantástica que está revolucionando la forma en que las personas se conectan.

Pero también tiene el potencial de exponer a las personas vulnerables a nuevos riesgos si no tienen cuidado.

Si bien alentamos a las personas a compartir información útil e interesante, también nos gustaría señalar algunos riesgos y precauciones a tener en cuenta cuando utilizamos sitios web como Facebook, WhatsApp, Youtube, Instagram, Twitter, etcétera.

Los sitios web antes mencionados varían en términos de audiencia, características y la gama de actividades en las que los usuarios pueden participar; pero los temas comunes incluyen:

  • Personalización: uso de gráficos, colores, música e imágenes para representar el estilo y la identidad únicos del usuario.
  • Interacción con amigos en tiempo real a través de mensajes instantáneos y salas de chat.
  • Conectarse con amigos conocidos y hacer nuevos amigos.
  • Cargar y compartir imágenes y fotos de ellos mismos, sus familiares y amigos;
  • Crear blogs personales o diarios sobre sus vidas.
  • Compartir opiniones e información sobre temas de interés; recibir comentarios o mensajes en sus sitios web personales de amigos o invitados.
  • Crear o unirse a comunidades o grupos de interés más amplios. Por ejemplo, música, deportes o incluso del Espectro Autista.
  • Las redes también se han desarrollado en torno a comunidades de interés específicos y son muy populares entre los niños y los jóvenes. Ellos tienden a utilizar las redes sociales como si fueran una extensión de sus propias vidas, y muchos no distinguen entre los entornos de la Internet y del mundo real. Esto último puede llegar ser bastante problemático por varias razones.

I) Necesitamos Estar Conscientes de los Riesgos

Es una parte normal de nuestra adolescencia poner a prueba los límites ya establecidos, desafiar las normas de nuestros padres, experimentar con nuestras relaciones sociales, jugar con nuestras identidades, explorar nuevas experiencias afectivas y preocuparnos de nuestro desarrollo socioemocional. Todo esto es bastante esperable en la Internet, justo como en el mundo real.

Pero en la Internet, tales prácticas pueden difundirse, manipularse o compartirse de formas que sean más fáciles, más rápidas y posiblemente inesperadas en sus consecuencias, en comparación con las prácticas del mundo real.

Entonces, ¿Cuáles son los riesgos para las personas más vulnerables?

Riesgos Del Acoso Entre Pares:

  • Intimidación por parte de compañeros y personas que consideran “amigos”.
  • Exposición a contenido inapropiado, material sexual, racista o de odio.
  • Fomento de conductas violentas o autolesivas.
  • Daño físico a los jóvenes al hacer contenido en vídeo, como realizar e imitar acrobacias y actividades de riesgo.
  • Glorificación de actividades como el consumo de drogas o el consumo excesivo de alcohol.

Exposición A Riesgos Del Mundo Real:

  • Publicar información personal que pueda identificar y localizar a un niño o persona vulnerable en el mundo real.
  • Robo de Información Personal.
  • Participación en la elaboración o distribución de contenido ilegal o inapropiado.

II) Grooming Y Explotación Sexual En La Internet De Niños Y Jóvenes

También existe la preocupación de que las capacidades de los servicios de redes sociales puedan aumentar el potencial de explotación sexual de niños y jóvenes. La explotación puede incluir la exposición a contenido dañino, incluida la pornografía para adultos y las imágenes ilegales de abuso infantil. También ha habido una serie de casos en los que los adultos han utilizado las redes sociales y los servicios interactivos del usuario como un medio para preparar a niños y jóvenes para el abuso sexual.

Las Técnicas Utilizadas Por Los Depredadores Incluyen:

  • Recopilación de datos personales, como edad, nombre, dirección, número de teléfono, nombre de su colegio y fotografías.
  • Hacer preguntas de temática sexual, como “¿Tienes novio/a?” O “¿Eres virgen?” O enviar imágenes de temática sexual.

Los Depredadores Pueden Usar La Internet Para Atraer Financieramente A Personas Vulnerables:

  • Ofrecer entradas para eventos deportivos o musicales
  • Ofrecer regalos materiales, incluidos videojuegos, ropa o música.
  • Pagar a los jóvenes para que aparezcan desnudos y realicen actos sexuales.
  • Prometedores encuentros con ídolos deportivos o celebridades u ofertas de mercancía relacionada.

También Se Han Denunciado Casos De Coacción, Engaños Y Suplantación De Identidad:

  • Amenazar con exponer al niño al comunicarse con sus padres para informarles de las comunicaciones o publicaciones de su hijo/a en un sitio de redes sociales.
  • Decir que saben dónde vive y estudia el/la niño/a.
  • Camuflarse como un/a menor de edad o asumir una identidad falsa en un sitio de redes sociales para engañar a una persona vulnerable. Hay que tener en cuenta que éstos pueden ser extremadamente convincentes con fotos falsas, historiales de chat, etc.
  • Usar los sitios web del colegio del niño o de sus temas de interés (deportes, música, películas) para saber lo que le gusta y lo que no le gusta.

III) Precauciones Sensatas Que Todos Podemos Tomar

La mayoría de los sitios de redes sociales establecen la página web/perfil de un/a niño/a como privado de forma predeterminada para reducir el riesgo de que la información personal se comparta en un área pública del sitio, incluso para los adultos, reducir la cantidad de información que está disponible para todos suele ser una medida sensata.

Es importante recordarle a cualquier joven o persona vulnerable que utilice Internet u otra tecnología de comunicación lo siguiente:

  • Pídele a tu familia y tus amigos que echen un vistazo a tu sitio de redes sociales para comprobar que no estás dando demasiada información personal o publicando fotos o vídeos inapropiados.
  • Guarda tus contraseñas.
  • Respétate a ti mismo/a y a los demás en la Internet.
  • No aceptes solicitudes de “amigos” o contactos de extraños, incluso si sus perfiles parecen inocentes.
  • Sé muy cauteloso/a cuando te encuentres con alguien que hayas conocido en la Internet en el mundo real. Trata de validar que son quienes dicen ser en el mundo real (por ejemplo, a través de un/a amigo/a en común) antes de aceptar reunirte con él/ella.

IV) ¿Qué Hacer Si Sospechas O Sufres De Ciberacoso?

Si ha tenido una mala experiencia en la Internet, infórmalo a tu proveedor de servicios y díselo a una persona de tu confianza. El ciberacoso siempre es inaceptable. Si tú o alguien que conoces es víctima de ciberacoso, dile lo siguiente:

  • Informar al agresor al operador del sitio web/servicio.
  • Guardar evidencia del comportamiento abusivo.
  • Resistir la tentación de responder a mensajes desagradables.
  • Decírselo a una persona de confianza
  • Eliminar a los ciberacosadores de tus contactos, si son persistentes. Puede ser necesario que elimines tu propio perfil para “empezar desde cero”.

Fuente: Godding, C. (s.f.). Protecting Vulnerable People Online. Living Autism. Recuperado de (https://livingautism.com/protecting-vulnerable-people-online/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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