Espectro Autista Y Ceguera Del Tiempo

Las personas en el Espectro Autista pueden experimentar una variedad de diferentes problemas de función ejecutiva. Estos incluyen problemas con; habilidades de organización, autorregulación, la capacidad de procesar tareas secuencialmente y recordar instrucciones, realizar múltiples tareas, filtrar distracciones, establecer prioridades, planificar y enfocar la atención.

El tema de este artículo es la “ceguera al tiempo”, algunas de sus causas y las formas en que se puede reducir este obstáculo.

¿Qué es la ceguera del tiempo?

La ceguera de tiempo es cuando una persona se vuelve algo inconsciente del paso del tiempo. Como la mayoría de las funciones ejecutivas, la capacidad de medir y manejar el tiempo es en parte innata y en parte aprendida. Es necesario practicarlo y perfeccionarlo para que sea un hábito efectivo y funcional, pero es más natural para algunas personas que para otras. Las personas en el espectro autista y las personas con problemas relacionados, como el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad pueden tener dificultades particulares en esta área.

La ceguera de tiempo puede afectar a las personas de una manera muy importante y puede dificultarles llegar a tiempo a los lugares, completar su trabajo y funcionar en una sociedad donde todo parece tener una fecha límite.

¿Qué causa la ceguera de tiempo?

Hay muchos factores que influyen en la ceguera de tiempo y estos incluyen influencias conductuales, educación y la mentalidad general de la persona. Algunas de las cosas que están particularmente relacionadas con el Espectro Autista incluyen;

I) Hiperconcentración e intereses especiales: La hiperconcentración es un rasgo bien conocido que muchas personas autistas comparten. A menudo, pero no siempre, está relacionado con intereses especiales. La hiperconcentración es cuando una persona se absorbe tanto en una tarea que pierde la noción del mundo fuera de su tarea. Con el enfoque correcto, este puede ser un gran regalo y es una de las razones por las cuales muchas personas en el espectro pueden tener mucho éxito, particularmente en las áreas de ciencia y computación. Una persona hiperconcentrada puede seguir trabajando durante la hora de almuerzo sin darse cuenta de que tiene hambre y no es raro que levante la vista y de repente se dé cuenta de que está solo en una oficina porque todos los demás ya se han ido a casa.

II) Mala estimación del tiempo: Las personas en el Espectro Autista a menudo tienen poca comprensión de cuánto tiempo llevará una tarea. Como resultado, pueden comenzar una tarea larga y difícil que no se puede interrumpir cuando claramente no tienen suficiente tiempo para completarla. Por ejemplo, pueden decidir limpiar un refrigerador 10 minutos antes de que se vayan. Tal tarea a menudo no se puede interrumpir y debe completarse. Esto da como resultado que la persona llegue tarde.

III) Saltarse pasos: Otra área donde las personas cometen errores es la falta de pasos en un procedimiento. Planean estar en un lugar específico en un momento particular, pero no piensan en todo. Como resultado, no tienen en cuenta los tiempos de transporte o la necesidad de cambiar antes de partir. A menudo, las personas con ceguera del tiempo saldrán de casa en el momento en que se supone que deben llegar a su destino. Esto no se debe a que no entienden que se necesita tiempo, sino simplemente a que no tienen en cuenta el viaje al procedimiento.

IV) Perfección: Muchas personas en el Espectro Autista son perfeccionistas y muchas también tienen Trastorno Obsesivo Compulsivo. Si bien tener Trastorno Obsesivo Compulsivo puede ser beneficioso para una persona con ceguera del tiempo en una rutina estricta, puede crear grandes problemas cuando se requiere flexibilidad. El Trastorno Obsesivo Compulsivo puede hacer que las tareas simples demoren mucho más y puede agregar múltiples capas de dudas innecesarias y “doble verificación”. Si alguien con Trastorno Obsesivo Compulsivo está siguiendo un conjunto de procedimientos escritos para otros, es probable que sus tiempos sean completamente diferentes.

V) Autorregulación y autocontrol: La distracción es un gran problema para muchas personas en el Espectro Autista, particularmente las personas con una comorbilidad como el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad. La tecnología es a menudo la peor de las distracciones con los juegos de computadora y los teléfonos móviles que suelen sacar a las personas de la tarea. No es simplemente un problema durante las horas de trabajo, ya que estas distracciones pueden evitar que las personas completen las tareas diarias y la higiene personal. También pueden hacer que las personas se queden despiertas toda la noche y no puedan despertarse o no puedan funcionar por la mañana. Los juegos de computadora a menudo fomentan el enfoque total y generalmente se juegan con las cortinas cerradas. Son muy adictivos y a menudo tienen sus propios ciclos diurnos y nocturnos que no se alinean con el mundo exterior. No se muestran relojes en la pantalla y el paso del tiempo puede perderse fácilmente.

¿Cómo podemos reducir los efectos de la ceguera del tiempo?

Si bien nada va a ser cien por ciento efectivo contra la ceguera del tiempo, hay bastantes cosas que podemos hacer para reducir los problemas. Éstos incluyen;

I) Aumentar la presencia del tiempo: Esto realmente significa colgar relojes en todas partes. Asegúrate de que haya un reloj visible en las habitaciones que la persona con ceguera del tiempo use con mayor frecuencia. Esto debe incluir dormitorios, cocinas y especialmente frente al televisor/computador. Si bien es elegante tener relojes analógicos con números invisibles, es mucho más efectivo tener relojes digitales, ya que no dejarán dudas sobre cuándo se llega a un momento determinado. Tener un reloj, como un Samsung con múltiples alarmas (y un modo de vibración) también ayudará.

II) Usar la tecnología como apuntador: Hay una gran cantidad de tecnología disponible ahora que te ayudarán a manejar el tiempo. Los teléfonos y relojes ahora tienen múltiples alarmas que puede configurar para horarios específicos (por ejemplo, cuando es hora de salir de la casa para ir al trabajo o la escuela) y alarmas que puede configurar para una duración específica, como “una hora de recreación”. Descubrirás que también puedes usarlos para otras cosas, como realizar un seguimiento de tu día y determinar cuánto tiempo te llevará llegar a los lugares.

III) Reservar tiempo para tus intereses: Nadie está sugiriendo que tú renuncies a tus intereses especiales. Hacer esto haría improbable que tú estuvieras interesado/a en realizar otras tareas. En cambio, la idea es planificar el tiempo que asignas a esos intereses para garantizar que no entre en conflicto con otras cosas, por ejemplo, comenzar el siguiente nivel de un juego de computadora cinco minutos antes de la cena no ocurre.

IV) Planea llegar temprano: Con demasiada frecuencia, planificamos nuestro día en torno a los plazos. Sabemos que tenemos una cita en algún lugar a las 2 p.m., por lo que planeamos estar allí a las 2 p.m. Esto nos deja en una posición muy vulnerable si algo saliera mal. En cambio, siempre que sea posible, planifique estar allí a la 1 p.m. Planifica llegar temprano y luego, si tus conexiones te fallan, no necesariamente llegarás tarde.

V) Trabajar contra el perfeccionismo, cuando crea retrasos: No hay nada particularmente malo con un poco de perfeccionismo. Por ejemplo, puede crear sistemas excelentes y fáciles de usar que no solo son un placer de usar, sino que también brindan muchas ventajas. Desafortunadamente, a veces estos sistemas pueden tomar mucho tiempo para perfeccionarse, y a veces el tiempo que toman supera sus beneficios. Es importante poder reconocer cuando una costumbre particular tuya no te está ayudando y dejar de hacerla para ahorrar tiempo. A veces esto no siempre es aparente y, a veces, es difícil dejar de lado las rutinas familiares. Si tardan demasiado, déjalos ir.

La ceguera del tiempo puede ser una gran cosa cuando trabajas en un proyecto con una fecha límite larga y necesitas ser capaz de ignorar las distracciones para dar tu 110%. No es bueno cuando hay una fecha límite clara y cercana. Afortunadamente, solo se necesitan unos pocos cambios de hábito para negar los peores efectos.

Fuente: Bolland, G. (2020). Time Blindness and Autism. Life With Aspergers. Recuperado de (https://life-with-aspergers.blogspot.com/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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