3 Consejos Realmente Viables De Función Ejecutiva Para Adultos En El Espectro Autista

Al crecer, muchas personas no saben que están en el Espectro Autista. No tenían esa “etiqueta”. Pero ciertamente llevaban muchas etiquetas:

  • Flojo/a
  • Sucio/a
  • Desorganizado/a

Y un laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etcétera…

Años de batallas tras batallas con sus padres porque nunca pueden mantener limpias sus piezas …

Perder constantemente cosas como sus lentes o billeteras …

Y, aunque para muchos les parezca un poco vergonzoso admitirlo, incluso se olvidan de las actividades básicas como ducharse o incluso cepillarse los dientes a menos que alguien les haga un recordatorio.

Una vez que sepan que están en el Espectro Autista, descubren que si existe una razón por la que no pueden hacer lo que todos los demás parecen hacer tan fácilmente.

Función Ejecutiva

La función ejecutiva es un conjunto de procesos mentales que nos ayudan a planificar, enfocar nuestra atención, recordar instrucciones y hacer malabares con múltiples tareas con éxito.

En otras palabras, la función ejecutiva es lo que nos ayuda a “hacer las cosas”.

MUCHAS personas en el Espectro Autista tienen problemas de función ejecutiva … ¡No estás solo/a!

Ves, puedes encontrar TONELADAS de consejos online para la productividad, la organización y hacer las cosas de una forma más eficiente.

El problema es que la mayoría de las personas en el Espectro Autista probamos esas estrategias y realmente no funcionan para nosotros.

Luego nos agotamos y nos sentimos como un fracaso total.

Eso es lo ÚLTIMO que queremos sentir. Por lo tanto, aquí están 3 consejos realmente viables de función ejecutiva para adultos en el Espectro Autista:

I) Reevalúa tus expectativas: Lo primero que es absolutamente vital para los adultos en el Espectro Autista con problemas de función ejecutiva es reevaluar sus expectativas.

Las dificultades del función ejecutiva pueden provocar caos y frustración en todo tipo de áreas de sus vidas.

Tal vez tienes dificultades con las tareas de higiene personal, tal vez no puedas mantener tu casa limpia, tal vez tenga dificultades para planificar tus actividades sociales o terminar las tareas escolares o laborales a tiempo.

Y es posible que de repente hayas estado súper inspirado/a y hayas decidido arreglar TODAS esas cosas de una vez.

Tú compraste una nueva agenda, leíste una nueva publicación de un blog con una idea mágica y estás seguro/a de que puedes resolver toda tu vida ahora.

Y durante uno o dos días, es posible que realmente hagas todas las cosas y te sientas increíble … Antes de que te sientas tan agotado/a que ni siquiera te diste cuenta que te olvidaste de comer.

Entonces, en cambio, prepárate para ser honesto/a con tus propias expectativas.

¿Esperas mantener una casa súper limpia y organizada? ¿Por qué?

¿De verdad importa si sigues esa rutina matutina de ese/a bloguero/a que no se parece en nada a ti?

Tómate un tiempo para decidir qué es realmente importante para ti lograr y sepáralo de lo que solo estás haciendo porque crees que la sociedad lo espera de ti.

II) Comienza con hábitos, no con rutinas: Aquí está la cosa … Siempre que tienes ganas de abordar tus problemas de función ejecutiva y diseñar un sistema (o 50) que te ayudarán a hacer las cosas, tú saltas a las rutinas.

Comienzas una rutina matutina increíble que comienza tu día con el pie derecho, o una rutina nocturna rápida que hace que la mañana sea menos agitada …

Pero lo que pasa con las rutinas es que son varios pasos y pueden volverse muy agobiantes.

Cuando haces una rutina matutina, probablemente pienses en TODAS las cosas que quieres o debes completar por la mañana, haz una lista en un orden específico que tenga sentido para ti y dices “¡esta es mi nueva rutina matutina!”

Bueno, eso podría funcionar durante uno o dos días, pero a largo plazo es probable que pierda su efectividad.

En cambio, es recomendable que te concentres en los HÁBITOS. No rutinas.

Un hábito es pequeño. Son uno o dos pasos manejables en los que enfoca tu atención hasta que se vuelve natural.

Entonces, en lugar de una gran rutina matutina, tal vez elige un hábito matutino.

Por ejemplo, vestirte todas las mañanas.

Una vez que te vistas naturalmente todas las mañanas, puedes agregar algo más. Quizás tu próximo paso sea lavarte la cara.

Antes de que te des cuenta, tendrás una rutina matutina completa, pero se basará en pequeños microhábitos que hayas construido con el tiempo hasta que los hagas de forma natural.

III) Los temporizadores son tus amigos: Hay muchas formas diferentes en que utilizar los temporizadores puede ayudarte a resolver tus problemas de función ejecutiva.

Por ejemplo, existe el “Método Pomodoro”. Básicamente, cuanto tienes una tarea en la que estás trabajando, programas un temporizador para 25 minutos y no haces NADA MÁS que esa tarea.

No tienes que seguir mirando el reloj porque el temporizador se activará cuando sea el momento de detenerse.

Cuando suena el temporizador, configura un temporizador de 5 minutos y tomas un descanso.

La clave es… Este descanso TIENE QUE ser en una actividad totalmente diferente.

Levántate y cámbiate de ropa. Sal a caminar. Mira un video de Youtube. Lo que sea.

Pero cuando suena el temporizador de 5 minutos, vuelves a comenzar el proceso y vuelves a sumergirse en tu trabajo.

Este proceso te ayudará a mantenerse fresco y concentrado en tu tarea, Y te permitirá descansar sin arriesgarte a pasar un día entero absorbido por el agujero negro de la distracción.

También pueden utilizar temporizadores cuando tienes dificultades para comenzar una tarea.

A veces, cuando tú sabes que necesitas hacer algo y quieres hacerlo, pero simplemente no puedes juntar las cosas para empezar a hacerlo, programa un temporizador de 60 segundos.

Cuando suene el temporizador, empezaré (X)

Ese temporizador que suena te ayudará a manejar la transición de lo que ya estás haciendo y la tarea en la que quieres comenzar a trabajar.

Es brillante y realmente útil para dejar de procrastinar y comenzar algo.

Fuente: Kaylene. (s.f.). 3 Actually Doable Executive Functioning Tips for Autistic Adults. Autistic Mama. Recuperado de (https://autisticmama.com/doable-executive-functioning-tips-for-autistic-adults/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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