¿Por qué No Debemos Ignorar A Los Líderes En El Espectro Autista?

Sin duda, a muchos les parecerá sorprendente encontrar las palabras “líderes” y “Espectro Autista” en la misma oración, ya que la condición a menudo se caracteriza por problemas de aprendizaje, función ejecutiva y otros problemas sociales.

Estos síntomas ciertamente plantean dificultades, pero el Espectro Autista no debe generalizarse. Los estigmas sociales aún rodean a las personas que viven la condición, pero tampoco debemos descartar a las personas en el Espectro Autista como líderes incapaces. Aquellos en el Espectro Autista pueden ofrecer la inteligencia, el impulso y las ideas que ayudan a hacer girar al mundo:

La inteligencia superior a la media ayuda a la innovación a prosperar

Todavía hay un estigma social en torno a la contratación de trabajadores y líderes en el Espectro Autista. La ONU estima que casi el 80% de las personas que viven la condición no son contratados en la fuerza laboral global de hoy. Sin embargo, cuando están subutilizados en la fuerza laboral, causa una gran desventaja para todos los involucrados. Más de la mitad de las personas en el Espectro Autista tienen una inteligencia superior al promedio y es ese alto coeficiente intelectual que ayuda a los líderes que viven la condición a pensar de manera creativa y resolver problemas de maneras que otros pueden no haber reconocido.

Una nueva investigación en realidad indica que hay tres patrones de pensamiento distintos en las personas en el Espectro Autista. Algunos son aprendices visuales que tienen dificultades con un aprendizaje más basado en la lógica, el segundo tipo de aprendices son especialistas verbales que son buenos para hablar y escribir, pero tienen habilidades visuales menos desarrolladas. El tercero son pensadores de patrones (como Daniel Tammet) que tienen éxito en matemáticas y música, pero tienen más dificultades para leer o escribir. Sin embargo, el hecho de que estos patrones de pensamiento diferentes presenten dificultades no significa que debamos socavar a los líderes que las tienen.

Los lugares de trabajo pueden incorporar mejores formas de apoyar a los líderes en el Espectro Autista para que puedan ser una parte crucial de cualquier negocio o industria. Para apoyarlos, las empresas pueden considerar mejores soluciones de gestión de proyectos y planes de lecciones automatizados para aquellos que tienen dificultades para leer o escribir. Invertir más en herramientas visuales como la realidad virtual puede ayudar a las personas con autismo a aprender de manera divertida y social.

Con estas herramientas, puede ayudar a aprovechar la alta inteligencia de las personas en el Espectro Autista como empresarios, gerentes y otros líderes. Tenga en cuenta que cada líder tiene sus defectos, pero aquellos que viven la condición pueden ofrecer dominio y visión que ayudan a las empresas a ser aún más exitosas.

La pasión por crear cambio

A menudo, las personas en el Espectro Autista experimentan sentimientos intensos, concentrándose intensamente en las áreas que más les apasionan. Esta es un rasgo crucial para aprovechar el liderazgo, ya que la pasión por crear es esencial para resolver los mayores problemas del mundo.

Greta Thunberg, por ejemplo, dice que se volvió influyente debido a su condición, no a pesar de ella. La franqueza es un rasgo común de aquellos en el Espectro Autista.

Veo el mundo un poco diferente, desde otra perspectiva“, dijo Thunberg a la periodista neoyorquina Masha Gessen. “Es muy común que las personas en el Espectro Autista tengan un interés especial. Puedo hacer lo mismo durante horas“. Por supuesto, para Thunberg ese interés especial era el cambio climático y no podía entender por qué todos en el planeta no estaban obsesionados de manera similar con prevenirlo.

Una vez comprometidos con un problema, las personas en el Espectro Autista a menudo son conocidas por ser proactivas con sus pasiones. Ese es el tipo de liderazgo que necesitamos para resolver los mayores problemas del mundo.

El movimiento para llevar la diversidad cognitiva al lugar de trabajo

No importa el tipo de líder, los lugares de trabajo comienzan a considerar la importancia de los líderes en el Espectro Autista. Está creciendo un movimiento para la neurodiversidad en la fuerza laboral debido al sesgo y otras barreras que enfrentan las personas que viven la condición.

En 2011, por ejemplo, el programa Autism at Work pasó de ser un proyecto paralelo de la sucursal de SAP Labs en India a una iniciativa de la compañía para tener al menos el 1% de su fuerza laboral con ASD. El director gerente, V.R. Ferose se inspiró en Specialisterne, una compañía de software danesa que contrató al 75% de sus trabajadores en el Espectro Autista.

Las personas en el Espectro Autista a menudo les cuesta “venderse a sí mismas”, lo que obviamente puede ser una gran desventaja para un líder empresarial, pero el programa SAP comienza a presentar candidatos con una ronda de capacitación donde pueden experimentar individualmente con proyectos de Lego Mindstorms que se intensifican en dificultad. Luego pasan a los desafíos del equipo, seguidos de un período de entrenamiento de cinco semanas desarrollado por Specialisterne.

La capacitación en habilidades sociales, como la interacción social y las normas profesionales, también es proporcionada por organizaciones públicas o privadas que trabajan con los candidatos en el Espectro Autista.

Después de conseguir un trabajo, los participantes de Autism at Work reciben mentores y compañeros de equipo, empleados existentes de SAP que se ofrecen como voluntarios, así como un entrenador de habilidades para el trabajo y la vida, generalmente proporcionado por un grupo de socios. ¿Piensa si hicimos esto con los líderes? O si incluimos a más líderes en el Espectro Autista como parte de un trío de miembros fundadores. De esta manera, los líderes que viven la condición podrían permitir que su voz se escuche con mayor precisión en la fuerza laboral.

Exponer más empresas a los líderes en el Espectro Autista y darles la oportunidad de capacitar a sus empleados para que conozcan la condición puede asegurar los pasos para ayudar a más de ellos en la fuerza laboral. Con demasiada frecuencia, se descarta que sean difíciles de manejar cuando, en cambio, deberíamos alentar a los líderes en el Espectro Autista a aprovechar sus ideas y trabajar con otros para llevarlas a una satisfactoria implementación.

Fuente: Croman, A. (2019). Why We Shouldn’t Overlook Leaders with Autism. Thrive Global. Recuperado de (https://thriveglobal.com/stories/why-we-shouldnt-overlook-leaders-with-autism/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “¿Por qué No Debemos Ignorar A Los Líderes En El Espectro Autista?

  1. Querido AsperBúho, estoy haciendo un trabajo con un grupo argentino. Pienso que te puede interesar. Quiero saber si es útil para las personas autistas. Estamos haciendo un cuestionario para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y neurodiversas que deban ser internadas en hospitales.
    No sé si el cuestionario es claro para personas autistas. Me podrías decir si lo es?
    Después, ayudarme a difundir, por favor, para que muchas personas contesten el cuestionario y hagamos un manual para médicos.
    Dime si soy clara, si me hago entender bien y si te gusta la idea.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s