6 Formas en que las Compañías Podrían Estar Explotando a los Empleados en el Espectro Autista

Siempre ha sido difícil para las personas en el Espectro Autista encontrar un empleo de calidad, o incluso cualquier empleo. Las tasas de desempleo para las personas en el Espectro Autista son altas, e incluso aquellos que sí tienen un empleo, generalmente ganan el salario mínimo haciendo un trabajo que requiere poca o ninguna habilidad, como empujar carros en un supermercado. No es ningún secreto que las personas en el Espectro Autista están subempleadas, en gran parte porque sus capacidades únicas son subestimadas.

Entonces, cuando escuchamos sobre compañías tecnológicas y otras organizaciones que buscan contratar personas en el Espectro Autista, no podemos evitar pensar que es algo bueno, un ganar-ganar. La empresa puede utilizar el “potencial sin explotar” de una persona en el Espectro Autista y, a cambio, esa persona obtiene un empleo, gana un salario mejor del que podría haber tenido antes, consigue hacer algo que le parece interesante y utiliza más de sus talentos. Tener un empleo de calidad hace que la persona se sienta útil, les ayuda a aprender nuevas habilidades sociales y puede incluso llevar a hacer amigos con colegas de interés similar.

Sin embargo, el impulso para que las empresas contraten a personas en el Espectro Autista también puede tener un lado negativo. Ciertamente hay empresas que simplemente quieren contratar buenos trabajadores y evitar discriminar a las personas en el Espectro Autista y con otras condiciones similares. Cuando estas organizaciones hablan de un “potencial sin explotar”, solo quieren decir que las personas en el Espectro Autista a menudo son mal entendidas, pero pueden ser miembros valiosos de un equipo de trabajo si están debidamente capacitadas. Pero también hay compañías que quieren decir algo un poco diferente cuando hablan de “potencial sin explotar”, algo un poco menos destacado.

Estas son algunas de las formas en que un empleador puede aprovecharse de un/a empleado/a o posible empleado/a en el Espectro Autista. Si tú o alguien que conoces está en el Espectro Autista y tiene un empleo, ten cuidado con las señales de que pueden estar ocurriendo algunas de estas formas de explotación.

I) Procesos de contratación injustos: Debido a que las personas en el Espectro Autista a menudo tienen dificultades con las situaciones sociales, algunos empleadores han cambiado las entrevistas estándar por un sistema de entrevistas modificado que requiere que un/a empleado/a potencial complete una tarea en lugar de responder una serie de preguntas. Eso está muy bien si ayuda a las personas en el Espectro Autista a obtener buenos trabajos y elimina la discriminación en la contratación, pero puede haber más en la historia de lo que parece.

En particular para los trabajos de tecnología e ingeniería, los procesos de contratación para personas en el Espectro Autista pueden llevar semanas e involucrar muchas horas de trabajo. Trabajo gratuito. Ya sea que el/la posible empleado/a obtenga o no el trabajo, el empleador todavía tiene la oportunidad de obtener mano de obra gratuita del trato. Es muy posible que algunas de estas empresas aprovechen la situación y presenten proyectos más grandes y difíciles de lo necesario para los solicitantes.

II) Bajos salarios: Un gran incentivo para que las compañías contraten a personas en el Espectro Autista es la posibilidad de gastar menos dinero en salarios por hora. Los empleadores saben que las personas en el Espectro Autista a menudo tienen dificultades para encontrar trabajo en su área de interés, o incluso para cualquier trabajo. Algunas compañías se aprovechan de esta desesperación al ofrecer salarios mínimos a los solicitantes de empleo en el Espectro Autista. Esto también puede traducirse en aumentos más bajos que el promedio meses o años después.

III) Horas extras sin remuneración: Es fácil para el jefe pedirle a una persona en el Espectro Autista que trabaje horas extras sin remuneración por varias razones. Para empezar, la mayoría de las personas en el Espectro Autista tienen poca experiencia laboral, dejándolas sin saber si la situación es o no es “normal” o de explotación. Las personas en el Espectro Autista también pueden sentirse orgullosas de su trabajo, lo que las lleva a hacer el mejor trabajo que puedan por cualquier medio que sea necesario, incluso cuando se trata del costo de su vida no laboral. Algunas personas en el Espectro Autista también carecen de vida social fuera del trabajo y, por lo tanto, están felices de continuar trabajando.

IV) Presión para que hagan su “magia”: Lamentablemente, el público en general aún carece de una comprensión completa del Espectro Autista, y muchas personas asumen que todas las personas con tal condición son similares a los personajes en el Espectro Autista que han visto retratados en la ficción. Ya que estos personajes generalmente tienen problemas con la interacción social pero también son brillantes sabios, puede haber presión en el lugar de trabajo para que los empleados en el Espectro Autista tengan algún tipo de cualidad “mágica” para ellos.

V) Acoso laboral y discriminación: La presión para poder resolver problemas matemáticos difíciles en su cabeza o memorizar una fotografía es la menor de las preocupaciones de una persona en el Espectro Autista si está siendo acosada o discriminada en el lugar de trabajo. Pueden ser despedidos o rechazados para los ascensos u otras oportunidades debido a su condición, o pueden encontrar que sus colegas se burlan de ellos o los excluyen. Estas formas de acoso y discriminación pueden ser contundentes y fáciles de encontrar, como comentarios groseros, bromas, rumores e incluso maltrato físico. O pueden ser más sutiles, como una supervisión dominante, críticas constantes del trabajo de la persona y plazos injustamente difíciles

VI) Otras formas de explotación laboral: Cuando un empleado tiene una experiencia laboral limitada y una comprensión limitada de los matices sociales, no se sabe qué otras formas puede adoptar la explotación en el lugar de trabajo.

Más de un tercio de los adultos en el Espectro Autista informan que han sido acosados ​​o discriminados en el trabajo, y más del 40% han abandonado o perdido su trabajo debido a la discriminación relacionada con el Espectro Autista.

Si tú eres una persona en el Espectro Autista y sientes que has sido víctima de explotación laboral o conoces a alguien que ha sufrido eso mismo, no dudes en hablar. Todos en este planeta tienen valor y merecen ser tratados con respeto.

Fuente: Nelson, E. (s.f.). 6 Ways Companies Could Be Exploiting Employees on the Autism Spectrum. TheAutismSite. Recuperado de (
https://blog.theautismsite.greatergood.com/workplace-exploitation/3/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s