Representación del Espectro Autista: El Camino Hacia Adelante

Para poder “aceptar” correctamente al Espectro Autista, primero debemos reconocer a las personas que viven la condición. Necesitamos aceptar que hay tantas diferencias increíbles entre personas en diferentes puntos del Espectro Autista y reconocer que las definiciones neurotípicas de éxito o felicidad no son necesariamente las mismas.

Es similar al momento en que “cuando una puerta se cierra, otra se abre” que atraviesan muchos padres, excepto que tiene que suceder en una escala mucho mayor.

I) El problema de los hitos

En el mundo de hoy, estamos impulsados ​​por nuestra necesidad de encajar en los hitos sociales;

  • Colegio
  • Universidad
  • Trabajo
  • Matrimonio
  • Casa
  • Hijos
  • Nietos

Estamos tan motivados por estos hitos que es difícil recordar que no todos quieren o necesitan la misma lista.

Incluso dentro de la lista de hitos hay cientos de mini-listas, una de las más obvias son los hitos de desarrollo de nuestros hijos que establecen edades específicas para caminar, hablar y ir al baño.

Una falla en cualquier punto de los hitos puede convertirse en una falla catastrófica en su vida que conduce a la depresión.

Esto es lo que debemos cambiar para avanzar, la percepción de que los hitos son los mismos para todos.

No es simplemente la cultura del Espectro Autista, está en todas partes.

Cuando vemos a una persona en situación de discapacidad, nos encontramos hablando en términos de lo que no pueden lograr en lugar de lo que si pueden lograr. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a hacerlos “normales” en lugar de aceptarlos y darles la bienvenida tal como son.

II) La importancia de la representación

Yo una vez leí un artículo sobre una conferencia de las Naciones Unidas centrada en la difícil situación de las mujeres en el mundo moderno que estaba compuesta únicamente por hombres, desde los oradores hasta los espectadores, no había ninguna mujer a la vista.

Para mí, el problema era obvio; ¿Qué podrían aportar aquellos que no han experimentado plenamente los problemas que los convertirían en un mejor candidato que aquellos que sí lo han hecho?

Este es precisamente el mismo problema que los grupos del Espectro Autista cuyas juntas están atendidas por neurotípicos. Está bien tener algunos padres de personas en el Espectro Autista en el comité, pero si estamos realmente interesados ​​en la aceptación, el grupo debe estar formada por personas de todas las áreas del Espectro Autista.

Ahora puedes pensar que todas las personas en el Espectro Autista pueden contribuir sin importar sus capacidades verbales o cognitivas, pero la verdadera pregunta es si la estructura del grupo es adecuada para personas en el Espectro Autista.

Las personas con dificultades comunicativas no son necesariamente incapaces de comunicarse. Simplemente expresan sus deseos y necesidades de forma diferente, y estos pueden generalizarse a otras personas con experiencias similares.

No es necesario que él/ella pueda sentarse en una reunión de trabajo para contribuir como un miembro de un comité. La tecnología ha nivelado la cancha y no hay razón por la cual las personas no puedan unirse a las reuniones a través de celulares, computadoras, mensajes instantáneos o cualquier otro medio.

Ha llegado el momento de poner fin a la idea de un comité excluyente donde sus miembros están sentados alrededor de una mesa desconectada de las decisiones de la vida real que afectan las vidas de las personas diferentes de sí mismos.

Fuente: Bolland, G. (2018). Autism Representation and the Road Ahead. Life With Aspergers. Recuperado de (https://life-with-aspergers.blogspot.com/2018/04/autism-representation-and-road-ahead.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

Un comentario sobre “Representación del Espectro Autista: El Camino Hacia Adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s