Inclusión en Colegios Ordinarios o Centros de Educación Diferencial

A menudo, los padres de niños en situación de discapacidad tendrán que elegir si desean que su hijo/a ingrese o continúe en la educación general o que asista a un centro de educación diferencial.

Algunos sostienen que separar a las personas en situación de discapacidad del resto de la comunidad durante su infancia no solo puede ser perjudicial para ellos, sino que también puede ser perjudicial para las personas que quedan en la educación general, porque fomenta una imagen de las personas en situación de discapacidad que están siendo marginadas de la sociedad en general.

Otros sostienen que los centros de educación diferencial son los mejores lugares para los niños en situación de discapacidad, ya que les dan una mejor oportunidad de tener una educación completa.

A continuación se presentan algunas de las posibles ventajas y desventajas de cada argumento.

¿Deben los niños en situación de discapacidad asistir a colegios ordinarios?

Ventajas:

  • Uno de los aspectos positivos más ampliamente mencionados de dejar que los niños en situación de discapacidad o con dificultades de aprendizaje asistan a un colegio ordinario es que obtendrán una mejor comprensión del mundo real y de cómo interactuar con los demás. Es posible que no puedan salir y hacer lo que pueden hacer sus compañeros de clase, pero estarán alrededor de una mezcla más amplia de personas y también podrán experimentar una existencia menos protegida.
  • Otra creencia generalizada es que al no separar a los estudiantes en situación de discapacidad de sus compañeros, puede generar una actitud mucho más tolerante. Si las personas experimentan interactuar con personas en situación de discapacidad día a día, entonces eso puede convertirse en la norma; otros estudiantes podrían conocer a los estudiantes en situación de discapacidad por quiénes son, en lugar del simple hecho de que tengan discapacidades.
  • Algunos padres también creen que sus hijos se volverán mucho más seguros de sí mismos después de pasar un tiempo en colegios ordinarios. Sienten que hay un estigma asociado a los centros de educación diferencial, y que al no adjuntar esto a sus hijos, les están ayudando a sentirse más felices y confiados en su vida.

Desventajas:

  • Muchas de los colegios ordinarios simplemente no están equipados para atender a personas en situación de discapacidad o con dificultades de aprendizaje. Esto puede hacer que estos estudiantes no reciban la educación que merecen. También puede hacer que los profesores se comporten de manera irresponsable y, a veces, incluso cruel con los estudiantes. Hay innumerables casos de negligencia y trato injusto por parte de parte de los profesores hacia sus alumnos en situación de discapacidad.
  • También hay un mayor riesgo de sufrir acoso escolar. La gran mayoría de las personas en situación de discapacidad que han asistido a colegios ordinarios han sido víctimas de maltrato físico o verbal en más de una ocasión. Obviamente, el acoso escolar también ocurre en los centros de educación diferencial, pero las incidencias tienden a ser menores.
  • A menudo, los propios niños encuentran en la educación general una experiencia frustrante y, a veces, tortuosa. Esto podría ser por una multitud de razones. Pero cualesquiera que sean las razones, una gran proporción de estudiantes en situación de discapacidad temen tener que ir al colegio, pero a menudo cuando asisten a un centro que atiende específicamente a estudiantes en situación de discapacidad, la experiencia es mucho más fácil.

Entonces, ¿qué hay de dejar a los niños en situación de discapacidad en centros de educación diferencial?

Ventajas:

  • El aspecto positivo más obvio es que dichos centros de educación diferencial podrían estar mucho mejor equipadas para lidiar con la discapacidad específica de cada niño. Debido a que están configurados para atender a niños en situación de discapacidades o que tienen dificultades de aprendizaje, el personal, en general, debe tener experiencia y conocimiento. En la práctica debe eliminar cualquier ignorancia de la enseñanza. En la misma línea, los centros de educación pueden enseñar cosas que son más importantes para que los estudiantes en situación de discapacidad aprendan, por ejemplo, una educación académica es, por supuesto, aún importante, pero si alguien le resulta difícil salir de su casa y ser independiente o hablar con otras personas, las lecciones específicas en esto pueden ser igual de importantes, si no más.
  • Obviamente, el acoso escolar todavía puede tener lugar en centros de educación diferencial, pero ocurre con menos frecuencia que en los colegios ordinarios. Esto puede ayudar a los niños a mejorar su confianza en sí mismos, así como ayudarlos a ser más tolerantes debido a que todas las personas a su alrededor tienen discapacidades y necesidades diferentes.
  • Los centros de educación diferencial probablemente también serán más tolerante con ciertas cosas, como tener un tiempo libre o tener una rutina específica que no se puede cambiar. Esto se enlaza con el primer punto sobre la experiencia. Tener a alguien que haya leído sobre una discapacidad puede ser útil, pero muchos profesores en centros de educación diferencial pueden tener hijos en situación de discapacidad o haber trabajado con niños en situación de discapacidad durante muchos años. Los centros de educación diferencial (en principio) proporcionan un entorno diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad, por lo que, ¿cómo podría ser algo malo?

Desventajas:

  • La desventaja más obvia para los centros de educación diferencial es que marginan a los niños en situación de discapacidad de la sociedad en general, pero esto en realidad tiene varios problemas menores que se pueden analizar. El primero de ellos es que muchos padres de personas en situación de discapacidad, y las mismas personas en situación de discapacidad, terminarán pasando años luchando para ser incluidos en la vida cotidiana, y muchos ven la exclusión voluntaria a una edad tan temprana, posiblemente antes de una decisión informada por las mismas personas en situación de discapacidad, están sentando las bases de muchas dificultades más adelante en la vida.
  • También está el tema de cómo la sociedad en general percibirá a los niños en situación de discapacidad si están separados. Es difícil argumentar, especialmente para los niños o adolescentes, que las personas en situación de discapacidad son parte de la misma sociedad que ellos, cuando los ven a todos en un edificio alejado del resto de la sociedad. El argumento es que para generar tolerancia y, finalmente, lograr la igualdad, las personas con y sin discapacidades deben coexistir desde una edad temprana, para que esto se convierta en la norma; Si hay demasiada separación, se convertirá en algo extraño e inusual.
  • Un argumento recurrente es que aunque los centros de educación diferencial tienen buenas intenciones, a veces tienden a preparar a los niños en situación de discapacidad para una vida en la que necesitarán atención constante. Dicen que esto significa que, en lugar de aprender a valerse por sí mismos en el mundo real, aprenden cómo vivir una buena vida para alguien con discapacidad, en lugar de una buena vida en general. El punto principal de este argumento es que algunos dicen que los centros de educación diferencial definen demasiado a los niños por el hecho de sus discapacidades, y también lo hacen más importante de lo que sería si se quedaran en la educación general.

Fuente: Moran, P. (2015). Inclusion in Mainstream Schools Vs Special Needs Schools. Askpergers. Recuperado de (https://askpergers.wordpress.com/2015/02/27/inclusion-in-mainstream-schools-vs-special-needs-schools/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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