Empodera a tus Estudiantes a Través de la Enseñanza Consciente de la Discapacidad

Históricamente, las personas en situación de discapacidad han sido sometidas a una educación aislada y segregada. Y todavía hay una idea de que una persona en situación de discapacidad en el salón de clases es algo sorprendente y novedoso. En un espacio educativo donde no hay personas visiblemente en situación de discapacidad, los profesores pueden asumir incorrectamente que nadie en la sala está en situación de discapacidad, y por lo tanto no es necesario que estén conscientes de qué es la discapacidad.

La enseñanza consciente de la discapacidad debe ser el estándar en los centros educativos de todo el mundo, creando un ambiente más acogedor e inclusivo para todos sus estudiantes con y sin discapacidades. Las personas sin discapacidades aprenden cómo pensar acerca de la discapacidad de parte de sus profesores y otras figuras de autoridad en sus vidas y recibir mensajes afirmativos sobre la discapacidad es una manera de traer a una nueva generación de personas reflexivas que valoran la comunidad de personas en situación de discapacidad y sus contribuciones a la sociedad.

Para los estudiantes en situación de discapacidad, la enseñanza consciente de la discapacidad y el sentido de “Me siento visto” pueden ser transformadores; saber que un profesor reconoce su presencia en el salón de clases e incluye activamente su experiencia en el trabajo del curso puede ser de gran ayuda para las personas que están acostumbradas a estar escondidas en el fondo del salón. Los estudiantes en situación de discapacidad pueden tener problemas para seguir una educación cuando se sienten excluidos por el trabajo del curso y el entorno académico, y las personas en situación discapacidad en general tienen menos probabilidades de tener un título universitario. Hay muchas razones para esto, incluyendo el costo de la universidad y la discriminación por discapacidad, pero el clima en el salón de clases puede ser un factor importante.

Con una instrucción mínima en la enseñanza consciente de la discapacidad que se brinda a la mayoría de los educadores, puede ser difícil para los profesores, incluso aquellos con buenas intenciones, llegar a los estudiantes en situación de discapacidad.

Un deseo recurrente de las personas en situación de discapacidad es que los educadores se eduquen sobre temas de discapacidad. Puede ser difícil encontrar información completa y precisa si no sabemos por dónde empezar; Hacer un llamado a las organizaciones que acogen a las personas en situación discapacidad para hacer jornadas de capacitación para los profesores y proporcionarles información sobre la discapacidad en la educación es una forma de hacerlo. Al igual que trabajar en series de conferencias y en opciones de educación continua para aprender sobre la discapacidad y seguir aprendiendo.

Si bien los profesores deben cumplir con la ley cuando se trata de acomodar a los estudiantes, ese requisito legal no siempre se traduce en un entorno inclusivo del mundo real. Es crucial tratar de pensar más allá de la ley, especialmente porque no todos los estudiantes en situación de discapacidad asisten a clases con los apoyos adecuados. Es posible que intenten hacerlo solos o que piensen que no necesitan o merecen acomodaciones.

I) Construyendo un mejor programa de estudios

El diseño del programa de estudios es un tema que surge con mucha frecuencia en las conversaciones sobre enseñanza consciente de la discapacidad, porque el programa de estudios a menudo actúa como una introducción a la clase y al profesor. Puede establecer expectativas para el clima de la clase y puede indicar si un instructor es inclusivo.

Además de cualquier declaración de accesibilidad con información sobre el acceso a servicios de discapacidad y otros recursos de discapacidad, los profesores pueden ser más proactivos. Los profesores pueden considerar hacer una lista de las acomodaciones comunes y dejar en claro que están abiertos a proporcionar más si los estudiantes quieren hablar sobre sus necesidades. Especialmente en la universidad, es posible que los nuevos estudiantes no sepan lo que les sería útil, y ver algunos ejemplos, como la opción de letra grande o asignaciones digitales, podría hacer una gran diferencia.

II) El acceso es clave

Muchos estudiantes han hablado sobre las prohibiciones de las computadoras portátiles, señalando que presentan desafíos para los estudiantes en situación de discapacidad, y obtener una exención puede hacer que un estudiante destaque del montón, lo que los hace sentirse incómodos. Consideren no usar una prohibición de computadoras portátil en la clase y también reconsiderar otras prohibiciones tecnológicas. Por ejemplo, algunos estudiantes graban conferencias con sus teléfonos celulares.

La accesibilidad también se aplica online, ya pesar de los mandatos legales, no todas las clases online y portales académicos son accesibles. Si tú o tu universidad requieren que los estudiantes usen una plataforma online para hacer sus tareas, la discusión en clase y otras actividades, ¿es accesible? De no ser así, ¿ha presionado a los funcionarios para que aborden los problemas y tiene adaptaciones provisionales para sus estudiantes? Algunas cosas para pensar incluyen: si los vídeos están subtitulados y transcritos; si los usuarios pueden ajustar el tamaño, el color y las fuentes para mayor legibilidad; si una plataforma se puede navegar con un lector de pantalla; y si se proporciona una guía de lenguaje sencillo para todas las características e información de contacto para soporte.

También considera cómo estructurar la política de inasistencias y calificaciones. Por ejemplo, algunos profesores anuncian que retirarán la nota más baja del semestre, creando espacio para los estudiantes que faltan a una prueba o que no rindan bien por cualquier motivo, incluyendo discapacidad. Del mismo modo, no requerir excusas o explicaciones por las inasistencias puede hacer que los estudiantes en situación de discapacidad se sientan más seguros si necesitan un día libre.

Algunos profesores afirman que las políticas como retirar las notas más bajas de los exámenes o no requerir asistencia perfecta serán “manipuladas” por algunos estudiantes. Tal vez lo harán, pero ¿no es ese el problema del estudiante, no el tuyo? Los beneficios de las políticas que incluyen la discapacidad superan con creces los inconvenientes; un estudiante que falta a una clase porque se siente mal no causa una interrupción, mientras que un estudiante que se obliga a ir a clases incluso cuando se siente muy enfermo o ansioso se está lastimando para cumplir con tus expectativas. Las políticas abiertas como estas también fomentan una comunicación clara y honesta.

III) Haciendo un salón de clases adaptado para estudiantes en situación de discapacidad

Si un estudiante acude a su profesor con las adaptaciones recomendadas por las organizaciones que acogen a las personas en situación de discapacidad, es importante que trabajen juntos y no comentar si crees que el estudiante “necesita” esos servicios. Si crees que las adaptaciones recomendadas o solicitadas pueden ser perjudiciales, hagan una lluvia de ideas e investiguen para ver si hay una manera de resolver problemas de manera creativa para que el estudiante obtenga lo que necesita.

Más allá de los programas de estudio y las adaptaciones, los estudiantes en situación de discapacidad desean saber que sus profesores los hacen sentirse validados y respetados. Incluso si piensas que un salón de clases está llena de personas sin discapacidades, sé consciente de la forma en que usas el lenguaje y hablas sobre la discapacidad para dejar en claro que la discapacidad es parte de la estructura de la sociedad y que no consideras que la discapacidad sea algo malo. Cuando los estudiantes califiquen las cosas como “locas” o sugieran que algo está “retrasado”, tómate un minuto para desafiarlos y desentrañar las razones detrás de esos pensamientos.

Y considera que el tema de la discapacidad no tiene que estar restringido a lecciones muy especiales. La discapacidad teje en toda la sociedad, la cultura y la historia. Si está hablando sobre el movimiento por los derechos civiles, incluya discusiones sobre el activismo por los derechos de los discapacitados. Si estás enseñando ciencias, explora las implicaciones de la discapacidad de algo que estás discutiendo, ya sea CRISPR o diseño experimental. Empieza a pensar en el ángulo de la discapacidad cuando se trata del tema en cuestión para crear un ambiente más positivo para tus estudiantes.

Crear un entorno más seguro para tus estudiantes en situación de discapacidad les ayudará a vivir en todo su potencial en clase, y su experiencia, conocimiento y pensamientos también serán beneficiosos para sus compañeros de clase.

Fuente: Smith, S. (2018). Empower Your Students Through Disability-Conscious Teaching. Rooted In Rights. Recuperado de (https://www.rootedinrights.org/empower-your-students-through-disability-conscious-teaching/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s