¿Cómo Tener una Conversación con una Persona en el Espectro Autista?

A medida que aumenta la concienciación acerca del Espectro Autista, el mundo se adapta lentamente (muy lentamente) para incluir a las personas con dicha condición en nuestra sociedad. Pero las personas en el Espectro Autista siguen esperando lo que parece ser el ajuste más obvio: Que las personas que no viven la condición dejen de tener miedo a hablar con ellas.

En este blog se han publicado consejos para ayudar a las personas en el Espectro Autista a cómo empezar una conversaciónde qué hablar durante conversación y, por último, cómo mantener una conservación con una chica. Ahora corresponde ayudar a las personas que no viven la condición a que el intercambio comunicacional sea ameno y fructífero para los dos participantes sin que sus respectivas neurologías sean un obstáculo.

Hablar con alguien en el Espectro Autista no requiere aprender un idioma nuevo u obtener muchos credenciales. De hecho, las reglas para tener una conversación con una persona en el Espectro Autista son más o menos las mismas que tener una conversación respetuosa con cualquier persona, y las amistades con personas en el Espectro Autistas pueden ser únicas y gratificantes.

No existe una fórmula rápida y fácil para entablar una conversación con una persona en el Espectro Autista, pero hay algunos principios básicos que se aplican en todo momento. Aquí están nuestros 10 mejores consejos para tener una conversación con una persona en el Espectro Autista:

I) Recuerda, aquí todos somos humanos: Con demasiada frecuencia las personas tienen miedo de lo que sea diferente de ellos. Alguien puede haber oído hablar de “colapsos” o “estereotipias” y asumir automáticamente que es imposible tener una conversación con una persona en el Espectro Autista, pero eso no es cierto. Las personas en el Espectro Autista procesan la información de manera diferente, por lo que la comunicación puede ser diferente de lo que las personas sin Espectro Autista están acostumbradas, pero eso no significa que no quieran tener conversaciones.

Esté preparado para que una persona en el Espectro Autista use el lenguaje corporal de manera diferente, o responda a su lenguaje corporal de manera diferente. Puede tener malentendidos, y los chistes (en ambos extremos) pueden fallar. Sé paciente y no asumas intenciones. Trate de no etiquetar algo como “incómodo”, cuando en realidad es un territorio desconocido. ¡Relájate! Ser diferente es bueno.

II) No les hables con aires de superioridad: Incluso si una persona en el Espectro Autista no es hablante, eso no significa que no sea inteligente. Hablar más alto o cambiar tu tono de voz puede intimidar a alguien en el Espectro Autista (y hacerte parecer extraño). Habla claro y normalmente, y sé paciente cuando alguien responda. Pueden estar trabajando mucho más duro de lo que crees para entender lo que dijiste.

Las personas en el Espectro Autista a menudo sienten que sus palabras no son apreciadas por los demás. Pruebe una conversación apropiada para su edad y luego ajústala si es necesario. Además, independientemente de la capacidad de conversación, no es útil usar gestos que usarías con niños pequeños, como las palmadas en la cabeza o las morisquetas. De hecho, tocar sin permiso nunca es bien recibido.

III) El contacto visual está sobrevalorado: Por lo general, no es cómodo para una persona en el Espectro Autista hacer contacto visual directo. Hacer el esfuerzo de hacer contacto visual alejará el foco de la conversación, por lo que no te hará ningún favor insistir en ello. Una persona en el Espectro Autista puede sentirse mucho más cómoda mirando a otra parte de tu cara o lejos de ti por completo.

Las personas que no están en el Espectro Autista generalmente usan el contacto visual como una forma de comunicación no verbal, pero dos personas pueden tener una conversación perfectamente buena, ¡incluso si no están mirándose el uno al otro!

IV) ¡Utiliza tus palabras!: Incluso las parejas que han estado juntas durante años pueden ponerse nerviosas cuando uno de los miembros de la pareja no comprende lo que pensaba el otro era completamente obvio. Alguien puede suponer que, como algo está claro en su propia mente, está claro para quien se está comunicando. Ese es un juego peligroso en cualquier momento, pero recuerde que una persona en el Espectro Autista procesa la información de manera diferente y puede no darse cuenta de lo que sus pares que no están en el Espectro Autista piensan que son señales obvias.

Las personas en el Espectro Autista tienden a entender las cosas literalmente, por lo que las palabras reales son más importantes que el lenguaje corporal. Si hay un malentendido, solo repítelo educadamente o explícalo de otra manera.

V) Habla con franqueza: A muchas personas que no están en el Espectro Autista les gusta endulzar cosas: “Me preguntaba si a ti no te importaría cerrar la puerta si no es demasiado problema, por favor”. ¡Es mucho trabajo pedirle a alguien que cierre la puerta! Las personas en el Espectro Autista tienden a preferir la comunicación directa. Lo mejor es hablar claramente, y por la misma razón, no ofenderse cuando alguien te habla sin rodeos. No asumas intenciones negativas; después de todo, no hay nada de grosero en decir: “Cierra la puerta”.

VI) No confíes en el sarcasmo: Las personas en el Espectro Autista no responden tan fácilmente al sarcasmo y al lenguaje figurado. Piense en una conversación con una persona en el Espectro Autista como una oportunidad para tener una discusión clara, honesta y franca sin todo el lenguaje florido, las claves no verbales y los comentarios sarcásticos. Al principio puede parecer extraño, ¡pero puede ser agradable una vez que te acostumbras!

VII) Por favor, no digas: “No eres tan malo/a”: El Espectro Autista cambia la forma en que alguien ve el mundo, y esa perspectiva agrega un valor único a nuestras familias, nuestros lugares de trabajo y nuestro mundo. Tener Espectro Autista es parte de la identidad de una persona, y si bien es posible que quieran terapia para ayudarlos a sobrellevar los diversos dificultades de la condición, no buscan ser “reparados” o ser “lo más normales posible”.

Si una persona en el Espectro Autista puede pasar por alguien sin dicha condición, podría significar que están reprimiendo muchas de sus tendencias naturales, lo cual es estresante. ¡Sé la persona con la que pueden ser ellos mismos!

VIII) Más fuerte no es mejor: Es cierto que a alguien en el Espectro Autista le puede costar más procesar lo que dices, pero el aumento de volumen no ayudará. De hecho, ponerse fuerte puede ser discordante y abrasivo para alguien en el Espectro Autista, al igual que las uñas en una pizarra. Si tiene problemas para comunicarse, trata de redactar las cosas de manera diferente, escribe las cosas o simplemente cambia la conversación.

IX) Presta atención: Las persona en el Espectro Autista dicen no sentirse entendidas por las personas que no viven la condición, y lo contrario también es cierto. Preste atención a alguien para que pueda ayudarlo a que lo entiendan. ¿Ves a alguien que parece agitado? Pregunta si puedes ayudar de alguna manera. ¿Hay un programa de televisión ruidoso como ruido de fondo? Apágalo o bájale el volumen. Además, si prestas atención notarás malentendidos más rápidamente y serás capaz de aclarar. Si te tomas el tiempo de prestar atención, aprenderás comportamientos y preferencias y podrás tener conversaciones más significativas.

X) ¡Sé flexible! No todos las personas  en el Espectro Autista son iguales: Se llama Espectro Autista por una razón. Al igual que cualquier otra persona, todos somos diferente. El hecho de que seas amigo de una persona en el Espectro Autista no significa que seas un experto y te llevarás bien con todos. Una vez más, la paciencia es la clave. Tus habilidades de comunicación previas para el Espectro Autista probablemente serán útiles cuando conozcas a un/a nuevo/a amigo/a en el Espectro Autista, pero también es probable que tengan que ajustar tu conversación.

Puede parecer abrumador pensar que cada persona en el Espectro Autista tendrá un estilo de comunicación diferente … pero recuerda que así es como funciona el resto del mundo.

¿Notaste algo sobre estos consejos? Son buenos consejos para conversar con cualquier persona. Eso es porque hablar con una persona en el Espectro Autista no es tan diferente cuando se tienen en cuenta las reglas básicas de bondad y decencia.

No queremos minimizar el hecho de que hay algunos desafíos que superar cuando chocan las personas, estén o no estén Espectro Autista. Pero no son insuperables, y estar dispuesto a navegar un poco más de incomodidad al principio podría generar una relación hermosa. Así que expande tu zona de capacidades y no te limites a amistades fuera del Espectro Autista.

Fuente: Taylor, K. (s.f.). How To Talk With A Person With Autism. The Autism Site Blog. Recuperado de (https://blog.theautismsite.com/autism-communication-tips/). Traducido pro Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s