Se Honesto/a: Diferencias Entre La Honestidad Autista Y La Honestidad Neurotípica

Dependiendo del contexto, una persona neurotípica puede querer la verdad suavizada. Otras veces, es posible que quieran más honestidad u honestidad brutal si eres un/a amigo/a cercano/a. Otras veces, quieren que se les apoye y aliente, o que se les tranquilice acerca de una decisión que tomaron.

La mayoría de las veces, las personas neurotípicas realmente no quieren honestidad. Quieren honestidad suavizada. No quieren que las personas en el Espectro Autista les digan los primeros pensamientos que se les ocurran. Quieren una versión “agradable” reformulada, que cambia la interpretación de esos pensamientos reales. Entonces, para para las personas que viven la condición, eso no es honestidad.

Neurotípicos: Si no quieren una honestidad suavizada, no diga “se honesto/a” porque claramente eso no es lo que quieren. Solo dígannos lo que quieren, con sus palabras. Puede utilizar frases como “Sé comprensivo/a, por favor” o “sé amable”, y honestamente, ¡es mucho más honesto!

La personas neurotípicas actúan como si hubiera algún límite claro y obvio de lo que es “ofensivo” o lo que es “brutalmente honesto” y cuál es una mejor versión de la honestidad. Esta noción de límites claros entre esas cosas se puede tirar por la ventana por completo debido a las interpretaciones negativas de las personas neurotípicas del lenguaje corporal y el tono de voz de las personas en el Espectro Autista.

Nosotros, las personas en el Espectro Autista, no recibimos el de la duda cuando decimos exactamente las mismas palabras que dice una persona neurotípica, porque nuestro lenguaje corporal puede interpretarse negativamente. Decirle a las personas en el Espectro Autista que “no digan nada ofensivo” es como pedirle a un gato que haga cálculos avanzados. La idea de que sabemos qué nuestras palabras serán interpretadas como ofensivas por personas neurotípicas es ridícula.

¿Cómo la falta de honestidad puede dañar a las personas en el Espectro Autista?

¡La peor parte es que esta dinámica, esta diferencia en la definición de honestidad, también afecta el bienestar de las personas en el Espectro Autista! Esta idea de que las personas neurotípicas deben ser amables en todo momento, incluso si no es 100% (o incluso 50%) veraz, en realidad es un detrimento para las personas en el Espectro Autista que prefieren la honestidad, incluso a veces, la honestidad brutal.

La cantidad de veces que las personas en el Espectro Autista han escuchado a personas neurotípicas decirles “¡buen trabajo!” o “¡lo hiciste genial!” cuando ambos saben objetivamente que no hace que nos sintamos aún peor con nosotros mismos.

Las personas en el Espectro Autista prefieran que las personas neurotípicas reconozcan lo que realmente sucedió porque ellas interpretarán el intento de las últimas de disfrazar sus verdaderos sentimientos como infantilizante y realmente frustrante, como si no tuvieran suficientemente madurez emocional para manejar la verdad real, o como si los adultos estuvieran esperando que las personas en el Espectro Autista acepten la ilusión y se rehúsen reconocer jamás que es, de hecho, una ilusión. Es similar a acercarse a una persona en el Espectro Autista y decirles que el cielo es verde. ¡No somos tontos! Sabemos que sus palabras no es ciertas, entonces, ¿por qué nos dicen eso? ¿Qué esperan lograr? Porque seguro que no nos hacen sentir mejor.

Cuando las personas en el Espectro Autista quieren comentarios reales sobre algo y quieren saber si las personas neurotípicas piensan que algo estaba bien, ellas saben que nunca podría confiar en las palabras de las últimas.

Cuando los cumplidos reducen la autoestima

Los comentarios neurotípicos disfrazados de cumplidos en realidad hacen que las personas en el Espectro Autista se sientan peor consigo mismas porque saben lo que realmente significan, y simplemente se niegan a decir la parte de la honestidad brutal en voz alta.

Por ejemplo, una persona neurotípica que dice “No creo que ese vestido te quede bien”, en la mente de una persona en el Espectro Autista, es lo mismo que dice “Te ves muy mal con ese vestido” porque constantemente suavizan sus palabras en comparación con lo que realmente piensan. Cuando las personas neurotípicas dicen algo, a menudo lo hacen sonar mucho “mejor” de lo que piensan o de lo que dicen a espaldas de otras personas.

Entonces, cuando una persona neurotípica felicita a una persona en el Espectro Autista, la mayoría de las veces las últimas no saben si sus palabras son genuinas. Para estar seguras, simplemente no les creen, especialmente si no están de acuerdo con lo que dicen. Es más probable que se equivoquen por el lado de ser amables para no herir los sentimientos de alguien que para darles la verdad real.

Es muy probable que las personas neurotípicas no entenderán esto, pero este tipo de críticas “agradables” o incluso cumplidos definitivamente han dañado el autoestima de muchas personas en el Espectro Autista. Cuando ellas saben que alguien les están ocultando la verdad honesta, es difícil creer todo lo que dicen, especialmente cuando es algo genuinamente positivo o algo que le dieron un giro positivo.

Si las personas en el Espectro Autista les piden específicamente a las personas neurotípicas que sean honestas, ellas prefieren saber exactamente lo que ellos pensaron antes que que reformulen sus palabras en algo que pueda parecer más agradable, pero que en realidad no transmita el verdadero significado que tienen en la cabeza.

¿Quién tiene razón? ¿Qué significa honestidad?

Por supuesto, hay inconvenientes en tratar de ser 100% honesto todo el tiempo. Por supuesto, hay inconvenientes en tratar de ser 100% amable (y, por lo tanto, solo 50% honesto) todo el tiempo. Aquí nadie está diciendo que uno sea mejor que el otro, o que deba considerarse mejor que el otro.

Sin embargo, esperar que las personas en el Espectro Autista sepan cuándo está bien ser verdaderamente honestos sin herir los sentimientos de una persona neurotípica, cuando éstas últimas nos piden específicamente que seamos honestos, es simplemente injusto e incluso capacitista.

Lo que es real frente a lo que es bueno (y socialmente aceptable)

La mayoría de las veces, las personas en el Espectro Autista prefieren saber qué es real y cuál es la verdad que vivir en una realidad suavizada de la verdad. La verdad realmente es sinónimo de seguridad. Ellas prefieren saber que son “terribles” en algo que que la gente me diga que son “buenos” solo por ser amables y solo se den cuenta de lo terribles que fueron por cuenta propia años después.

Un mensaje para las personas neurotípicas:

Si no quieres honestidad, deje de usar la frase “sé honesto/a”.

En su lugar, di “Necesito apoyo emocional” o “Por favor, sé amable”.

Tu honestidad es diferente a la nuestra y no, no estamos tratando de herir tus sentimientos cuando específicamente nos pide que “seamos honestos”. Así que por favor sean más claro con sus palabras.

Y si desean “honestidad suavizada” explícitamente, puede hacérnoslo saber también. Sería muy útil saberlo. No es que las personas en el Espectro Autista se nieguen a ofrecer una honestidad suavizada, es que las personas neurotípicas se niegan a pedirla. Así que asegúrense de pedirla, si eso es lo que quieren. Haremos todo lo posible para complacerlos. Así que, por favor, acomódenos también.

Fuente: (2021). Be Honest: Autistic vs Neurotypical Honesty. Autistic Science Person. (https://autisticscienceperson.com/2021/05/17/be-honest-autistic-vs-neurotypical-honesty/?fbclid=IwAR032R1hOgzMrWKKqP7pdItZMmd10UZxdqHnQUeE7OtmbMpy1Tdr50_tBaM). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s