Romance y Espectro Autista: Consejos Útiles

Navegar por las turbulentas aguas del romance no es fácil para nadie, independiente si sean neurotípicos o con Espectro Autista. Sin embargo, los adultos diagnosticados con Espectro Autista deben superar muchos más obstáculos que sus pares sin Espectro Autista para tener éxito en el mundo del romance. Como adulto diagnosticado con Espectro Autista, puedes pasar toda tu vida adulta sin tener mucho interés en el romance. Si estás interesado, sin embargo, este artículo contiene algunos consejos sobre cómo empezar. Si eres padre o madre de un adulto con Espectro Autista o eres amigo de un adulto con Espectro Autista, tu trabajo es asegurarte de que la persona sepa que estás abierto y disponible para ofrecerle tu apoyo.

I) ¿Dónde conocer a otras personas?

Algunas personas (incluso aquellos sin Espectro Autista) dicen que conocer a otras personas es la parte más difícil del romance. Los solteros suelen conocerse en las discoteques, pero en realidad, muy pocas parejas realmente logran conocerse en la “noche de solteros” de una discoteque. Si has sido diagnosticado con Espectro Autista, acercarte a alguien nuevo en una discoteque e iniciar una conversación podría parecer particularmente ineficaz. No desesperes, hay muchas otras maneras de conocer a alguien.

El mejor lugar para empezar es examinar tu rutina diaria. ¿A dónde acostumbras salir? ¿Cómo llegas allí? Tómate el tiempo necesario para realmente prestarle atención a las personas que encuentras en el transporte público y los lugares que más te gustan. Sin embargo, ten mucho cuidado de donde trabajas, ya que los “romances de oficina” no son muy bien vistos, y a veces incluso está prohibidos. Una de las posibles razones es que pueden crear un entorno laboral hostil si una persona no está románticamente interesada en la otra persona o si la relación no funciona por otra razón.

No pierdas la esperanza si no existe potencial para el romance al examinar tu rutina diaria. Sin embargo, podría resultar necesario que expandas tu zona de comodidad para conocer personas interesantes. Las citas en línea o unirte a un nuevo grupo social podrán ser una mejor opción para ti.

Los sitios de citas en línea puede darte una idea general sobre cómo es una persona antes de conocerla. La información sobre sus preferencias personales está disponible para que puedas planear con anticipación qué hacer con esa persona o de qué temas hablar con ella. Algunos sitios afirman que las personas son compatibles respecto a la personalidad y los rasgos conductuales, incluyendo cuánto tiempo la persona quiera estar a solas y lo importante que es una relación física. Aunque hay algunos grandes beneficios a los sitios de citas en línea, siempre sé precavido cuando planees conocer a alguien en persona. Si bien es razonable asumir que la mayoría de las personas que publican un perfil en un sitio de citas en línea están allí para conocer a alguien con quien salir, no todas las personas están interesadas en una relación amorosa y, lamentablemente, a veces las personas utilizan estos sitios web con fines engañosos (por ejemplo, depredadores sexuales o estafas financieras).

Si conocer a alguien de forma personalizada parece ser un excelente primer paso, la participación en un grupo de actividades sociales es una buena opción de conocer a personas con intereses similares. Las actividades grupales a menudo son menos estresantes que las situaciones personalizadas porque lo importante es la actividad, no hacer charlas informales. Los grupos sociales también ofrecen la oportunidad de observar la socialización típica entre otros. MeetUp.com ofrece muchas opciones de grupos sociales centrados en actividades y pasatiempos y es una manera de conocer personas con intereses comunes. También puede considerar la posibilidad de ver los eventos en un museo o teatro local.

II) ¿Saldrías conmigo?

Invitar a salir a alguien involucra más que encontrar una persona y pedirle que salgan contigo. En particular, antes de invitar a salir a alguien, es una buena idea tratar de averiguar si demuestra algún interés en salir contigo. También es una buena idea pensar en actividades que ambos disfrutarán.

La detección del interés depende de la lectura de las señales verbales y no verbales, que pueden ser difíciles para una persona diagnosticada con Espectro Autista. El lenguaje corporal es una forma importante de juzgar el interés, ya sea a través del contacto visual, la orientación corporal o un toque en el hombro. Es tan importante ser capaz de detectar este interés como es sentir interés, pero estar atento en un tono de voz sarcástico o evasivo a menudo es difícil.

Del mismo modo, es importante que sepas cómo mostrar adecuadamente tu interés en alguien. Puedes utilizar las señales para detectar interés también para mostrar interés. Es muy importante separar lo apropiado de lo inapropiado. Por ejemplo, si te resulta difícil distinguir entre hacer una broma inofensiva y coqueta y hacer una broma hiriente o ofensiva, intenta otra estrategia para mostrar interés, por ejemplo, preguntarle a la persona con quien te gustaría salir sobre sus intereses o incluso ofrecerte como voluntario para ayudarle con un proyecto.

Ver programas de televisión abarrotados de relaciones románticas puede ser una excelente herramienta educativa. Películas que incluyen las relaciones románticas entre sus temas principales también serán de gran ayuda. Míralos con un amigo de confianza o un familiar para que puedan discutir lo que está sucediendo y asegúrate de interpretar todas las señales. Sin embargo, ya sea FriendsEl Diario de una Pasión, asegúrate de entender que gran parte de lo que se representa no es probablemente una representación precisa del romance en el mundo real.

Además de la conducta, las apariencias cuentan. Es importante prestar atención a la higiene personal, por ejemplo, recordar darte una ducha y usar desodorante y ponerte ropa limpia todos los días.

Una vez que encuentras a alguien a quien le gusta pasar tiempo contigo y la atracción que siente por ti es genuina, siguen habiendo cosas que puedes aprender sobre el lenguaje corporal y las señales verbales. Para probar si los sentimientos son mutuos, eventualmente tendrás invitar a salir a “ese alguien especial”. ¡Esto no es fácil para cualquiera, independiente si sean neurotípicos o con Espectro Autista! Respira profundo y tratar de relajarte. La confianza es clave, así que recuerda que todos tienen cualidades únicas que otros encontrarán atractivas.

Busque ejemplos de “invitar a salir a alguien” en películas o programas de televisión relacionados. Considere la posibilidad de hacer juegos de roles en compañía de un amigo de confianza. Si no te sientes cómodo con invitar a salir a alguien en persona, hay alternativas. Por ejemplo, está el correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto o escribir una nota. En la era de la comunicación electrónica, sin embargo, es de suma importancia que evalúes el interés y el carácter antes de enviar un mensaje electrónico. Los mensajes de correo electrónico y los mensajes de texto se difunden masivamente con facilidad, lo que puede causar vergüenza cuando se envía o se reenvía a destinatarios no deseados.

Al elegir qué hacer durante la cita, no te olvides de considerar lo que le interesa a la otra persona, Escoge algo que ambos disfrutarán hacer. Las actividades tradicionales pueden incluir salir a comer, ver una película, o ir a un concierto. Pero asegúrate de que todo lo que elijas funcione bien para ti. Por ejemplo, si tienes sensibilidad a los ruidos fuertes o los lugares concurridos, un concierto podría no ser la mejor opción para ti. Si a los dos les gusta mucho la música en vivo, tal vez una cafetería con un recital de guitarra acústica sería una mejor opción. Para una primera cita, es posible que desees que dure poco tiempo o por lo menos definir una hora de inicio y una hora de término. Esto ayudará a reducir la ansiedad relacionada con el desarrollo de la cita.

III) Espectro Autista – Retos Específicos

  • Los problemas sensoriales pueden ser una preocupación para un adulto diagnosticado con Espectro Autista, especialmente cuando la citas pueden implicar la posibilidad de contacto físico. Si un abrazo resulta demasiado incómodo, considera tomarse de las manos como una alternativa. Si la cita se lleva a cabo en algún lugar bullicioso y/o visualmente estimulante, es recomendable planificar con anticipación la posibilidad de tomar descansos durante la cita.  
  • Las charlas informales pueden abarcar múltiples temas, tales como películas, programas de televisión, música, deportes u otras actividades extracurriculares. Practique cómo expresar interés en lo que dice la otra persona y también cómo saber si alguien está aburrido o esperando la oportunidad de emitir comentarios. También hay que saber trazar una línea entre los temas casuales y los temas controversiales. Por ejemplo, las conversaciones informales sobre preferencias personales suelen no ser problemáticas, mientras que hablar de temas como la política y la religión puede resultar incómodo. Aunque estos temas son aceptables para discutir, asegúrate de no comunicar una actitud defensiva en cuanto a tus opiniones políticas o creencias religiosas. Concéntrate en hacer preguntas sobre la otra persona pensando en lo que te hace ser quien eres. Algunos ejemplos incluyen: ¿En qué trabajas? ¿Dónde te gusta salir de vacaciones? ¿Te gusta algún deporte o está involucrado en algún grupo social?
  • La intimidad va de la mano con el romance, y es esencial tener cuidado con el contacto físico cuando interactúas con otra persona. Antes de continuar una relación física, asegúrate de que ambos hayan expresado interés explícito que se sienten cómodos con ese tipo de interacción y que eso es lo que ambos desean.
  • Cuidado con las obsesiones amorosas. Los individuos diagnosticados con Espectro Autista a veces pueden preocuparse fácilmente por algo que le interesa mucho. Este atributo, combinado con una tendencia a ser fielmente leales, puede hacer que algunas personas diagnosticadas con espectro Autista tengan más probabilidades de obsesionarse con cierta persona. Piensa en cómo tus acciones puedan ser percibidas por la otra persona y asegúrate de que tu interés no resulte abrumador. A veces las buenas intenciones pueden interpretarse erróneamente como acoso.

IV) Amor no correspondido … ¿Cómo manejar el rechazo?

Manejar el rechazo puede ser frustrante y doloroso, independientemente de si eres neurotípico o con Espectro Autista. Es por eso que es importante darte cuenta de la posibilidad de ser rechazado cuando invitas a salir a alguien. Si invitas a salir a alguien en persona, piensa en lo que podrías decir como reacción ante una respuesta negativa, como “Está bien, no hay problema. Tal vez te veré luego “, y aléjate. No importa cual sea la razón, nunca pierdas la fe, no lo tomes personalmente, y siempre recuerda el viejo dicho, “Hay muchos otros peces en el mar”.

V) Seguridad

Siempre que conozcas a alguien nuevo, la seguridad debe ser una prioridad. Reunirse en espacios públicos, como un restaurante o un museo es una buena idea cuando conoces a alguien y desarrollas un vínculo de confianza. Dado que la sexualidad es un componente pertinente de las relaciones románticas en la edad adulta, la seguridad física y emocional siempre debe ser tomada en consideración.

VI) Matrimonio

Muchas personas diagnosticadas con Espectro Autista se casan y tienen hijos, ya sea que su pareja también esté diagnosticada con Espectro Autista o sea neurotípica. Muchas de las personas neurotípicas y las personas diagnosticadas con Espectro Autista también pueden elegir no casarse. Recuerda que el matrimonio es una preferencia personal, no una regla. Como cualquier relación, requiere de esfuerzo, honestidad y empatía. Las expectativas, estilos de vida y necesidades similares contribuyen a una relación exitosa, independientemente de la neurología.

VII) Conclusión

El romance debe ser algo que llene tu vida de felicidad. A pesar de que a veces puede ser muy difícil y confuso, trata de usar todas tus experiencias románticas como oportunidades para crecer como persona y aprender más sobre ti mismo y la persona que más te interesa. La última línea: ¡Sé tu mismo, diviértete y mantente a salvo!

Fuente: Center for Autism Research. (2017). Romance 101: Dating for Adults with ASD. The Children’s Hospital of Philadelphia. Recuperado de (https://www.carautismroadmap.org/romance-101-dating-for-adults-with-asd/?print=pdf). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s