12 Cosas Que Debes Saber Sobre Las Citas Y El Espectro Autista

Si bien los niños en el Espectro Autista son los destinatarios mayoritarios de atención especial y programas de intervención temprana, se puede pasar por alto a los adultos y los adolescentes, especialmente cuando se trata de desarrollar y explorar relaciones románticas. Al igual que los adultos neurotípicos, las personas que viven la condición también enfrentan los altibajos de encontrar y mantener parejas románticas y relaciones íntimas.

Dependiendo de las habilidades de tu hijo/a, puede llegar un momento en el que quiera explorar las citas. A continuación se presentan algunos consejos útiles que puede compartir con alguien que esté interesado en salir con tu hijo/a en el Espectro Autista (también son buenos consejos para las amistades). Por supuesto, estos son consejos generales y es posible que deban ajustarse en función de sus necesidades y preferencias específicas, y es posible que algunos no se apliquen en absoluto. Esa es la belleza y el desafío de la condición.

I) Salir con personas neurotípicas es bastante común: Un error común es que las personas en el Espectro Autista solo quieren salir con otras personas que comparten su condición. Esta noción es completamente falsa, ya que quieren encontrar a alguien con quien conectarse con quien puedan ser ellos mismos. Después de todo, el Espectro Autista es muy heterogéneo, por lo que podría tomar algunas citas para que alguien se dé cuenta de que la persona con la que están saliendo vive la condición. Es por eso que puede ser importante discutir esto con cualquier persona con la que tu hijo/a quiera tener una relación.

II) Elige sabiamente los lugares para las citas: Si bien una persona neurotípica podría pensar que un bar bullicioso con poca luz es un lugar excelente para una primera cita, podría ser el peor lugar para alguien en el Espectro Autista. Es común que una persona que vive la condición se sienta incómoda o se distraiga en un lugar ruidoso y concurrido. Debido a la hipersensibilidad sensorial, las luces intermitentes y los ruidos fuertes pueden ser especialmente desagradables. Por tanto, es importante actuar con la debida diligencia en lo que respecta a la ubicación y las actividades.

III) El toque mágico: Si bien los adultos en el Espectro Autista también desean los aspectos físicos de una relación romántica, el tipo de contacto que desean recibir puede diferir del tipo de contacto que una persona neurotípica encontraría placentero. Cuando se trata de tocar, siempre debes discutir sus preferencias con ellos. Las parejas que viven la condición pueden necesitar presión, no agresiva, pero firme y constante. Si bien esto no es típicamente lo que se piensa en el amor tierno y romántico, una persona en el Espectro Autista puede sentirse incómoda si alguien la besara o le tomara la mano con suavidad. Por ejemplo, un/a adolescente que vive la condición a quien no le gustan los besos, describiría la sensación como si su cara fuera aplastada por la otra persona.

IV) Las personas en el Espectro Autista tienen una mayor capacidad emocional: Los estudios han demostrado que las personas en el Espectro Autista experimentan regularmente sentimientos y emociones que son más fuertes y profundas que las personas neurotípicas. Sin embargo, estos sentimientos son invisibles para los demás porque rara vez los muestran de la forma típica. Debido a la falta de demostraciones emocionales grandiosas o de cualquier otra respuesta esperada, las personas a menudo hacen una suposición equivocada en cuanto a la profundidad de sus sentimientos hacia otras personas.

V) Prepárate para una honestidad brutal: Una característica que las personas en el Espectro Autista suelen tener es la honestidad brutal. Cuando les preguntas su opinión sobre algo, como si les gusta tu nuevo corte de pelo, no tendrán reparos en decirte que tu corte anterior era mejor o que simplemente no les gusta. Es importante recordar que no tienen malas intenciones; simplemente están diciendo lo que creen que es verdad. Aunque sus respuestas a veces pueden herir tus sentimientos, cuando te elogian o dicen que les gusta algo, significa mucho más porque sabes que realmente lo dicen en serio. Si te dicen que te aman, entonces puedes confiar y creer completamente que te aman genuina y honestamente.

VI) El sarcasmo NO va a funcionar: Las personas en el Espectro Autista a menudo se toman las cosas muy literalmente, por lo que si gritas en medio de una acalorada discusión “vete” (es decir, vete a otra habitación para que puedas tener algo de espacio y dejar de discutir entre ellos), es posible que se vayan de la casa sin intención de regresar. Es importante tener claro cómo comunicas tus sentimientos. Si les dices que la comida picante que él/ella está comiendo le quema la boca, es posible que piensen que acaba de comer algo que lo lastima físicamente y que pidan ayuda.

VII) Facilita los cambios: Muchas personas en el Espectro Autista no responden bien a los cambios porque prefieren la estabilidad y la familiaridad. A menudo mantienen los mismos intereses y gustos durante décadas, tal vez incluso de por vida, mientras que las personas neurotípicas pueden cambiar su gusto por la comida, la música o el estilo personal con frecuencia. Debido a su dependencia de una rutina establecida, los cambios abruptos que alteran su programación regularmente establecida pueden ponerlos ansiosos o incluso enojados. Por ejemplo, les resultará difícil tener una cancelación repentina o un cambio en los planes anteriormente programados.

VIII) Puede parecer insignificante para ti, pero no lo es para ellos: Debido a que una persona en el Espectro Autista vive en un mundo donde la sensibilidad de sus experiencias está marcada al máximo, las cosas que no molestan a los demás pueden ser agobiantes y dolorosas para ellos. Podrían estar a menos de la mitad de una cita para cenar cuando de repente se enojen y sientan que necesitan irse porque el nivel de ruido es demasiado alto o los camareros siguen caminando a su lado. La paciencia es imprescindible y se debe hacer un esfuerzo para evitar llevarlos a entornos potencialmente desencadenantes.

IX) Pueden centrarse demasiado en sus intereses: Las personas en el Espectro Autista a menudo desarrollan intereses intensos, y es importante comprender que la mayor parte de su tiempo se dedicará a concentrarse en ellos. Cuando hablan con las personas, a menudo quieren hablar sobre estos intereses, a menudo durante largos períodos de tiempo, con la expectativa de que todos estén tan interesados ​​en sus pasatiempos como ellos. Si alguien los interrumpe y comienza a hablar sobre un tema diferente, pueden ser muy directo y dejar que las personas sepan lo aburridos que son. Con paciencia y práctica, esto puede mejorar con el tiempo a medida que aprenden a escuchar, a comprender el punto de vista de otra persona y a variar los temas de conversación.

X) Dales tiempo para procesar decisiones importantes: En algún momento u otro de la relación de pareja, será necesario tomar decisiones. Ya sea algo pequeño como decidir dónde cenar o un compromiso más importante como comprar una casa juntos o casarse, es fundamental comprender que las transiciones a menudo pueden ser difíciles de comprender al principio para las personas en el Espectro Autista. Esto no es diferente para cualquier otro ser humano en este planeta, pero como mencionamos antes, los cambios y las transiciones pueden hacer que algunas personas se sientan agobiadas o ansiosas. Asegúrese de darles más tiempo para procesar las cosas por completo antes de esperar una decisión final.

XI) No tengas miedo de iniciar el afecto: Las personas en el Espectro Autista quieren amor y afecto tanto como cualquier otra persona, pero es probable que quieran que tú tomes el control de iniciarlo. Es posible que no hayan desarrollado necesariamente las habilidades sociales para saber qué hacer en una relación, por lo que pueden intentar hacer lo que quieren hacer y, en ocasiones, comportarse de manera inapropiada o interpretar mal las señales. En otras ocasiones, pueden estar tan concentrados en sus propios intereses que se olvidan de prestarte atención. Algunas personas que viven la condición no piensan instintivamente en dar besos o abrazos y decir “te amo”, por lo que sus parejas a menudo tiene que ser quienes inicien estas cosas. A medida que aprenden, mejorarán en decidir conscientemente hacer estas cosas por su cuenta. Lo importante a tener en cuenta es que el hecho de que no muestren amor de una manera típica no significa que no te quieran. Desde su perspectiva, han elegido estar contigo y esperan que veas esto como una prueba de su amor.

XII) Sé directo/a y coherente: Ser capaz de compartir abiertamente tus necesidades y deseos es extremadamente importante al salir con alguien en el Espectro Autista. Esto puede ser verbalmente durante una conversación o por escrito dándoles una carta sincera. No insinúes lo que quieres y esperes que lo capten. Es igualmente importante ser constante al recordarles lo que quieres porque probablemente no entiendan los “si” y los “no” implícitos en determinadas situaciones. Sobre todo, sé paciente, comprensivo/a y prepárate para ceder de vez en cuando.

Fuente: (2021). 12 Things To Know About Dating & Autism. AngelSense. Recuperado de (https://www.angelsense.com/blog/12-things-to-know-about-dating-autism/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s