Las 3 Fortalezas De Las Parejas Neurodiversas

Si bien muchos artículos se enfocan en los dificultades asociadas con estar en un noviazgo o matrimonio neurodiverso, existen innumerables fortalezas que son exclusivas de las relaciones en las que una o ambas personas están en el Espectro Autista. Si bien las parejas neurodiversas enfrentan dificultades debido a las diferencias neurológicas, éstas también pueden hacer que sus relaciones sean ricas y gratificantes. Este artículo propone un cambio de paradigma para centrarse en las fortalezas y beneficios de estar en una relación de pareja neurodiversa. Dado la diversidad en las fortalezas de las personas en el Espectro Autista, una revisión de 3 fortalezas comunes de parejas neurodiversas enfatizará cómo las diferencias pueden comenzar a verse como ventajas de la relación.

I) Perspectivas ampliadas: Todos tenemos visiones del mundo ligeramente diferentes, que incluyen creencias, pensamientos y opiniones. Para una relación de pareja neurodiversa, las perspectivas de las situaciones pueden ser más dicotómicas debido a las diferencias neurológicas. Si bien esto podría generar conflictos y malentendidos, también puede ayudar a cada persona a ampliar su perspectiva general y su experiencia de una situación, mucho más de lo que sería posible al ver el escenario de forma independiente. Cuando las parejas usan colectivamente estos lentes diferentes, pueden crear planes y enfoques más completos y efectivos. Por ejemplo, si un/a cónyuge en el Espectro Autista tiene una idea sobre la forma más lógica y rápida de completar una tarea, y su cónyuge neurotípico/a ofrece una perspectiva de cómo esto puede afectarlos a ellos o a los sentimientos y experiencias de los demás, pueden incorporar ambos conceptos lógicos y enfoques emocionales para desarrollar un plan mejor que el que cualquiera de los dos hubiera diseñado de manera autónoma. Al profundizar la confianza y mejorar la comunicación, cada cónyuge puede expresar de manera más eficaz sus ideas para que puedan incorporarse en un plan general. La receptividad a otras opiniones y paradigmas es crucial para la integración exitosa de esta fortaleza. La inflexibilidad puede ser una característica central del Espectro Autista para algunas personas y puede dificultar la integración de otras percepciones. Por lo tanto, trabajar para cambiar de paradigma, o comprender, considerar e incorporar activamente los pensamientos y perspectivas de los demás, puede conducir a ideas mejoradas sobre el mundo y enfoques en una variedad de situaciones, desde el matrimonio hasta otras áreas de la vida.

II) Pasiones/Intereses: Las personas en el Espectro Autista a veces pueden exhibir intereses muy intensos. Una persona que vive la condición puede pasar una cantidad significativa de tiempo leyendo, mirando o estudiando apasionadamente este interés, que puede ser sobre cualquier tema. Al comienzo de las relaciones neurodiversas, algunas cónyuges neurotípicos llegan a describirse a sí mismos como el interés especial de su pareja. Este nivel de devoción y enfoque en una persona puede ayudar a las parejas a conectarse para construir relaciones ricas y satisfactorias. Si bien la intensidad de este interés puede disminuir en el transcurso de una relación y provocar un cambio de enfoque hacia un interés diferente, lo que puede evocar dificultades, tener intereses más especializados aún puede ser una fortaleza importante en una relación. Estos intereses pueden conducir a actividades compartidas o animar al cónyuge neurotípico a explorar más profundamente sus propias pasiones. Cuando cada cónyuge tiene sus propios intereses y pasatiempos fuera de la relación, puede aumentar sus sistemas de apoyo individual, las conexiones con los demás y la alegría general de la vida. Esto puede aliviar la presión de la relación para que sea el único sentido de satisfacción en la vida de una persona y permite que cada miembro de la pareja explore de forma independiente los intereses y pasiones que más le agradan.

III) Compromiso y aceptación: Si bien los cónyuges pueden informar que se sienten “hablando diferentes idiomas” o que sus estilos de comunicación son incompatibles, sus intenciones son importantes porque habla de los objetivos más amplios de la relación. Esto permite que ambos cónyuges en una relación de pareja neurodiversa comenzar a considerar las diferencias como algo que pueden aceptar o trabajar activamente para cambiar. Cuando se aceptan las diferencias, pueden pasar de percibirlas como defectos o molestias a verlas como cualidades que hacen que su pareja sea única o incluso entrañable. Cuando ocurre este cambio, ambos cónyuges pueden ser más tolerantes con las diferencias y basarse en las buenas intenciones que tienen para su relación. El compromiso y la aceptación se prestan a una mayor dedicación y sentimientos positivos hacia el otro, lo que puede hacer que las parejas neurodiversas sean más felices y más satisfechas en su relación.

Conclusión

Si bien no todas las fortalezas expuestas son aplicables a todas las relaciones de pareja neurodiversas, existen formas para ayudar a ambos cónyuges a adoptar una perspectiva positiva hacia las diferencias neurológicas. Esto requiere que las parejas reconozcan y comprendan el rol de la neurodiversidad en su relación. Una vez que comprendan por qué existen las diferencias, el cambio de perspectiva a las fortalezas de la neurodiversidad será una fuerza motriz para enfrentar las dificultades de la relación de pareja de una forma mutuamente satisfactorias. Al centrarse en los atributos positivos de la neurodiversidad, las parejas pueden profundizar su conexión y sentirse más realizadas en su relación debido a sus diferencias neurológicas, no a pesar de ellas.

Fuente: Sickles, L. (2020). The Superpowers of Neurodiverse Couples. Autism Spectrum News. Recuperado de (https://autismspectrumnews.org/the-superpowers-of-neurodiverse-couples/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s