Hacer Algo Mejor que Iluminarlo Todo de Azul

El mes de abril es el mes de “Iluminarlo Todo de Azul por el Espectro Autista”. Es el mes en que nos enorgullecemos de participar en la difusión de conceptos edificantes como la “Concienciación sobre el Espectro Autista” (¿Ah, entonces esa es la palabra correcta para describir a “ese grupo de personas”?) y la “Aceptación del Espectro Autista”, (¿OK, así que supongo que nunca más podremos apedrearlos hasta morir?**).

** Eso último es una broma por cierto.

Podría haber comenzado con las mejores intenciones, pero es realmente cuestionable que la ayuda que se acostumbra a ofrecer por estas fechas esté a la medida de lo que desean y necesitan las personas con Espectro Autista y sus seres queridos. De hecho, es posible que tales acciones sean más perjudiciales que beneficiosas para la población objetivo que aspiran a ayudar.

Esto no se trata únicamente del Espectro Autista

Hay un montón de organizaciones caritativas alrededor del mundo que sacar a relucir lo mejor que tienen cada ciertos meses. En particular, está el color amarillo que las caridades utilizan para sensibilizar a las masas sobre el cáncer y, siguiendo con el cáncer, está el color rosado específico del cáncer de mama.

Las diversas organizaciones caritativas recaudan fondos por medio de las ventas de cintas, osos de peluche, chocolates y otros productos. Los ejemplos más establecidos de tales caridades también se asocian con supermercados y fabricantes de productos de consumo, donde un determinado porcentaje de los costos asociados se destina a la caridad.

¿Cuál es el propósito de todo esto?

Una de las quejas más recurrentes que tienen las personas hacia los grupos enfocados al cáncer es que siempre están regalando productos de consumo como, por ejemplo, sombreros o lentes de sol. ¿Cómo dichos productos ayudan a las personas con cáncer y sus familias? ¿Cómo eso es un buen uso del dinero?

¿Que debería hacerse?

Por supuesto, es fácil quejarse de cosas, pero es mucho más difícil sugerir alternativas.

Así que aquí está una lista de alternativas más beneficiosas para las personas con Espectro Autista y sus familias que la iniciativa de “Iluminarlo Todo de Azul“:

I) La educación es clave

En lugar de gastar dinero tratando de hacer que la gente siga un color, intentemos comunicar a las masas algunos conceptos;

¿Qué tal algunos lemas como;

  • Espectro Autista: Si cubrimos nuestros oídos en su tienda, por favor, apague la música de fondo.
  • Espectro Autista: Estos movimientos repetitivos se llaman “estereotipias” y nos pueden ayudar a relajarnos.
  • Espectro Autista: Las personas diagnosticadas con Espectro Autistas somos excelentes trabajadores.
  • Espectro Autista: El contacto visual puede ser doloroso. No nos obligues. Todavía te escuchamos.

Sería maravilloso ver la cantidad de educación que se puede hacer con solo una de tales oraciones sencillas de una sola línea – y a bajo costo.

Bajo costo significa, no hacer gigantografías o sombreros o camisetas. Utilizar las herramientas gratuitas como Twitter y Facebook y usamos las conexiones existentes entre las familias, organizaciones y los propias personas con Espectro Autista para obtener menciones y entrevistas en la prensa, radio, etc. ¿Qué hay de malo en reunir a un gran grupo de niños con Espectro Autista para hacer una gran señal en la arena de la playa? Nada.

II) No gastar dinero en burocracia

Siempre que dones tu dinero a una organización caritativa, es importante tener en cuenta que todos ellos tienen elevados costos operativos. Tienen empleados a quienes corresponde pagar sus salarios, acumular fondos administrativos, gigantografías y otras formas de apoyo publicitario En el momento en que sus contribuciones lleguen a la población objetivo, estarán muy diluidas.

Entonces, por supuesto, una vez que llegan a la audiencia, ¿Quién va a decir que sus opciones de apoyo y sus consignas escogidas son las que usted eligió apoyar personalmente?

III) Haz una diferencia directa si puedes

Digamos, que eres el dueño de un lugar. Por ejemplo, un parque de diversiones, una cafetería, un club deportivo o un cine. ¿Entonces cómo podrías hacer una diferencia? ¡Muy simple! Ofreciendo tarifas gratuitas o con descuento para un día o una semana o incluso para todo el mes, a familias de personas con Espectro Autista.

En muchos sentidos, esto es mejor que donar a una organización caritativa. Llevará la atención positiva a tu negocio mientras que ayudas a las familias que de otra manera serían incapaces de salir a pasarlo bien.

IV) Haz una diferencia personal si puedes

Si conoce a una familia con hijos con Espectro Autista, entonces puedes hacer una diferencia personal. ¿Por qué no invitar a sus hijos a salir de excursión? ¿O bien, qué tal ofrecerte como niñero/a mientras sus padres salen? Encuentra una forma de participar en la familia. Si tienes habilidades para las matemáticas, inglés, historia, lo que sea, es posible que desees ofrecerte como tutor de sus hijos.

Si conoces a adultos con Espectro Autista, puedes hacer un esfuerzo especial para interactuar con ellos, sobre todo si están socialmente aislados. Para la mayoría de las personas con Espectro Autista, simplemente pasar algún tiempo con ellos en sus intereses especiales les alegrará mucho el día.

Cada ayuda grande o pequeña resulta esencial y, en general, ofrecer tu tiempo a una familia agobiada es mucho mejor que ofrecer dinero para apoyar la agenda de un conglomerado sin rostro. Recuerden, la concienciación sobre el Espectro Autista es una hermosa labor que necesita realizarse los 365 días del año.

Fuente: Bollard, G. (2017). Doing Better than Light It Blue. Life With Aspergers. Recuperado de (http://life-with-aspergers.blogspot.cl/2017/04/doing-better-than-light-it-up-blue.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

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