4 Pasos para Crear Confianza

Si eres padre, maestro, terapeuta o un individuo diagnosticado con Espectro Autista aprender a crear confianza produce relaciones más fuertes, menos Modo de Defensa y una mejor calidad de vida en prácticamente todas las áreas.

Dado que gran parte de la vida con Espectro Autista significa entender, vivir y eventualmente salir del modo de defensa, y ya que salir del Modo de Defensa depende de conexiones y confianza, aprender a crear confianza es esencial.

Criar a alguien con Espectro Autista es prácticamente imposible sin un fuerte grado de confianza entre padres e hijos. (Lo mismo vale para enseñar a alguien con Espectro Autista o para ayudarlos en un entorno terapéutico).

Aprender a construir confianza es una de las mejores habilidades que puedes aprender. Aquí está cómo hacerlo.

¿Qué es la confianza exactamente?

Antes de poder crear confianza, necesitará saber qué es exactamente lo que intenta hacer. Es lo mismo que tratar de “ser feliz” sin entender lo que eso significa.

La confianza proviene del noruego antiguo “Treysta” que significa “confiar en, sentirse fuerte o seguro”. En resumen, si tienes confianza, sientes que puede confiar en lo que estás confiando. Te hace sentir fuerte y seguro.

Si no tienes confianza, no tienes nada o nadie en quien confiar. No hay seguridad. Eso es la causa de Modo Defensa, fomentando tendencias al aislamiento, y perjudicando severamente tu calidad de vida.

La creación de confianza es específica del dominio. Tú puedes confiar en alguien para que te prepare un almuerzo bueno y saludable,  pero no confíe en que estén emocionalmente disponibles si lo necesitas.

Como crear confianza

La confianza se construye a través de la interacción y/o la comprensión de la persona, lugar, sentimiento, sensación, evento o cosa que está en un estado actual de desconfianza con.

Sin la interacción o la comprensión, la confianza no puede ser creada. Por ejemplo: Si conozco a alguien nuevo, la única manera de ganarme su confianza es interactuando con él para compartir experiencias, sentimientos, ideas, etc … o leyendo lo suficiente sobre él para entender sus experiencias y competencia en aquello en que yo deseo confiar en él.

En resumen: La primera vez que se reúne con un neurocirujano, ya hay un elemento de confianza allí debido a su posición y el entendimiento compartida que conlleva tal posición.

Pero si no hay entendimiento compartido (lo que suele ser el caso), entonces la interacción es el camino a seguir.

En concreto, la interacción que tiene 4 características presentes con el fin de crear confianza. Si falta alguna de estas características, no funcionará. Debe ser:

I) Recurrente: Significa que sucede más de una vez. Con el fin de hacer un nuevo juicio de fiabilidad, necesitarás nueva información y familiaridad, lo que significa que tendrás que participar a menudo en la interacción.

II) Íntima: Significa que la interacción se sienta personal y única para la persona específica. Una carta de formulario enviada por una compañía sin rostro no genera confianza.

III) Positiva: Significa que terminas la interacción en un mejor estado que cuando la empezaste. Si intentas hacer algo y el resultado final es negativo, se evidencia una reducción de la confianza que se buscó crear.

IV) De Bajo Riesgo: Con el fin de interactuar con algo que no tienes mucha confianza, la interacción tiene que ser de riesgo bastante bajo. Si no confías en el sabor de un determinado alimento, habrán otras comidas deliciosas en el menú por si acaso.

Si alguien sugiere un tema de alto riesgo en la conversación, entonces toda esa interacción ahora podría considerarse de “alto riesgo”. Esto es determinado por TODAS las partes involucradas en la interacción. Si para ti el riesgo es bajo, pero para la otra persona es alto, entonces es de alto riesgo en lo referido a esta fórmula.

Estos 4 elementos deben estar presentes en cualquier plan para crear confianza, ya sea con alimentos, personas, ideas, sensaciones, etc. Si no existen, la meta de crear confianza no tendrá éxito.

Fuente: (2016).  The Trust Building Process: 4 Steps To Building Trust. Asperger Experts. Recuperado de (https://www.aspergerexperts.com/defense-mode/4-steps-to-building-trust/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s