Modo de Defensa: Una Perspectiva Diferente sobre cómo Entender y Ayudar a los Individuos Diagnosticados con Espectro Autista

Por Modo de Defensa se entiende como un estado en el que un individuo diagnosticado con Espectro Autista siente miedo, frustración, o enojo, lo que resulta en un aislamiento prolongado.

En Modo de Defensa, todo es más difícil porque el individuo diagnosticado con Espectro Autista está constantemente tratando de protegerse contra una amenaza inminente, percibida, pero extremadamente vaga.

La amenaza percibida crea la misma ansiedad que una situación que amenaza la vida. Afortunadamente, la gran mayoría no son amenazas reales, sino simplemente señales de que el cerebro percibe como amenazas.

En términos científicos, lo que sucede es un nido de “problemas” biológicos, neurológicos y psicológicos complejos que se combinan entre sí. En pocas palabras, simplemente hay demasiado para procesar a la vez. La mayor parte es interna e invisible.

Desde una perspectiva exterior, el Modo de Defensa puede parecer alguien que está desmotivado, poco dispuesto, poco cooperativo o “grosero”. A menudo se le llama Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno de Estrés Post-Traumático, desmotivación, adicción a los videojuegos, entre otros nombres.

Con una comprensión limitada, todos esos datos son acertados hasta cierto punto. Ellos pierden, sin embargo, la comprensión clave del Modo de Defensa: Los individuos diagnosticados con Espectro Autista están en Modo de Defensa y se aíslan porque sienten miedo, angustia y / o enojo, no porque estén siendo groseros o desobedientes.

Para complicar aún más las cosas, es aterrador enojarse con quienes te apoyan cuando estás en Modo de Defensa. Añade un miedo de abandono a la mezcla y la situación entra a un nivel más catastrófico.

Cuando estás en Modo de Defensa, desde que tú gastas la mayoría de tus recursos luchando contra tus sentimientos, el mundo exterior o cualquier otra cosa tú lo percibes como una amenaza. Por lo tanto, tienes limitados recursos sobrantes para el funcionamiento diario.

Alguien que está en Modo de Defensa también tiene dificultades para regular su estado emocional, conectarse con otros, no obsesionarse completamente con algo singular y darle rumbo a su vida (tanto metafóricamente como físicamente).

Así que hasta que salgas del Modo Defensa, es muy difícil aprender habilidades sociales, hacer amigos, tener un buen desempeño escolar y laboral, y cuidar de ti mismo y manejar el estrés propio de la vida cotidiana.

Sin embargo, una vez que salgas del Modo Defensa, todo cambiará. Debido a que no estás luchando contra tus sentimientos con todos sus recursos, de repente tienen 100 veces más energía que antes. Tu cuerpo y mente comienzan a funcionar en armonía, y sientes que está ganando todo tipo de habilidades vitales. En realidad, esas habilidades vitales solamente son partes de tu cuerpo y mente que terminaron su inercia y volvieron a brillar.

¿Cómo saber si alguien está en Modo de Defensa?

Entonces, ¿cómo saber si tú, o alguien más, está en Modo de Defensa? Por lo general, las personas que están en Modo de Defensa viven muy aisladas.

Ellos tienden a sentir continuamente miedo, ira o evitación, tienen problemas médicos o generalmente parecen estar en hipervigilancia perpetua. En resumen: Viven a la defensiva. Muy a la defensiva.

El Modo de Defensa es la causa subyacente del 99% de los problemas socioemocionales que afectan a los individuos diagnosticados con Espectro Autista. Una vez que sales del Modo de Defensa, es como si encendieras un interruptor de luz.

De repente se hará más evidente. De repente, todo será más fácil. De repente “lo entenderás todo”.

Entonces, ¿cómo salir del modo de defensa?

Cuanto más luches, más estás en Modo Defensa. Eso significa resistir tus sentimientos, tu ambiente, tus relaciones y tu cuerpo y mente.

Cuanto más aceptes, confíes en tus sentimientos (cualesquiera que sean), tu ambiente, tus relaciones y tu cuerpo y mente, menor será el Modo de Defensa. Las conexiones se volverán más evidentes y valiosas.

En resumen: Más conexiones (con cualquier cosa o cualquier persona) = Menos Modo de Defensa.

Más separación (de cualquier cosa o alguien) = Más Modo de Defensa.

Por lo tanto, las maneras de salir del modo de Defensa implican el desarrollo de confianza en las áreas de sentimientos, sensaciones, entornos, relaciones y tu cuerpo y mente.

Estas son algunas tácticas útiles para lograrlo:

I) Dejarlo ser:  Este es la táctica más simple de todas. Deja que todos tus sentimientos sean tal como son. Eso significa no controlarlos, manipularlos, tratar de cambiarlos, evitarlos o resistirlos, o rellenarlos e ignorarlos. Que sean tal como son y observarlos tal como son. Si haces esto por 1 minuto, y te comprometes a no cambiar nada y simplemente observarlo todo, tu vida cambiará para bien.

II) Darte espacio: En resumen: Paciencia. Date un poco de espacio para existir. Sin juicios. Sin necesidad de ser productivo. Sin necesidad de arreglar las cosas. Simplemente perdónate a ti mismo, acéptate, y recuerda, todo a su tiempo. 

 III) Redefinir el estrés: ¿Sabías que el estrés solamente es malo para ti si tú piensas que lo es? Los individuos que sufren más estrés son los que creen que el estrés es malo para ellos. Aquellos que no creen que el estrés es malo, pero en su lugar lo ven como una forma para que sus cuerpos se preparen para afrontar los desafíos no sufren los efectos nocivos de la tensión en sus vidas.
Fuente: (2016). Defense Mode: A Different Perspective On Understanding And Helping Someone With Asperger’s. Asperger Experts. Recuperado de (https://www.aspergerexperts.com/defense-mode/defense-mode-a-different-perspective-on-understanding-helping-someone-with-aspergers/). Traducido por Maximiliano Bravo.
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