¿Por Qué Mi Hijo/a O Pareja En El Espectro Autista Le Molestan Ciertos Ruidos?

¿Alguna vez ha estado caminando en algún lugar con tu hijo/a o tu pareja, cuando de repente escuchan un cierto ruido e inexplicablemente comienzan a llorar? Tal vez no sea solo un sonido, tal vez son múltiples cosas que parecen estar molestos. Sin embargo, parece que no entiendes lo que tanto les molesta.

¡Bueno, estoy aquí para dar una idea de lo que puede estar pasando por sus mentes!

Por ejemplo, ir en autobús puede ser una experiencia sensorialmente invasiva para una persona en el Espectro Autista. Por mucho que disfruten el viaje en sí, rompen a llorar en el momento en que el autobús comienza a frenar. Sus padres o su pareja eventualmente comenzaron a notar un patrón, y eventualmente le cubren sus orejas cada vez que el autobús comienza a detenerse.

Tan pronto como se detiene el autobús, el motor emite un sonido que, aunque normalmente pasaría desapercibido para la mayoría de las personas, escucharlo es terriblemente doloroso para una persona en el Espectro Autista.

Esto se debe a que las personas en el Espectro Autista procesan el sonido de manera muy diferente para la mayoría de las personas. Lo que puede pasar desapercibido para la mayoría, puede ser una distracción dolorosa para las personas en el Espectro Autista.

Imagina el cerebro típico. Escucha sonidos, pero generalmente es capaz de filtrar cualquier ruido innecesario para enfocarse, y se enfoca solo en los sonidos más importantes. Sin embargo, es más probable que el cerebro de una persona en el Espectro Autista tenga dificultades para hacerlo. Las personas en el Espectro Autista a menudo no pueden filtrar los sonidos que la mayoría bloquean.

De repente, estamos escuchando tantas cosas a la vez. Esto puede volverse demasiado difícil de manejar, y puede resultar en que la persona tenga una crisis, llore, se cubra las orejas o simplemente se quede congelada en su lugar.

¿Qué puedes hacer para ayudarlos?

I) No lo cuestiones, incluso si no lo entiendes: Uno de los problemas más comunes que enfrentan las personas en el Espectro Autista cuando se trata de problemas sensoriales es que las personas se niegan a creer que existe un problema, simplemente porque nadie más lo está experimentando. Incluso si no entiendes, escúchalas y tómalas en serio.

II) Aprenda a qué sonidos es más probable que reaccionen: Si están llorando debido a cierto sonido, no será algo excepcional. Incluso si no pueden hablar, ve si puedes encontrar una conexión para resolver qué sonidos pueden resultarles molestos.

III) Si necesitan irse a otro lugar, déjalos: No hay nada peor que luchar en un determinado lugar o evento y no poder salir. Por ejemplo, si están en un evento social, asegúrese de que sepan que pueden irse si es necesario, o que vayan a una zona tranquila para calmarse.

IV) Permítales usar auriculares con cancelación de ruido o protectores auditivos: Los auriculares con cancelación de ruido pueden ser una de las mejores cosas para darle a una persona en el Espectro Autista. Si bien, por supuesto, no cancelará otros problemas sensoriales, al menos hará que los sonidos sean mucho más fáciles de procesar y manejar.

V) Déjalos que hagan estereotipias si son seguras: Las estereotipias son acciones repetitivas que muchas personas en el Espectro Autista hacen para expresar emociones o para hacer frente a situaciones estresantes. Si hacen estereotipias como mecanismo de afrontamiento, no tiene nada de malo, siempre y cuando las esterotipias en cuestión sean seguras.

¿Tienes alguna otra pregunta? ¡Déjelos en los comentarios y trataré de comunicarme lo antes posible!

Fuente: Sbrocksman. (2019). Why is my autistic child or partner getting upset over certain noises? Autistic Questions. (https://autisticquestions.com/2019/12/28/why-is-my-autistic-child-or-partner-getting-upset-over-certain-noises-an-autistic-persons-perspective/?fbclid=IwAR0oHglzs5S96gZdQPoh6mgRSaQVk9yaK44mWz0OhKlWYnVvFM-DrvcZuxg). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s