6 Mitos Sobre La Salud Mental

Hay muchos mitos y suposiciones falsas sobre las enfermedades mentales que se repiten todos los días. La mayoría de ellos provienen de una declaración infundada que puede haber escuchado de alguien o de un programa de televisión que vio de pasada. Estos mitos no siempre provienen de fuentes siniestras, pero aún pueden ser un gran perjuicio para las personas que necesitan ayuda con su salud mental

A continuación se presentan algunos ejemplos de mitos sobre la salud mental para evitar aceptar y compartir con otros.

I) Tu enfermedad mental te hará sufrir por el resto de tu vida: La raíz de este mito es que las enfermedad mental son un tipo de castigo perpetuo. Pero esto no es necesariamente cierto. Las enfermedades mentales se tratan de manera efectiva para las personas todos los días, y muchas personas que buscan ayuda a menudo superan su enfermedad a tiempo. Sí, algunos lucharán con una enfermedad mental durante toda su vida, pero eso no significa que tengan que sufrirla.

II) Buscar ayuda es una señal de debilidad: Por el contrario, pedir ayuda es un signo de increíble valor y ​​fuerza de voluntad. Cuando las personas sufren de enfermedades mentales, a veces caen en la trampa de minimizar el problema y creer que tienen la fuerza singular para levantarse con sus propias botas y superarlo. Pero estas son enfermedades reales y potencialmente peligrosas que pueden exceder sus limitaciones. Aunque no es imposible lidiar con una enfermedad mental por su cuenta (aunque a veces lo es, dependiendo de la gravedad de la afección), buscar ayuda es simplemente elegir la solución más segura y probable para un problema en el que no desea apostar.

II) El comportamiento criminal es un síntoma de enfermedades mentales: En los últimos años, las situaciones trágicas que involucran el comportamiento criminal de una persona que vive con una enfermedad mental han ido en aumento. Desafortunadamente, esto ha perpetuado el mito de que todas las personas con una enfermedad mental tienen tendencias criminales. Eso es generalizar a una gran parte de la población, ya que 1 de cada 5 personas padecen enfermedades mentales, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Sí, hay algunas personas que cometerán atrocidades terribles debido parcialmente a que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental grave, y estas personas necesitan una ayuda significativa para tratar su aflicción. Pero es incorrecto suponer que todas las personas diagnosticadas con un trastorno de salud mental dañarán a alguien.

IV) Los niños no sufren de enfermedades mentales: Este mito se está volviendo menos común debido al aumento en el número de niños pequeños diagnosticados en el Espectro Autista. Aún así, a veces se cree que las enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y la adicción son solo para adultos, pero este no es el caso.

La verdad es que millones de niños sufren de enfermedades mentales, y generalmente es por las mismas razones que los adultos. Muchas (pero no todas) enfermedades mentales provienen de problemas biológicos y desequilibrios que pueden manifestarse temprano, especialmente si el entorno único de un niño desencadena la enfermedad.

V) La esquizofrenia y el trastorno bipolar son trastornos de “personalidades múltiples”: Es especialmente importante tener en cuenta esto si te encuentras con alguien que tenga esquizofrenia o trastorno bipolar. Por alguna razón, muchas personas tienden a creer falsamente que la esquizofrenia hace que alguien tenga una doble personalidad. En realidad, alguien con esquizofrenia está teniendo dificultades para discernir la realidad de las alucinaciones. No están cambiando o convirtiéndose en otra persona. Están viendo imágenes o personas que realmente no están allí, mientras mantienen su personalidad normal.

El trastorno bipolar también se conceptualiza incorrectamente de esta manera. Las personas con trastorno bipolar no tienen múltiples personalidades. Sufren grandes fluctuaciones en su estado de ánimo, pasando de felices a tristes en un instante. También es muy importante tener en cuenta que tanto el trastorno bipolar como la esquizofrenia son extremadamente tratables, ya que los medicamentos ayudan al cerebro a corregir estas irregularidades químicas.

VI) Las enfermedades mentales debilitan la inteligencia: En contraste, las personas con enfermedades mentales pueden ser algunas de las personas más inteligentes en una habitación. En la mayoría de los casos, no hay mucha causalidad entre la enfermedad mental y la inteligencia, por lo que estos dos factores no tienden a influir en los demás. Puede haber una correlación si, por ejemplo, alguien con depresión se vuelve letárgico y se abstiene de un estilo de vida de aprendizaje y crecimiento, pero esto no siempre sucede.

Otras condiciones psicológicas, como el Espectro Autista y el trastorno obsesivo compulsivo, tienen síntomas que muestran una mayor inteligencia debido a una obsesión con los hechos y los detalles. Esto es, por supuesto, una compensación por otros síntomas que no son tan deseables, pero el punto principal aquí es que no debe determinar a alguien como deficiente mental en función de una enfermedad mental que pueda tener.

En conclusión, aquí hay una regla general a seguir para determinar la verdad detrás de una declaración que escuche relacionada con la salud mental: si es una declaración absoluta que no está respaldada, entonces probablemente sea un mito. Siempre tenga en cuenta que los efectos y las implicaciones de las enfermedades mentales varían de persona a persona, y las declaraciones absolutas generalmente se derivan de una sola experiencia que alguien pudo haber tenido.

Fuente: Centore, A. (2013). 6 Myths About Mental Health. Theravive. Recuperado de (https://www.theravive.com/today/post/6-myths-about-mental-health1-0000263.aspx). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s