Las Personas En El Espectro Autista Responden De Manera Diferente A Algo Aterrador. ¿Por qué?

Imaginemos que estamos en un pueblo de una comunidad agrícola en algún lugar donde hay animales salvajes que podrían amenazar a los miembros de nuestra comunidad o su ganado.

Muchos depredadores se acercan de noche, muy, muy silenciosamente.

¿Qué habilidades funcionarían realmente bien para detectar esto y dar la alarma? ¿O para detectar un incendio forestal que se aproxima, tal vez?

Necesitas un súper observador. Alguien cuya vista y oído están muy afinados para detectar diferencias y sonidos inesperados. Alguien que se concentre en los alrededores, no en la fiesta que se desarrolla alrededor de la fogata. Alguien con increíbles habilidades de concentración. Alguien que no reacciona de forma exagerada al instante mientras aún está recopilando datos sobre la amenaza.

Y necesita una persona retransmisora ​​que observe las respuestas de esa persona y transmita su señal de regreso al campamento. Alguien que esté ‘sintonizado’ con las señales de esa persona.

Y necesitas un grupo de personas fuertes, enojadas y en forma para ahuyentar al depredador.

Y necesita que alguien descubra la forma más segura de mantener a los depredadores fuera de los graneros y recintos, las mejores formas de diseñar lanzas o cualquier otra cosa para defender a los niños de cualquier daño, etc.

Trabajo en equipo.

Las personas en el Espectro Autista a menudo tienen audición y/o visión hipersensibles, y están escaneando el horizonte, sin mirar a los ojos de otros seres humanos. De hecho, no solemos acercarnos a grupos ruidosos de otros seres humanos. Nos mantendremos al margen, alejándonos de las distracciones. ¿Quién será el primero en detectar el peligro allí? A menudo también seguiremos trabajando en mejoras en el diseño, mucho después de que otros se hubieran rendido.

Las aldeas necesitan todo tipo de mentes para trabajar juntas. Cada tipo tiene su lugar, incluyendo las personas en el Espectro Autista. Ningún tipo está ‘roto’. El equipo colabora para conseguir seguridad y protección.

Existen muchos estudios que nunca se alejaron del error de la década de 1940: que el Espectro Autista es una versión rota de la “normalidad“. Que a menos que seamos “normalizados”, nuestras vidas serán terribles y sin sentido. Por supuesto, algunos necesitarán apoyo. Algunos desean que sus vidas sean diferentes y esperan una intervención médica para el dolor, la angustia, etc., y eso es muy comprensible. Pero, ¿Quién se despertó hoy y pensó: “Oye, realmente espero que alguien me describa como roto/a, un déficit, una carga, y me imponga una supuesta corrección sin siquiera preguntarme”

De hecho, todos tenemos el mismo valor. Cada persona es una persona que vale su lugar en el mundo. La normalización forzosa de las personas autistas generalmente ha llevado a la miseria, la falta de autenticidad y el aumento de las tasas de problemas de salud mental y suicidio. ¿A quién beneficiaba? ¿La sociedad nos preguntó siquiera si queríamos normalizarnos? ¿Verificaron siquiera la legislación de derechos humanos que explica que es un derecho humano para las personas en situación de discapacidad elegir identificarse como tales (lo mismo aplica a las personas en el Espectro Autista)?

Las personas en el Espectro Autista se comunican de manera diferente. Sabemos esto por la investigaciones más recientes. Con la misma eficacia. La ciencia había pasado por alto esto durante 80 años. Sí, incluso los mejores científicos. Sí, incluso de las mejores universidades del mundo. Tan centrados en el modelo de déficits que ni siquiera pensaron en comprobarlo.

Existen demasiados equipos asumiendo que ser diferente es sinónimo de ser deficiente.

Existen demasiados artículos de investigación en los que la discusión ni siquiera menciona la posibilidad de que pueda haber una ventaja para todo el grupo en algunas personas que tienen un cerebro que hace A en lugar de B.

Piensen. Salgan de esta absoluta lealtad a las teorías obsoletas y las formas históricas de comprender la diversidad de cerebros.

Pregunten. Conozca a las personas en el Espectro Autista. Colaboren activamente con ellas, para evitar cometer errores fundamentales en sus supuestos, métodos y conclusiones.

Sean humildes. Algunas personas solo están vivas porque una persona en el Espectro Autista les salvó la vida. Escuchando el ruido de un automóvil en movimiento. Oliendo el gas que escapó de las tuberías. Detectando un movimiento en los arbustos que nadie más vio.

Sean curiosos. Descubran por qué las cosas son como son.

Si nosotros solo podemos ver los déficits, el déficit está en nuestra propia percepción.

Fuente: Memmott, A. (2020). Autistic Children Respond Differently to Something Scary. Why? Ann’s Autism Blog. Recuperado de (http://annsautism.blogspot.com/2020/12/autistic-children-respond-differently.html). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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