4 Formas Sencillas de Ayudar a los Niños en el Espectro Autista en las Matemáticas

¿Qué materia escolar ha causado más estrés y malestar a los padres que todas las demás materias combinadas?

No es demasiado difícil adivinar que la respuesta es matemáticas.

Las matemáticas pueden ser una lucha para cualquier niño, pero los alumnos en el Espectro Autista a menudo enfrentan algunos desafíos únicos en lo que respecta a las matemáticas.

Ahora que las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina, puede ser tentador dejar de practicar matemáticas, y dejar el estrés que eso conlleva hasta el comienzo del próximo semestre. Pero como padres de niños en el Espectro Autista, también saben que la consistencia es clave, tanto para mantener las habilidades matemáticas como para mantener la frustración y los derrumbes al mínimo durante las clases de matemáticas del semestre que está por llegar.

A continuación aquí están algunos consejos que los padres pueden aplicar durante las vacaciones de invierno para ayudar a sus hijos en el Espectro Autista a no perder el hábito de fortalecer sus habilidades matemáticas.

I) Hacer conexiones del mundo real: Para los niños en el Espectro Autista, algunos de los conceptos matemáticos más abstractos pueden presentar un problema. Como pensadores concretos, en blanco y negro, puede serles difícil entender una idea nebulosa que no tiene una aplicación práctica obvia.

Podrían expresar con mucha claridad, cuando sienten que las lecciones impartidas no tienen sentido. Por lo tanto, es crucial ayudarlos a ver la importancia real de ese concepto matemático en particular, en conjunto con incrementar su comprensión y motivación.

Durante las vacaciones de invierno, intente hacer esas conexiones para tu hijo/a siempre que puedas. Deje que él/ella pague los artículos en la tienda y practiquen sumar y restar, multiplicar y dividir en el proceso. O vayan juntos un museo de ciencias local para que experimente la manera en que las matemáticas afectan la tecnología y la ciencia de manera práctica.

II) Proporcionar refuerzo positivo adicional: Todos los niños se benefician del refuerzo positivo en matemáticas, pero el desafío adicional de descifrar señales sociales hace que la retroalimentación positiva sea aún más vital para los alumnos en el Espectro Autista

No escatimes en tus elogios del progreso de las matemáticas de tu hijo/a en el Espectro Autista. Dale a tu hijo/a unos pocos ejercicios matemáticos para que los practique durante las vacaciones de invierno, y luego felicítalo/a con mucho entusiasmo cada vez que tenga éxito resolviéndolos. Eso lo/la inspirará a continuar haciendo un buen trabajo.

III) Introduce cambios lentamente: El cambio es inevitable, pero también a veces es difícil para los niños en el Espectro Autista. Desafortunadamente, la clase de matemáticas está llena de cambios: nuevos conceptos, nuevos enfoques para resolver problemas, nuevos métodos de enseñanza, y eso puede dificultar aún más el aprendizaje.

Por lo tanto, es recomendable Introducir cambios de forma lenta y gradual. Si el profesor anterior de tu hijo/a utilizaba muchos videos para enseñar conceptos matemáticos, y sabe que el próximo semestre empezará a utilizar una pizarra inteligente, comienza a discutir el cambio con tu hijo/a durante las vacaciones de invierno. Consíguele una pizarra o tablet para comenzar a familiarizarse con la escritura en una pizarra o con las aplicaciones que podrían usarse. De esta forma, cuando vuelva a clases, tu hijo/a ya se sentirá más cómodo con los cambios.

IV) Brindar atención personalizada: En última instancia, cada alumno tiene diferentes necesidades matemáticas. Algunos niños son aprendices visuales, mientras que otros son más prácticos. Algunos tienen problemas con la geometría pero tienen aptitudes para el álgebra o viceversa. Y dentro de esas categorías, cada alumno tiene conceptos que les parecen más difíciles o más fáciles, solo dependiendo de cómo estén conectados.

La mejor manera de ayudar a tu hijo/a en el Espectro Autista a tener éxito en las matemáticas es obtener atención personalizada para garantizar que se satisfagan sus necesidades matemáticas únicas y específicas. Ya sea que eso signifique trabajar con ellos, obtener un tutor privado o encontrar un programa en línea que ofrezca tutorías personalizadas en torno a las evaluaciones de sus fortalezas y debilidades únicas, es la pieza más importante del rompecabezas. Y conseguirle a tu hijo/a esa ayuda individual en matemáticas durante las vacaciones de invierno les ayudará a mantener las habilidades matemáticas que ya han trabajado tan duro para desarrollar y estar listos para empezar el próximo semestre con el pie derecho.

Así que lleva a tus hijos al museo estas vacaciones de invierno. Dígales lo increíblemente capaces que son y ayúdalos a prepararse para cualquier cambio que traiga el próximo semestre. Y, lo que es más importante, descubre cuáles son sus necesidades matemáticas únicas y proporciona esa atención personalizada que les ayudará a prosperar ahora y durante el resto de sus vidas.

Fuente: Valli, R. (2019). Simple Ways to Help a Child With Autism Master Math. Autism Parenting Magazine. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/simple-ways-autism-master-math/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s