5 Razones de por qué el Entusiasmo es Mejor que la Confianza

Todos queremos tener confianza, ¿no? Es una palabra que surge con bastante frecuencia en las sesiones de coaching, incluso con personas que tienen mucho talento y éxito. Todos somos humanos, y para la mayoría de nosotros hay momentos, lugares, audiencias y situaciones en las que sentimos que nos gustaría estar un poco más seguros. Para los profesionales creativos, estos incluyen típicamente situaciones de alta presión de rendimiento, tales como presentaciones, lanzamientos, entrevistas, audiciones y demostraciones de la etapa.

Por supuesto que queremos realizar lo mejor posible en estas situaciones, pero creo que la palabra ‘confianza’ crea más problemas de los que resuelve. Normalmente aconsejo a los clientes que cambien la palabra a ‘entusiasmo’. Este es el por qué:

I) La confianza es sobre ti – el entusiasmo es sobre tu tema

Mitras tú estés centrado en “tener confianza”, tú eres el foco de la atención. Y cuando se trata de ti, es muy fácil sentirte acorralado por la duda (“¿Estoy realmente a la altura de esto? ¿Podré hacerlo bien?”). Pero cuando te enfocas en un tema que es importante para ti, el trabajo que estás presentando, la información que quieres compartir, el mensaje que estás tratando de transmitir, entonces es probable que te encuentres consumido por el entusiasmo. Te sentirás energizado, tu voz sonará más fuerte, tus manos comenzarán a hacer gestos, encontrarás todo tu cuerpo moviéndote mientras te calientes a tu tarea. Perderás tu cohibición y te sumergirás en tu proyecto, en las palabras e ideas que quieres transmitir.

II) La confianza es sobre ti (de nuevo) – el entusiasmo es sobre los demás

Repito – cuando estás tratando de tener confianza, tu atención está en ti mismo. Pero cuando te concentras en tu audiencia – ya sea una persona, un salón o un estadio entero – dejas de preocuparte por tu propio rendimiento. En su lugar, tu atención está en la experiencia de la audiencia: ¿Cómo son transmitidas mis ideas? ¿Como se ven? ¿Interesados? ¿Confundidos? ¿Intrigados? ¿Lo entendieron ya? Si no, ¿qué puedes hacer para ayudarlos? ¿Qué retroalimentación te están dando? ¿Cómo puedes usar esto para que sea más fácil para ellos aprender, disfrutar o ver tu punto de vista? ¿Cómo puedes lograr que compartan tu entusiasmo?

III) La confianza es impresionante – el entusiasmo es contagioso

¿Cuántas veces has visto a un presentador o conocido a alguien y se ha impresionado con su actitud confiada- pero sin realmente animar a su audiencia? La confianza puede ser impresionante, pero ten cuidado con el tipo de impresión que están dejando. El entusiasmo, por otro lado, es altamente infeccioso. Piensa en una época en que oíste a alguien hablar de un tema que antes no te interesaba, pero estaban tan entusiasmados por ello, que no podías dejar de estar intrigado, incluso fascinado. Hay algo contagioso en el lenguaje corporal del entusiasmo – cuando ves a alguien hablando con entusiasmo, sonriendo, gesticulando, lleno de energía y deseoso de compartir lo que saben, no puedes dejar de responder. Es como si en algún nivel miramos a una persona entusiasta y pensamos “Eso se ve bien, eso se ve divertido” y no puede resistir el impulso de participar.

IV) La confianza es segura – el entusiasmo es creativo

Puedes sentirte confiado cuando sabes lo que estás haciendo, y estás seguro de que puedes hacerlo bien. Hay un montón de ocasiones y lugares para este tipo de confianza, pero demasiada certeza puede ser sofocante. Con entusiasmo, siempre hay un elemento de incertidumbre, la emoción de no saber exactamente lo que vas a decir a continuación y con ganas de sorprenderse. Es por eso que los discursos guionizados son tan aburridos, y por qué la atmósfera en un show improvisado es eléctrica. Las narraciones del proceso creativo abundan con historias de imágenes, ideas o palabras “apareciendo en” la mente de alguien – e invariablemente, el tema o medio es uno para con la persona tiene gran entusiasmo.

V) La confianza es seria – el entusiasmo es divertido

Cuando comienzas a hablar o pensar en estar seguro, es probable que empieces a tomar las cosas un poco en serio. Cuando quieres estar seguro de hacer algo, es porque piensas que es importante. Y cuando algo es importante, significa que “Cosas Malas” pueden ocurrirte si te equivocas Pensar en “Cosas Malas” es suficiente para hacer que alguien se tome todo en serio. Pero cuando eres entusiasta, la importancia se traduce en pasión – y todo se convierte en diversión. Hay pocas cosas más agradables que hablar con entusiasmo sobre algo que te apasiona, y sentir que otros comparten tu entusiasmo.

Fuente: McGuinness, M. (2006). 5 Reasons Why Enthusiasm is Better than Confidence. Wishful Thinking. Recuperado de (http://www.wishfulthinking.co.uk/2006/11/24/5-reasons-why-enthusiasm-is-better-than-confidence/). Traducido por Maximiliano Bravo.

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