La Atención Neuroafirmante Valoran Las Fortalezas Y Diferencias De Las Personas Autistas Y Otras Condiciones Neurodivergentes

Hemos recorrido un largo camino en términos de comprender que todos piensan, interactúan y experimentan el mundo de manera diferente. En el pasado, las personas autistas, personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros perfiles eran categorizadas según lo que tenían dificultades o no podían hacer.

El concepto de neurodiversidad, desarrollado por activistas autistas en la década de 1990, es un área emergente. Promueve la idea de que diferentes cerebros (“neurotipos”) son parte de la variación natural del ser humano –al igual que la “biodiversidad”- y son vitales para nuestra supervivencia.

Esta idea se está aplicando ahora a la investigación y a la atención. En el centro de la Estrategia Nacional sobre el Autismo, actualmente en desarrollo, se encuentran la atención y la práctica que afirman la neurodiversidad (neuroafirmación). ¿Pero cómo se ve esto?

Replantear las diferencias

La neurodiversidad desafía el modelo médico tradicional de discapacidad, que ve las diferencias neurológicas únicamente a través de una lente de déficits y trastornos que deben tratarse o curarse.

Más bien, lo reformula como una forma diferente e igualmente valiosa de experimentar y navegar el mundo. Enfatiza la necesidad de cerebros diferentes a los que la sociedad considera “neurotípicos”, basados en promedios y expectativas. El término “neurodivergente” se aplica a personas autistas, con TDAH, dislexia y otros perfiles.

La atención neuroafirmante puede adoptar muchas formas según las necesidades y el contexto de cada persona. Implica aceptar y valorar diferentes formas de pensar, aprender y experimentar el mundo. En lugar de intentar «arreglar» o cambiar a las personas neurodivergentes para que encajen en una idea estrecha de lo que se considera «normal» o «mejor», la atención neuroafirmante adopta un enfoque centrado en la persona y basado en sus fortalezas. Su objetivo es potenciar y apoyar necesidades y fortalezas únicas.

Adaptación y fortalezas

Basándose en el modelo social de la discapacidad, la atención neuroafirmante reconoce que a menudo hay una discapacidad asociada con ser diferente, especialmente en un mundo no diseñado para personas neurodivergentes. Este cambio se centra más allá de que la persona tenga que adaptarse y se centra en mejorar el ajuste persona-entorno.

Esto puede incluir proporcionar alojamiento y adaptar entornos para hacerlos más accesibles. Más importante aún, promueve la “prosperación” a través de una mayor participación en la sociedad y actividades significativas.

En el colegio, en el trabajo, en la clínica

En ambientes educativos, esto podría implicar el uso de un diseño universal para el aprendizaje que beneficie a todos los alumnos.

Por ejemplo, el uso de fonética sintética sistemática para enseñar lectura y ortografía a alumnos con dislexia puede beneficiar a todos los alumnos. También podría significar incorporar en el aula comunicación aumentativa y alternativa, como dispositivos generadores de voz.

Los profesores podrían permitir tiempo adicional para las tareas o permitir estimulación (movimientos o ruidos repetitivos) para la autorregulación y descansos cuando sea necesario.

En ambientes terapéuticos, la atención de neuroafirmación puede significar que un terapeuta aumenta su comprensión de la cultura autista y aprende cómo la identidad social positiva puede afectar la autoestima y el bienestar.

Es posible que se esfuercen por cerrar la brecha en la comunicación entre diferentes neurotipos, lo que se conoce como el problema de la doble empatía. Por ejemplo, el terapeuta puede evitar confiar en el lenguaje corporal o las expresiones faciales (a menudo diferentes en las personas autistas) para interpretar cómo se siente un cliente, en lugar de escuchar atentamente lo que dice.

Los enfoques de terapia afirmativa con niños implican «sintonizarse» con su forma preferida de comunicarse, jugar y participar. Esto puede generar una conexión significativa en lugar de una conformidad con las formas “neurotípicas” de jugar y relacionarse.

En los lugares de trabajo, puede implicar acuerdos de trabajo flexibles (horarios, patrones y ubicaciones), permitiendo diferentes modos de comunicación (como escritos en lugar de llamadas telefónicas) y espacios de trabajo con baja sensorialidad (por ejemplo, espacios de oficina con poca iluminación y poco ruido). .

En los espacios públicos, puede parecer que se proporciona un “espacio sensorial”, como en los grandes conciertos, donde las personas neurodivergentes pueden tomar un descanso y autorregularse si es necesario. Y el personal puede recibir formación para reconocer, comprender mejor y ayudar con discapacidades ocultas.

Combinando experiencia vivida y buenas prácticas

La atención es neuroafirmativa cuando centra la “experiencia vivida” en su diseño y prestación, y posiciona a las personas con discapacidad como expertos.

Como resultado de ser «diferentes», las personas de la comunidad neurodivergente experimentan altas tasas de acoso y abuso. Por lo tanto, la atención neuroafirmante debe combinarse con un enfoque informado sobre el trauma, que reconozca la necesidad de comprender las experiencias de vida de una persona para brindar una atención eficaz.

La atención culturalmente receptiva reconoce el acceso limitado al apoyo para las personas autistas cultural y racialmente marginadas y tasas más altas de identificación LGBTQIA+ en la comunidad neurodivergente.

Vidas auténticas

El borrador de la Estrategia Nacional sobre el Autismo promueve la conciencia de que nuestra población es neurodiversa. Espera fomentar una sociedad más inclusiva y comprensiva.

Enfatiza las responsabilidades sociales y de salud pública de apoyar a las personas neurodivergentes a través de la educación pública, la capacitación, las políticas y la legislación. Al brindar espacios y lugares donde las personas neurodivergentes puedan ser auténticas y desenmascaradas, estamos sentando las bases para sentirse vistas, valoradas, seguras y, en última instancia, felices y prósperas.

Fuente: Barbaro, J. (2024). Neuroaffirming care values the strengths and differences of autistic people, those with ADHD or other profiles. Here’s how. The Conversation. Recuperado de (https://theconversation.com/neuroaffirming-care-values-the-strengths-and-differences-of-autistic-people-those-with-adhd-or-other-profiles-heres-how-227449?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2tAP0pqRXoqUafexoL_lZWt9ww3p1_mHSc9UYwCCKiT4Axntg8fwWgDng_aem_AcL3mYYBHK-MEXyODDIBQ-nTI9dn3bfTSMgEIWpYNPX14tN5K6r7RIV408TjMQHZMKXHeWLAW53Db6DcKVTvYYsN). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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