Miedo A Cometer Errores: Estrategias Para Personas Autistas

La vida de las personas Autistas presenta desafíos únicos, uno de los cuales es el miedo a cometer errores. Este miedo puede ser paralizante y puede tener su origen en experiencias pasadas en las que se enfrentaron a castigos, críticas duras, burlas o burlas cuando cometieron errores. El recuerdo inquietante de estos incidentes puede disuadirlos de intentar nuevas actividades. Además, la sensación de incompetencia se intensifica cuando alguien resuelve sin esfuerzo un problema con el que ellos están luchando. Esta experiencia puede crear un ciclo de dudas y ansiedad, donde el miedo a cometer errores se entrelaza con el miedo a ser superado o juzgado por sus compañeros.

Comprendiendo las raíces del miedo

Para algunas personas Autistas, el miedo a cometer errores puede estar profundamente arraigado en experiencias pasadas, lo que determina la forma en que las personas Autistas perciben sus errores. Reconocer y abordar estas experiencias pasadas es fundamental para abordar este miedo.

4 formas de ayudar a reducir el miedo a cometer errores:

I) Respetar la necesidad de tiempo de procesamiento:

Beneficio: Permitir tiempo de procesamiento ayuda a reducir la ansiedad y promueve el pensamiento claro.

  • Comprende que las personas Autistas pueden necesitar tiempo adicional para procesar la información y las emociones. En lugar de apresurarlas o presionarlas para que respondan rápidamente, permítales tiempo para evaluar su comprensión y permítales el espacio para pensar y procesar a su propio ritmo. Haga preguntas para facilitar su comprensión cuando sea necesario.
  • Crea un ambiente donde la paciencia no solo se valore sino que se promueva activamente. Enfatice que tomarse el tiempo para pensar, analizar y responder reflexivamente no solo es aceptable sino loable. Fomente la paciencia no solo de usted mismo sino también de sus pares y cuidadores.
  • Fomenta la comunicación abierta sobre sus necesidades de procesamiento. Cree un espacio seguro y sin prejuicios donde se sientan cómodos expresando sus pensamientos, incluso si lleva tiempo. Esté atento a sus señales no verbales, ya que pueden comunicar su disposición a participar o su necesidad de más tiempo de formas no verbales.

II) Enfatizar que los errores son parte del aprendizaje:

Beneficio: Normalizar los errores reduce el miedo y promueve una mentalidad de crecimiento.

  • Recuérdale a las personas autistas que cometer errores es una parte natural de la vida para todos. Reitera que nadie es perfecto.
  • Modela el método de ensayo y error diciendo cosas como “Oh, esto es difícil, ¿no?” o “Esto no funciona, y tampoco funciona de esta forma”, mientras exploras diferentes opciones, incluso cuando conoces la solución. Al mostrar abiertamente tu proceso de aprendizaje, ayudas a normalizar los errores como parte del proceso de aprendizaje.

III) Modelar estrategias de afrontamiento:

Beneficio: Enseñar estrategias de afrontamiento ayuda a las personas a manejar la frustración y los reveses.

  • Demuestra cómo manejar la frustración con calma, enfatizando que sentirse frustrado es normal cuando se enfrentan desafíos. Normaliza las respuestas emocionales reconociendo que todos, independientemente de su neurodiversidad, experimentan frustración.
  • Practica el pensamiento flexible al pensar en múltiples soluciones para un problema. Muestra que a menudo hay más de una forma de abordar una tarea. Enfatiza que la creatividad y la adaptabilidad pueden llevar a soluciones innovadoras, incluso si los intentos iniciales resultan en errores.
  • Fomenta la petición de ayuda cuando sea necesario y refuerza que buscar asistencia es una señal de fortaleza, no de debilidad. Es importante construir una red de apoyo.

IV) Expresa en voz alta tus estrategias de afrontamiento:

Beneficio: Compartir estrategias de afrontamiento ayuda a las personas a desarrollar resiliencia emocional.

  • Comparte tus estrategias de afrontamiento para mantener la calma durante momentos estresantes, como respirar profundamente o tomar descansos breves. Explica cómo estas estrategias te han ayudado a manejar la ansiedad y el miedo de manera efectiva.
  • Enfatiza que el ensayo y error puede ser un proceso de aprendizaje valioso y habla sobre los momentos en los que has aprendido de tus errores.

Adaptación a las necesidades individuales:

Si bien las estrategias descritas anteriormente pueden resultar beneficiosas, es fundamental recordar que cada persona es única. Lo que funciona bien para una persona puede no ser adecuado para otra. Por lo tanto, es esencial adaptar y personalizar estas estrategias a las necesidades y preferencias específicas de la persona autista a la que está apoyando. El punto principal es permitirle pasar tiempo en un entorno seguro y sin prejuicios.

Conclusión

El miedo a cometer errores es un desafío importante para muchas personas Autistas, que a menudo se deriva de experiencias negativas pasadas. Al implementar estas estrategias, podemos ayudarlos a superar gradualmente este miedo, fomentando una actitud más positiva hacia el aprendizaje y el crecimiento personal. Recuerde que la paciencia, la comprensión y el apoyo constante son esenciales para ayudar a las personas Autistas a superar su miedo a cometer errores y adoptar un enfoque más seguro y resiliente para los dificultades de la vida.

Fuente: Hinze, E. Garnett, M. & Atwood, T. (2024). Fear of Making Mistakes: Strategies for Autistic Individuals. Atwood & Garnett Events. Recuperado de (https://attwoodandgarnettevents.com/fear-of-making-mistakes-strategies-for-autistic-individuals/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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