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¿Qué Significa «Amigable Con El Autismo»?

El término «Amigable con el Autismo» se ha vuelto cada vez más popular. Desde salas de cine hasta conciertos, tiendas minoristas, recorridos por museos e incluso cruceros, el término parece estar en todas partes. Sin embargo, la compatibilidad con el Autismo es un poco difícil de definir, y diferentes instituciones lo definen de formas ligeramente diferentes. Si bien no todas las personas Autistas necesitan o desean opciones «Amigables con el Autismo», para muchas pueden ser la mejor (y a veces la única) forma de participar en experiencias comunitarias.

Definición de «Amigable con el Autismo»

Debido a que las personas Autistas son tan diferentes entre sí, puede ser difícil diseñar cualquier experiencia o lugar para que sea «Amigable con el Autismo» en todos los ámbitos.

Sin embargo, dicho esto, la mayoría de las experiencias «Amigables con el Autismo» están diseñadas para adaptarse a las dificultades específicos que comparten la mayoría de las personas que viven la condición.

Es importante tener en cuenta que ninguna de estas dificultades es exclusiva del Autismo; como resultado, los ambientes aptos para el Autismo pueden ser útiles para las personas con una variedad de diferencias y diagnósticos.

Por ejemplo, muchas personas que no viven la condición son sensibles a los ruidos fuertes o las luces brillantes, o encuentran abrumadoras las grandes multitudes.

Las adaptaciones adaptadas al Autismo más comunes se relacionan con estos temas:

Dificultades sensoriales

Los criterios actuales para el Autismo incluyen: Hiperreactividad o hiporreactividad a la información sensorial o interés inusual en los aspectos sensoriales del entorno (p. ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, oler o tocar objetos en exceso, dificultad visual). fascinación por las luces o el movimiento). En otras palabras, la mayoría de las personas Autistas son hipersensibles o demasiado sensibles a los estímulos sensoriales de un tipo u otro.

Las experiencias «Amigables con el Autismo» generalmente reducen el nivel de volumen, los sonidos superpuestos (anuncios que se hacen sobre música, por ejemplo), luces muy brillantes y/o intermitentes, olores fuertes y experiencias táctiles potencialmente desafiantes. También pueden permitir más movimiento físico (la opción de caminar durante una película, por ejemplo).

En raras ocasiones, se crean habitaciones o edificios completos específicamente para personas con problemas sensoriales. Dichos espacios pueden ofrecer colores, luces y sonidos relajantes y/o proporcionar experiencias sensoriales como luces que se mueven lentamente, sillas-bolsa de frijoles, mini-trampolines, etc.

Dificultades de comunicación

Prácticamente todas las personas Autistas tienen problemas de habla y/o comunicación en un nivel u otro. Mientras que algunas personas que viven la condición no son hablantes, otras son muy hablantes pero pueden tener problemas para seguir un habla rápida o compleja. La mayoría tiene dificultad para procesar las entonaciones vocales o el lenguaje corporal que pretenden sugerir sarcasmo o humor.

Para adaptarse a los dificultades de comunicación, los eventos y lugares aptos para el autismo pueden utilizar una variedad de técnicas. Por ejemplo:

  • Trabajar con grupos más pequeños para personalizar el nivel, la velocidad y el tipo de comunicación y brindar apoyo personalizado según sea necesario.
  • Usar tanto la señalización escrita como el lenguaje hablado para comunicarse.
  • Simplificar el lenguaje y/o las oraciones para facilitar la comunicación.
  • Revisar con frecuencia para asegurarse de que el lenguaje hablado se entienda bien.
  • Usar tableros de imágenes y/o tabletas digitales para comunicarse con aquellos que no pueden usar el lenguaje hablado.
  • Evitar el lenguaje corporal y tonos vocales matizados

Preferencia por las rutinas y la previsibilidad

La mayoría de las personas Autistas prefieren saber qué esperar y muchas prefieren rutinas constantes. Algunos pueden enojarse mucho cuando se cambia una experiencia esperada sin previo aviso. Eso no significa que las personas que viven la condición no puedan manejar el cambio, pero a la mayoría les va mucho mejor cuando tienen tiempo para prepararse para algo nuevo.

Por lo tanto, para ayudar a las personas Autistas que vienen a un nuevo lugar o experiencia, es importante brindar oportunidades para prepararse con anticipación. También es importante explicar lo que se espera, abordar posibles inquietudes y brindar la mayor coherencia posible.

Por ejemplo, las experiencias y lugares «Amigables con el Autismo» podrían:

  • Proporcionar vistas previas en forma de videos y/o historias sociales.
  • Proporcionar información clara escrita y hablada sobre qué esperar antes de comenzar.
  • Asegurarse de tener personas familiares, alimentos, etc. disponibles como sea posible.
  • Ser consistentes de un lugar a otro o de un evento a otro, para que los participantes Autistas sepan exactamente qué esperar antes de llegar.

Padres o cuidadores ansiosos

La mayoría de los padres o cuidadores de niños (e incluso adultos) Autista están preocupados por la recepción que recibirá su hijo/a en la comunidad en general. ¿Las personas lo/la mirarán? ¿Su hijo/a tendrá una crisis en un lugar público? ¿Habrá ruidos fuertes inesperados o luces intermitentes?

Todas estas preocupaciones, y muchas otras, pueden ser un obstáculo para la participación. Las experiencias «Amigables con el Autismo» son, en muchos casos, ambientes libres de juicios donde las familias con miembros Autistas pueden venir y disfrutar de experiencias sin miedo a las miradas o críticas.

Ejemplos de experiencias «Amigables con el Autismo»

Con el tiempo, un número cada vez mayor de organizaciones han optado por volverse Amigables con el Autismo y/u ofrecer experiencias Amigables con el Autismo. Sin embargo, el término «Amigable con el Autismo» no se usa de la misma forma en todos los ámbitos; como resultado, es importante pedir detalles antes de decir «sí» a una experiencia o lugar específico.

También es importante tener en cuenta que en realidad hay muy pocos ambientes configurados para adaptarse a las personas Autistas en todos los ámbitos, el 100% del tiempo. La mayoría de estos son ambientes institucionales más que comunitarios (u hogares privados). Los lugares «Amigables con el Autismo» son, por lo tanto, lugares en los que las acomodaciones están disponibles algunas veces, o solo en lugares específicos.

Eventos «Amigables con el Autismo» y horarios programados

Muchas organizaciones ofrecen eventos Amigables con el Autismo o brindan acomodaciones Amigables con el Autismo durante ciertas horas del día, la semana o el año. Solo algunos ejemplos incluyen:

  • Horarios programados aptos para personas Autistas en tiendas minoristas, museos, cines y otros lugares comunitarios. Durante ciertos momentos del día, la semana, el mes o el año, las luces se apagan, los sonidos se silencian y las reglas de comportamiento pueden relajarse para permitir caminar y hablar cuando generalmente se espera silencio.
  • Eventos programados Amigables con el Autismo en lugares (especialmente lugares orientados a niños), especialmente durante el Mes de Concientización sobre el Autismo (abril) o alrededor de las vacaciones de invierno. Estos van desde días enteros dedicados a dar la bienvenida a las personas Autistas y sus familias (por ejemplo, el Día del Autismo en el Zoológico) hasta visitas amigables con el Autismo con Santa Claus y eventos Amigables con el Autismo en restaurantes.

Programas y servicios continuos adaptados al Autismo

A menudo, los programas «Amigables con el Autismo» se agrupan con otras discapacidades que pueden o no ser apropiadas para una persona Autista en particular. Por ejemplo, organizaciones que ofrecen clases de natación u otros programas para personas con discapacidades.

Además, sin embargo, algunas organizaciones brindan programas regulares Amigables con el Autismo. Por lo general, estos son ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro y pueden incluir adaptaciones y programas continuos específicos para el Autismo en museos, zoológicos, acuarios, grupos Scout, instituciones religiosas, etc.

En algunos lugares, es posible encontrar servicios aptos para personas Autistas que van desde odontología hasta peluquería. Otros servicios incluyen consultoría de viajes, sastrería personalizada para sensibilidades táctiles y mucho más. Muy a menudo, estos son ofrecidos por personas que tienen familiares Autistas y, por lo tanto, han aprendido lo que se necesita para ser accesibles con las personas que viven la condición y sus familias.

Pros y contras

¿Son buenas las opciones «Amigables con el Autismo»? La respuesta, como siempre cuando se trata del Autismo, es: depende.

Aquí hay algunos pros y contras a considerar en cuanto a los eventos «Amigables con el Autismo»:

Pros

  • Esencialmente garantizar una acogida amistosa para las familias con miembros Autistas.
  • Puede hacer posible que una persona Autista experimente algo que de otro modo sería inaccesible.
  • Simplifica la planificación e implementación de salidas para familias con miembros Autistas.
  • Permite que los padres o cuidadores planeen salidas para toda la familia en lugar de separar a otros hermanos o familiares de un familiar Autista.
  • Puede proporcionar una «puerta de entrada» a las experiencias al presentar a las personas Autistas lugares y actividades sin tener que enfrentarse a ataques sensoriales o expectativas difíciles.
  • Pueden (cuando están en curso) ser una fuente de amistades entre las personas Autistas y sus familiares.

Contras

  • Pueden proporcionar muy pocas, demasiadas o las adaptaciones incorrectas para cualquier persona Autista.
  • Pueden establecer la dependencia en programas «Amigables con el Autismo», lo que dificulta a las personas Autistas su transición a otros programas o lugares comunitarios.
  • Pueden ser significativamente más costosos que otros programas y eventos comunitarios.
  • Se pueden ofrecer muy raramente, a distancia o en momentos inconvenientes (las horas exclusivas para personas Autistas suelen ser muy temprano en la mañana o después del horario de atención al público).

Fuente: Rudy, L. (2022). What Does Autism-Friendly Mean?. VeryWell Health. Recuperado de (https://www.verywellhealth.com/what-are-autism-friendly-experiences-5069424). Traducido Por Maximiliano Bravo.

El Stimming, Terapéutico Para Las Personas En El Espectro Autista, Merece Aceptación

Los comportamientos rítmicos y repetitivos son un sello distintivo del Espectro Autista. Agitar las manos, dar vueltas en círculos, balancear el cuerpo, vocalizaciones como gruñidos y murmullos, y otros hábitos pueden ser inquietantes para las personas que no están familiarizadas con ellos. Durante mucho tiempo, los científicos y los médicos se han preguntado qué significan estos comportamientos y cómo responder a ellos.

Durante muchos años, los expertos pensaron que los movimientos repetitivos eran el resultado de privaciones o incluso traumas, y que dificultaban el aprendizaje. El psicólogo Ole Ivar Lovaas, uno de los primeros especialistas en el Espectro Autista, supuestamente se refirió a ellos como “comportamiento basura”. Hizo de la supresión de estos hábitos una prioridad. Lovaas y sus seguidores electrocutaron, gritaron, sacudieron y abofetearon a niños que viven la condición. Otros recetaron antipsicóticos y otras drogas estupefacientes. Incluso en los paradigmas de tratamiento a veces más suaves de hoy en día, los terapeutas a menudo entrenan a los niños para que tengan «manos tranquilas» en lugar de agitarlas libremente.

Pero la creciente evidencia sugiere que los comportamientos repetitivos se han malinterpretado y que, de hecho, pueden ser increíblemente útiles. Las investigaciones más recientes descubrieron que los comportamientos les dan a las personas en el Espectro Autista una sensación de control, ayudándolos a lidiar con estímulos externos agobiantes y una forma de calmar y comunicar sus estados de ánimo. Por otro lado, muchas personas que viven la condición dicen que participar en comportamientos repetitivos los hace sentir como marginados sociales.

Los adultos en el Espectro Autista han defendido su derecho a estos comportamientos. Reclamando el término técnico ‘comportamientos autoestimulantes’ como ‘stimming’, tienen blogs, vlogs (registros de video) y libros autoeditados que revelan cómo los ayuda a sobrellevar la situación. La sociedad necesita tomar su liderazgo y aceptar estos comportamientos mediante la comprensión de sus beneficios.

Emoción Incontenible

Los debates teóricos se arremolinan sobre por qué las personas en el Espectro Autista se estimulan, y muchos expertos creen que los comportamientos no tienen propósito. En un estudio publicado a principios de este año, el investigador Steven Kapp y sus colegas entrevistaron a 31 adultos en el Espectro Autista sobre sus conductas de estimulación. Su artículo fue el primero revisado por pares para recopilar datos detallados sobre la estimulación directa de personas que viven la condición.

Uno de nuestros hallazgos más notables es que, aunque muchos participantes dijeron que sus estímulos son automáticos e incontrolables, a ninguno les desagradan constantemente. La mayoría de las personas describieron los comportamientos como calmantes y nadie contradijo esta versión de los estímulos que no causan lesiones.

Otro hallazgo clave es que los estímulos son una respuesta a una sobrecarga sensorial (como una habitación ruidosa) o pensamientos agobiantes (como la ansiedad laboral). Ya sea que la fuente sea el mundo exterior o la mente de una persona, el resultado es un estado llamado «emoción incontenible». Las personas en el Espectro Autista pueden verse agobiadas por sensaciones, nueva información y sus propios pensamientos. Los participantes del estudio dijeron que el stimming alivia estos sentimientos intensos, ayudándolos a recuperar la sensación de control.

Es como un metrónomo de todo en tu cuerpo para ir a esa velocidad”, dijo un participante masculino, “así que ayuda a sofocar todo”.

El Stimming también sirve a veces como una forma para que las personas comuniquen sus estados de ánimo. Los participantes dijeron que a veces estimulan por alegría o emoción y otras veces por ansiedad o aburrimiento, pero que la emoción influye en el comportamiento. Por ejemplo, el aleteo de manos que refleja un estado emocional positivo a menudo implica extender los brazos y hacer un movimiento ondulante, mientras que en el aleteo de manos debido a la angustia, las personas autistas tienden a mantener las manos y los brazos cerca del torso.

Los participantes informaron que algunos miembros de la familia perspicaces y amigos cercanos sabían cómo «leer» sus emociones al observar los matices de sus comportamientos estimulantes. Es evidente que tal comprensión es la clave para la aceptación social del stimming.

Rompiendo las reglas

Finalmente, la mayoría de los participantes describieron haber encontrado juicio social y rechazo debido a su stimming. Muchos se sentían regularmente marginados sociales y pensaban que los percibían como extraños o inmaduros.

En respuesta al rechazo, los participantes ocultaron sus estímulos (por ejemplo, debajo de un escritorio), los transmutaron (por ejemplo, reemplazando el aleteo de manos con actividades como el tenis y el ajedrez que involucran las manos y los brazos) y los suprimieron (estimular solo cuando están solos o alrededor de personas que los aceptan).

Una de las participantes del estudio recordó que cuando era niña le encantaba girar y columpiarse, pero luego se dio cuenta de que estos comportamientos son inaceptables. «De hecho, todavía se siente glorioso si no hay nadie alrededor y puedo saltar, o puedo girar, y es como si estuviera rompiendo las reglas«, dice ella.

Suprimir los estímulos está lejos de ser beneficioso, mostró el estudio. El esfuerzo requiere mucha energía y hace que las personas se sientan, en palabras de otra participante femenina, “más nerviosas”. Los educadores a menudo han considerado que los estímulos son una distracción, pero muchas personas Autistas dicen que es todo lo contrario. Los stimmings son el equivalente a dibujar garabatos, dicen, liberando la mente para concentrarse en otras cosas.

Sin embargo, los intentos terapéuticos para eliminar los stimmings siguen siendo comunes. El enfoque es erróneo porque despoja a las personas de un medio clave para hacer frente a la situación. Una advertencia: algunas formas de stimmings, como golpear la cabeza, son dañinas y requieren un tratamiento sensible y consensuado. Ningún participante quería participar en estímulos autolesivos, que eran involuntarios.

Manos Ruidosas

Todos esperamos que una mayor conciencia de las experiencias de las personas autistas con el stimming haga que los comportamientos repetitivos, como mover los dedos o chillar, sean más aceptados, no solo en los salones de clases, sino también en los supermercados, cines y todos los lugares públicos.

El movimiento de la Neurodiversidad, que celebra al Espectro Autista como una forma de ser y una discapacidad para aceptar y apoyar, ha adoptado el stimming. “Manos Ruidosas” es su grito de batalla. Los recursos estimulantes incluyen Stimtastic, que vende juguetes estimulantes y joyas masticables, y Stim Your Heart Out, un proyecto de danza que fomenta la estimulación estimulante en la sociedad en general.

La forma de ayudar a las personas en el Espectro Autista no es desalentar el stimming, sino abordar ciertas razones por las que lo hacen: sobrecarga sensorial o angustia. Nuestros participantes mencionaron varias modificaciones ambientales, incluidos tapones para los oídos y sombreros con montura para reducir la información sensorial, ambientes que satisfacen las necesidades de las personas que viven la condición u horarios que incluyen descansos. La evidencia anecdótica sugiere que cuando la estimulación no es suficiente para aliviar el estrés, las personas en el Espectro Autista pueden recibir medicamentos calmantes o capacitación en autorregulación emocional.

La investigación preliminar que Kapp ha realizado sugiere que hay puntos en común entre el stimming y la «agitación» que hacen las personas neurotípicas. La conclusión puede ser que todo el mundo estimula, de una forma u otra. Reconocer ese hecho podría ayudar a la aceptación.

Fuente: Kapp, S. (2019). Stimming, therapeutic for autistic people, deserves acceptance. Spectrum News. Recuperado de (https://www.spectrumnews.org/opinion/viewpoint/stimming-therapeutic-autistic-people-deserves-acceptance/?fbclid=IwAR1jMFWsNI7B0-hD7chJCC2d7UA2KMZN_v7anHsCvjHH7BzZNLMHN1XDT0c). Traducido Por Maximiliano Bravo

No Tenemos Una Definición Para El Éxito Autista Porque Solo Hablamos De Sufrimiento Y Dolor Autistas

Las personas en el Espectro Autista están así definidas, especialmente por la industria médica, por nuestros sufrimiento, dolores, déficits y las partes difíciles de la vida. A menudo, las alegrías, las experiencias positivas, en nuestras habilidades son completamente ignoradas.

En realidad, ni siquiera tenemos una buena comprensión de cómo se ve el éxito autista porque, por definición, las personas que viven la condición a menudo se describen por nuestros fracasos.

Para recibir un diagnóstico, tenemos que ser capaces de mostrar las formas en las que estamos sufriendo para estar a la altura de las expectativas en la sociedad Neurotípica y en el mundo Neurotípico. Si observas los criterios médicos del Espectro Autista, está escrito en torno a nuestras debilidades. Habla de nuestros déficits. Para cumplir con los criterios para un diagnóstico de la condición, debemos estar sufriendo, o en crisis, o tener nuestras deficiencias a la vista, fáciles de ver para otra persona.

Si hacemos camuflaje social, somos buenos para compensar nuestras debilidades o simplemente tenemos un buen apoyo en la vida, es mucho menos probable que obtengamos un diagnóstico; porque podemos en el Espectro Autista y aun así lograr prosperar en la sociedad dominada por los neurotípicos en la que vivimos… lo crean o no.

Algunas personas en el Espectro Autista han logrado organizar sus vidas de una forma satisfactoria. Aquellos de nosotros que somos incapaces de cumplir con las expectativas, o llegamos a un punto de crisis, cuando el mundo es demasiado agobiante, somos los que probablemente seremos descubiertos a través de la lente médica.

Nuestras definiciones actuales del Espectro Autista y de las personas que viven la condición han sido escritas por personas neurotípicas, que nos han observado desde el exterior, con poca o ninguna percepción sobre el funcionamiento interno de nuestras mentes Autistas o por qué hacemos las cosas que hacemos.

Han escrito una lista de cosas que encontraron molestas o inconvenientes sobre aquellos de nosotros cuyas mentes funcionan de forma diferente… e ignoraron por completo el hecho de que las personas en el Espectro Autista, al igual que las personas neurotípicas, son personas íntegras, plenas y completas.

Somos más que nuestras sufrimientos y nuestras debilidades. Somos también nuestras fortalezas, nuestras alegrías.

Se habla de sobrecarga sensorial Autista y aversiones sensoriales, sin hablar de alegría sensorial y euforia sensorial, que es realmente impresionante. Se habla de personas en el Espectro Autista que tienen experiencias emocionales intensas, a menudo enfocándose en la angustia Autista, sin enfocarse en cuán intensa y hermosa puede ser la alegría Autista.

Cada vez que hablan sobre el hiperfoco Autista, lo hablan como si fuera algo perjudicial. Si bien, hay que admitir que estar enfocados en lo incorrecto y obsesionados con algo que no podemos resolver, ciertamente es doloroso. Nuestra habilidad para hiperenfocarnos en un tema limitado es una de nuestras mayores habilidades, porque eso nos permite ser muy hábiles en áreas muy específicas.

Lo que han hecho las definiciones médicas actuales del Espectro Autista es tomar todo lo que es diferente acerca de las personas que viven la condición y convertirlo en una debilidad o un problema. Incluso algunas de las cosas que, en realidad, si se miran desde otro ángulo, pueden ser parte de nuestras mayores fortalezas.

Imaginen si le hiciéramos esto a un pez y dijéramos: «este pez es un tipo de perro tan inferior, porque el pez no puede correr y no puede perseguir pelotas».

O si dijéramos “este perro es un pez inferior, porque no puede respirar bajo el agua”.

Nuestros cerebros Autistas funciona de forma diferente. Eso es algo medible. Pueden verlo si miden la actividad. Estas diferencias en la forma en que se iluminan diferentes partes del cerebro. Ser neurotípicos no debería ser el estándar. No debería ser el predeterminado. No tenemos las mismas fortalezas y debilidades que las personas neurotípicas, y eso está bien. No somos personas neurotípicas.

Cuando a Judy Singer se le ocurrió el concepto de Neurodiversidad en los años noventa, afirmó que el Espectro Autista, el Déficit Atencional, la Dislexia, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, el Síndrome de Tourette, y un largo etcétera… todos los cuales son en realidad más comunes en las mentes Autistas, por cierto… eran el resultado de variación normal en el tipo de cerebro humano… o como siempre digo diferentes matices de la humanidad.

Es la Neurodiversidad, similar a la biodiversidad en el planeta, donde tener diferentes tipos de plantas y organismos ayuda a crear un ecosistema. La Neurodiversidad es un espectro humano de diversidad. Es beneficioso, porque tenemos mentes que literalmente piensan, experimentan el mundo y resuelven problemas de manera diferente.

No debería importar si tenemos debilidades que son menos comunes entre la población general, si miramos las cosas desde una perspectiva centrada en la Neurodiversidad, está bien que nuestras debilidades sean menos típicas, porque hay muchas personas que no son débiles en el área en la que necesitamos ayuda y apoyos.

Es como un pajarito que quita las garrapatas de la oreja de la vaca. A la vaca le quitan una garrapata. Así que eso es bueno para la vaca. Y el pajarito recibe un insecto como bocadillo, lo cual es genial para el pajarito.

Cuando nuestras fortalezas y debilidades son diferentes entre sí; nos apoyamos unos a otros con nuestras variadas fortalezas, habilidades y capacidades… y esa es la belleza de la Neurodiversidad.

El punto de vista médico del Espectro Autista solo mira el dolor Autista… solo mira el sufrimiento Autista, solo mira a las personas que viven la condición que están sufriendo y en crisis, y no tiene una imagen, ni siquiera una definición, del éxito, la prosperidad y el empoderamiento Autista.

Fuente: Lyric. (2022). We Don’t Have a Definition for Autistic Success Because We Only Talk About Autistic Struggles & Pain. Neurodivergent Rebel. Recuperado de (https://neurodivergentrebel.com/2022/04/20/we-dont-have-a-definition-for-autistic-success-because-we-only-talk-about-autistic-struggles-pain/). Traducido Por Maximiliano Bravo

El Siguiente Paso: Apreciación Del Autismo

«Entiendo que eres Autista, y sé que algunas cosas son difíciles para ti, pero…«

Ahí es donde nos lleva la concienciación del Autismo. ¿Es eso lo más lejos que podemos llegar?

Ahora que ya pasó otro Mes de Concienciación del Autismo, no hace falta decir que todos somos un poco más conscientes de la condición.

Pero a pesar de nuestro amor por la rutina y de lo mucho que disfrutamos de nuestro hiperfoco, podemos aburrirnos de la familiaridad, por lo que tal vez debamos dar este gran salto hacia la mejor opción lo antes posible:

Apreciación del Autismo.

No podemos detenernos simplemente en la concienciación, y no podemos terminar en la «aceptación». Los destinos son la comprensión, la empatía, el empoderamiento y la apreciación.

Si se pudiera resumir la apreciación del Autismo, sería menos acerca de «maniobrar los ‘déficits’ que podríamos tener» y más acerca de reconocer de forma más empoderante de las fortalezas que tenemos.

Por ejemplo, no siempre somos los mejores para participar en reuniones de «lluvia de ideas» que carecen de rayos lúcidos y se ahogan en diluvios ambiguos. En lugar de ver esto como una necesidad de adaptarse, ¿por qué no declararlo y apreciarlo?

Sé que estas lluvias de ideas te atascan. Pero eres directo y eliminas gran parte del ruido cuando sientes que no está claro. Te apoyaré, porque necesitamos tus habilidades y fortalezas en esto”.

O incluso cuando se trata de reuniones sociales, preferiríamos establecer lugares donde podemos ser útiles.

“Tienes una habilidad especial para desconectarte del ruido y hacer cosas cuando lo necesitas. Si prefiere quitarte la ansiedad de tener que mezclarse, ¿Qué crees que podemos hacer para obtener lo mejor de ambos mundos aquí?»

En lugar de ver nuestro hiperfoco como grosero y distante, descubre dónde resulta útil. En lugar de enfurecerse ante una gran palabra, vean esto como una forma de aprender algo nuevo sin intentarlo.

En lugar de pensar menos en alguien con rutinas rígidas, o en aquellos que necesitan un ritual para calmarse a sí mismos, o en aquellos que se expresan directamente, o incluso desapegados de las emociones, aún puede haber un beneficio que no está apreciando.

Entonces, cuando estés al tanto del Autismo de alguien, maravilloso: miremos hacia adelante para ver dónde la aceptación y el empoderamiento también informan mejor la apreciación.

Fuente: Hansen, H. (2020). The Next Step: Autism Appreciation. The Life Autistic. Recuperado de (https://thelifeautistic.com/2020/04/13/the-next-step-autism-appreciation/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Las 8 Mejores Cualidades De Las Madres De Los Niños En El Espectro Autista

El Día de la Madre acaba de pasar, pero las espectaculares cualidades de las madres de hijos en el Espectro Autista merecen ser reconocidas el resto de los 364 días del año.

Seguramente muchas madres se sentirán identificadas con las palabras de este artículo cuando lo lean de principio a fin, al igual que sus hijos que viven la condición sentirán lo mucho que las siguientes cualidades describen muy bien a sus madres.

Y eso cuenta doble para las madres que han descubierto que sí comparten el mismo diagnóstico de sus hijos.

I) Cariñosas: Las mejores madres son amorosas, cariñosas y amables. Siempre están listas para brindar consuelo y abrazos cuando sus hijos lo necesitan. Saben que a la mayoría de los niños en el Espectro Autista les encantan los abrazos fuertes y siempre están listos para complacer. Su amor es también un escudo para los momentos en que la relación madre/hijo se pone a prueba y se intercambian palabras duras. Los protege de cualquier cosa que sus hijos digan con ira y asegura que su respuesta siempre venga de un lugar de amor.

II) Pacientes: La vida en el Espectro Autista es a menudo «dos pasos adelante, un paso atrás» y las cosas rara vez salen según lo planeado. Esto puede ser frustrante para las madres y sus hijos. Es difícil ver estos fracasos repetidos, pero hay poco más que puedas hacer. Empujar más fuerte o para obtener más velocidad solo hace que el proceso sea más lento. Las mejores mamás tienen reservas aparentemente infinitas de paciencia. Son capaces de reconocer cuando las cosas son demasiado estresantes y darán un paso atrás para avanzar a velocidades que sean cómodas para sus hijos.

III) Respetuosas: Los niños en el Espectro Autista a menudo sienten que todos los miran con desdén y sonríen ante su último fracaso. Es importante saber que tu madre siempre está de tu lado. Las mejores mamás son respetuosas y solidarias. No recurren a los insultos como medio de persuasión. Por ejemplo, no te llaman «flojo/a» para que seas más activo/a, o «mugroso/a» para que seas más ordenado/a. Si tienen que corregirte a ti o a tu atuendo, lo hacen cuando nadie está mirando, y es un empujón suave. Lo respetan como individuo y hacen todo lo posible para apoyar sus elecciones e iniciativas, incluso cuando no necesariamente están de acuerdo.

IV) Fuertes: Las mejores mamás son guerreras feroces cuando se trata de los derechos de sus hijos. Abogan agresivamente por sus hijos. Cuestionan las injusticias del salón de clases y del patio de recreo y defienden el derecho de sus hijos a no ser intimidados y a ser tratados como los demás. Estas madres fuertes están en todas partes manteniendo los mejores intereses de sus hijos en el corazón. Son conscientes del lenguaje de los demás y corregirán con entusiasmo a las personas que traten de vender imágenes negativas estereotipadas del autismo.

V) Organizadas: Las mejores mamás están muy bien organizadas porque saben que una buena organización puede compensar la falta de función ejecutiva de sus hijos. Saben qué días son días deportivos y les recuerdan a sus hijos antes de que se preparen para la escuela. Saben lo que viene con anticipación y siempre están preparados con listas y rimas para ayudar a sus hijos a recordar y mantenerse al día. Incluso cuando tienen hijos adultos, estas grandes mamás son lo suficientemente organizadas como para saber cuándo recordarles a sus hijos las citas y las fechas de vencimiento críticas y pueden ayudarlos con las montañas de papeleo que se les presentan.

VI) Tolerantes: Las grandes mamás son conscientes de que son falibles. Saben perdonarse a sí mismos por sus propios errores y enseñan a sus hijos a perdonarse a sí mismos. Su perdón se extiende a los demás también. Cuando sus hijos desorganizados olvidan por completo el día de la madre, pueden perdonar y seguir adelante, aunque enfatizan la importancia de compensar las fechorías. El perdón es gratuito, pero aún debe ganarse con buenas obras.

VII) Gran sentido del humor: Las grandes mamás tienen un excelente sentido del humor. Saben que hay un lado divertido en todo. Saben que los niños seguirán siendo niños pero que la vida con niños autistas trae nuevas e interesantes sorpresas. Pueden reírse cuando sus hijos deciden hacer una parada no programada en el hoyo de lodo local y luego proceder a rastrear la suciedad por toda la casa, cuando su hijo los interrumpe en medio de una oración diciendo «mamá, ella no tiene dos caras». «. Cuando ocurre la situación más loca y no sabes si reír o llorar, son las grandes mamás las que siguen sonriendo.

Un modelo a seguir: Sobre todo, las grandes mamás son los mejores modelos a seguir para sus hijos. Son personas que se ganan el respeto de sus hijos a través de sus cualidades y sus obras. Sus hijos los admiran y los aman, incluso cuando no tienen las palabras para decirlo. Las relaciones típicas entre madre e hijo pasan por muchos altibajos a lo largo de los años, pero los niños con madres modelo a seguir ya tienen las mejores metas por las que luchar. Sé como mamá y saldrás genial.

No hay que subestimar la importancia de las madres, abuelas, madrastras y otras figuras maternas en tu vida. Las madres nos llevan de bebés indefensos a adultos plenamente autónomos. Es un trabajo largo y difícil y si tu hijo/a está en el Espectro Autista, es aún más difícil.

Las madres que están a la altura de este desafío son realmente admirables.

Fuente: Bolland, G. (2022). Eight Qualities of Great Mothers of Autistic kids. Life With Asperger’s. Recuperado de (https://life-with-aspergers.blogspot.com/2022/05/8-qualities-moms.html). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Caminando Por La Cuerda Floja: Promoviendo El Éxito En Los Adolescentes En El Espectro Autista

Es duro ser adolescente. La adolescencia es una época cargada de cambios en muchos niveles. Físicamente, el cuerpo está creciendo y cambiando, evolucionando del cuerpo de un niño a un adulto y volviéndose fisiológicamente capaz de tener hijos. Hay un tremendo aumento de hormonas que permiten muchos de los cambios físicos y sexuales que pueden afectar el estado de ánimo y la sensación de estabilidad del adolescente. Socialmente, hay una evolución de muchos de los grupos de amigos, con dinámicas sociales complicadas que se alejan de las experiencias más directas de la infancia. Además, los sentimientos románticos y sexuales pasan a primer plano con fuerza.

También es un tremendo desafío estar en el Espectro Autista. Dos de las características destacadas de la condición son las dificultades sociales y las dificultades para ser independiente. Las dificultades sociales caracterizan a la persona en el Espectro Autista desde una edad temprana, pero las dificultades pueden volverse más problemáticas a medida que la persona ingresa a la enseñanza media y más adelante, y las relaciones sociales asumen un papel más central en el desarrollo de todos los niños. De forma similar, mientras que todos los niños sienten un deseo de ser autónomos e independientes a lo largo de la infancia en mayor o menor medida, se vuelve mucho más prominente en la fase de la adolescencia. Es por estas razones que un adolescente en el Espectro Autista probablemente tendrá más dificultades para superar este período de tiempo debido a los desafíos específicos y únicos que plantea vivir la condición combinado con los desafíos típicos que enfrentan todos los adolescentes.

El tiempo está lleno de posibilidades del futuro y la sensación de logro y éxito cuando el adolescente en el Espectro Autista llega a un lugar de comprensión o solidifica un aspecto de su identidad. Es maravilloso escucharlo/a en una búsqueda para comprenderse a sí mismo/a mientras lucha con preguntas y crisis relacionadas con la formación del yo que son específicamente únicas para ese período de tiempo. Una vez que el/la adolescente crece hacia la edad adulta, hay menos crisis, pero también es más difícil acceder a estas preguntas y decisiones de la vida. Como tal, este período de tiempo está lleno de esperanza y certeza, pero también con frecuencia de estrés y, a menudo, de una sensación de drama y desesperación.

El desafío de trabajar con adolescentes en el Espectro Autista es apoyarlos en esta fase de desarrollo y ayudarlos a superar las crisis típicas de la adolescencia. Esto incluye la búsqueda de la identificación personal, la independencia y el mayor enfoque en las relaciones sociales, incluidos los intereses románticos, al mismo tiempo que permite los desafíos únicos que se encuentran. A veces, apoyar las necesidades únicas de la condición puede parecer contrario a algunas de estas importantes metas de la adolescencia. El hecho de que las personas en el Espectro Autista tengan dificultades con las relaciones sociales no significa que no tengan el mismo deseo e interés en las relaciones sociales y románticas de la adolescencia. De forma similar, a pesar de que la persona que vive la condición depende más de los padres y cuidadores que de sus pares neurotípicos, todavía anhelan el deseo de autonomía e independencia como sus contrapartes.

Como resultado, los padres y cuidadores están en una posición única para tratar de promover el proceso de desarrollo del adolescente en el Espectro Autista en consonancia con todos los adolescentes, al mismo tiempo que apoyan las necesidades únicas relacionadas con la condición. Desafortunadamente, muchos cuidadores bien intencionados se equivocan al sofocar su deseo de autonomía cargando con las dificultades del Espectro Autista, o al contrario, en un esfuerzo por promover la independencia, darles demasiada libertad, sin tener en cuenta algunas de las dificultades que presenta su condición. Esto puede generar mucha frustración e ira para el/la adolescente y el cuidador. El cuidador puede hacer mucho para ayudar al adolescente a superar este momento posiblemente difícil y convertirlo en uno de éxito.

Algunos padres pueden argumentar que su hijo no es capaz de ser independiente y ejerce un mal juicio, citando ejemplos en los que «confiaron» en su hijo para configurar una cuenta de Facebook o viajar a algún lugar con resultados desastrosos. Todo el mundo es capaz de tener cierto nivel de independencia, aunque obviamente eso depende de las habilidades y debilidades de cada persona. La independencia es algo que se puede cultivar a través de la enseñanza y el modelado. A un/a niño/a al que se le enseña cómo usar Internet correctamente con la participación de los padres, al menos inicialmente, se le enseña cómo ser independiente. Un padre que recorre los pasos con un/a niño/a para enseñarle a viajar, lo que puede incluir hacer una prueba con él varias veces y luego retirarse gradualmente, está promoviendo la independencia.

Del mismo modo, hay padres que creen que su hijo/a no tiene interés en la socialización. La mayoría de las veces, ellos están muy interesados ​​en las relaciones sociales pero tienen miedo de “fatigarse” como lo han hecho en el pasado. Este puede ser un momento en que los grupos de habilidades sociales son valiosos, no solo para enseñar habilidades sociales, sino también para ayudar al adolescente a forjar relaciones sociales. Los padres también pueden ponerse en contacto con el personal escolar para ayudar a determinar si hay alumnos específicos en la clase que serían una buena combinación con su hijo/a y facilitar las interacciones con ellos. Los intereses románticos también pasan a primer plano. Los padres pueden estar presentes para proporcionar un ambiente abierto para preguntas sobre este tema, proporcionando libros apropiados, pero también fomentando una sensación de privacidad a medida que el cuerpo del adolescente crece y cambia con signos de pubertad. Animo a los padres a ser proactivos en esta área y enseñar a sus hijos sobre la pubertad y la sexualidad de forma adecuada para que el niño no se involucre sin saberlo en acciones socialmente inapropiadas o vergonzosas sin comprender las ramificaciones sociales de lo que significan. Esto continúa alentando un sentido de agencia personal en el/la adolescente.

No hay nada más emocionante que ver una sonrisa de éxito cuando un/a adolescente siente una sensación de realización personal, cuando se siente independiente, autónomo/a y exitoso/a. Aumenta y promueve la autoestima y los pone en un buen camino hacia la edad adulta.

Fuente: Sandler, S. (2017). Walking the Tightrope: Promoting Success in the Adolescent with ASD. Autism Spectrum News. Recuperado de (https://autismspectrumnews.org/walking-the-tightrope-promoting-success-in-the-adolescent-with-asd/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Estrategias De La Vida Real Que Puedes Usar Para Ayudar A Las Personas En El Espectro Autista A Lidiar Con Las Cirugías

La clave para ayudar a alguien en el Espectro Autista a sobrellevar el estrés de las cirugías es comprender su personalidad. Si bien puede haber algunas similitudes fundamentales entre ellos, las personas que viven la condición se comportan e interactúan de forma muy diferente entre sí en cualquier situación dada.

No hay un consejo general que funcione para todos, pero hay algunos pasos que puede seguir para comprender mejor cómo se puede ayudar a una persona en el Espectro Autista durante el proceso de la cirugía. Este artículo brindará algunos consejos sobre cómo comprender y mejorar la comodidad de las personas que viven la condición que se someten a una cirugía.

Antes de la cirugía

Ayude a tu amigo/a o familiar a prepararse mentalmente para la cirugía, al mismo tiempo que te aseguras de que los médicos y enfermeras tomen todas las precauciones para garantizar que el/la paciente esté lo más cómodo/a y seguro/a posible.

I) Reúne tanta información como sea posible: Las personas en el Espectro Autista se benefician de la preparación y la previsibilidad. Asegúrate de conocer todos los detalles sobre la cirugía, como qué, cuándo, dónde y por qué. Eso te ayudará a desarrollar un plan y un cronograma para los días previos y posteriores a la cirugía.

II) Habla con el personal médico sobre las necesidades de la persona: Proporcione una lista detallada de información importante sobre tu amigo/a o familiar en el Espectro Autista; desencadenantes, gustos/disgustos, método de comunicación, comportamientos o formas de reducir ciertos comportamientos. Cualquier información que ayude a los médicos y enfermeras a acomodar y consolar a su paciente es útil.

IV) Habla con tu amigo/a o familiar sobre la cirugía: Asegúrate de cubrir todos los detalles clave sobre la cirugía y lo que sucederá el día y el día siguiente para ayudarlo/a a él/ella a procesar bien la información.

V) Apoyarlos emocionalmente: Haz todo lo que puedas para validar sus sentimientos y escuchar sus miedos.

VI) Reunir actividades relacionadas con sus intereses para su período de recuperación: Asegúrate de que tenga algo que hacer en la cama durante su estadía en el hospital. Sea lo que sea que les interese, ten algo relacionado a mano. Lo/La distraerá y lo/la consolará cuando se despierte. Tendrá las manos ocupadas después de que se despierte, así que asegúrate de ocuparte de esto antes de la cirugía.

El día de la cirugía

Asegúrate de estar presente y preparado/a el día de la cirugía y sigue algunos pasos importantes.

I) Proporciona afecto y consuelo: Bríndale el afecto y el consuelo que normalmente le gusta a tu amigo/a o familiar en el Espectro Autista.

II) Calma sin restricciones: Cuando la enfermera está colocando la Vía Intravenosa, podría ser un desencadenante. Nunca restrinjas a una persona en el Espectro Autista, esto sólo empeorará las cosas. Intenta calmarlo/a de antemano y consolarlo/a a medida que ésta sea introducida.

III) Estar presente cuando él/ella despierte: Asegúrate de estar junto a su cama cuando él/ella despierte. Es probable que esté muy aturdido/a, pero puede entrar en pánico si no hay nadie familiar cerca.

Después de la cirugía

Supervisar de cerca su dieta y la ingesta de medicamentos después de la cirugía es crucial para su recuperación.

I) Crear un horario post-operatorio: Si puedes, haz un horario para él/ella que describa lo que necesita hacer cada día para recuperarse. Una imagen de esto les ayudará a mantenerse al día con la medicación. También podría ser útil incluir algunas actividades, como un paseo por el parque o “tiempo para ver películas” para darles algo entretenido que esperar.

II) Asegúrate de que él/ella descanse: Asegúrate de que él/ella descanse tanto como lo recetó el médico. Aquí es donde te vendrán bien todas las actividades, libros, películas, etc. que preparaste antes de la cirugía. Muchas personas en el Espectro Autista son muy activas, por lo que querrás estar demasiado preparado/a para esto.

IV) Supervisar los medicamentos: Si es posible, trata de estar presente cada vez que él/ella tome sus medicamentos y vigila de cerca que esté siguiendo las indicaciones del médico.

V) Ofrecer apoyo: Es posible que tu amigo/a o familiar en el Espectro Autista necesite más apoyo de lo normal durante este tiempo. Trata de ser paciente con él/ella y recuerda un momento en que estuviste muy asustado/a o molesto/a por algo y trátalo/a como te gustaría que te traten.

El proceso de recuperación puede ser un proceso difícil, pero si te apega a un horario y lo/la mantiene ocupado/a, debería pasar más rápido. Míralo como una oportunidad para crear vínculos y generar confianza entre ustedes.

Fuente: (2021). Real Life Strategies You Can Use to Help Autistic People Deal With Surgery. Livign Autism. Recuperado de (https://livingautism.com/help-autistic-people-deal-with-surgery/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Comprendiendo Cómo Las Rutinas Pueden Ayudar A Las Personas En El Espectro Autista

Las rutinas a menudo se consideran importantes para las personas en el Espectro Autista. Esto es cierto para muchos de nosotros, pero suponer que las personas que viven la condición necesitan rutinas conlleva peligros, sin entender por qué. Es probable que las rutinas impuestas por otras personas hagan más daño que bien.

Por supuesto, las personas en el Espectro Autista no son las únicas que dependen de las rutinas; casi todos hacen ciertas cosas en ciertos momentos y esperan que las cosas sucedan en un orden particular. La mayor diferencia entre las personas que viven y no viven la condición en lo que respecta a las rutinas es probablemente cómo reaccionamos cuando se interrumpen esas rutinas, así que comencemos por ver por qué las personas en general tienden a tener rutinas y luego pensemos por qué las personas en el Espectro Autista a menudo reaccionan mal cuando no van de acuerdo al plan. Finalmente, exploraremos algunos de los peligros de las rutinas y de las suposiciones de las personas sobre ellas.

Las rutinas simplifican las cosas

En un mundo que puede sentirse incierto y agobiante, las rutinas nos dan una cosa menos en qué pensar. Reducen la carga cognitiva, en otras palabras. Sabemos lo que se supone que sucederá a continuación; podemos prepararnos para ello; no tenemos que tomar demasiadas decisiones, no tenemos que sopesar demasiados factores, no tenemos que hacer demasiado trabajo mental. Cualesquiera que sean las opciones involucradas, probablemente sepamos cuáles son con anticipación.

Si tiene el tipo de cerebro al que le resulta difícil hacer un seguimiento de demasiadas cosas a la vez (un estilo de pensamiento monotrópico, en otras palabras), puede ser particularmente reconfortante saber que puede tomarse un descanso de tener que intentarlo, simplemente cayendo en un patrón familiar. Podemos concentrarnos en una sola cosa, superar la rutina, paso a paso, verla hasta su finalización. A menudo, aquello en lo que nos enfocamos nos brinda una sensación de comodidad o satisfacción. Una vez más, esto está lejos de ser algo exclusivo de las personas en el Espectro Autista — las personas neurotípicas confían en rutinas todo el tiempo, pero es probable que las suyas se consideren más socialmente aceptables, y tal vez les resulte más fácil lidiar con ellas cuando no funcionan bien.

Expectativas rotas

Es inquietante para cualquiera cuando cree que sabe qué esperar, pero luego las cosas resultan muy diferentes. Se siente como si le arrebataran algo, y para las personas autistas, puede sentirse como una crisis. Es posible que pasemos gran parte de nuestras vidas en un estado de incertidumbre sobre lo que viene a continuación, por lo que las rutinas pueden sentirse como una isla de estabilidad en todo eso. Llegamos a tener un modelo agradable y simple en nuestras cabezas de lo que se supone que sucederá. Cuanto más seguros nos sentimos en él, más invertimos en él. Las personas en el Espectro Autista tienden a experimentar mucha inercia, por lo que se necesita tiempo y esfuerzo para ponerse en marcha o cambiar de rumbo: se necesita bastante trabajo para alinear nuestros recursos mentales y embarcarnos en un curso de acción.

Una interrupción de las rutinas significa descartar todas nuestras expectativas, cambiar abruptamente de rumbo y probablemente comenzar de cero. La inercia autista hace que eso sea profundamente incómodo: es como tratar de ejecutar un giro brusco con un carrito de compras muy cargado. Algunas partes de nuestra mente a menudo continúan en la trayectoria anterior, como si tuviéramos que aferrarnos a cada una de nuestras expectativas una por una y asegurarnos de que me acompañarán en el nuevo rumbo, o de lo contrario seguimos esperando cosas que ya sabemos, en un nivel consciente, que definitivamente no están sucediendo. Si la nueva dirección no tiene mucho sentido para nosotros, eso se vuelve mucho más difícil.

Los peligros de las rutinas

Esto nos lleva a la dificultad de imponer rutinas a las personas en el Espectro Autista. A veces, incluso las rutinas que tratamos de imponernos a nosotros mismos pueden resultar contraproducentes, porque entran en conflicto con nuestra necesidad de sentir que tenemos el control o nuestro impulso por la novedad. A menudo se piensa que las personas que viven la condición siguen reglas, y hay mucho de cierto en eso, por muchas de las mismas razones por las que a menudo nos apegamos a las rutinas: nos ayuda a dar sentido a este mundo impredecible, a lograr una sensación de estabilidad y seguridad. Nos ayuda a saber qué esperar. Sin embargo, las personas en el Espectro Autista también tienden a tener una tolerancia muy limitada a lo incorrecto, y las reglas o rutinas que no tienen sentido pueden caer en la categoría de Incorrectas. Estamos expuestos a frustrarnos, tratando en vano de que tengan sentido.

Las rutinas irracionales y las reglas ilógicas no contribuyen a una sensación de seguridad. En cambio, se sienten como demandas irrazonables, que erosionan nuestro sentido de autonomía, especialmente si afectan el tiempo que dedicamos a buscar lo que más nos interesa.

Cuando el mundo te pone ansioso/a o confundido/a, con todas sus extrañas exigencias sociales y sus intensos estímulos sensoriales, sentirse en control es a menudo el único escape. A veces lo hacemos de forma pequeña, como stims sutiles; otras veces se necesita más que eso para sentir que estamos al tanto de las cosas. A veces, sentirse en control puede significar apegarse rígidamente a las rutinas, pero otras veces significa ser capaz de abandonar rutinas que no son lo suficientemente flexibles para satisfacer nuestras necesidades. La necesidad de novedad, que parece particularmente pronunciada en aquellos de nosotros con tendencias de Déficit Atencional, puede hacer que a algunos de nosotros nos resulte muy difícil seguir las rutinas. A menudo existe una tensión entre la inquietud y la necesidad de previsibilidad.

Conclusión

Encontrar rutinas que funcionen para nosotros puede requerir un poco de experimentación, pero alcanzar el equilibrio adecuado entre autonomía y consistencia realmente puede aligerar nuestras cargas mentales y ayudar a garantizar que hagamos las cosas. No tiene sentido seguir rutinas por la rutina, y no necesariamente funcionan para todas las personas en el Espectro Autista; pero con un poco de comprensión de por qué pueden ayudar y cuándo no, pueden ser una herramienta valiosa para ayudar a las personas que viven la condición, y especialmente para que nos ayudemos a nosotros mismos.

  • Las rutinas pueden ayudar a reducir la carga cognitiva y promover una sensación de estabilidad.
  • Por lo general, las rutinas solo ayudan si se ingresan voluntariamente.
  • Las rutinas impuestas desde el exterior a menudo hacen que una persona se sienta más ansiosa.
  • La experimentación, la negociación y la autonomía son claves.

Fuente: Murray, F. (2022). Understanding How Routines Can Help Autistic People. Thinking Autism Guide. recuperado de (https://thinkingautismguide.com/2022/04/understanding-how-routines-can-help-autistic-people.html). Traducido Por Maximiliano Bravo.

4 Beneficios Sorprendentes De La Comunicación Escrita Para Las Personas En El Espectro Autista

Tal como indica su nombre, este artículo analizará 4 ventajas significativas de la comunicación escrita para las personas en el Espectro Autista. Tener en cuenta estos beneficios te ayudará a facilitar las interacciones que podrían no ocurrir cara a cara.

¿Por Qué La Comunicación Online Tiene Mala Reputación?

¿Cuántas veces te han dicho: «¡Mírame a los ojos cuando te hablo!» Si tú estás en el Espectro Autista, obviamente has escuchado tales palabras en incontables ocasiones.

La mayoría de los neurotípicos valoran las no verbales que son intrínsecas a la interacción en persona. Sentimos que recibimos información más abundante, más piezas del rompecabezas, que con las palabras solas. La mirada en los ojos, la inclinación de la boca y la cadencia del habla nos invitan a una comprensión más profunda.

¿El/La hablante quiere decir lo que está diciendo? ¿Qué tan herido/a está él/ella por lo que pasó?

Nosotros unimos todas las pistas para navegar la interacción.

Y, sin embargo, ¿No es válido considerar las formas en que una persona en el Espectro Autista experimenta una mejor comunicación mediante mensajes de texto o correo electrónico que en persona?

Tengamos en cuenta las dificultades de diagnóstico que son parte del Espectro Autista en sí mismo, cosas como dificultades para navegar de un lado a otro del flujo conversacional, problemas para usar y comprender información no verbal y confusión con los matices sociales del lenguaje (como el sarcasmo).

4 Formas En Que La Palabra Escrita Facilita La Comunicación Para Las Personas En El Espectro Autista

I) Brinda tiempo para procesar: Muchas personas en el Espectro Autista prefieren recibir un correo electrónico y tener tiempo para traducirlo y procesarlo antes de sentir la presión de responder. Se sienten aliviados de no tener a alguien observándolos y queriendo una reacción formulada rápidamente. Tener un respiro es un lujo.

II) Proporciona emojis no verbales confiables: en lugar de tener que pensar en cómo se ve su rostro y cuál es el estado de ánimo del orador, la persona puede usar emojis. Una personas en el Espectro Autista podría decir: «No sé cómo se supone que debe lucir mi cara, pero sé cuáles son los emojis de ‘sorprendido/a’ o ‘asqueado/a’. Dado que los emojis siempre son los mismos, él/ella puede confiar en su significado» y sentirse más seguro/a de hacer dicho lo correcto y ser entendido/a por los demás.

III) Reduce la intensidad: Para muchas personas en el Espectro Autista, la comunicación cara a cara se siente muy intensa, particularmente en conversaciones cargadas de emociones. Mientras que una persona neurotípica puede querer hablar sobre temas emocionalmente impactantes en persona, la persona que vive la condición puede necesitar más espacio para procesar el tema sin bloquearse o sentirse agobiado/a. Una vez que él/ella se bloquea, no puede procesar el contenido de la conversación de forma efectiva.

IV) Reduce la inseguridad: Las personas en el Espectro Autista que experimentan una ansiedad social significativa pueden sentirse menos avergonzadas durante los intercambios de mensajes de texto o correo electrónico que cara a cara. Si una persona que vive la condición se siente menos incómodo/a (como suele ser el caso online), puede revelar su verdadero yo a los demás de una forma que se siente imposible cara a cara.

¿Deberían Las Personas En El Espectro Autista Comunicarse Solamente Online?

Para no enviar el mensaje equivocado de que la comunicación online es recomendable para todas las interacciones, aquí está un punto de vista más moderado.

Tener estrategias para hacer que las visitas en persona sean exitosas es vital. Por ejemplo, darle a la persona un rol que desempeñar en una reunión. Sabemos que poder reunirse con un grupo de familiares o amigos es importante.

Una de las cosas difíciles de las reuniones es que a menudo no hay una estructura para la reunión. Es poco probable que haya un punto de partida específico (que no sea un horario general), un tema o tema dominante, o una dirección para cada parte de la velada.

Aquellos en el Espectro Autista a menudo prefieren el tema y la estructura para perder el contacto social solo con el propósito de pasar tiempo con los demás. Las personas que viven la condición probablemente apreciarían un rol definido para la noche. Considera asignarle a él/ella una tarea como tomar los abrigos de los invitados, hacer un seguimiento de quién dio qué para un intercambio de regalos (si una lista de tarjetas de agradecimiento fuera útil) o repartir las bebidas.

Incluso podrías asignarle a alguien a quien «cuidar». A menudo, a la persona en el Espectro Autista les gustaría ser amable con los demás, pero probablemente se sientan inseguros acerca de cómo hacerlo. Si el anfitrión, por ejemplo, le pide que le haga compañía al abuelo porque esta es su primera Navidad sin la abuela, eso puede ser suficiente estructura y dirección para que ambos se sientan tranquilos.

Tengamos en cuenta que una estrategia para el éxito social de las personas en el Espectro Autista puede ser asignar un rol o una tarea, incluso cuando la reunión en sí no esté estructurada.

Conclusión

Sé creativo/a y flexible. Considera el objetivo final. Si el objetivo es tener un diálogo significativo sobre temas esenciales, considere ofrecer espacio, tiempo y calma a tu hijo/a, pareja o empleado/a en el Espectro Autista. Si el objetivo es crear oportunidades para participar en un grupo social, utiliza estrategias para garantizar el éxito.

La intención de este artículo es ayudarnos a centrarnos en el valor de reducir la complejidad social y emocional de algunas interacciones. Al hacerlo, permitimos que las personas en el Espectro Autista tengan opciones para expresar sus necesidades y procesar la información de los demás.

Fuente: Regan, T. (2020). Autism and Relationships: Four Surprising Benefits of Written Communication. Autism In The Adult. Recuperado de (https://www.adultandgeriatricautism.com/post/autism-and-relationships-four-surprising-benefits-of-written-communication). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Para Construir Un Ambiente Laboral Sano, Es Necesaria Una Alarma Anti-Culturas Tóxicas

¿Qué pasaría si el ambiente laboral tuviera un sistema de alerta temprana, una alarma que pudiera indicar que el medio ambiente se está volviendo peligroso, como los detectores de monóxido de carbono en nuestros hogares que nos advierten sobre gases tóxicos?

Podemos construir un futuro del trabajo más seguro y sólido. Los avances más recientes en los principios de diseño organizacional podrían ayudar a los líderes a prevenir la acumulación tóxica, junto con la próxima ola de renuncias, mientras ayudan a atraer talento, lograr objetivos de diversidad e inclusión y mantener una productividad notable.

El Canario En La Mina De Carbón

Para comprender la idea de una «Alarma Anti-Culturas Tóxicas», primero debes comprender la historia de los detectores de gases tóxicos. El detector de monóxido de carbono original, viviente y que respiraba era el canario proverbial, y muy real, en la mina de carbón. En el Reino Unido, los canarios pasaron a la clandestinidad con los mineros desde 1911 hasta 1986. La intensa respiración de los canarios los hace sensibles a los venenos del aire, por lo que si el aire se vuelve tóxico, los pájaros enferman o mueren antes de que los mineros se vean afectados significativamente. Esto les dio tiempo a los mineros para evacuar de manera segura (y, con una detección lo suficientemente temprana, incluso para revivir al canario).

Los canarios se han retirado de las minas. Pero los miembros de la comunidad Autista a veces usan los canarios como metáfora para explicar sus experiencias y sensibilidades. Contrariamente a los estereotipos de «Autista Insensible», la teoría prominente y la investigación experimental indican que las personas en el Espectro Autista experimentan el mundo más intensamente que la persona promedio. Esto explica la extraordinaria atención, memoria, capacidad de detección de patrones, empatía y desempeño laboral de algunas personas que viven la condición, y el éxito de quienes desafían los estereotipos y la discriminación. Pero esta intensidad también explica por qué ellos sienten mucho antes la toxicidad del ambiente laboral y les perjudica más que a los demás.

Por ejemplo: Un/a empleado/a en el Espectro Autista es acusado/a de ser demasiado sensible por sus colegas y supervisores. Ellos quieren que él/ella deje de preocuparse, sentir y prestar atención a los complejos impactos de todas las decisiones. Pero él/ella no puede evitarlo. Es su estado natural ver múltiples conexiones, rápidamente. Una decisión afecta a las organizaciones de muchas formas: rendimiento, ingresos, compromiso de los empleados, satisfacción de los clientes. Ver conexiones ocultas es útil para programar el lanzamiento de un producto y contratar a personas sobresalientes que otros rechazaron. Pero él/ella ve patrones de peligro incluso mejor que oportunidades. Y cuando se ignoran sus advertencias canarias, él/ella se sentiría físicamente «envenenado/a».

Desafortunadamente, en muchas organizaciones, la “solución” a esta sensibilidad no fue un aire más limpio para todos. Excluirlo/a sistemáticamente del empleo.

Excluir a los “canarios” no solo priva a las organizaciones de talentos únicos, sino que también desactiva la alarma de toxicidad organizacional. La exclusión en sí debería haber sido vista como una señal de toxicidad, pero muchos optan por creer que todo está bien en el ambiente laboral. El pensamiento organizacional dominante sugiere que es “culpa” de los canarios por no poder respirar. Son “demasiado sensibles para su propio bien”. Necesitan «endurecerse».

Con las personas más sensibles excluidas y la alarma de toxicidad desactivada, las condiciones psicológicas en muchos lugares de trabajo continúan deteriorándose, con cargas laborales cada vez mayores y repetidas infracciones éticas. Hasta que la pandemia del Coronavirus sirvió como la gota que derramó el vaso. El estrés es acumulativo, y con la interrupción de la pandemia del Coronavirus, la mayoría de los empleados empezaron a sentir por completo los efectos de las prácticas tóxicas y se apresuraron a salir lo más rápido posible.

Si El Aire Es Lo Suficientemente Bueno Para Los Canarios, Todos Prosperarán

Los males típicos de los ambientes laborales tóxicos, como el acoso laboral, la falta de transparencia y las oficinas abiertas y ruidosas, son más perjudiciales para las personas en el Espectro Autista que para la persona promedio, hasta el punto en que pueden enfermarse o quedar completamente excluidos del trabajo. Sin embargo, en términos más generales, muchos aspectos de las organizaciones tóxicas son particularmente problemáticos para los «canarios» Autistas de otros grupos marginados.

Los ambientes laborales tóxicos son estresantes para la mayoría de las personas, pero dejan particularmente en desventaja a quienes lidian con dificultades de salud mental. Las personas con Déficit Atencional reaccionan fuertemente ante las injusticias. La exigencia de que para trabajar hay que aprender a soportar el abuso y “dejar los sentimientos en casa” excluye a las personas psicológicamente más vulnerables al estrés, ya sea por discapacidad, neurodivergencia, antecedentes de abuso, trauma generacional o estrés de múltiples marginaciones.

Por otro lado, las adaptaciones esenciales para las personas en el Espectro Autista son los beneficios deseados por la mayoría de las personas. Durante años, las personas que viven la condición y otras personas neurodivergentes solicitaron horarios flexibles y trabajo remoto para adaptarse a las sensibilidades sensoriales y la Dispraxia concurrente, que interfiere con los desplazamientos. Las personas con discapacidad visible también solicitaron trabajar remotamente. La mayoría fueron denegadas, lo que efectivamente impidió que muchos en la comunidad de personas con discapacidad pudieran trabajar. Luego, la pandemia del Coronavirus puso a disposición de la mayoría de los trabajadores de oficina estas “adaptaciones irrazonables”. Ahora está claro que el trabajo remoto ha hecho que los empleados de color y las madres de niños pequeños estén mucho más satisfechos, y muchos llegaron a verlo como un requisito clave para quienes buscan trabajo. El trabajo flexible no solo hace que los empleados estén más felices, sino que también tiende a aumentar la productividad, una situación en la que todos ganan.

Reconstruir Para El Futuro Del Trabajo: El Código Canario

La pandemia del Coronavirus puso a prueba las prácticas organizativas «estándar», al igual que los terremotos ponen a prueba los códigos de construcción. Y el resultado no es bonito. Pero ahora podemos aprovechar la oportunidad para rediseñar el lugar de trabajo y asegurarnos de que todos puedan prosperar. Podemos construir ambientes laborales sanos a la altura de un futuro «Código Canario», un principio que respalda la inclusión del talento más marginado para todos. En cambio, excluir a los “canarios” elimina el sistema de “alerta temprana”, crea condiciones laborales tóxicas y pone en peligro el bienestar de todos.

Este «Código Canario» es una forma específica de diseño para el margen. Va más allá del diseño universal clásico con su enfoque en atender a la mayor cantidad posible de personas en el centro sin necesidad de adaptaciones, lo que a menudo deja fuera a los más marginados. El «Código Canario» involucra activamente a las personas marginadas en el proceso de diseño, lo que da como resultado soluciones más inclusivas. Estas soluciones también son más sólidas y resistentes en circunstancias inusuales y disruptivas. Como terremotos. O pandemias.

Las organizaciones verdaderamente inclusivas están diseñadas desde el margen.

Las organizaciones diseñadas desde el margen pueden dar la bienvenida de manera efectiva al talento de muchos orígenes, mejorar la retención y aumentar la productividad. Diseñar para y con los marginados resuelve simultáneamente múltiples problemas y no es costoso de implementar. En muchos casos, las soluciones son gratuitas y requieren, más que nada, buena voluntad y pensamiento inclusivo.

Aquí hay 6 principios clave del Código Canario para construir ambientes laborales sanos:

I) Participación: No intenten diseñar soluciones para personas con discapacidades visibles e invisibles, personas neurodivergentes, personas de culturas marginadas, que crecieron en la pobreza u otras personas que experimentan la vida de forma diferente sin su participación. Invitar a las personas a diseñar cómo trabajan ayudará a mejorar la productividad de la organización.

II) Concentrarse en los resultados: Las personas no se rebelan contra el trabajo honesto. Las personas se rebelan contra los requisitos irrazonables de tiempo de asiento y tiempo cara a cara cuando los resultados se pueden lograr mejor de forma flexible y remota. Cuando el trabajo se centra en los resultados, sigue un mayor rendimiento y moral.

III) Flexibilidad: La intolerancia hacia las diferencias basadas en el tiempo, lugar y estilo de trabajo limita la disponibilidad y la diversidad de talento que puede atraer y retener. Ampliar aún más la flexibilidad, para incluir la adecuación del trabajo a las fortalezas únicas de las personas, la elaboración de trabajos, el trabajo compartido, la provisión de opciones viables de medio tiempo y la provisión de beneficios que funcionen para una amplia gama de circunstancias de la vida ayudan a que el talento marginado prospere.

IV) Centrarse en la justicia organizacional: Los grupos marginados son particularmente sensibles a la injusticia, pero los humanos, en general, están programados para desear justicia y equidad. La justicia organizacional impulsa el comportamiento positivo y la productividad organizacional en todos los contextos culturales. Garantizar la justicia en la contratación, el pago, los beneficios, la promoción y todo el ciclo del talento crea culturas sólidas que retienen el talento.

V) Transparencia y comunicación clara: Apoyar el desarrollo de la confianza o la reconstrucción de la confianza dañada por la exclusión o la injusticia previas. Si bien es esencial para las personas en el Espectro Autista, que a menudo son excluidas por las reglas no escritas del ambiente laboral, la transparencia también respalda el resultado final al facilitar la confianza, reducir el estrés y mejorar notablemente el rendimiento. Además, la alarma solo funciona si las personas que la hacen sonar son escuchadas.

VI) Herramientas válidas para la toma de decisiones: Las prácticas de selección subjetivas y obsoletas y las promociones basadas en la percepción de que «encajan» con los estereotipos de liderazgo excluyen el talento neurodivergente, dañan a todos los grupos marginados y limitan las reservas de talento de las organizaciones. Maximizar los resultados organizacionales requiere el uso de enfoques relacionados con el trabajo, válidos y centrados en los resultados. Las prácticas basadas en evidencia son prácticas inclusivas.

Fuente: Praslova, L. (2022). To build a healthy workplace, you need a toxic culture alarm. Fast Company. Recuperado de (https://www.fastcompany.com/90730688/to-build-a-healthy-workplace-you-need-a-toxic-culture-alarm). Traducido Por Maximiliano Bravo