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10 Beneficios de los Rompecabezas para los Individuos con Necesidades Especiales

Los rompecabezas son divertidos, desafiantes, baratos y fácilmente disponibles. Están hechos de cartón, plástico, madera, caucho, espuma, y también se pueden encontrar de chocolate para ocasiones especiales. Por lo tanto, si te estás preguntando quién arma rompecabezas, puedo decirle de primera mano una amplia gama de personas ama los rompecabezas, y proporcionan beneficios para casi todos.

No hay muchas experiencias educativas que tengan el potencial de gran alcance para enseñar una gama tan variada de habilidades de pensamiento, así como otras habilidades útiles, tales como paciencia y perseverancia. El aprendizaje de estas habilidades puede beneficiar a todos, especialmente aquellos individuos diagnosticados con Espectro Autista.

El valor educativo de armar un rompecabezas no tiene precio. Aquí hay 10 formas en que tu ser querido diagnosticado con Espectro Autista puede beneficiarse con ayuda de un rompecabezas:

I) Resolución de problemas: Existe un problema claro: el rompecabezas está en pedazos y debe ser armado. A diferencia de muchas otras situaciones a las que se enfrentan los individuos diagnosticados con Espectro Autista, los rompecabezas son diferentes, solo hay una solución. La solución de problemas con una sola solución posible es una experiencia muy valiosa y significativa.

II) Mejora de la memoria: Tú debe utilizar tu memoria al armar un rompecabezas. Si no terminas el rompecabezas el mismo día, debes recordar dónde lo dejaste.

III) Capacidad para poner atención: Los rompecabezas ayudan a fortalecer la capacidad para poner atención de los individuos diagnosticados con Espectro Autista debido a la necesidad de centrarse en los diferentes colores, formas, y tamaños.

IV) Motricidad fina: Otro beneficio útil de los rompecabezas es ayudar a desarrollar habilidades motoras finas ya que debes obrar cuidadosamente para que las piezas encajen correctamente

V) Clasificación: Ser capaz de ordenar las piezas por color, forma, bordes, etcétera es un beneficio y promueve la paciencia y un sentido de logro.

VI) Habilidades sociales: Las individuos diagnosticados con Espectro Autista pueden beneficiarse de armar rompecabezas con otras personas. Trabajar con otros promueve la inclusión, la escucha y la interacción. Podría resultarle muy útil a los padres instar a sus hijos a que les digan los colores de las piezas, lo que favorece el desarrollo de su vocabulario.

VII) Independencia: Armar rompecabezas por sí solo ayuda a fomentar la independencia y la confianza. También les da tiempo a los padres para hacer los quehaceres mientras sus hijos se concentrar en armar el rompecabezas. La sensación de logro e el rostro de cualquier padre cuando su hijo/a es capaz de terminar de armar el rompecabezas por su cuenta no tiene precio.

VIII) Persistencia: Aquellos que no están acostumbrados a armar rompecabezas a veces se frustran y se dan por vencidos, pero después de un rato. Con un poco de ayuda seguirán esforzándose en ello y seguirán intentándolo. La persistencia es una lección muy valiosa para cualquier individuo, esté o no esté diagnosticado con Espectro Autista.

IX) Mayor confianza: Este es un beneficio importante porque cuando una persona termina de armar un rompecabezas por sí sola eso provoca un enorme incremento en su autoconfianza y autoestima.

X) Entretenimiento sin fin:  Los rompecabezas proporcionan educación  y diversión sin fin. Aprender y disfrutar mientras lo arman es la meta final. El valor del desarrollo de habilidades y de ser capaz de transferir esas habilidades a otra situación puede ser útil con el futuro de los individuos diagnosticados con Espectro Autista.

Ahora que sabes lo beneficioso que son los rompecabezas para los individuos diagnosticados con Espectro Autista, puedes dejar que tu ser querido seleccione un rompecabezas con una imagen interesante y disfruten armarlo juntos. Asegúrate de elegir un rompecabezas que tendrá interés y no sea demasiado fácil o demasiado difícil.

Mi sugerencia sería comenzar con no más de 24 piezas grandes y aumentar desde allí, según sea necesario. Elija un área libre de desorden dedicada a trabajar en el rompecabezas sin distracción. Por último, animar y elogiar el esfuerzo y el trabajo.

Fuente:  Nance, B. (2017). 10 Benefits of Jigsaw Puzzles For People with Special Needs. Recuperado de (https://www.autismparentingmagazine.com/benefits-of-jigsaw-puzzles/). Traducido por Maximiliano Bravo.

El Currículum Oculto

El currículum oculto se refiere a un conjunto de reglas o pautas sobre el comportamiento social que a menudo no se enseña directamente. Son conocimientos a menudo asumidos que ayudan a lubricar los engranajes de la sociedad y permite a grupos de personas vivan, trabajen e interactúen armoniosamente. Estas reglas son complejas y de amplio alcance, cubriendo una variedad de temas, tales como modales en la mesa,  jergas sociales, protocolo de citas hasta reglas de etiqueta en la sala de clases … y mucho, pero mucho más. Prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana se basan en una base de currículums ocultos – un amplio conocimiento asumido que probablemente ni siquiera recordamos haber aprendido.

No recordamos haber aprendido la mayoría de estas reglas, porque “¡Las SABE todo el mundo!” Los individuos neurotípicos son navegantes sociales inconscientes y aprenden naturalmente a través de la observación y la intuición. Ellos dan por sentado que todas las personas relativamente inteligentes deben ser capaces de adquirir estas habilidades de la misma manera. Por desgracia, para aquellos diagnosticados con Espectro Autista, estas habilidades no se obtienen de forma natural. A pesar de ser potencialmente brillantes en otros ámbitos intelectuales, tienen lo que se denomina “discapacidad de aprendizaje socio-cognitivo” cuando se trata del currículum oculto.

Las dificultades para desarrollar las habilidades sociales adecuadas e interpretar los matices social de los que les rodean trae desafíos permanentes para los individuos diagnosticados con Espectro Autista. Los adultos neurotípicos en la sociedad muestran disposición a explicar y excusar los “malos comportamientos” sociales en niños muy pequeños, pero mientras crecen, se espera que los niños y ciertamente los adultos conozcan estos conceptos generales no escritos y no verbalizados. ¿Cómo reaccionamos cuando alguien infringe las ‘reglas sociales’? Nos sentimos sorprendidos, alterados, enojados o quizás incluso disgustados. Porque infringir una o más de una de las reglas del currículum oculto puede hacer que un individuo diagnosticado con Espectro Autista termine siendo un inadaptado social o incluso un marginado social.

¿Qué pueden hacer los individuos neurotípicos para ayudar a las personas con dificultades socio-cognitivas? Estas personas deben aprender el currículum oculto mediante instrucciones directa versus intuición. Los padres y los educadores deben convertirse en “antropólogos sociales” para determinar en primer lugar varios elementos del plan de estudios ocultos y luego encontrar maneras de enseñarlos. Esto no es una tarea fácil, porque suponemos que todos conocen el conocimiento asumido. ¡Literalmente no sabemos qué enseñarles, porque no sabemos lo que sabemos!

Una de las principales formas de reconocer un ejemplo de currículum oculto es cuando se produce un error. Por ejemplo, cuando alguien manda un mensaje de texto escrito con LETRAS MAYÚSCULAS y su destinatario piensa que le están gritando. O bien, cuando alguien habla en voz alta en la iglesia o durante una película o donde sea. Hay reglas para casi todas nuestras interacciones cotidianas. Y cuando alguien infringe una o más de una de esas reglas, eso no pasa inadvertido.

Para hacer las cosas aún más difíciles para los individuos diagnosticados con Espectro Autista, el currículum oculto no sólo es inmenso, sino también complejo y esquivo, porque las reglas sociales no son inmutables, es decir, varían según aspectos tan diversos como:

  • País
  • Edad
  • Género
  • Nivel socioecónomico
  • Tu personalidad, creencias y estilo social
  • Las personalidades, creencias y estilos sociales de las personas con quién estás interactuando
  • La dinámica entre tú y las personas con las quién estás interactuando (¿Eres un extraño para ellos, su mejor amigo, su empleado, su jefe?)
  • Y un largo, laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etcétera.

Y para agregar otra capa de complejidad, la mayoría de los individuos diagnosticados con Espectro Autista tienen dificultades para generalizar, así que lo que han aprendido para una situación puede ser o no ser transferido a una situación similar. ¡Las reglas del currículum oculto debe ser explícitamente enseñadas para cada escenario!

Aquí hay algunos métodos que los padres y educadores pueden emplear con sus hijos o alumnos diagnosticados con Espectro Autista:

I) Personas seguras: Consiste en identificar a una o más “personas seguras” dentro del hogar o colegio que pueden ayudar a tu hijo o alumno con las dudas que tengan respecto al currículum oculto. Tu hijo o alumno debe confiar en esa persona y estar dispuesto a hacerle preguntas sociales. Este padre, educador, mentor o amigo cercano debe entender las dificultades sociales de tu hijo o alumno y estar dispuesto y ser capaz de proporcionar aclaraciones respecto al significado de palabras, frases y situaciones sociales.

II) Narrativas sociales: Las narrativas sociales describen señales sociales y respuestas apropiadas al comportamiento social y son útiles para enseñar nuevas habilidades social antes de las situaciones. Las narrativas sociales a menudo utilizan fotos o dibujos para promover la autoconciencia y la autogestión.

III) Autopsias sociales: Una autopsia social resulta útil para ayudar a los individuos diagnosticados con Espectro Autista a entender los errores sociales, después de que hayan ocurrido. Este método aclara qué sucedió exactamente y luego permite que tu hijo o alumno vea la relación causa/efecto entre su comportamiento y las reacciones de los demás posteriores al hecho.

Comprender el currículum oculto es vital para la adquisición de buenas habilidades sociales, independencia y una vida plena. La mayoría de nosotros aprendemos estas reglas naturalmente, pero los individuos diagnosticados con Espectro Autista necesita una hoja de ruta para navegar en el complejo, esquivo mundo social neurotípico. Así que por favor, seamos más tolerantes. Abramos nuestras mentes neurotípicas y tratemos de no juzgar apresuradamente ‘malos comportamientos’. Ese individuo que recién dijiste que es “grosera” puede que simplemente esté diagnosticado con Espectro Autista. Por lo tanto, él o ella ve el mundo de forma un poco diferente.

Fuente: Houldsworth, J. (2010). The Hidden Curriculum. Recuperado de (https://asdhelp.wordpress.com/2010/09/21/the-hidden-curriculum/)Traducido por Maximiliano Bravo.

Creando Oportunidades Laborales para tus Hijos Diagnosticados con Espectro Autista

Anteriormente en este blog, he posteado acerca de por qué es importante que los padres ayuden a sus hijos diagnosticados con Espectro Autista a desarrollar las habilidades necesarias para vivir como adultos independientes, en conjunto con dividir dichas habilidades en áreas generales, más dar a conocer la importancia de éstas a lo largo de la vida diaria.

Dado que la transición a la vida adulta es un área de extrema incertidumbre para los padres de hijos diagnosticados con Espectro Autista, conviene empezar lo más temprano posible.

Lo mismo podría decirse con toda confianza acerca de la necesidad de encontrar un trabajo que coincida con los intereses especiales de tu hijo/a diagnosticado/a con Espectro Autista, pero que también no implique muchas interacciones de naturaleza confrontacional.

Es necesario encontrar un jefe que entienda las diferencias de tu hijo/a y qué sepa cuándo ejercer presión y cuándo relajar las reglas y, por supuesto, también es necesario preparar a tu hijo/a para asistir a la entrevista de trabajo.

A veces, lidiar con el ajetreo característico de los procesos de selección y contratación simplemente es “demasiado”. Por lo tanto, como alternativa, resulta necesario crear el entorno laboral idóneo para tu hijo/a.

I) ¿Cómo escoger la carrera indicada?

Hay dos factores principales que influyen en la elección de carrera:

  • Intereses especiales
  • Disponibilidad a largo plazo

a) Intereses especiales: Tu hijo/a diagnosticado/a con Espectro Autista prosperará en un ambiente que está ligado a sus intereses especiales, pero no todos los intereses son laboralmente viables. Si tu hijo/a tiene interés en los auto, carpintería, animales o computadoras, las oportunidades laborales son claras, pero si sus intereses se encuentran en actividades menos orientadas a una carrera, es posible que tengas que ser más creativo, o puede que tengas que buscar oportunidades de empleo ajenas a los intereses especiales.

b) Disponibilidad a largo plazo: No es una buena idea iniciar una carrera en un área donde las posibilidades se están reduciendo. Por ejemplo, es una “obviedad” que, aunque son muy adecuados para los individuos diagnosticados con Espectro Autista, los puestos de trabajo en las bibliotecas se están haciendo escasos. Lo mismo ocurre con los trabajos en cajas de supermercados, ya que estos están siendo constantemente reemplazados por sistemas automatizados, y por compras a través de Internet. Incluso los trabajos de comida rápida y entrega de paquetes tienen sus días contados con los drones moviéndose en esos espacios. Los trabajos con más posibilidades de resistir el paso del tiempo son los que necesitan un montón de “manos a la obra” y aquellos con patrones permanentes o en crecimiento.

II) Preparando las cosas para tu hijo/a diagnosticado/a con Espectro Autista

A menos que tengas mucho dinero en efectivo, tendrás que empezar despacio, tal vez con algún trabajo voluntario sólo para asegurarte de que tu hijo/a esté interesado/a en ponerse a trabajar.

Si todo va bien, tú querrás fundar una empresa y asegurarte de que tengas el equipo adecuado.

A partir de ahí, es sólo una cuestión de marketing. La creación de un sitio web es fácil y se puede hacer a bajo costo (o incluso “sin costo”). La distribución de panfletos también se puede hacer a bajo costo y, por supuesto, la reputación cuenta para mucho también si estás haciendo un buen trabajo.

III) Algunas ideas de negocios

Aquí hay un montón de ideas “fáciles de empezar” para probar con tu hijo/a:

a) Jardinería: Los empresarios ocupados y los ancianos suelen necesitar servicios de jardinería y/o podar el césped.

b) Tecnología: Visitar a los ancianos y ayudarles a aprender a usar sus dispositivos, solucionar problemas y ayudar a aquellos que no pueden aprender al menos a leer y responder a su correo electrónico. Si organiza visitas a los hogares de ancianos locales y cobras una pequeña cantidad de dinero por persona, podría convertirse en una actividad enriquecedora. Si tú eres particularmente competente en las computadoras, podrías ofrecer apoyo a una audiencia más amplia, o incluso microempresas locales.

c) Servicios para mascotas: Hay un montón de oportunidades para sacar pasear a los perros ya que las personas en estos días son a menudo están demasiado ocupados para sacar a pasear a sus perros. A medida que tengas más experiencia, podrías ofrecer servicios adicionales como lavado o aseo.

d) Servicios de cuidado de niños y otros servicios para niños: Siempre hay una necesidad de servicios de cuidado de niños, pero también hay un montón de oportunidades para el cuidado después de la escuela. Es importante tener en cuenta que este es un trabajo que no se puede hacer solo. Necesitará dos adultos responsables en todo momento. Si tú estás académicamente inclinado, podrías ofrecer tutorías personalizadas después de clases, o incluso tutorías de necesidades especiales.

e) Transporte: Obviamente, hay un montón de trabajos en el área de transporte para las empresas de reparto y mensajería, pero también hay oportunidades a través de nuevos servicios como Uber.

f) Peluquería y Maquillaje: Si eres bueno con los cosméticos, hay un montón de oportunidades para visitar las casas de las personas y ayudarlas con este tipo de cosas. También puedes ser capaz de vender productos de belleza al mismo tiempo.

g) Fotografía: No hay tantos trabajos en la fotografía ahora que las cámaras digitales son tan sencillas, pero todavía hay muchas personas por ahí que pagarían por fotos de alta calidad. Si es algo que tú eres bueno en, puedes desear tomar en consideración trabajar como fotógrafo de mascotas, niños o fiestas de graduación. Tal vez acercarte a los jardines infantiles locales y ofrecerte a sacar fotos. Tú podrías enviar imágenes de baja resolución a los padres y dejarles decidir si quieren pagar por ellas.

h) Otros Intereses Diversos: Si tu hijo/a tiene otros intereses diversos, por ejemplo, una interesante colección de objetos, busca una manera en la que puedan ser monetizados. A veces esto puede ser tan simple como convencerlos a que se hagan una cuenta personal en MercadoLibre para comprar y vender cosas.

Sea cual sea tu decisión, dejar que el interés especial sea tu guía.

Fuente: Bollard, G. (2016). Creating Job Opportunities for your Kids with Special Needs. Life With Aspergers. Recuperado de (http://life-with-aspergers.blogspot.cl/2016/11/creating-job-opportunities-for-your.html). Traducido por Maximiliano Bravo.

 

No Más Etiquetas: Una Solución al Problema del Acoso Escolar Poniendo Énfasis a la Tolerancia y Empatía

El acoso escolar es un tema controversial. Los suicidios causado por tales incidentes han impulsado que el acoso escolar reciba abundante atención mediática en muchos países.

Cada vez son más los colegios que eligen implementar políticas diseñadas para proteger a las víctimas y reprimir a los agresores. En algunos colegios, sin embargo, estos esfuerzos están superando la educación sobre el acoso escolar y las condiciones que incitan a los jóvenes a participar en ello.

Por el bien de todos los estudiantes, ha llegado el momento de examinar profundamente dos preguntas claves: ¿Por qué los niños agreden a sus pares? y ¿Cómo podemos ayudarlos?

I) ¿Por qué los niños agreden a sus pares?

El acoso escolar es una conducta, no una identidad. Para que una conducta califique como acoso escolar, deben existir dos condiciones:

  • El agresor debe manifestar intenciones de agredir a alguien menos poderoso.
  • La conducta debe ser repetida.

La conducta de un niño puede cumplir estas condiciones en algunas situaciones, pero en otras no, lo que deja a los colegios, los padres y los investigadores buscando motivos subyacentes.

Jaana Juvonen, profesora de psicología del desarrollo en la Universidad de California, Los Ángeles, explora los motivos de poder y control en su investigación sobre el acoso escolar. “Estamos hablando de una conducta estratégica que existe para cumplir un propósito específico, satisfacer una necesidad. Y tal necesidad es poder controlar a los demás“, dice Juvonen. “Estos son niños que están deliberadamente e intencionalmente tratando de agredir a sus pares. Quieren dominar y sentirse poderosos. Entonces la pregunta en términos de cómo ayudar [a un niño que] agrede a sus pares es la siguiente, “¿Por qué tienen esta necesidad de control y poder?

Al intentar responder a esta pregunta, Juvonen ha notado que el acoso escolar incrementa vertiginosamente durante los períodos de transición, en particular la transición de la educación básica a la educación media.

Es durante estos períodos de incertidumbre social donde algunos niños recurren a medios primitivos para establecer una jerarquía social“, dice. “Cuando entras en un nuevo entorno social, realmente no tienes idea de dónde te ubicas, cuál es tu rango, quiénes tus amigos y enemigos. Es útil tener esta jerarquía de dominio“.

Por qué algunos niños siguen este camino y otros no lo hacen no está bien establecido. Lo que está claro es que los niños agresivos a menudo perciben las interacciones, e incluso expresiones faciales, ambiguas como negativas o amenazantes. Kara Penniman, una trabajadora social en Columbus, Ohio, señala que los niños que agreden a sus pares a menudo piensan que su conducta es justificada porque los demás “les tienen malas”, y esta creencia afecta a un ciclo de interacciones negativas.

Muchos niños que exhiben conductas agresivas a menudo no se ven como particularmente poderosos“, explica Penniman. “A veces ellos mismos están experimentando intimidación, amenazas y problemas de control con otras personas, por lo que puede ser muy común que se vean a sí mismos como víctimas“.

En última instancia, sin embargo, todos los jóvenes que exhiben conductas agresivas, independiente si hayan sido víctimas de agresión o no, están utilizando el acoso escolar como una herramienta para satisfacer una necesidad fuerte, dice Juvonen.

[Hay] trayectorias cíclicas increíblemente poderosas“, dice ella. “Los niños aprenden que existe esta necesidad insatisfecha de sentirse poderosos, de poder controlar a los demás, entonces actúan de cierta manera y son recompensados“. Sin embargo, estas recompensas sólo existen a corto plazo.

De acuerdo con los expertos en acoso escolar Dan Olweus, Sue Limber y Sharon F. Mahalic, el 60% de los niños que agredieron a sus pares tenían al menos una condena penal a los 24 años; 40% tenía tres o más condenas. Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association informó que los niños que agredieron a sus pares tenían un riesgo mayor de depresión, trastornos conductuales, abuso de sustancias y suicidio.

II) ¿Cómo podemos ayudarlos?

Los efectos dolorosos del acoso escolar llevan a muchos educadores a enfocarse en la justicia y la seguridad para los estudiantes que son elegidos como víctimas y sienten desprecio por los responsables de su dolor, un enfoque que a menudo resulta en duras medidas disciplinarias, como suspensiones, e incluso, expulsiones.

Estas medidas de tolerancia cero pueden parecer sensibles, pero Juvonen y la mayoría de los expertos que estudian disciplina escolar advierten en contra de las políticas que convierten a los colegios en lugares amenazantes e inciertos. Juvonen señala que además de no abordar las causas del acoso escolar, tales tácticas duras fomentan la percepción de que los niños no les queda más opción que pelear.

Las intervenciones más eficaces no se enfocan en una sola categoría de niños, sino que reconocen que todos los estudiantes se benefician cuando los colegios capacitan a los niños y les enseñan acerca de cómo desarrollar relaciones sanas con sus pares.

III) Apoyar a los estudiantes en riesgo.

Adoptar un programa integral diseñada para promover las competencias socioemocionales es una excelente manera de apoyar a los estudiantes en riesgo de agredir a sus pares. Judy Kerner, profesora de educación especial y especialista en apoyo conductual, enseña una de esas clases y trabaja en estrecha colaboración con los niños que agreden a sus pares. Ella enseña habilidades que modifican los patrones cognitivos de sus estudiantes, no sólo sobre los demás, sino también sobre ellos mismos.

Penniman, como Kerner, encuentra que las conversaciones individuales entre educadores o consejeros calificados y los niños pueden ser efectivas. A ella le gusta preguntarle a los niños qué modelos conductuales están imitando cuando actúan agresivamente y si las estrategias que usan están funcionando. Este enfoque abre una conversación en la que la perspectiva de los niños es fundamental para el diálogo.

También hago psicoeducación sobre algunas de las consecuencias a largo plazo del acoso escolar“, dice Penniman. “Así que, proporcionando información sobre cuál es el impacto para los agresores y cuáles son algunas de las consecuencias que sufrirán a largo plazo en términos educativos y laborales“. Ella no entrega esta información como una amenaza, sino como una herramienta para capacitar a los estudiantes para que asuman el control de sus decisiones y su futuro.

IV) Enfatizar los períodos de transición

Para los estudiantes predispuestos a conductas agresivas, cambiarse de colegio puede ser el catalizador que los lleva a agredir a sus pares.

Los programas de mentores o acompañantes pueden ayudar a los estudiantes experimentando transiciones a sentir menos miedo. Los programas de puentes o tutorías durante el primer año brindan una excelente oportunidad para que los estudiantes desarrollen relaciones sanas y hablen sobre la cultura escolar dentro de un pequeño grupo de trabajo en casa que promueve el aporte de los estudiantes. Para los niños con un riesgo particular, los educadores pueden implementar un plan de transición formal o informal. Esto puede incluir visitas regulares o visitas escolares con padres, hermanos, terapeutas, ex profesores o cualquier persona que los niños identifiquen como una fuente positiva de apoyo.

V) Cambiar el lenguaje sobre el acoso escolar

Muchos educadores piensan que el término “matón” se ha convertido en una palabra pegajosa mal definida que contribuye al pensamiento dicotómico (los matones son malos, las víctimas son inocentes) y fomenta la implementación de enfoques de tolerancia cero. Penniman dice que rara vez, si alguna vez, utiliza la palabra con sus clientes.

Es más o menos inflamatorio para la mayoría de los niños porque a menudo los colegios tienen una política de tolerancia cero hacia el acoso escolar“, explica. “Así que si los niños reconocen que como una conducta cultural común dentro de su grupo de pares ellos más o menos están admitiendo algo que es completamente intolerable en su colegio, entonces no hay mucho espacio para que hablan sobre hacer cambios o sobre crecimiento personal o hacer algo diferente“.

Los expertos recomiendan hablar en cambio de relaciones, conductas y decisiones sanas. Idealmente, los colegios deben capacitar a todo su personal para alinear la forma en que hablan acerca de estas expectativas para que los estudiantes escuchen mensajes consistentes. Hablar de empatía y decisiones relacionales también desmantela la percepción de que ser un “matón” es una identidad fija.

VI) Mira al futuro

La empatía es clave, no sólo para abordar el acoso escolar, sino también para los educadores. Es importante recordar que estos “niños difíciles” siguen siendo niños, y la ventana de oportunidad para trabajar con ellos es pequeña.

El colegio es un escenario social en el que los estudiantes intentan desempeñar roles, dice la bloguera y experta en estudios culturales Alissa Sklar. Sin orientación y alternativas, los estudiantes agresivos pueden encontrar que el papel de “matón” se vuelve cada vez más rígido, un resultado con consecuencias potencialmente devastadoras para ellos y sus pares.

Una gran parte de las retóricas del acoso escolar pinta a los niños que son agresores como ogros o monstruos“, dice Sklar. “Pero haciendo esto, estamos realmente haciéndole un flaco favor a todos. Nos estamos perdiendo una oportunidad de oro para enseñarles. Tenemos que recordar que los niños que [agreden a sus pares] siguen creciendo. Cuando los ayudamos, también estamos ayudando a aquellos que eligen como sus víctimas“.

VII) Ciberacoso

El acoso escolar y la tecnología se superponen a tal grado que abordar uno requiere abordar el otro. Se les pide cada vez más a los colegios que respondan a incidentes de ciberacoso que no ocurren en la propiedad escolar, sino que se impregnan en nuestra cultura.

Alissa Sklar, experta de juventud y medios de comunicación, recomienda que los educadores tomen un rol de liderazgo proactivo en educar a sus estudiantes, especialmente a los niños que exhiben conductas agresivas, sobre la ciudadanía digital y las dinámicas única del ciberacoso.

Lo básico:

  • Los teléfonos y pantallas computarizadas llevan a muchas personas a comportarse de manera distinta a como se comportan en persona. Las pantallas, sin embargo, no disminuyen el doloroso impacto del lenguaje e imágenes dañinas o insultantes.
  • Agredir a otra persona online puede magnificar las consecuencias perjudiciales para la víctima debido a la naturaleza pública de la agresión. El ciberacoso también puede potencialmente magnificar las consecuencias para los perpetradores.
  • Cualquier cosa comunicada digitalmente es infinitamente replicable e imposible de eliminar. Nadie puede realmente “recuperar” lo que se publica en Internet.
  • La proliferación de la tecnología (en particular los smartphones) significa que las víctimas de acoso escolar ya no pueden sentirse seguras en su hogar, entre sus amigos o incluso al cambiarse de colegio.

VIII) Justicia restaurativa

La justicia restaurativa puede ser una herramienta importante en la prevención del acoso escolar, pero los expertos advierten que estas intervenciones, particularmente la mediación, siempre deben ser facilitadas por miembros capacitados del personal escolar. Si su colegio no tiene acceso a mediadores profesionalmente capacitados, considere otras intervenciones.

Fuente: Van der Valk, A. (2013). There Are No Bullies. Teaching Tolerance – Diversity, Equity and Justice. Recuperado de (http://www.tolerance.org/magazine/number-45-fall-2013/there-are-no-bullies). Traducido por Maximiliano Bravo.

10 Razones para Dar Prioridad a las Voces de los Individuos Diagnosticados con Espectro Autista en las Conversaciones Sobre el Espectro Autista

Tú encontrarás varias menciones en muchas páginas web sobre la importancia de dar prioridad a los individuos diagnosticados con Espectro Autista en las conversaciones sobre el Espectro Autista.

Pero, como cualquier persona, no todos los individuos diagnosticados con Espectro Autista piensan y creen las mismas cosas, así que ¿por qué es útil esta consulta? ¿Es necesaria? ¿Es suficiente seguir firmemente el consejo de los médicos y terapeutas de tu hijo/a?

Si crees que esto es suficiente, te perderás el mejor y más importante elemento para entender al Espectro Autista. Y aunque es importante que todos entendamos que los individuos diagnosticados con Espectro Autista NO existen únicamente para educar a otros acerca del Espectro Autista, existen numerosos individuos diagnosticados con Espectro Autista dispuestos a compartir sus conocimientos con la esperanza de informar mejor a las familias y a la sociedad en general sobre el Espectro Autista, por medio de escribir y hablan regularmente sobre sus experiencias.

A continuación aquí están las 10 razones por las que tú debes interactuar con individuos diagnosticados con Espectro Autista e incluirlos en las conversaciones sobre el Espectro Autista (identificar síntomas, terapias útiles, apoyos, describir experiencias personales y cómo el término “Espectro Autista” debe ser abordado en la sociedad).

I) Muchos de los expertos en el Espectro Autista no han vivido la experiencia del Espectro Autista: Los médicos y los terapeutas recogen el conocimiento de estudiar la investigación y de observar el comportamiento de los individuos diagnosticados con Espectro Autista. Pero los expertos médicos neurotípicos tienen una perspectiva incompleta respecto a cómo entienden el Espectro Autista. Ellos hacen sus mejores juicios y ofrecen consejos basados ​​en sus observaciones, pero nunca pueden saber lo que es vivir la vida cotidiana como un individuo diagnosticado con Espectro Autista.

II) La humildad conduce a la sabiduría: En general, es bueno reconocer que tú no tienes todas las respuestas. Si estás abierto a aprender algo nuevo cuando interactúas con individuos diagnosticados con Espectro Autista, parte de tu proceso de aprendizaje corresponderá a mejorar tu entendimiento sobre el Espectro Autista.

III) Mejora la empatía que sientes por tus seres queridos diagnosticados con Espectro Autista: Aprender más acerca de las experiencias de tu hijo/a, amigo/a, pareja o colega diagnosticado con Espectro Autista te ayudará a empatizar con ellos y mejorará tu entendimiento sobre el Espectro Autista y las formas en que se ven afectados por tal condición.

IV) Crea mejores apoyos y acomodaciones sociales: Aprender más acerca de las perspectivas de los individuos diagnosticados con Espectro Autista incrementa la empatía y, a su vez, conduce a mejores apoyos y acomodaciones resultantes de que más personas entiendan mejor al Espectro Autista y cómo se manifiesta dentro del hogar, colegio, trabajo y la sociedad en general.

V) Demuestra tu respeto por los individuos diagnosticados con Espectro Autista: Es imposible decir que respetas a los individuos diagnosticados con Espectro Autista si no crees que sus opiniones y creencias son importantes y que vale la pena escucharlas. Una apertura a aprender de las experiencias de los individuos diagnosticados con Espectro Autista demuestra un respeto por la humanidad y la sabiduría de los individuos diagnosticados con Espectro Autista, una actitud y comportamiento que merece ser imitado por tus hijos (tanto dentro como fuera del Espectro Autista).

VI) Ofrece conexiones para tus hijos: Tu relación con los individuos diagnosticados con Espectro Autista puede revelar oportunidades para que tus hijos se conecten con otros pares y mentores diagnosticados con Espectro Autista, personas con quienes pueden identificarse.

VII) Es dañino y contraproducente asumir que un punto de vista es erróneo porque proviene de un individuo diagnosticado con Espectro Autista: Esta visión es patologizante, infantilizante y deshumanizante no solamente para el autoestima de los individuos diagnosticados con Espectro Autista, sino también para su dignidad humana, porque menosprecia su visión de mundo y su derecho a compartirla con la sociedad en su conjunto, e inhibe a la población neurotípica de aprender a convivir con individuos que tienen mucho que enseñarles.

VII) Las experiencias de los individuos diagnosticados con Espectro Autista son un recurso muy valioso, especialmente para los “Padres Guerreros”: Las experiencias de los individuos diagnosticados con Espectro Autista autista son un recurso muy valioso, que los “Padres Guerreros” deberían tomar en consideración. A pesar de que no me gusta el término “Padres Guerreros” debido a las implicaciones que sugiere sobre la “Guerra contra el Autismo” y librar a la sociedad de hasta el más mínimo rasgo de tal condición, la idea de que un padre devoto esté dispuesto a dar su mejor esfuerzo para luchar por ver satisfechas las necesidades especiales permanentes de su hijo/a es una definición alternativa muy digna de admiración. Cuando pienso en los “Padres Guerreros”, pienso en personas que están dispuestas a agotar cada uno de los recursos disponibles para encontrar aquello que sus hijos más necesitan para mejorar su calidad de vida en todo sentido. Prestarle atención a las experiencias de los individuos diagnosticados con Espectro Autista es uno de los recursos más valiosos para lograr tan noble misión.

IX) Los individuos diagnosticados con Espectro Autista aportan mucho a nuestra sociedad: Se piensa que muchos grandes pensadores de este mundo han estado diagnosticados con Espectro Autista. El pensamiento fuera de la caja conduce a la innovación. Al excluir a tales individuos de las conversaciones sobre el Espectro Autista, nuestra sociedad está perdiendo valiosas oportunidades para aumentar la senda del progreso humano.

X) Un mejor entendimiento del Espectro Autista resulta muy útil para informarte sobre qué rol ejerces en la vida de los individuos diagnosticados con Espectro Autista: Como miembro de la neurología dominante, es importante saber cómo tu privilegio afecta a los demás. Entender mejor al Espectro Autista consultando a individuos diagnosticados con Espectro Autista te ayudará a reconocer cuál es tu rol en el apoyo a las neurologías minoritarias.

Fuente: Jenna. (2017). Understanding Autism: 10 Reasons Why You Should Prioritize Autistic People in the Conversation About Autism. Learn from Autistics. Recuperado de (http://learnfromautistics.com/understanding-autism-10-reasons-include-autistic-people/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Sobreviviendo la Adolescencia: 5 Consejos para Padres de Hijos/as Diagnosticados con Espectro Autista

“¡No puedo esperar hasta que mi hijo llegue a la pubertad!” – Dicho por ningún padre.

Si tu hijo/a se está acercando rápidamente a la edad de la pubertad, y como padre o madre estás muriendo del miedo a causa de los cambios y dificultades inherentes de tal fase del crecimiento humano, tu situación está muy lejos de ser única. La adolescencia es difícil para todos los involucrados. Pero para los individuos diagnosticados con Espectro Autista y sus familias, puede ser un tema especialmente complejo.

No es de extrañar por qué. La pubertad es un período de cambios muy dramáticos, lo que es fuente de muchas dificultades e inseguridades en los individuos diagnosticados con Espectro Autista. Superando con creces a la población general.

Durante la adolescencia las emociones fluctúan descontroladamente, lo que incrementa las dificultades que los individuos con Espectro Autista ya tienen en el área de regulación emocional, en conjunto con las dificultades para comunicar sus estados de ánimo.

Los niños pasan por grandes saltos de crecimiento, lo cual puede convertirse en un gran desafío para los padres cuyos hijos tienden a adoptar conductas agresivas, ya que éstas pueden ser más difíciles de manejar. Mientras que la investigación sobre las individuos pubescentes diagnosticados con Espectro Autista es limitada, algunos expertos también creen que su conducta tiene posibilidades de empeorar durante su adolescencia debido a todos los cambios y oscilaciones hormonales.

Con todas esas dificultades ya explicadas, ¿Qué pueden hacer los padres para apoyar a sus hijos/as diagnosticados con Espectro Autista durante esta fase tan tumultuosa?

A continuación, aquí están 5 consejos muy útiles:

I) Informarle a tu hijo/a acerca de los cambios de la pubertad: Tu hijo/a debe saber de qué se trata la pubertad antes de que sea demasiado tarde, ya que no hay manera de predecir con precisión cuándo empezará. La pubertad puede comenzar ya a los 8 años en las niñas y a los 9 años en los niños. Como padres, pueden explicarles estos cambios a través de libros, historias sociales, o lo que sea mejor para tu hijo/a. Sea cual sea el formato que elijas para presentar la información, asegúrese de repasarla con la frecuencia que consideres necesaria para que tu hijo/a entienda completamente y esté preparado para la próxima transición.

Algunas cosas que pueden tomar en consideración para incluir en sus explicaciones:

  • ¿Qué es la pubertad?
  • ¿Qué cambios físicos ocurrirán?
  • ¿Qué cambios mentales y emociones ocurrirán?
  • ¿Cómo se ve la pubertad en ambos sexos? (Para que entienden los cambios en sus pares de sexo opuesto)
  • Que se trata de una fase normal del crecimiento humano
  • Las funciones específicas de los cambios corporales
  • ¿Cómo manejar los hitos del crecimiento humano cuando éstos ocurran? (Por ejemplo, menstruación y sueños húmedos)
  • Masturbación (¿Cuándo y dónde es y no es apropiado?)
  • Muéstreles fotos de sus seres queridos (de ambos sexos) en diferentes etapas de sus vidas, como su infancia, pre-adolescencia, adolescencia y edad adulta con el propósito de retratar positivamente los cambios venideros.

II) Sentarte con tu hijo/a durante “La Conversación”: Los individuos diagnosticados con Espectro Autista corren un riesgo desproporcionadamente alto de ser víctimas de abuso sexual, por lo que es vital que tu hijo/a sepa sobre el sexo en general, así como qué hacer en una situación en la que pueden ser forzados a tener relaciones sexuales inapropiadas o indeseadas. Dile a tu hijo/a qué partes de su cuerpo no se pueden tocar sin su consentimiento (partes cubiertas por un traje de baño) y viceversa.

III) Asegúrate que tu hijo/a tenga una buena higiene personal: Para tu hijo/a diagnosticado con Espectro Autista, la higiene personal puede no estar en los primeros lugares de su lista de prioridades, pero es importante que si aprenda a tener una buena higiene personal, de todos modos. Crear una historia social que explique la importancia de la higiene personal puede ser útil para esto. Dejarlos escoger el jabón, el desodorante, u otros productos que utilizan es una buena idea, también, y puede ayudar a motivarlos para utilizarlos regularmente. Para las niñas, comience a introducir almohadillas y otros productos femeninos antes de que sean necesarios para ayudar a desensibilizarlas ante los aspectos sensoriales.

IV) Darle a tu hijo/a un poco de independencia: A medida que tu hijo/a diagnosticado con Espectro Autista llegue a la pubertad, es posible que puedas encontrarlos menos obedientes de lo que solían ser. A los ojos de Chantal Sicile-Kira, una consultora del Espectro Autista que se especializa en la planificación de transiciones propias de la adolescencia, esto no tiene nada que ver con el Espectro Autista y todo que ver con la adolescencia. Ella dice que están tratando de adquirir poco más de control sobre sus vidas. Su consejo: “Comenzar a darles más independencia y capacidad para tomar sus propias decisiones.” Por supuesto, dependiendo de como sea tu hijo/a, los casos son variados. Para aquellos individuos más leves dentro del Espectro Autista, puedes darle a tu hijo/a los mismos privilegios que le darías a un adolescente neurotípico. Para aquellos individuos más severos dentro del Espectro Autista, sin embargo, podría darles más libertad de acción al crear una rutina o elegir qué tareas completar.

V) Fortalecer su autoestima: Por último, pero no menos importante, cabe señalar que la adolescencia es una fase muy tumultuosa, y también es un período donde el autoestima puede disminuir significativamente. Así que asegúrate de darle a tu hijo/a un empujón anímico cuando sea apropiado. Fortalece su autoestima que es completamente ajena a cosas superficiales como las notas, apariencia o estatus social.

Fuente: Stout A. (s.f.). Surviving the Teen Years: 5 Tips for Autism Parents. The Autism Site Blog. Recuperado de (http://blog.theautismsite.com/puberty-transition/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Entender y Acomodar a las Personas Neurodiversas es Responsabilidad de Todos

La neurodiversidad se refiere a la diversidad encontrada en el funcionamiento de las mentes humanas. Dada la diversidad genética y ambiental de la especie humana, las formas en que funcionan las mentes humanas también son inmensamente diversas. Se puede decir que el funcionamiento neurocognitivo humano forma un espectro de tipos, en el que no hay dos personas que se encuentran exactamente en el mismo punto. Las personas “neurotípicas” son aquellas que se encuentran dentro de una sección del espectro cuyos límites están definidos por nociones dominantes de cómo funciona una mente normal y dentro de la cual se encuentran la mayoría de los seres humanos. Sin embargo, un gran número de personas no se encuentran dentro de este rango. Estas personas pueden tener una enfermedad o trastorno mental, o ser discapacitado, o cognitivamente no conformes de cualquier otra manera. Todas estas personas se denominan colectivamente «neurodivergentes».

La neurodiversidad ha sido entendida de diferentes maneras por diferentes personas. A menudo se asocia con un énfasis en no patologizar las condiciones cognitivas que son innatas, y se centra en el alojamiento en lugar de curar. Considero problemáticos algunos aspectos de este pensamiento, ya que sé que muchas personas con condiciones que podrían considerarse innatas se han beneficiado inmensamente de los tratamientos terapéuticos y médicos, y creo que estas personas deberían tener tanta autonomía como sea posible para decidir si quieren buscar tales tratamientos. Pero lo que es importante darse cuenta es que el tratamiento y las acomodaciones no son conceptos opuestos, sino que pueden complementarse para mejorar la vida de las personas neurodivergentes.

Lo que todas las personas neurodivergentes tienen en común es que la forma en que funcionan sus mentes las hace vulnerables al abuso, la discriminación y la marginación en un mundo que tiene poco espacio para las personas que no se conforman.

Tales personas encuentran difícil hablar de su condición abiertamente debido al estigma asociado con cualquier tipo de neurodivergencia, les resulta difícil encontrar y mantener un trabajo como los empleadores rara vez entienden sus luchas, que son etiquetados como perezosos o desmotivados o estúpido o extraño o loco, no se les da el tipo de tiempo y espacio que necesitan para cuidar de sí mismos.

En resumen, se espera que funcionen exactamente como las personas neurotípicas y culpadas por ello si no lo hacen.

Incluso si la gente alrededor de ellos sabe acerca de sus problemas de salud mental, la suposición es que las personas neurodivergent necesidad de buscar ayuda profesional y curarse. Como resultado, no se da suficiente reflexión sobre cómo los cambios actitudinales y sistémicos podrían ayudar a estas personas a vivir vidas mejores, independientemente de si finalmente superarán su condición.

El hecho es que incluso cuando una cura es posible y fácilmente accesible, generalmente toma mucho tiempo y mucho esfuerzo. Para la mayoría de las personas neurodivergent, el reto principal es administrar su condición de una manera que les permite vivir vidas más felices en el presente. Pero los obstáculos para una vida más feliz no vienen sólo desde dentro. Los factores externos relacionados con el estigma social, la ignorancia y la insensibilidad, como los mencionados anteriormente, desempeñan un papel importante en la reducción de la calidad de vida de las personas neurodivergentes.

Es importante recordar que la forma en que las personas neurodivergentes se definen a sí mismas y se ocupan de su condición – si lo ven como un trastorno o una enfermedad o algo intrínseco a su personalidad o de cualquier otra forma, tengan o no acceso y elijan someterse al tratamiento y la cantidad de esfuerzo que pueden o quieren someter a tal tratamiento- son irrelevantes para la necesidad de que los grupos, las instituciones y las organizaciones se hagan más conducentes a las necesidades de esas personas.

La idea de la neurodiversidad también nos presenta la excitante posibilidad de que personas neurodivergentes trabajen juntas para construir una comunidad que pueda brindar apoyo mutuo, llegar a personas neurodivergentes de sectores marginados de la sociedad, articular sus derechos como un grupo desfavorecido en una sociedad que favorece la neurotipicalidad , Exigen condiciones más favorables en las aulas y en los lugares de trabajo, educan a la gente sobre los retos de ser neurodivergentes y difunden información que puede ayudar a las organizaciones a promover la neurodiversidad.

Después de todo, en un mundo más sabio y compasivo, la neurodiversidad sería algo en lo que aspirar en cualquier esfera de la actividad humana. Nuestro mundo sería un lugar más rico si tuviéramos diferentes tipos de personas neurodivergentes como participantes más activos en la vida pública, para que la sociedad pudiera beneficiarse de sus talentos y experiencia y aprender de sus experiencias.

El término neurodivergente tiene el potencial de desempeñar un papel similar al que la sigla ‘LGBT’ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) ha desempeñado para las personas que son sexuales y no conformes con el género. El movimiento LGBT ha logrado muchas mejoras en la eliminación del estigma y la discriminación y en la incorporación de la gente LGBT a la corriente principal. Un movimiento de neurodiversidad podría hacer lo mismo para los neurodivergentes.

Es hora de que cambiemos la forma en que hablamos de salud mental, especialmente en el contexto de los derechos de las personas neurodivergentes en la vida pública. Tenemos que hacer que la gente se dé cuenta de que la neurodiversidad es una realidad humana, y la inclusión de personas neurodivergentes en todos los ámbitos de la vida es una meta por la que vale la pena esforzarse.

Fuente: Agarwhal, S. (2015). Understanding & Accomodating the Neurodiverse – Everyone’s Responsibility. The Shrinking Couch. Recuperado de (http://theshrinkingcouch.com/understanding-accommodating-the-neurodiverse-everyones-responsibility/). Traducido por Maximiliano Bravo.

6 Atajos que Todos Deberían Evitar

Se necesita esfuerzo y diligencia para lograr tus metas, pero al final te sentirás orgulloso de todo el esfuerzo invertido a lo largo del proceso.

Por supuesto, hay una gran diferencia entre tomar atajos y trabajar más eficientemente. Siempre debes ser lo más eficiente que puedas ante todas las oportunidades que la vida te ofrezca, pero un atajo tiene más probabilidades de llevarte por mal camino.

No utilices el éxito de los demás como un barómetro de la rapidez con la que debes lograr tus metas. Hay personas que podría parecer que alcanzaron el éxito rápidamente, pero no sabes cuánto tiempo pasaron haciendo un esfuerzo relacionado o lo que tuvieron que soportar para llegar allí.

A continuación, aquí están los atajos más comunes que acostumbran tomar las personas.

I) Tomar el camino fácil: Las dificultades son una constante a lo largo de su vida. Pero cuando miras atrás, las cosas más difíciles van a ser sinónimo de tus mayores logros. Aprovecha tales dificultades y transfórmalas en lecciones y experiencias; eso te ayudará a ser más fuerte y más sabio.

II) Seguir a la muchedumbre: Si sigues a la muchedumbre, entonces hay una buena posibilidad de que sabrás donde ir. Sin embargo, ¿por qué quieres seguir a los demás cuando tienes tu propio camino que recorrer? Sé lo suficientemente valiente como para tomar riesgos y actúa con suficiente asertividad a lo largo del proceso. Seguir tu propia intuición te ayudará a crecer como una mejor persona.

III) Obedecer la Ley del Mínimo Esfuerzo: Independiente si estás hablando sobre tu trabajo, tu relación de pareja u otra cosa, puede ser muy fácil obedecer la Ley del Mínimo Esfuerzo una vez que empieces a sentirte cómodo con tu situación actual. Eventualmente, podrías dejar de sentirte apreciado, pero es importante reactivar las llamas de la pasión y dejar que otros sepan cómo te sientes. Obedecer la Ley del Mínimo Esfuerzo en cualquier proyecto o relación solamente te hará daño, o peor aún, hará que los demás dejen de confiar en ti.

IV) Posponer las cosas: Muchas personas posponen las cosas sin detenerse a mirar el panorama completo. Por supuesto, tú puede posponer un par de cosas y aún así terminarlas a su debido tiempo. Sin embargo, posponer las cosas podría convertirse en un hábito si no eres cuidadoso. Establece metas todos los días para ayudarte a ser más productivo. Si te despiertas por la mañana pensando que vas a sacarle el máximo provecho a tu día, y continuas diciéndote eso mismo a lo largo del día, entonces es probable que seas mucho más productivo.

V) Conformarse: Lo peor que le sucede a la gente es resignarse a un conformismo mediocre. Tenemos tantas oportunidades disponibles a nuestro alrededor, por lo que la conformarte limitará tu potencial. Si sabes que eres capaz de ser más de lo que ya eres ahora, entonces toma las medidas apropiadas para cambiar la situación en la que estás. El cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, pero si tomas pequeños pasos día a día, entonces eventualmente serás una mejor persona hasta el punto en el que conformarte con tu situación actual dejará de parecerte aceptable.

VI) Evitar confrontaciones: ¿Qué sucede si te vas a dormir dejando sin resolución una discusión inestable con tu pareja? Es probable que despiertes enojado y no tendrás una buena actitud durante todo el día. Necesitas encontrar una forma de perdonar a las personas que te hicieron daño en vez de evitarlas y pensar que tus problemas desaparecerá para siempre. Incluso cuando piensas que lo has olvidado, todavía hay algo en la parte trasera de tu mente que resurgirá de vez en cuando. Cuando eso suceda, estás limitando tu felicidad y tu potencial para crecer como persona.

Si quieres que tu vida sea mejor, tienes que esforzarte para lograrlo. Quedarte sentado y confiar únicamente en la fe sólo te garantizará seguir respirando, pero nada más.  La fe debe estar en los primeros lugares de tu lista, pero trabajar duro para fortalecer dicha fe te llevará más rápidamente a donde tú quieras llegar.

Fuente: Holik, C. (2015). 6 Shortcuts Everyone Should Avoid in Life. I Heart Intelligence. Recuperado de (http://iheartintelligence.com/2015/08/25/avoid-in-life/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Inclusión = La Palabra del Millón

Soy consciente de que la inclusión es un concepto que no se enseñe muy a menudo. Y es aún más raro que se ponga en práctica de forma eficaz. Por lo tanto, ambas cosas van a tener que cambiar.

I) En educación: La inclusión no se limita solamente a que las personas con discapacidad estudien en colegios ordinarios. Esta fue una idea tan predominante hace muchos años que inspiró un movimiento para luchar a favor del abandono sistemático de los colegios especiales. Obviamente, la inclusión es algo mucho más profundo que alumnos con y sin discapacidades estudiando en el mismo colegio, porque la inclusión se trata de ser aceptado, escuchado, y tener las acomodaciones o ajustes necesarios para que todos los alumnos puedan progresar académicamente en condiciones equitativas. Para que la inclusión sea una realidad creíble y tangible para las personas con discapacidad, la inclusión debe ser permitida a lo largo de todos los niveles de su trayectoria educativa, partiendo desde la educación preescolar, luego la educación básica y media, hasta llegar a la educación superior, independiente si ésta última sea educación universitaria o técnica-profesional.

II) En salud: La inclusión es tener nuestras voces escuchadas cuando se trata de nuestra salud y nuestras discapacidades. Significa tener profesiones de la salud escuchando las voces de las personas con discapacidad en vez de las voces de terceros, conocemos nuestros problemas de salud, la mayoría de nosotros somos más que capaces de articularlos. La inclusión es no ser trivializado, ignorado, ni menospreciado. Se trata de escuchar las muchas maneras que podemos comunicarnos: con palabras, con apoyos visuales, etcétera. Es más que escuchar las voces, se trata de escuchar y encontrar formas de acomodar las opiniones que pueden resultar diferentes con el propósito de encontrar formas de satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.

III) En organizaciones: La inclusión no es sólo ser parte de una organización. También no es sólo ser aceptado (lo que puede significar simplemente ser tolerado y/o soportado). La inclusión en este nivel se trata de ser valorados por nuestras contribuciones, de escuchar ideas que pueden ser diferentes a las de la mayoría. Se trata de valorar la diversidad de las personas, opiniones e ideas. Se trata de sentarse en la mesa y mirar las voces que faltan y deben estar allí. Cuando se trata de discapacidad, puede significar que las personas sin discapacidad tengan que hacer concesiones, y hacer todo lo posible para asegurar que esas voces sean escuchadas y respetadas.

Por lo tanto, la inclusión tiene que ver con las personas, todas las personas, tengan o no tengan discapacidades. La inclusión es contar con la oportunidad de participar plenamente en todas las esferas del quehacer social y de ser reconocidos y valorados por nuestras contribuciones. La inclusión es ser libres de expresar nuestras opiniones, respetando las muchas formas en que preferimos comunicarnos, en vez de que hablen por nosotros o a espaldas de nosotros.

La inclusión tiene como lema “Nada sobre nosotros, sin nosotros”. Si tú estás dispuestos a esforzarte seriamente a favor la inclusión, no nos excluyas, ni te atrevas a justificar nuestra exclusión. Espero que juntos podamos recorrer el camino hacia la plena inclusión. Porque así crearemos una mejor sociedad para todos.

Fuente: (2017). Inclusion. AUSOMEAUTISTIC. Recuperado de (https://ausomeautistic.wordpress.com/2017/05/17/inclusion/). Traducido por Maximiliano Bravo.

La Cuadratura del Círculo: Cuando las Piezas no Encajan – ¿Qué hacer? ¡Dejarlas ser!

Parece que existe un deseo general, en todas las áreas de la vida, para obligar a las personas con Espectro Autista a que encajen en una forma de ser neurotípica.

Aparentemente es mejor para nosotros ser como neurotípicos Se aplica a cómo somos socializados, educados, y cómo, como adultos, trabajamos. Hay una visión omnipresente de que los niños con Espectro Autista deben estar expuestos tanto como sea posible, a los mismos niveles de socialización que sus pares neurotípicos para hacerlos lo más semejantes a ellos y acostumbrarse a ello – y porque “es bueno para ellos”. Los padres neurotípicos no siempre se dan cuenta que hacer esto no necesariamente ayudará a su hijo y puede causarle mucha infelicidad e incomodidad. La mayoría de los padres están tratando de hacer lo que creen que es mejor, pero un padre neurotípico puede en algunos casos tener dificultades para estar en sintonía con su hijo con Espectro Autista. A veces, los padres también reciben malos consejos de profesionales.

Un posteo de un foro sobre el Espectro Autista contaba la historia de cómo un padre (con Espectro Autista) trató de exponer a su hija con Espectro Autista a tantas pijamadas y eventos sociales como sea posible cuando era niña. Y cuando la hija llegó a la edad adulta, tales experiencias no le habían resultado beneficiosas. ¿Por qué? Debido al hecho de ser una mujer con Espectro Autista, ella no tuvo más opción excepto desarrollar buenas habilidades de enmascaramiento que podrían haber sido perfeccionadas a causa de sus típicas experiencias de vida hasta el punto de que podría hacerse pasar por neurotípica. Pero tuvo que pagar un alto precio representado por un excesivo sufrimiento interno, porque su experiencia en el Espectro Autista sigue siendo similar a la vivida por toda persona con Espectro Autista que no es buena para enmascarar su condición. Y aún así, ella sintió la presión social de ocultar su verdadera identidad.

Muchos niños con Espectro Autista, después de haber experimentado una jornada escolar de 8 horas, se sienten agotados y quieren unas horas de paz y tranquilidad, estar solos o encontrar sus propias maneras de relajarse. Insistir en inscribir a niños con Espectro Autista en actividades extracurriculares, visitar amigos o familiares alrededor, o asistir a fiestas puede agobiar al niño. Los padres no deben olvidar que sus hijos con Espectro Autista han estado socializando todo el día en el colegio, lo mismo que les resulta desafiante y agotador, así que está perfectamente bien si no quieren más socialización.

No todos los niños con Espectro Autista exteriorizan su angustia, algunos pueden interiorizarla y terminar sufriendo episodios depresivos y autolesivos como una forma de lidiar con su estado interno. Ellos han soportado la sobrecarga sensorial durante todo el día y se les pide que soporten aún más. Los oídos de una persona con Espectro Autista pueden sentirse más sensibles por la tarde, ser menos tolerantes a los sonidos, como si hubieran llegado a su límite y necesitaran un descanso.

Ser una persona con Espectro Autista identificable bajo la etiqueta de “Alto Funcionamiento” y tener buenas habilidades de enmascaramiento en realidad es una maldición en muchas formas. Porque no sólo la sociedad los presiona para encajar y ser “Normales” sino que también se presionan a si mismos porque su inteligencia les permite estar conscientes de sus diferencias y ese nivel de autoconsciencia es sinónimo de inhibiciones.

Las personas con Espectro Autista no están dispuestas a resignarse a permanentemente darle explicaciones a todos; “En realidad soy una persona con Espectro Autista. Lo siento por no ser capaz de comportarme igual a ti. O por hacer o decir algo que podrías considerar extraño.”, con la esperanza de que finalmente les den permiso para ser ellos mismos. Resultados no garantizados.

Algunos niños y adultos con Espectro Autista se encierran en su habitaciones y se sienten contentos, por ejemplo, sentados frente al computador o disfrutando solos de sus intereses especiales. Los padres, especialmente, pueden sentirse preocupados y piensan que deben animar a su hijo a que salga de su habitación para interactuar con el mundo. Pero a veces, eso es suficiente para ese niño en ese momento. Las actividades tranquilas y solitarias son a menudo una estrategia de las personas con Espectro Autista de organizar internamante el revoltijo diario en su cabeza, y de reunir las fuerzas necesarias para prepararse con la frente en alto para sobrevivir un nuevo día lleno de obligaciones sociales y estímulos sensoriales. Es un momento valioso para las personas con Espectro Autista, dada su relativa escasez.

Muchas personas con Espectro Autista viven en un mundo muy interno, y las actividades solitarias pueden permitir un espacio para hacer un repaso de los acontecimientos del día y así poder darles un sentido. Algunas personas con Espectro Autista quieren socializar y tener amigos, pero aún asi, se sienten mal a causa de sus dificultades, lo cual es cierto, pero no absoluto. Es sabio preguntarle a las personas con Espectro Autista qué es lo que quieren hacer, y si dicen muy claramente que están sufriendo, a continuación, ofrézcales apoyo respetando sus preferencias personales, porque no es bueno forzarlas a ser como sus pares neurotípicos u obligarlas a hacer lo que no quieren hacer. Algunas personas con Espectro Autista corren el riesgo de quedar aisladas si no reciben los apoyos y estímulos adecuados, pero eso es algo totalmente diferente de forzarlas a que actúen de cierta forma o hagan ciertas ajenas a su forma de ser.

Muchas personas con Espectro Autista no han recibido un diagnóstico fiable de parte de profesionales calificados hasta llegar a la edad adulta. Muchas personas con Espectro Autista estudiaron en colegios ordinarios y allí fueron obligadas a comportarse como sus pares neurotípicos. Eso no provocó ningún cambio positivo respecto a sus habilidades de afrontamiento. Todavía tienen dificultades de comunicación. Todavía muchos prefieren darse un tiempo para estar solos y encerrados, para sentirse tranquilos después de un día muy social. Si empiezan a intentar encajar demasiadas cosas o ceden ante la presión de seguir el ritmo que siguen todos los demás, rápidamente se sienten agotados y, en consecuencia, necesitan días (o semanas) completa de recuperación. Por lo tanto, todo el ajetreo inherente de la socialización neurotípica resulta nocivo y contraproducente.

Enseñar habilidades sociales es algo positivo, se sabe que la interacción temprana es muy beneficiosa para los niños con Espectro Autista, pero eso todavía no significa que el individuo tendrá el deseo de interactuar al mismo nivel que los pares neurotípicos. A veces, solamente necesitan “dejarlos ser”. Es mejor ayudarlos proporcionándoles las habilidades que ellos realmente necesitan, pero también entender que tienen una opción y pueden ser muy instintivos sobre cuáles sus propias necesidades.

Las crisis son la forma que tienen los niños (o adultos) de comunicar están en una situación que es demasiado para ellos o el hecho de que han llegado a su límite. Por lo tanto, es mejor escuchar en vez de emitir juicios apresurados. Ningún padre, educador o terapeuta debe pensar que le está haciendo daño a los niños con Espectro Autista si están en una situación de crisis, o que el niño en cuestión es incooperativo o manipulador. Miren el lado amable; ¿Sabían que en chino la palabra “crisis” también quiere decir “oportunidad”? Oportunidad de ser más empático y tolerante para así resolver la situación de una forma de que deje satisfechas a todas las partes involucradas. Como diría Homero Simpson; ¡Sí, OPORTUNCRISIS!

Desgraciadamente, los colegios ordinarios educan a los niños con Espectro Autista de una manera que significa obligarlos a cumplir lo más posible a las convenciones sociales neurotípicas. No necesariamente funciona bien para los niños con Espectro Autista. No se trata de obligar a los niños con Espectro Autista sean “aptos para la sociedad”, ya es hora de hacer los ajustes sociales necesarios para permitir que las personas con Espectro Autista sean aceptadas tal como son. Las personas con Espectro Autista representa al menos el uno por ciento de la población y siguen en aumento, dado a que se resisten a permanecer invisibilizadas.

Así que, como una minoría tan grande, ¿No debería la sociedad adaptarse a las personas con Espectro Autista? Instalan rampas para sillas de ruedas e inodoros para personas con discapacidades físicas, sistemas de lazos de inducción para sordos y pavimentos texturados en cruces peatonales para personas no videntes o con miopía y astigmatismo. ¿Qué pasa con las personas con Espectro Autista? Es discriminatorio creer que una “discapacidad invisible” es menos digna de recibir adaptaciones que las discapacidades físicas, auditivas o visuales.

Las personas con Espectro Autista quieren ser libres de ser ellas mismas. No quieren sentir un temor perpetuo a las burlas y juicios de la sociedad por ser diferentes. Ese es el mayor anhelo de todas las personas con Espectro Autista. No quieren esconderse tras una máscara. Siempre serán clavijas cuadradas, así que la sociedad debería comenzar a fabricar algunos agujeros cuadrados para todos ellos, porque cuando se le obliga a una clavija cuadrada a ingresar a agujero redondo, deja de ser una clavija cuadrada.

Fuente: Planet Autism. (2016). The Shape Shift: Square Pegs Don’t Fit Into Round Holes. The Art of Autism. Recuperado de (http://the-art-of-autism.com/the-shape-shift-square-pegs-dont-fit-into-round-holes/?platform=hootsuite). Traducido por Maximiliano Bravo.