¿Para Qué Mundo Estamos Preparando A Los Niños En El Espectro Autista?

¿Les parece familiar esta frase?

Tenemos que preparar a los niños para el mundo de los adultos

¿O esta?

Tenemos que asegurarnos de que los niños puedan manejarse en el mundo real

Este es el razonamiento que escuchamos una y otra vez sobre por qué un/a niño/a en el Espectro Autista debe estar sujeto a un pasillo ruidoso en el colegio, o por qué no siempre debemos «permitirles evitar» los olores fuertes del supermercado.

Escuchamos esto una y otra vez cuando simplemente solicitamos a las personas que cumplan con la ley y realicen ajustes razonables.

Lo escuchamos cuando un niño/a en el Espectro Autista «rechaza» ir a colegio (no porque no quiere ir, él/ella NO PUEDE ir).

Lo escuchamos cuando un niño/a en el Espectro Autista le niegan permanecer junto a la red de seguridad del único amigo que le brinda apoyo académico y social; “tiene que acostumbrarse a socializar con otras personas

Entonces, lo que sugiere esta declaración es que para que un/a niño/a en el Espectro Autista sea un adulto exitoso (sea lo que sea, ¡lo cual está en continuo debate!) ¡Ese/a niño/a en el Espectro Autista debe ser desensibilizado/a y se le debe enseñar cómo camuflar y suprimir su angustia! Desafortunadamente, lo único que todo eso realmente logrará es causar que un/a niño/a tenga enormes dificultades de salud mental.

Puede parecer que ha sido un éxito desde una perspectiva no autista o de personas ajenas, pero dentro de la confusión, la ansiedad, la fatiga, el autodesprecio están matando gradualmente cualquier identidad propia positiva. Estos niños en el Espectro Autista NO se convertirán en adultos «exitosos».

Aquí está una pequeña idea del estilo de vida de un adulto en el Espectro Autista exitoso (solo UN adulto, esta no es una medida general de éxito para todas las personas que viven la condición):

  • Tener un trabajo basado en tus habilidades y/o interés profundos.
  • Elegir comprar por Internet o visitar una pequeña tienda local.
  • Comer tu comida favorita cuando tú necesites comer.
  • Elegir tomar un descanso para almorzar a solas.
  • Compartir con otras personas en el Espectro Autista que te entienden y te aceptan tal como eres.
  • Poder ir al baño cuando quieras y no tener que levantar la mano para preguntar (vergonzosamente), o esperar hasta el descanso.
  • Elegir levantarte y moverte cuando alguien a tu lado abre una lonchera con un almuerzo muy oloroso.
  • Elegir levantarte de tu espacio de trabajo cuando lo desees para un descanso sensorial o un descanso de movimiento.
  • Elegir socializar con quien quieras y con tantas o pocas personas como quieras.
  • Elegir socializar cómo y cuándo quieras (no todo el día) y, ocasionalmente, a través de una pantalla.
  • Elegir un rol que implique estar al aire libre o con la naturaleza.
  • Elegir un rol que tenga un elemento flexible en términos de tiempo y acomodaciones para trabajar remotamente.
  • Ser capaz de reportarte enfermo/a por motivos de salud mental y con el respaldo de un médico sin que te sancionen por «ausentismo laboral».
  • Elegir un rol que no involucre ponerse un uniforme cuya textura cause una angustia sensorial inmensa.
  • Poder levantarte y salir de un espacio de reunión/trabajo, sin que te sancionen por «falta de cooperación».
  • Elegir pasar todo tu tiempo libre en actividades que tú encuentras placenteras.
  • Sentirte libre para autorregular tu cuerpo (ej. agitar las manos, caminar en círculos) cuando tú quieras.
  • Disfrutar de una vida vida romántica y sexual activa con la persona que más amas.

La lista suma y sigue, pero el argumento aquí es que, ¿Cómo un colegio ordinario es algo parecido a la vida real? ¡Se podría argumentar lo contrario, o incluso que es mejor decir que está preparando a un/a niño/a para una institución! ¡¿Quizás la prisión?!

¡Las reglas escolares no son las reglas de la vida real!

Los niños en el Espectro Autista necesitan habilidades tales como la autodefensa para que pueda solicitar acomodaciones, el autocuidado para saber cuándo necesita descansar, la autoconciencia para que comprenda sus dificultades y que esos dificultades sean válidos y reales, una identidad propia positiva para que puedan ser verdaderamente ellos mismos sin miedo al ridículo.

Si no aceptamos, validamos y apoyamos las dificultades que los niños en el Espectro Autista tiene en el colegio ¿Cómo podemos esperar que manejen la vida adulta? Tengamos algo de empatía hacia las experiencias autistas.

‘Aguantarse’ (o desensibilizarse) es imposible (¡y hay investigaciones que lo respaldan!) Un enfoque basado en ‘aguantarse’ causa traumas. Esta es una terapia de obediencia disfrazada.

La ‘regla de oro’ aquí es Ambiente + Autismo = Resultado

Dejemos de obligar a los niños en el Espectro Autista para que hagan todos los ajustes.

¡Dejemos de traumatizar a los niños en el Espectro Autista mientras fingimos que los estamos ayudando!

Todo lo anterior plantea la pregunta responsable del título de este artículo:

¿Para qué mundo los estamos preparando…?

Cuando las personas hablan de que los niños en el Espectro Autista necesitan ingresar al «mundo real», a lo que realmente se refieren es a la percepción no autista del mundo.

Queremos que seas como nosotros…

  • Tienes que ser como nosotros…
  • Necesitas encajar con nosotros o si no…

Todo esto está envuelto en privilegios y capacitismo.

Primero, la suposición de que ser no autista es una forma estándar de ser y no ser así, o no querer ser así, significa que eres incompetente y una versión no completamente formada (o rota) de un ser humano; una pálida imitación…

En segundo lugar, está la noción que prevalece en la mente no autista de que ser no autista es la única forma de existir; y que cualquiera que no cumpla con ese estándar no se sentirá realizado ni podrá vivir una vida que valga la pena vivir.

Muy pocas personas piensan activamente eso, o al menos lo admitirían (algunos definitivamente lo harían y lo hacen), pero que no somos completamente humanos es el pensamiento inconsciente subyacente que ha atravesado la conciencia colectiva de la sociedad con respecto a las personas en el Espectro Autista durante mucho tiempo.

Necesitamos empoderar a los niños en el Espectro Autista con la palabra ‘NO‘, de permitirles a los niños en el Espectro Autista establecer límites tanto con los adultos como con el mundo que los rodea. Es una parte enorme de un/a niño/a en el Espectro Autista que crece y se convierte en un adulto autista completo, mentalmente fuerte y seguro de sí mismo que puede comunicarse de la forma que necesita, moverse, pensar y sentir de la forma que necesita y vive en un mundo. eso no pertenece solo a los no autistas, sino a todos.

Eso es algo que necesita ser incrustado en todos nuestros ambientes educativos, laborales y sociales.

Porque cuando llegamos al corazón de todo, es por eso que tantas personas en el Espectro Autista tienen mala salud mental.

Todos vivimos aquí, este es nuestro mundo y en lugar de dictarnos cómo debemos vivir en él en función de lo que quiere y necesita, utilizando estándares no diseñados para nosotros; ¿Por qué no empoderarnos para vivir en él como nosotros mismos auténticos?

La decisión es tuya. Elige sabiamente. Contamos contigo.

Fuente: Smitten, J. (2020). What world are we preparing for? The Autistic Advocate. Recuperado de (https://theautisticadvocate.com/2020/11/what-world-are-we-preparing-for/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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