La Conversación Sobre El Espectro Autista Debe Centrarse En La Aceptación, No En La Compensación

La sociedad en general asume que el Espectro Autista existe en una dinámica lineal que va desde el «alto funcionamiento» hasta el «bajo funcionamiento». Se considera que los de «alto funcionamiento» generalmente pueden cuidarse bien de sí mismos y realizar comportamientos como hablar. Se considera que los de «bajo funcionamiento» no pueden cuidar bien de sí mismos o no pueden realizar comportamientos como hablar. Dos tipos. Todo cabe en una caja bonita y fácil.

Hay una siniestralidad en cómo nosotros, como sociedad, consideramos a las personas en el Espectro Autista como de alto o bajo funcionamiento. «Leve» o «severo». Las «historias de éxito» del Espectro Autista siempre se expresan de la misma forma: Compensación. Utilidad. Una frase que suele aparecer durante el Mes de la Aceptación del Espectro Autista que muestra esto, por ejemplo, es el concepto de que la condición “es un superpoder”.

¿Por qué necesitamos calificarlo como un superpoder? ¿Por qué necesitamos calificarlo como algo útil para que se considere digno de respeto? ¿Pueden las personas en el Espectro Autista no existir en su propio tiempo y lugar y aun así ser reconocidas como seres humanos, dignos de respeto, dignos de cuidado, dignos de amor por el simple y profundo milagro de su existencia?

En realidad, cada persona en el Espectro Autista tiene su propio conjunto de necesidades de atención. Una persona que vive la condición puede cuidarse sola y ser autosuficiente, pero no puede organizarse para salvar su vida y su motricidad tiene bastantes irregularidades. Otra puede no hablar, pero puede vivir por su cuenta y obtener un título universitario en una carrera muy compleja. Y otra puede hablar y generalmente capaz de cuidar bien de sí mismo/a, pero no puede completar tareas como ir de compras por su cuenta o conducir un automóvil.

En lugar de referirse a las personas como de alto o bajo funcionamiento, la comunidad del Espectro Autista reconoce las necesidades de apoyos individuales y clasifica a las personas que viven la condición según ellas. ¡Todos somos bastante diferentes unos de otros! Si has conocido a una persona en el Espectro Autista, has conocido a una persona en el Espectro Autista.

Cuando decimos que estamos orgullosos de estar en el Espectro Autista, no estamos diciendo: «Bueno, puede que sea socialmente inepto/a, ¡Pero me alegro de que mis superpoderes autistas lo estén compensando!» Estamos diciendo que estamos orgullosos de nuestra existencia. Estamos orgullosos de cómo nuestra propia existencia refuta la idea de que hay personas de alto y bajo funcionamiento. Estamos tomando la gracia de ser personas en situación de discapacidad y conocer nuestras debilidades para saber cómo cuidarnos. Estamos reconociendo que nosotros y cualquier otra persona en situación de discapacidad, como seres humanos, merecemos respeto, independientemente de si trabajamos cada hora de nuestra vida o nunca trabajamos un día.

Todas los seres humanos merecemos aceptación y respeto y debemos aprender a aceptar y respetar a las personas en el Espectro Autista sin importar cuán útiles y convenientes nos sean personalmente.

Fuente: Sturgeon, U. (2021). The conversation around autism needs to focus on acceptance, not compensation. Meteamedia. Recuperado de (https://meteamedia.org/20173/opinions/the-conversation-around-autism-needs-to-focus-on-acceptance-not-compensation/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s