Reaccionar, Retirarse, Regularse Y Reconectarse: Las 4 «R» Del Tiempo A Solas

El tiempo a solas para las personas en el Espectro Autista realmente es vital para su bienestar socioemocional por las siguientes razones:

  • Estar solos sin ser interrumpidos por otras personas.
  • Estar en un espacio donde se sientan cómodos.
  • Ser capaces de elegir lo que hacen en este tiempo y espacio.

I) Reaccionar al agobio social y sensorial: Las personas en el Espectro Autista a menudo se sienten agobiadas por la información social, la información sensorial y la necesidad de camuflarse.

La información social puede ser comunicación verbal o no verbal. La participación social no siempre es un problema, pero los períodos difíciles, intensos o largos de estar en un espacio social a menudo son física y emocionalmente agobiantes.

La información sensorial incluye sonidos que distraen, iluminación brillante y temperaturas incómodas. Algunos estímulos sensoriales distraen o incluso resultan dolorosos. En los espacios sociales es más difícil controlar la información sensorial.

Camuflarse significa comportarse de forma que las personas que no viven la condición se sintieran más cómodas. Incluye estar animados o motivados, desempeñar roles sociales diferentes, charlar informalmente y abstenerse de autorregularse.

Hacer malabarismos con la información social, la información sensorial y el el camuflaje a menudo hace que las personas en el Espectro Autista se sientan agobiadas, incluso al interactuar con sus seres queridos. Al principio pueden sentirse distraídos, pero luego pueden sentirse irritables o frustrados. Eventualmente, el agobio puede sentirse como una presión interna a punto de explotar o un embotellamiento de procesamiento de información. El agobio podría causar una explosión o implosión.

El agobio también puede causar incomodidad, dolor, confusión, dificultades para hablar, incapacidad para concentrarse y para realizar las tareas cotidianas.

II) Retirarse de la distracción social y sensorial: Es muy importante tener espacios seguros para retirarse, lejos de la información social y la información sensorial negativa. Los espacios seguros ayudaron a recuperarse del agobio. Cerrar la puerta con llave y apagar el teléfono a menudo es un gran alivio. Un espacio seguro puede ser una habitación tranquila en casa o un espacio al aire libre tranquilo. Estos espacios significaban diferentes cosas para diferentes personas.

Los espacios interiores seguros podrían ser espacios claros y minimalistas, espacios donde la temperatura, la luz, los sonidos y los olores fueran controlables, espacios acogedores, espacios interesantes y espacios configurados para preferencias. ocupaciones.

Los espacios seguros al aire libre proporcionaron felicidad, seguridad e inspiración. Los espacios naturales alejados de otras personas a menudo eran lugares para sentirse menos inhibidos, lugares con información sensorial que se sentía bien y espacios para pensar con claridad.

A veces, levantarse temprano o acostarse después de los demás era la única forma de tener tiempo a solas, aunque significaba perder el sueño.

III) Regulación, recuperación y recarga: Estar inmersos (realmente involucrados) en una actividad ayuda a las personas en el Espectro Autista recuperarse del agobio y les ayuda a «recargar sus baterías». La inmersión es agradable, relajante y gratificante, como estar en estado de flujo. A veces, las personas que viven la condición solo pueden entrar en estado de flujo si ya habían pasado un tiempo en un espacio seguro.

Las actividades inmersivas que les gustan a las personas en el Espectro Autista son muy diversas. Por ejemplo, escuchar música, salir a caminar, investigar sobre nuestros intereses, hacer jardinería, andar en bicicleta, hacer manualidades o jugar videojuegos. El tiempo dedicado a actividades inmersivas a veces es útil para procesar sus pensamientos y emociones acumuladas durante el día, o puede brindarles un descanso del procesamiento de pensamientos preocupantes y ansiosos.

Centrarse en los detalles a menudo es una forma de sentirse inmersos en un tiempo y espacio en particular. Esto puede ser fotografiar detalles visuales y editar las fotos o grabar sonidos. Estar detrás de una cámara también redujo las posibilidades de tener que interactuar con otras personas.

Los mundos ficticios a menudo se sienten más seguros, más fáciles y más cómodamente predecibles que el mundo real. Leer libros conocidos varias veces o ver películas familiares o series de televisión ayudó a aliviar el estrés.

IV) Reconectarse con los demás: A menudo, las personas en el Espectro Autista quieren ser sociables, reconectarse con otras personas después de un tiempo separados. Pero es difícil ser sociables si se sienten agobiados y no han tenido la oportunidad de recuperarse o «recargar sus baterías». Es importante sentirse tranquilos y tener suficiente energía antes de entrar en espacios sociales. Algunas personas que viven la condición pueden hacer horarios para equilibrar la socialización y el tiempo a solas para no sentirse agobiados.

La pandemia del Coronavirus a menudo ha sido muy difícil para las personas que viven solas y disfrutaban ver a otras personas durante su jornada laboral y las personas que estaban acostumbradas a estar solas en casa durante el día pero luego tenían a su familia en casa todo el tiempo. Ambos grupos perdieron su autonomía para equilibrar el tiempo con los demás y el tiempo a solas.

Cuando las personas en el Espectro Autista se sienten listas para reconectarse con otras personas, es más probable que disfruten de eventos sociales en grupos pequeños, basados ​​en un interés compartido o con otras personas neurodivergentes.

Socializar en torno a una actividad (como salir a caminar, ir a conciertos, hacer manualidades o ver películas) significa menos presión para camuflarse. Los eventos sociales basados ​​en actividades también son atractivos para otras personas neurodivergentes que tienen más comprensión de las sensibilidades sensoriales. Este tipo de socialización es menos agobiante que estar en otros tipos de eventos sociales.

Fuente: Neville, F. (2022). Reacting, Retreating, Regulating and Reconnecting. Autism HWB. Recuperado de (https://autismhwb.com/reacting-retreating-regulating-and-reconnecting/?fbclid=IwAR1GXk04o2GqbMpMUwR9cVsDR4lXEh7R9bWp-IqzwPT_jISTFXOdkm5t7Vs). Traducido Por Maximiliano Bravo

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