¡Por Qué El Entrenamiento En Habilidades Sociales No Sirve Para Las Personas Neurodivergentes!

Uno de los objetivos más comunes establecidos para los niños Autistas y Neurodivergentes en terapia es mejorar las habilidades sociales.

Este impulso para que los niños Neurodivergentes mejoren sus habilidades sociales proviene en parte de los criterios de diagnóstico para el Autismo que describen los déficits en la comunicación social y la interacción como una característica definitoria, por lo que se asume automáticamente que cualquier niño/a Autista necesita ayuda con las habilidades sociales. Sumado a esto, los padres ven a sus hijos excluidos o con dificultades para relacionarse con sus pares, o los propios niños Neurodivergentes sienten que hacer amigos les cuesta, y la solución que se ofrece es que el/la niño/a aprenda las habilidades sociales que parece que les faltan. .

Si bien la motivación para este objetivo de la terapia suele tener buenas intenciones (los padres y los profesionales quieren que los niños sientan que pertenecen, hagan y mantengan amistades y se conecten con personas en diferentes entornos a través de la conversación), la premisa subyacente es que los niños Neurodivergentes necesitan aprender a socializar como niños neurotípicos para que puedan encajar.

Para satisfacer esta necesidad de mejorar las habilidades sociales «deterioradas» de las personas Autistas o Neurodivergentes, los profesionales y académicos han creado numerosos currículos de habilidades sociales diseñados en última instancia para enseñar habilidades sociales neurotípicas a niños Neurodivergentes.

El problema con muchos de estos currículos es que sugieren que solo hay una forma ‘correcta’ de interactuar socialmente con los demás y que hacerlo de forma diferente es incorrecto e inaceptable, cuando en realidad existen grandes diferencias en la forma en que las personas se socializan incluso dentro de sí mismas. la comunidad neurotípica.

Luego, cuando a los niños Neurodivergentes se les enseña de la forma ‘correcta’ y utilizan estas habilidades en las interacciones sociales, a veces descubren que son rechazados porque están usando las habilidades de una forma rígida o tienen dificultades para aplicarlas en el momento, o pueden experimentar importantes angustia emocional con el tiempo debido a fingir ser alguien que no son cuando están con otros (Ej: Camuflaje social).

Investigaciones recientes ahora nos muestran que las habilidades sociales Autistas son simplemente diferentes a la norma, en realidad no están dañadas. En otras palabras, parece haber una diferencia cultural entre la forma en que las personas neurotípicos y Neurodivergentes se comunican e interactúan socialmente. Cuando personas de dos culturas diferentes socializan, a veces puede parecer incómodo porque cada persona tiene una comprensión y expectativas sociales diferentes. Esto también puede ser cierto en las interacciones entre personas Autistas y neurotípicas.

No es la «deficiencia» de las personas Autistas lo que hace que la interacción sea incómoda, sino que es probable que haya una falta de coincidencia en los estilos de comunicación e interacción social, y puede superarse mediante una mayor comprensión y aceptación de las diferencias culturales de ambas personas. También tiene sentido que cuando dos personas Autistas o Neurodivergentes socializan, es probable que encuentren su interacción más cómoda porque sus estilos de comunicación e interacción están alineados culturalmente.

Ahora, es importante tener en cuenta que esto no significa que las personas neurotípicas y Neurodivergentes no puedan socializar y ser amigos: ¡Nos hacemos amigos de personas de diferentes culturas todo el tiempo! Pero para hacer esto, necesitamos cambiar la narrativa sobre las habilidades sociales Neurodivergentes de ser «incorrectas» a ser «diferentes» y aceptar esas diferencias.

Este cambio en la narrativa debe ocurrir de dos formas:

I) Ayudando a las personas Neurodivergentes a ver que no tienen que cambiar quiénes son para socializar y hacer amigos, y que no hay nada «malo» en la forma en que se comunican.

II) Educar a los niños sobre las diferentes formas en que las personas se comunican y socializan y promoviendo la aceptación y comprensión de esas diferencias.

¿En qué se diferencian los grupos sociales del entrenamiento en habilidades sociales?

Los Grupos Sociales tienen como objetivo proporcionar un espacio seguro para que los niños y adolescentes se conecten con sus pares en torno a áreas de interés común.

Tener diversos temas como por ejemplo, Lego, Dragon Ball Z, Mitología Griega u Origami, brinda la oportunidad para que los niños que asisten se comuniquen y se conecten en torno a un interés compartido, reduciendo parte de la ansiedad por conocer gente nueva y permitiéndoles socializar tanto o tan poco como quieran mientras participan en actividades que disfrutan.

Por supuesto, es necesario discutir previamente con los niños qué pautas les gustaría tener para mantener a todos seguros y felices, con reglas como «no insultar» como lugares comunes. Pero, no es lo mismo que tener expectativas en torno al contacto visual, permanecer sentados o permanecer en el tema, o ideas preconcebidas sobre cómo podría ser divertirse y estar conectados.

Tampoco se les insiste a los niños que completen tareas de aprendizaje específicas, practiquen habilidades sociales específicas o sigan ciegamente las instrucciones. En su lugar, se estructura un ambiente donde los niños pueden jugar, crear, conectarse y comunicarse a su manera, con profesionales aliados presentes para ofrecer apoyo y orientación cuando sea necesario.

Este apoyo puede tomar la forma de estímulo para pedir ayuda a un/a compañero/a, una lluvia de ideas con un/a niño/a para resolver un/a dificultad o conflicto, o usar la distracción y el humor y un espacio tranquilo para ayudar a un niño a regular y prevenir una crisis. El personal no está allí para «instruir» a los niños sobre cómo socializar, sino para brindar perspectiva, una oportunidad para colaborar y su consideración positiva incondicional.

Cuando les brindan a los niños el espacio y la oportunidad de estar con pares de ideas afines que hacen algo que les encanta, sucede algo increíble: encuentran formas de conectarse. Los niños más hábiles y conocedores ayudan a los miembros del grupo sin experiencia. Los niños más confiados alientan a los más ansiosos. Comparten ideas, hechos y consejos, o se sientan en silencio y absorben lo que sucede a su alrededor. También hay errores, malentendidos y conflictos, pero los niños encuentran sus propias soluciones o el personal está allí para ayudarlos amablemente.

No son niños que necesitan aprender a ser sociables, necesitan la confianza para ser ellos mismos y conectarse con otros que los acepten por lo que son.

Entonces, ¿Qué hacemos para ayudar a los niños cuando dicen que se sienten solos y quieren hacer amigos?

Cuando los niños Neurodivergentes son conscientes de sus diferencias y quieren conectarse con sus pares neurotípicos, hay muchas cosas que aún podemos hacer para ayudarlos a comprenderse mejor a sí mismos y a sus pares. Pero eso no significa enseñarles a actuar como niños neurotípicos.

Podemos ayudar a los niños Autistas a comprender su propio estilo de comunicación único, cómo expresan sus emociones, qué les causa estrés y qué les ayuda a sentirse mejor, y qué significa para ellos pertenencia, conexión y amistad. Al ayudarlos a comprender mejor sus pensamientos, sentimientos y experiencias, pueden comenzar a defenderse en las relaciones con sus pares y buscar conexiones que satisfagan sus necesidades.

Entonces podemos ayudar a los niños a comprender cómo piensan, sienten y se comunican las personas neurotípicas, y ayudarlos a considerar las necesidades y perspectivas de los demás cuando interactúan con sus pares. Esto no significa que un/a niño/a tenga que actuar de una forma particular, sino que se le ayuda a comprender la perspectiva de su comunicación o la de su compañero social para que pueda elegir cómo abordar la situación.

Es importante notar que a lo largo de este proceso, debemos reconocer los sentimientos y perspectivas de los niños Neurodivergentes como reales y válidos. Por ejemplo, no les decimos a los niños que no deberían estar molestos por algo, o que su reacción fue inapropiada para el problema que enfrentaban. Reconocemos sus experiencias, los apoyamos para comprender lo que está sucediendo en sus cuerpos y cerebros, y resolvemos problemas con ellos para ayudarlos a reducir la probabilidad de angustia en el futuro.

La otra cara de esto es reconocer y aceptar que para los niños Neurodivergentes, la felicidad y la conexión pueden verse diferentes. Un/a niño/a Neurodivergente puede estar contento de estar con amigos en el salón de clases, pero necesita tiempo a solas en el recreo y el almuerzo para reiniciarse, o considerar a los amigos en línea que nunca ha conocido físicamente como verdaderos amigos, o sentirse feliz y aceptado jugando junto a su amigo/a con su consola de videojuegos sin hablar.

Ya sea en un grupo social o asistiendo a terapia individual, al ayudar a los niños Neurodivergentes a alcanzar sus propios objetivos sociales mientras son fieles a sí mismos, podemos ayudarlos a desarrollar la confianza para buscar personas y experiencias que satisfagan sus necesidades sociales, sean cuales sean.

Conclusión

Ahora, es posible que haya notado que hasta ahora todo el apoyo mencionado se centra en el niño neurodivergente, y puedes estar pensando: «¿No deberían los niños neurotípicos estar aprendiendo sobre la Neurodivergencia?»

La respuesta corta a esta pregunta es un rotundo ¡SÍ! Pero se complica por el hecho de que los niños neurotípicos que tienen buenas habilidades sociales neurotípicas no buscan apoyo para aprender sobre las formas en que otros personas se comunican.

Fuente: Dundon, R. (2022). Why Social Skills Training has to go! Raelen Dutton. Recuperado de (http://raelenedundon.com/why-social-skills-training-has-to-go/?fbclid=IwAR1zBkl4jfe50t9FJrsniw_QLvTy-X7yGJ6bNZsDXtG-h15RtvSWSGHkxhs). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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