¿Cómo Mejorar Las Habilidades De Comunicación De Las Personas En El Espectro Autista?

El Espectro Autista y la comunicación social, al igual que el Espectro Autista y la interacción social, son quizás los más conocidos de todos los obstáculos de la condición, pero diferenciarlos no es tan simple como podría parecer a primera vista. En cuanto a la comunicación social, este es el acto de compartir la intención a través de acciones (como gestos, palabras o expresiones), mientras que las interacciones sociales son una calle de doble sentido en la que las personas se turnan para comunicarse y escuchar. O fingir escuchar, si una persona en el Espectro Autista está hablando acerca de sus intereses profundos.

Sin embargo, a pesar de que las personas en el Espectro Autista reciben una mala (pero justificable) reputación cuando se trata de sus interacciones sociales (ya que podemos tener problemas con las señales sociales), esto a menudo se interpreta como que tenemos una incapacidad total para comunicarnos. Este es una gran dificultad que aparentemente ha tomado la voz de muchas en el Espectro Autista, razón por la cual, en este artículo se hablará sobre por qué la comunicación a menudo se rompe entre quienes están fuera y dentro del espectro, así como qué se puede hacer para solucionarlo.

¿Cuáles son los problemas de comunicación del Espectro Autista?

Imagina que tienes un lugar donde necesitas estar. Tienes un auto rápido y una carretera larga y recta para llegar hasta allí, pero cada medio metro aparece un enorme cartel con un anuncio aparentemente importante. Lo más probable es que disminuya la velocidad para leer estos llamados urgentes una o dos veces, pero, eventualmente, te das cuenta de que no puedes leerlos todos o nunca llegarás a donde quieres llegar.

Este es un dilema al que todos nos enfrentamos cuando nos disponemos a tachar los ítems de nuestra lista de cosas por hacer, donde la interacción social, como las vallas publicitarias, detienen nuestro progreso. Al igual que los anunciantes de la actualidad, nuestros cuerpos han aprendido a sortear este desafío creando atajos para convertir la información en formas más condensadas. Sin embargo, donde las vallas publicitarias a menudo usan imágenes para simbolizar significados, las personas usan gestos y modismos.

Un ejemplo de esto se puede ver en aquellos que se encogen de hombros, en lugar de decir que no tienen respuesta, o alguien que dice ‘hablando del rey de Roma’, cuando han estado hablando de ti y quieren que sepas que han estado hablando de ti. El problema con esto es que la mente Autista puede tomar las cosas por su significado literal y, por lo tanto, la mayor parte de esta terminología se pierde en nosotros y puede hacernos sentir como si estuviéramos en un país extranjero donde estos idiomas secretos no se pueden entender.

Como antes, esto se vuelve agotador rápidamente, tantas personas en el Espectro Autista conducen ignorando las discusiones difíciles o asintiendo con la cabeza ante las partes que entendemos, como si fuéramos un turista en Londres usando nuestro inglés de la enseñanza media para las direcciones: «Where am I?»… ¿habilidades sociales?

Este malentendido a menudo se puede confundir con ignorancia o falta de interés. Sin embargo, el potencial está ahí, solo necesita ser apoyado.

¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación en el Espectro Autista?

Al igual que cualquiera que intente aprender un nuevo idioma, la clave es que la práctica hace al maestro, por lo que exponer a una persona en el Espectro Autista a una conversación (ya sea real o virtual) puede marcar una gran diferencia en nuestra capacidad social general. Sin embargo, esto no significa hablar constantemente con una personas en el Espectro Autista hasta que nuestros rasgos sociales se destaquen, ya que, antes de intentar cualquier tipo de terapia del habla, hay algunas cosas que debe considerar primero:

I) Comunica mientras aprendes a comunicar: Suena confuso pero, incluso antes de que empieces a tratar de mejorar la comunicación de una persona en el Espectro Autista, asegúrate de que los entiendes y ellos te entienden a ti. Puede ser extremadamente estresante cuando alguien está tratando de enseñarte algo que simplemente no se asimilas y, si no tienes una forma de indicar un tiempo de espera, este estrés puede convertirse en frustración.

Como tal, asegúrate de que una persona en el Espectro Autista tenga una forma de expresarse cuando las cosas van bien y cuando ya han tenido suficiente. Esto se puede hacer buscando señales de tensión, como golpes con los dedos, o implementando un sistema de tarjetas de semáforo (rojo/verde).

II) Ejemplos de la vida real: A las mentes Autistas les encantan los patrones, esto es algo que querrás tener en cuenta cuando planifiques un programa de enseñanza social, ya que si animas a una persona en el Espectro Autista a socializar en el mismo momento del mismo día, nos formaremos una idea de que así será siempre.

Por esta razón, asegúrate de ajustar cuidadosamente los horarios y lugares entre las lecciones. No demasiado para que la incertidumbre nos provoque angustia. Pero no muy poco, o si no el aprendizaje obtenido no se hará parte de nuestra rutina.

III) Varía tu estilo de enseñanza: Como cualquier alumno/a, las personas en el Espectro Autista que están tratando de aprender algo nuevo tendrán una forma preferida en la que se les enseña mejor. Entonces, aunque tú esperas que la comunicación fuera puramente auditiva, confiar demasiado en este método no está bien.

En su lugar, opta por probar una variedad de estilos para ver cuál funciona mejor y considera cambiar para promover el aprendizaje en una región diferente del cerebro.

Por ejemplo:

  • Auditivo: Tu típica terapia del habla, en la que se enseña a las personas a practicar palabras y conversaciones, para ayudar durante la situación real.
  • Visual: Uso de puntos de referencia al estilo de las historias sociales, para ayudar a explicar cuál es el significado de una declaración, o uso de imágenes de expresiones faciales para apoyar la comprensión de la inferencia.
  • Cinético: Algunas personas en el Espectro Autista tienen más confianza con la lengua de señas que con el habla, o pueden encontrar que están mejor preparados para conversar con una aplicación de lenguaje, como un dispositivo de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA).

IV) La paciencia es clave: Roma no se construyó en un día, por lo tanto, si tú esperas que solo tome una sesión antes de que una persona en el Espectro Autista entienda un modismo como «Roma no se construyó en un día«, terminarás decepcionado/a. Establecer expectativas y evitar metas con límites de tiempo es una buena forma de manejar esto y recordar celebrar cada victoria puede fomentar una actitud de aprendizaje positiva.

Cuando un problema de comunicación no es un problema de comunicación del Espectro Autista:

Por supuesto, a veces puede parecer que estas cosas no tienen ningún éxito pero, antes de dejarlo, primero considera si hay alguna peculiaridad externa del Espectro Autista que podría estar afectando el progreso, es decir:

I) Problemas sensoriales: Es posible que una persona en el Espectro Autista que está sufriendo problemas sensoriales no pueda escuchar o procesar algo que está a solo unos metros de distancia.

II) Rutina: Recuerda que las rutinas son importantes para las personas en el Espectro Autista y sus mentes puede desviarse si una conversación ha ido en detrimento de sus actividades habituales.

III) Intereses profundos: Una persona en el Espectro Autista puede no estar interesada en una conversación o puede no estar respondiendo con mucho entusiasmo ya que el tema está fuera de las cosas que les importan y de las que les gusta hablar. Es posible que exista una forma más delicada de expresar esto, pero esto significa que una sesión de discurso puede no tener éxito porque simplemente ellos la encuentran SÚPER aburrida (por lo tanto, considere el tema de discusión antes de la sesión de práctica).

Con todo esto considerado, todavía hay muchas personas en el Espectro Autista que tendrán dificultades para involucrarse en la interacción social a lo largo de sus vidas, aparentemente sin poder encontrar un equilibrio para compartir sus pensamientos y sentimientos. Sin embargo, esto no significa que ninguna persona que vive la condición sea incapaz de expresarse, ya que, antes de que todo esto comience, ya tienen una forma de comunicarse; es solo que sus métodos pueden ser incomprensibles para aquellos que no comparten su forma de pensar, sentir y actuar.

Esto significa que, cuando se describe a la interacción social como una calle de doble sentido, no debería depender de las personas en el Espectro Autista viajar todo el recorrido para encontrarse con alguien al final de un diálogo. En cambio, se debe alentar a ambas partes a modificar su voz para encontrarse en el medio, ya que, cuando se mira desde un punto de vista autista, se puede ver que los que no viven la condición tienen las mismas dificultades sociales que ellos, o más, por su falta de esfuerzo para adaptarse.

Fuente: Sinclair, J. (2020). Autism & Communication: How to Improve Communication Skills in Autistic People. Autistic & Unapologetic. Recuperado de (https://autisticandunapologetic.com/2020/01/19/autism-communication-how-to-improve-communication-skills-in-autistic-people/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

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