¿Qué Sucede Cuando Los Padres Escuchan A Los Adultos En El Espectro Autista?

Cuando los padres escuchan por primera vez que su hijo/a podría estar en el Espectro Autista, se ponen a investigar inmediatamente acerca de la condición.

Y honestamente, se sienten muy decepcionados de lo que acaban de encontrar.

La mayoría de las publicaciones hacían que pareciera que la vida de su hijo/a había terminado por completo, deben sentirse «afligidos» y necesitan someterlo/a a horas y horas de terapias súper intensas y abusivas.

Y están en su derecho de disgustarse por eso.

Afortunadamente, si existen muchos blogs y organizaciones dirigidos por adultos en el Espectro Autista.

Eso es como encontrar un faro en medio de una tormenta.

El hecho es que, una vez que los padres comienzan a escuchar a los adultos en el Espectro Autista, desarrollan una perspectiva completamente nueva sobre la condición y sobre cómo criar a sus hijos.

Desafortunadamente, la mayoría de los padres no escuchan con regularidad a las personas en el Espectro Autista. De hecho, hay muchos padres que luchan activamente contra la comunidad autista.

¿No se dan cuenta de que sus hijos en el Espectro Autista algún día crecerán y se convertirán en una de esos adultos que viven la condición que están trabajando tan duro para silenciar?

La principal razón por la que los padres explican por qué no escuchan a los adultos en el Espectro Autista… “Pero mi hijo/a nunca será como esos adultos, porque él/ella no habla y/o es de bajo funcionamiento«.

Vamos a explicar bien las cosas. Primero, las etiquetas funcionales son inexactas y dañinas para la comunidad autista. En segundo lugar, quién es tu hijo/a cuando se le diagnostica no le dice cómo él/ella será cuando sea un/a adulto/a. Nadie sabe el futuro de su hijo/a autista.

En tercer lugar, muchos adultos en el Espectro Autista no hablantes si saben defender sus derechos. Por lo tanto, no asumas que los miembros de la comunidad autista que encuentra en Internet no han pasado por las mismas cosas por las que tú hijo/a ha pasado y por las que él/ella pasará.

Bien, ahora estamos en la misma página. Echemos un vistazo a 3 cosas específicas que suceden cuando los padres escuchan a los adultos en el Espectro Autista.

I) Los padres comprenden mejor a sus hijos en el Espectro Autista: El primer cambio importante que ocurre cuando los padres escuchan a los adultos en el Espectro Autista es que comienzan a comprender mejor a sus hijos.

Tal vez comprendan las necesidades sensoriales de su hijo/a de una forma nueva, o finalmente estén comenzando a ver por qué un pequeño cambio en la rutina puede arruinar todo un día.

Es realmente increíble ver los conocimientos que los padres obtienen todos los días simplemente porque están abiertos a escuchar y aprender de los adultos en el Espectro Autista.

II) Los padres tienen una nueva esperanza para sus hijos en el Espectro Autista: Aquí está una pregunta de los adultos en el Espectro Autista hacia los padres que desean saber más sobre la condición: «¿Cuál es tu pregunta más importante sobre el Espectro Autista en este momento?«

Muchos padres responderían esa pregunta con preocupación por cómo será el futuro de su hijo/a en el Espectro Autista.

Es una preocupación especialmente válida, especialmente cuando los médicos pintan una visión pesimista del Espectro Autista cuando los niños son diagnosticados por primera vez.

Pero después de pasar algún tiempo escuchando a los adultos en el Espectro Autista, los padres obtienen una nueva esperanza para su hijo/a que viven la condición.

De repente, las cosas que pensaban que serían imposibles parecen estar al alcance de la mano. Y más allá de eso, aprenden que incluso si el futuro de tu hijo/a no parece como lo planearon, ¡Tu hijo/a seguirá viviendo una buena vida!

III) Los padres se convierten en defensores y aliados de la comunidad autista: Este es probablemente el cambio más impactante que ocurre cuando los padres comienzan a escuchar a los adultos en el Espectro Autista.

En lugar de pasar el tiempo con miedo o entristecerse por la neurología de su hijo/a, se convierten en los mejores defensores de su hijo/a y también en aliados de la comunidad autista.

Los padres comienzan a amplificar las voces de la comunidad autista al hablar en contra de las etiquetas funcionales, las terapias dañinas o las «curas». Están promoviendo la aceptación y la inclusión en sus comunidades.

Es realmente increíble ver a esta comunidad de padres aliados luchando por los derechos de todas las personas en el Espectro Autista, no solo de sus hijos.

Y todo esto se vuelve posible cuando los padres escuchan a los adultos en el Espectro Autista.

Fuente: Kaylene. (2019). What Happens When Parents Listen to Autistic Adults? Autistic Mama. Recuperado de (https://autisticmama.com/what-happens-when-parents-listen-to-autistic-adults/). Traducido por Maximiliano Bravo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s