11 Cosas Que Debes Considerar Antes De Escoger Tu Trabajo

Escoger un trabajo, estés o no estés en el Espectro Autista, puede ser confuso o estresante, pero no tiene por qué serlo.

Cuando buscas un trabajo, especialmente si has estado desempleado/a por un tiempo, o si estás pasando por un momento difícil en tu trabajo actual y estás tratando desesperadamente de salir de él, puede ser fácil caer en el modo de supervivencia y apresurarse al escoger un trabajo, cualquier trabajo.

Pero si bien eso puede ser tentador, dedicar un poco más de tiempo a encontrar el ajuste adecuado pagará dividendos en el futuro, especialmente cuando se trata de recuperar la confianza, el entusiasmo y la tranquilidad.

Entonces, aquí están las 11 cosas que debes considerar al escoger tu trabajo, sin ningún orden en particular.

I) ¿Puedes Utilizar Tus Habilidades Favoritas?: ¿Quieres saber un secreto? Para muchas personas, lo que les encanta hacer es lo que mejor se les da. Y en lo que son mejores es en lo que aman. Es fácil ver por qué sería así: cuanto más te gusta algo, más tiempo pasas haciéndolo y mejor lo haces.

La carrera adecuada para ti te permitirá usar tus habilidades favoritas y te recompensará por ellas. Ya sea que se trate de una habilidad difícil, como programar computadoras en un lenguaje específico, o una habilidad blanda, como fomentar la confianza entre tus colegas, puede ser útil tomar en esa dirección.

II) ¿Existe Una Cultura De Apreciación?: Una de las razones principales de la insatisfacción laboral es porque las personas no se sienten apreciadas en sus trabajos. Es fácil descartar esto porque no es tan importante, pero los sentimientos de gratitud y aprecio pueden marcar una gran diferencia en cualquier ambiente. Cuando te sientes apreciado/a, te relajas, te siente más seguro/a al compartir tus ideas y es más probable que hagas un esfuerzo adicional para resolver un problema. Cuando tus colegas se sienten bien unos con otros, les resulta más fácil sobrellevar los desacuerdos ocasionales, compartir sus vulnerabilidades o superar un momento inusualmente ocupado.

Pruébalo en tu vida cotidiana: aprecia genuinamente a alguien (tu pareja, hijo/a o un/a extraño/a que interactuó contigo) y ve cómo tus palabras marcan la diferencia. Al escoger un trabajo, ¿por qué no buscar un/a jefe/a, un equipo o una empresa en la que puedas sentirte apreciado/a por todos tus aportes?

III) ¿Cuánto Quieres Trabajar?: Esta no es una pregunta capciosa. Ya sea que desees un gran equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal o estás listo/a para trabajar muy duro para triunfar, es importante encontrar una empresa que se adapte bien a tu motivación actual. No hay nada correcto o incorrecto en esto (dentro de lo razonable): es posible que desees trabajar más de 50 horas a la semana, tal vez porque deseas aprender mucho, tienes prisa por obtener mucha experiencia y ascender rápidamente en la jerarquía , te encanta trabajar mucho, etcétera. O quizás este año sientas la necesidad de relajarte, pasar más tiempo con tu familia y tu comunidad, o estás listo/a para crecer de otras formas, fuera del trabajo. Conócete a ti mismo/a y no temas buscar lo que te funcione.

IV) ¿Cuánto Disfrutas Aprender Cosas Nuevas?: Algunas personas prosperan trabajando en un campo o ambiente donde siempre hay más que aprender: se aburren fácilmente y pierden interés si las cosas se vuelven rutinarias. A otros no les gusta tener que aprender cosas nuevas, al menos no en el trabajo: buscan un puesto que sea estable, que puedan dominar de una vez por todas y que no cambie significativamente con el tiempo.

Debes ser muy honesto/a contigo mismo sobre esto.

Sin embargo, también debes darte cuenta de dónde tus preferencias podría impedirte lograr tus objetivos. Por ejemplo, si deseas cambiar de carrera, hacer crecer su carrera de forma exponencial o realmente aumentar tus ingresos, es probable que tengas que aprender nuevas habilidades. Algunas profesiones prosperan gracias al cambio y la innovación constantes. Si esto no es algo que estás dispuesto/a a hacer, podría ser el momento de volver a evaluar tus objetivos.

Por último, pero no menos importante, considera que incluso si estás relativamente seguro/a con el mismo conocimiento en tu trabajo actual, es probable que te quede atrás de tus colegas si no sigues actualizando tus habilidades, en algunas profesiones más que en otras. No esperes hasta tener que conseguir un nuevo trabajo: mantente al tanto de tu aprendizaje y te sentirás más seguro/a para continuar con tu próximo trabajo.

V) ¿Cómo Es Una Buena Relación Con Tu Jefe/a Y Tus Colegas?: Las relaciones hacen o deshacen tu bienestar en el trabajo. Muchas personas no están contentas con sus trabajos por la relación con sus jefes o sus colegas, siendo esto razón suficiente como para renunciar. Por otro lado, todavía subestimamos en gran medida el impacto que nuestras relaciones tienen en nuestra experiencia de vida, a pesar de que hay innumerables artículos escritos sobre la importancia de la cultura empresarial.

Mientras buscas un trabajo, debe confiar en tu instinto: profundiza su conciencia de ti mismo/a, invierte en tu desarrollo y luego prioriza la elección de un ambiente laboral donde las personas estén genuinamente felices de estar allí, se traten entre sí con amabilidad y respeto, donde la cantidad de interacciones es buena para tu personalidad (el equipo de trabajo hace muchas o pocas reuniones, hay o no hay presión de asistir a eventos sociales fuera de la oficina, etc.), donde hay un fuerte compromiso con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, donde las personas se sienten apreciadas en su individualidad y diferencias, mientras forman parte de una totalidad aún mayor.

VI) ¿Hay Espacio Para Crecer?: ¿Quieres subir de rango? ¿Estás buscando un puesto que pueda conducir a ascensos, preferiblemente en una gran empresa, o prefiere trabajar como colaborador individual o como parte de un equipo pequeño y ágil?

Hay diferentes formas de hacer crecer en tu carrera, desde ser promovido/a internamente, hasta cambiar de empresa después de unos años, cada vez buscando un puesto y un salario más altos, hasta finalmente pasar de empleado/a a emprendedor/a. No hay nada correcto o incorrecto al escoger un trabajo, solo entiende cuál es el juego que estás jugando y toma la mejor decisión acorde a la información que tienes disponible.

VII) ¿Puedes Ser Tú Mismo/a En Tu Trabajo?: Dentro de los límites de las interacciones profesionales, es muy importante sentir que puedes ser tú mismo/a en tus actividades cotidianas. Sentir que puedes ser tú mismo es una señal de seguridad psicológica en tu trabajo. Significa que te sientes incluido/a, confías en que puedes compartir ideas, o cometes un error, te sientes valorado por tu diferentes experiencias de vida y de trabajo, no solamente por lo que tienes en común con los demás. No tiene que ponerte una máscara y mantener un ojo vigilante todo el día. Así es como sientes un lugar que realmente valora la Diversidad, la Equidad y la Inclusión.

Una forma de tener una idea de esto mientras busca un trabajo es ser tú mismo/a durante los procesos de selección y contratación de personal: si resiste la tentación de “fingir” ser alguien que no eres por temor a perder el puesto, y en lugar de eso, corres el “riesgo” de ser tú mismo/a, el equipo adecuado dirá que “sí” a tu verdadero yo y será una combinación mucho mejor.

VIII) ¿La Organización Actúa Como Si El Trabajo Es Lo Más Importante Del Mundo?: Con la excepción de los trabajos que te ponen en una situación de vida o muerte, un trabajo es “solo un trabajo”. Todos tenemos familias, amigos, comunidades, pasatiempos y otras cosas que nos gusta hacer fuera del trabajo. Un buen equipo respetará eso y no esperará que sacrifiques todo por el bien de tu carrera.

  • ¿Se espera que respondas a los correos electrónicos en todo momento, incluso durante el fin de semana?
  • ¿Tu jefe/a alienta a las personas a faltar a eventos personales importantes para “hacerlo”?
  • ¿El nivel de estrés en el trabajo es desproporcionado con respecto a lo que realmente estás haciendo como empleado/a?

Siempre investiga antes de escoger un trabajo. Todo lo anterior puede ser potencialmente señales de alerta y, a veces, puedes averiguarlo durante entrevistas informativas o mientras investigas a una empresa específica en Internet.

IX) ¿La Empresa Cree En el Desarrollo Personal?: Ya sea que estés buscando un puesto de liderazgo o un puesto como colaborador individual o miembro de un equipo, es fundamental invertir en tu desarrollo personal. Cuanto más nos comprendamos a nosotros mismos, más fácil será escoger y co-crear el ambiente adecuado.

Escoger un trabajo que incluya un ambiente en el que las personas reciban apoyo profesional para su propio crecimiento personal puede marcar una gran diferencia en tu vida (profesional) y su felicidad en el trabajo.

X) ¿Tu Trabajo Está Alineado Con Tus Valores?: Esta es una pregunta muy importante si tú deseas cambiar el mundo o simplemente está buscando un trabajo que sea agradable y te genere un buen salario. Toda organización tiene un conjunto de valores explícitos e implícitos que informan su funcionamiento. Si estos no están alineados con los tuyos, puede encontrarte en una situación angustiosa.

Cuando las personas escogen un trabajo que no es la mejor opción para ellos, terminan perdiendo su confianza y su autoestima. Es mejor investigar un poco más y evaluar los valores de una empresa desde el principio para que puedas aceptar por completo la misión de tu nueva empresa una vez a bordo.

XI) ¿Cuánto Te Pagarán?: Dejamos esto para el final, porque la mayoría de nosotros nos enfocamos en el salario ante todo. La compensación es muy, pero muy importante. Y por compensación, es algo que va más allá de tu salario. Por ejemplo, la capacidad de trabajar remotamente incluso podría considerarse parte de tu compensación. Desplazarse cuesta tiempo y dinero, después de todo. Y la posibilidad de trabajar desde una ciudad o país diferente podría ser invaluable para ti.

La clave para escoger un trabajo con prudencia es priorizar tus finanzas, pero no tanto como para poner en riesgo otras consideraciones que también son importantes para ti. Por lo tanto, investiga y negocia el mejor paquete de compensación que puedas, sin perder de vista tu gran objetivo de despertar emocionado/a por una nueva día de trabajo haciendo lo que más amas.

Fuente: Aurora. (2021). Choosing A Job? 11 Things To Consider. Repurpose Your Purpose. Recuperado de (https://repurposeyourpurpose.com/choosing-a-job-11-things-to-consider/). Traducido Por Maximiliano Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s